lunes, 31 de marzo de 2008

Down with love...(un poco)



Si hay algo que OT ha hecho por este país es extender estas ideas:

1.) La canción del verano también puede escucharse en noviembre.
2.) Las discográficas son las que forman a los artistas y no al revés.
3.) Lo que más vende es, sin duda, lo mejor que puedes escuchar.

Vengo denotando con mucha insistencia que, cuando dices que algo no te ha gustado, ýa sea película, disco o libro siempre hay algún agorero que te suelta eso de...

1. "Es que yo NO voy al cine a pensar". Normalmente el que te dice una frase como esa no se suele destacar por ser una persona demasiado reflexiva. A continuación es posible que apostille con un "!No voy al cine a comerme el tarro!" cuando, seguramente, suele pasarse el día entero tocándose el nardo.

2. "Pues ha vendido 2.300.000 copias en todo el mundo" ¿Y? Decir que vende muchos discos no es decir que sea bueno. ¿Es McDonald´s mejor restaurante que, por ejemplo, El Bulli? Pues, siguiendo esta teoría, sí puesto que está claro que se comen más Mchamburguers que sorbertes deconstruídos de bacalao...


3. "Será todo lo que tu quieras pero dice muchas cosas sobre los secretos que la Iglesia nos oculta, los muy cabrones..." Esto se lo he escuchado yo decir a muchos lectores de El Código Da Vinci a los que, en mi vida, había visto comulgar y, sin embargo, parece que no tenían empacho en creerse la historia de María Magdalena y sus descendientes gabachos.

¿Es bueno lo que vende? Pues no, pero, sin duda tiene la capacidad de resumir en muy poco tiempo un cúmulo de obviedades, frases hechas, lugares comunes y topicazos de tal calibre que, finalmente, consiguen atrapar a un ingente número de personas que viven, lo que se llama, "un proceso de asimilación de mínimos sentimentales" y se ven identificados por pequeñas historias que, aderezadas con un insistente chunda-chunda de casiotone, son un triunfo de la carne sobre la cabeza... Miren si no la maestría de esta canción con la que, miles de parejas, se han enamorado...







Yo, sin embargo, creo que esta es la canción de amor más grande jamás escrita...







Pero esta no vende, seguro...aquí, la letra.

domingo, 30 de marzo de 2008

Detalles perdidos

He visto miles de veces este vídeo de Bob Dylan en el que canta Subterranean homesick blues y, sólo esta noche, en la que he vuelto a desvelarme he caído en la cuenta de que, el barbudo que hay al fondo es Allen Ginsberg. Sí, el papá de la Generación Beat está ahí, casi descuadrado, al fondo mientras Bob Caradepalo se esmera en que los carteles que sostiene vayan con la música.





A veces tengo la sensación de que me pierdo al Ginsberg que hay al fondo de las cosas.

Me angustian los detalles, me angustia igualmente perderme en ellos o no encontrarlos.

No tengo dirección, ni lista de prioridades, ni fe, ni creencia, ni dogma, ni casa, ni mapa, ni presente, ni futuro y me pierdo en las indicaciones tomando el camino de un latido o del impulso eléctrico interior sin saber muy bien cual es cual.

No tengo ni buzón, ni cama, ni asiento, ni vistas al mar, ni herederos, ni plaza de aparcamiento, ni distrito postal definido porque, en definitiva, me he convertido en una especie de homeless de mi mismo y mientras me parece que todo a mi alrededor se desarrolla con desesperante eficacia yo intento explicarme con mi abecedario propio de indefiniciones.

Y es que, finalmente, todo lo completo me parece completamente ajeno porque seguramente mi sombra esté, a estas alturas, simplemente inacabada.

Y creo que me he vuelto a perder...

Aquí les sirvo uno de mis poemas preferidos de Ginsberg, se llama Muerte y fama (es el segundo del enlace). Que lo disfruten, insustanciales.

Sonría, por favor (dos joyitas)

Recomiendo dos peliculitas por si quieren echarse ustedes unas sardónicas risas...
Idiocracia (Mike Judge, 2006): El tipo que se sacó de la manga series de animación como King of the Hill o Beavis&Butthead también hace películas con muñecos de carne y hueso. Su debut fue la divertidísima Trabajo basura (1999) donde le daba un interesante repaso a nuestro cada vez más colgado sistema laboral y empresarial y vuelve por sus fueros con esta película. El asunto consiste en lo siguiente: Un torpe y mediocre militar norteamericano es elegido para un proyecto de criogenización junto a una prostituta mexicana. El proyecto acaba olvidado y los dos seres humanos del siglo XX despiertan en un mundo futuro en el que la Humanidad ha involucionado hasta la estupidez total y absoluta. Así, ambos renacen como las dos personas más inteligentes del Planeta y son elegidas para salvar a nuestra roca de un desastre total. Aunque un poco irregular a veces vale la pena echarse unas risas becerras con esta parodia de la ciencia ficción que bebe de fuentes tan distintas como La carrera de la muerte del Año 2000, Brazil, Demolition Man o, como no, Omega Man. Además, es tan rarita que creo que ni siquiera se ha distribuido en España y que sólo se puede encontrar en el videoclub, se puede uno echar el pisto vamos...
Y la otra:
American Dreamz ( Paul Weitz, 2006): Es imposible saber como el tipo que ha escrito horrores como la segunda parte de la versión de El Profesor Chiflado que hizo Eddie Murphy o la adaptación Disney de la novela de Nick Hornby About a boy fue capaz de sacarse de la chistera esta divertidísima crítica a los reality shows como OT o Pop Idol. El asunto va de un programa de cantantes noveles decide incluir en su siguiente edición a toda una troupe de perdedores entre los que se encuentran un terrorista islámico enamorado de los musicales de Broadway que pertenece a una célula durmiente, una belleza pueblerina con más ambición que Gallardón y a un judío ortodoxo que rapea (la realidad supera a la ficción, no se pierdan a Matisyahu y lo digo completamente en serio)...paralelamente descubrimos que el Presidente de los Estados Unidos recién reelegido (una parodia de George Bush interpretada magistralmente por Dennis Quaid) ha caído en una enorme depresión y comienza a leer los periódicos descubriendo que el mundo es un avispero donde hay varios tipos de "irakianos", Corea del Norte está completamente desmandada y la situación de la economía mundial no va mucho mejor. Para darse un baño de popularidad su hombre de confianza (una caricatura de Dick Cheney interpretada no menos bien por Willem Defoe) decide que asista como jurado especial al programa y...y no les cuento más para que corran al videoclub y vayan a verla.

La frase para la Historia de...Iggy Pop


Iggy Pop, nacido como James Newell Osterberg Jr en Muskegon (Michigan, 1947) se dio a conocer como frontman de los imprescindibles y punkarras The Stooges. Su banda es una de las responsables de devolverle el rock a los suburbios industriales de las grandes ciudades norteamericanas y de ser los primeros, junto a MC-5, en reivindicar una vuelta a las sucias raíces del rock que, las bandas hippies, habían abandonado en favor de una experimentación cada vez más cercana al Arte y Ensayo.
Tras una etapa en la que estuvo perdido en un océano de whisky y todo tipo de drogas, Iggy abandonó a su banda de toda la vida, para seguir enfrascado en más peleas, más drogas y más alcohol. Pese al torpe equilibrio Iggy siempre se ha comportado sobre el escenario como un currela de la música ofreciendo un espectáculo provocador y cientos de veces copiado.


La explosión del grunge tras el atragantón electrónico de los 80 devolvió a Iggy a primera línea de combate y, desde entonces, no se ha vuelto a bajar del carro instalado además en una carrera cinematográfica tan chiflada como sus propios discos. Oscar Aibar contó con él para un papel en su extraña y malditista Atolladero e Iggy, se implicó de tal manera en la producción, que cuando el presupuesto comenzó a flaquear no dudó en dejar de cobrar parte de su sueldo y en regalarle a Aibar un tema, "Atolladero", que se convertiría en la canción principal de la película. La canción, que podría pertenecer a la banda sonora de un spaghetti western, fue tan buena confesaba el director como la relación del americano con todos los currantes del film.


Durante su alargada estancia en España, la película fue un desastre de producción, concedió algunas entrevistas y dejó esta frase para la historia:

"Cuando alguien se acerca a mi y me dice te vi en aquel concierto en San Diego o en Detroit y, tío, estuviste genial...asiento y le doy las gracias pero lo normal es que no me acuerde de nada de aquella época. Es cuando me arrepiento de haberme pasado tanto con todo".

sábado, 29 de marzo de 2008

Ciudadanos sospechosos: Gente soltera

Es un hecho, ser soltero es España es, sin dudarlo, el primer paso para convertirse en un paria. Uno de mis abuelos, que sabe mucho de parejas porque era Guardia Civil, me preguntaba el otro día que si iba a salir a la calle solo (iba a comprar el periódico) y le dije que sí. Poniéndose de nuevo el ABC sobre la cara y arrellenándose incómodo en el sofá de orejas soltó:

- "Y se va a la calle solo...¡Como El Lute!".

En las agencias de viajes también piensan así. Viajas solo y pagas un plus y sientes que te están diciendo: "Ahhhhh, muy bien, que gracioso...¿Y que hago con el asiento del avión que queda colgando? ¿Y qué le digo al tío del hotel que haga con el croissant del desayuno que le va a sobrar? ¿Sabe usted que el Sindicato de Empleadas de la Limpieza exige en su convenio que las camas de una habitación de un hotel han de estar deshechas para poder proceder a la limpieza de la misma? ¿Usted no sabe que Noé metió a las parejas en el Arca de dos en dos? ¡Pues salga ahí, váyase a la calle y busque a algo de su misma especie, Señor mío!".

Es posible que asociemos la soledad como algo inherente a la gente malvada: El hombre del saco, Landrú, Drácula, Unabomber...Cuando en un programa de la tele se le pide a un despistado vecino que haga un semblante del tipo del 4ºC, ese que ha sido detenido esa misma mañana por haberle dado un hachazo a un hermano suyo, el relato tiene siempre dos partes: Una en la que dice que era "normal, que nadie podía imaginárselo, que siempre daba los buenos días y bla,bla,bla y otro en que, azuzados por el reportero/a de turno, se hace reflexionar al testigo y esta cae en la cuenta de que, cáspita, siempre iba SOLO.
¿Qué efecto evocador tiene el nombre de Jaime Giménez Arbe? Casi ninguno, en todo caso parece nombre de notario, de entregado vecino, incluso de comisario o de antiguo compañero de Instituto:

- ¿Sabes con quién me encontré ayer por la calle?
- ¿Con quién?
- Con Jaime...Giménez Arbe, ¡Coño!
- ¡Tiiiiooooo! ¡Hace siglos que no lo veo? ¡Que majo! ¿Y como le va?
- Bien...lo acaban de detener en Portugal, por intentar atracar un banco, parece que se cargó a dos policías...no te suena porque ahora lo llaman "EL SOLITARIO".


¿No lo podían haber llamado "El Sanguinario"? ¿"El efectivo"? ¿"El calculador"? ¿Incluso "El Malvado señor que atraca bancos con una barba falsa"? ¿Y qué tal "El Pelucas"?

El nombre se lo puso la Guardia Civil y ya saben lo que opinan los del Instituto Armado de la gente que va por la vida desemparejado.

Da igual que Los Jinetes del Apocalipsis vayan en pandilla o que los ultras de fútbol y otras piaras ejecuten sus pillerías (no hay que decir crímenes porque les cierran los campos a los equipos y los directivos se ponen a echar sapos por la boca) en conjunto o que la Tuna perpetre sus repertorios y destroce la música popular en grupo. Es la gente que va sola por el mundo la que produce un secular rechazo.



Vas a un restaurante a comer y estas solo y el camarero te dice: "¿Espera a alguien?"

Apareces en cualquier acto social en solitario y, de pronto, alguien se te acerca y te pregunta: "¿Y has venido solo? Yo no podría". ¿Por qué no?

Vas al cine y la taquillera mira detrás de ti para ver si vienes acompañado. Y tu piensas: "Joder, seguro que va y me pide que firme un papel donde jure que no me la voy a cascar durante la proyección...". Si uno va al cine solo hay que evitar caer en la tentación de ir a ver una película como Harry Potter o de animación, para evitar el murmullo y las sospechas. ¿Por qué see creen que los espectadores de la salas de V.O. se dividen entre señores/as con cultura que quieren impresionar con sus gustos a alguna persona del sexo contrario/propio y una ingente cantidad de tristones espectadores solitarios? Estoy seguro que a la mayoría de este grupo les gustaría estar viendo en ese momento Horton o lo penúltimo de Disney pero...

Si uno quiere estar solo y viendo dibujines sin levantar sospechas lo mejor es irse a una tienda de cómics, los segundos lugares del mundo, después de los conventos de frailes, y seguidos de cerca por los clubes de juegos de rol donde menos mujeres pueden verse del mundo. Creo que, en algunos de ellos, se cuelgan placas conmemorativas del tipo:

"En honor de Fermina González, primera mujer que pisó esta tienda el 14 de mayo de 1987. ¡Que la fuerza la acompañe!".


Muchos freaks solitarios agradecen, sin lugar a dudas, el éxito del comic book Persépolis de Marjane Satrapi (Norma Cómics) que, posiblemente, sea el único tebeo capaz de atraer al público femenino a esas cuevas -ahora que Maitena parece haber pasado un poco de moda- y que ha permitido que muchos de ellos se acercaran a una mujer sin necesidad de llamarla "mamá" o "tita" o "prima" o de decir "¿Cuanto?".


Entre los freaks más desesperados por pillar cacho están los que creen en los O.V.N.I.S., yo creo que la mayoría de ellos albergan la posibilidad de ser reclutados por el FBI para patrullar junto a una agente parecida a Scully o de que ser abducidos por una civilización extraterrestre con un canon de belleza menos exigente que el terrícola. La culpa de esta creencia la tienen películas como Species o Men In Black II que nos regalaron imágenes de malvadas (pero atractivas) dominatrix de otros mundos que iban por ahí acostándose con todo Cristo.
Hay otros, los freaks conspiranoicos, que tienen una enorme obsesión en denunciar terribles operaciones encubiertas organizadas por GRUPOS DE PERSONAS. En su ignorancia, en su soledad, no llegan a entender que la gente se junta normalmente para socializar y que, a muy pocos (seguramente sólo a los alemanes), se les ocurre montar Simposiums de Dominación Global. Pero eso es otra historia...


¿Y qué hace la sociedad para remediar nuestra situación? Pues poca cosa, porque mientras que aumentan de manera sorprendente las posibilidades de comunicación (imeils, esemeses, teléfonos de monedas, telégrafos, cartas certificadas, pony express, telegramas musicales, cables, teletipos...) más difícil es encontrar una solución a la soltería y seguimos, forzosamente, condenados al ostracismo y a la sospecha porque siempre hay quien piensa: "¿Si Unabomber hubiera tenido mujer no se lo hubiera pensado dos veces antes de liar semejante zapatiesta?" o "¿Estaría Rouco Varela más relajado de tener una señora esperándole en la sacristía?".

Y es que, como dice la Biblia, "No es bueno que el hombre esté solo". Se podrían aplicar el cuento y completar la frase..."No es bueno que el hombre esté sólo...pero mucho peor es que esté rodeado de niños".

¿Pero qué hago hablando de estas cosas?

jueves, 27 de marzo de 2008

That Thing You Do! (The Wonders)

La quinceañera que hay en mí está enamorada de esta canción y de la peliculilla en cuestión...blanda insustancialidad. Disfruten.

Buscandole la puntillica a todo, claro...


Hola, ¿Es aquí donde celebran una fiesta temática de los 80?

En mi juventud perpetré alguna pintada, graffitti no, porque nunca tuve mano, pero sí pintadas...
Recuerdo una para celebrar una visita del Papa Juan Pablo II (Te quiere todo el mundo) que la Conferencia Episcopal publicitó con unos carteles horribles donde se leía: "El Papa viene a verte". Nuestra contestación fue, simplemente terminar la frase que, por cierto, nos pusieron a huevo:


"El Papa viene a verte...¡ESKONDETE!"

Pero, sin duda, la más celebrada fue una que hice durante mis tiempos de estudiante de 1º de B.U.P.:

"¡KOLABORE CON LA PASMA...DESE HOSTIAS USTED MISMO!"

Ayer 650 tibetanos (aunque ya pueden ser más) demostraron ser también unos auténticos insustanciales y decidieron colaborar con la policía china entregándose "sin coacción ni presión aparente" a la autoridad tremendamente arrepentidos de haberse entregado a una suerte de vorágine, a una Kale Borroka en versión oriental que pone en peligro la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, al parecer no estaban protestando por el asunto de la independencia si no porque alguien se bajó del emule la canción de Mecano dedicada al Dalai y claro, eso encendió la chispa del orgullo nacionalista y fueron todos a pedir a la vez el pasaporte para viajar a Madrid y liarse a palos con el trío. Al descubrir que no había visados para todos se encendió la chispa nacionalista. Es mi teoría.

¡Dalaiiiii! ¡Que todos somos contigentes pero tú eres necesario!


No dudamos de que, llevados por ese mismo arrepentimiento, los tibetanos decidan llevar más allá dicho acto de convicción ciudadana y decidan colgarse en sus propias celdas para ahorrarles a sus vecinos un oneroso gasto en balas que, no lo quiera Buda, echaría por tierra los planes quinquenales de los hijos del Gran Timonel. Y es que Yuan solo hay uno y a ti te encontré en la calle....

Pero no todo ha sido malo, que va, Sarkozy ha visitado Inglaterra del brazo de su deseadísima parienta y los medios de comunicación nos han demostrado que muerto el Espíritu de Ermua, el de Guernika, el del Pacto de Toledo, el del Tinell, el de la Transición y el de las navidades pasadas, presentes y futuras ya sólo queda agarrarse al Espíritu de El Tomate que, cual Cid Campeador, gana batallas después de cancelado. Porque, vamos a ver, hagamos un recuento de las cosas que han dicho periódicos, radios y televisiones del asunto:




"Mira, ese de ahí dijo que mi señora no estaba turgente"

- Carla Bruni iba vestida como Jackie Kennedy...sería por lo del gorrito estúpido...aunque, parafilias aparte ver a una señora de esas características con un gorrito estúpido tiene su ñam-ñam.

- Carla Bruni se ha comportado como una Primera Dama...no se, quizás esperarían que, como ha sido modelo y cantante, hubiera aparecido en Inglaterra en tanga (doble ñam) e intentando que la Reina chocara los cinco con ella. Este dato demuestra lo prejuiciosos y clasistas que son los medios, en general.


- Carla Bruni ha aparecido en una foto en pelotas en toda la prensa amarillenta inglesa...



"Macarrones, Ensaladilla Rusa, Escalope, Merluza...paso, yo hoy tiro de carta"



Por cierto, me pone muy nervioso Sarkozy porque no se sabe comportar (y eso que no ha sido modelo) se ríe todo el rato como diciendo "eyyy, que alguien me pellizque porque no me lo creo" y luego pertenece a la casta de los políticos europeos que administran su crédito y su prestigio como lo haría un nuevo rico, derrochando en absurdeces innecesarias como darle coba a Bush, utilizar frases rimbombante y embarcarse en un sinsentido de obras cósmicas (sea la Cumbre de las Azores, el rescate de damiselas en apuros, la ruptura del eje ideológico europeo...). Lo de Carla Bruni, pues chico, un misterio como lo de el Triángulo de las Bermudas. Le gustarán feos y poca cosa, lo que anima a muchos de nosotros a seguir buscando a la top de nuestros sueños.

Años ha que, en medio de una reunión de tunantes, emergió entre nosotros Luis Alegre. Luis es una especie de celebridad del cine español, el actual Pepín Bello, amigo de todo el mundo desde Penélope Cruz hasta Fernando Trueba. Un tío entrañable, la verdad, que como buen maño gasta una dialéctica tipo bola de demolición y atajó una absurda discusión sobre "qué les dan esos que ligan siempre con las tías más cojonudas" con la siguiente frase: "Mira, maño, si el tio es un botarate estalentao o tiene mucha pasta o gasta un rabo del 15". Decidan ustedes cuáles son las virtudes de Sarko, si métricas o aritméticas.



Pero si obviamos la porra de Sarkozy, a su señora, las imagenes del Príncipe Carlos quedandose privado cuando su madre hacía un discurso y apartamos un poco la paja nos quedará la noticia que los telediarios tendrían que haber dado: Sarko ha ido a Inglaterra a pedir árnica ahora que los alemanes le han hecho el "fockyu" en eso de compartir la dirección del Banco Central Europeo y en un quítame allá esos tipos de interés.



Es decir, Sarkozy ha ido a dilapidar su poca grandeur y ha sacrificar el poco orgullito que le quedaba a Le France en favor de uno de esos pactos contranatura que tanto gustan a los políticos de exiguo pedigrí y que quedarán en los libros de historia (o en la wikipedia) archivados como "grandes mamarrachás". Al menos, los conservadores no podrán ya decir eso de "El continente está bloqueado" cada vez que llueva sobre el Canal de la Mancha. ¿Por qué no nos quitamos todos la máscara de una puta vez, reconocemos que pensamos que la audiencia es simplemente gilipollas y ponemos a Jorge Javier y Carmen Alcayde a presentar los telediarios? ¡Uy, que fuerte, que fuerte!


Y no todo ha sido malo...ha sido incluso sorprendente: ya podemos decir que los norteamericanos fueron los primeros en poner a un hombre en la luna y los primeros también en tener un hombre embarazado. Sabíamos que eran buenos en ponernos en situaciones embarazosas, absurdas e inexplicables pero no pensábamos que llegarían a tanto, la verdad. De hecho nos ha demostrado que el humor tiene fecha de caducidad: ¿Se acuerdan de aquel gag de La Vida de Brian en el que un "picago judío" reivindicaba su derecho a ser madre y a que la llamaran Loretta? Pues se acabó el chiste, ya no tiene gracia, cuando las generaciones venideras vean esta película habrá que explicarles que, efectivamente, en el pasado si un hombre quería engendrar a un hijo por sí sólo tendría que guardar al feto en un baul. (Si no has visto la película no te molestes en entenderlo).


Y Emma Thompson pensó: "Soy una actriz de prestigio, soy una actriz de prestigio, soy..."


En nuestro país, que lo nuestro es más de andar por casa un nazareno ha aprovechado el anonimato que le prestaba su siniestro traje regional para afanar la caja de un restaurante en Sevilla. Al parecer, según ha declarado el dueño, cuando fue a llevar la cinta de seguridad a la comisaría los policías se echaron a reir...igual que los policías chinos cuando vieron entrar a 650 disidentes tibetanos diciendo que se querían entregar.


Y es que hay gente mala, tan mala, que ahora que nadie se acuerda de lo mal que lo están pasando los constructores en este pais. Lo normal sería que a este entrañable gremio que nos vendió (con la connivencia de nuestros gobernantes que les dieron el suelo y los bancos que les prestaron los euros) minipropiedades de chichinabo con piscina comunitarias tamaño ESTOY-CON-TOI a precios que superaban con mucho el significado de la palabra USURA les devolviéramos la pelota ahora y siguiéramos comprando sus cosas porque el precio ha bajado un ¡¡¡6%!!! (ahora es el momento de comprar, cuando el pisito de tus sueños sólo tiene un 44% de aumento sobre su justiprecio) y hay que arrimar el hombro y estar con los poderosos. Como hace Sarkozy.
PD: la foto con la que arranca esta entrada es la de los protagonistas de The Young Ones, una de las mejores series que he visto en mi vida. Corran a su mula más cercana o engánchense al Paramount Cómedy en las madrugadas de sábados y domingos para verla. Es cojonuda.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Nuevos amiguetes en la blogosfera


Añado dos pedazos de blogs:


El del corresponsal de la Nueva España, Eduardo Galán, seguramente uno de los únicos periodistas que pueden cubrir un partido del Real Madrid, escribir sobre televisión y explicarte el final de Los Soprano llamado Nuevas Leyes que indaga sobre el humorismo americano más radical y una joya Terror Fan donde pueden encontrarse cuentos de ciencia ficción on line y en español.


Por su bien, no se los pierdan.

La bajona...a palo seco...en frases hechas...

Los caminos del Señor (de todos los señores) son insondables, como los de el by-pass de Madrid cuando estaba en obras.

Lo saben muy bien esos muchachos de Chicago llamados OK GO! que, aunque lo hacen en inglés, cantan eso de: "Y cuando crees que lo tienes controlado/vuelve a pasar/vuelve a pasar/vuelve a pasar de nuevo/y vuelve a pasar" (la canción es Here it goes again del album Oh, no! creo que el album es de Pías, pero no me hagais mucho caso).


Y ya que estamos con frases hechas también dejo caer la frase que me destapó el gran cantaor granadino Antonio "El Trinidad", dueño de uno de los bares más chiflados de la ciudad de Granada (en un callejón cercano a la plaza del Ayuntamiento) y que decía que resumía bastante bien a sus paisanos: "Ser de empujones de mulo y parones de burro". Es cierto, será por eso que me gustan tanto Los Planetas, pero algo de granaíno hay en mi caracter.


Algo también de ser como un planeta (tengo masa suficiente, el otro día descubrí que si me quedo parado el número de horas suficiente soy capaz de atraer cuerpos pequeños a mi alrededor que forman divertidos anillos) de órbita inestable y elíptica con el que indefectiblemente acaban chocando contra todo lo que encuentra a su paso como aquel mítico Placet imaginado por el olvidadísimo Fredic Brown -seguramente uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la era dorada de la ciencia ficción- que lo definía así: "(...)Placet es el único planeta conocido que puede eclipsarse a sí mismo dos veces al mismo tiempo, correr precipitadamente hacia sí mismo cada cuarenta horas, y luego perseguirse hasta quedar invisible (...)". También tengo algo de marciano, no os creais.

Les dejo el enlace del cuento completo aquí en español. Es una pequeña maravilla que descubrí cuando tenía doce añitos y se lo leo bastante a los sobrinitos que no están demasiado enganchados a Harry Potter.

Y mira otra que viene bien y que define a la perfección lo que me ha pasado en estos días en los que me he ausentado: "Out of the blue/and into the dark/and once you´re gone/you can never come back/when you out of the blue and into the black " (Neil Young & Crazy Horse. My, my, hey, hey) o lo que es lo mismo: "fuera de la tristeza/y dentro de la oscuridad/una vez que has vuelto/nunca regresas/cuando has salido de las tristeza y te metes en la oscuridad".


Pero, bueno, yo he regresado al menos en parte, arrastrando este deterioro de cuerpo y viéndolo quizás menos claro, pero al menos estoy entero. Sin más.

Como siempre no os prometo nada pero alejaos de mi porque, si os pillo por la calle, es posible que os intente contar mi vida y creo, que por hoy, ya ha sido suficiente, ya sabéis que soy de la tésis esa de "no les cuentes las penas a tus amigos, que los divierta su puta madre" dicha una vez por ese titán de la interpretación llamado Antonio Gamero y creo que, por hoy, ya la he traicionado lo suficiente. Otra frase hecha. Sin má.

Hoy me siento un poco más insustancial.

Y en otro orden de cosas...

Por cierto, que me he enterado hoy (así estoy de despistado) de que se nos ha muerto Rafael Azcona. Se ha ido sin decir ni pío. Decir que se nos ha muerto Azcona es un poco como decir que se nos ha muerto el cine español pero les dejo con esta anécdota del día que lo conocí. Se presentó a una comida donde yo estaba presente y, sentándose en la mesa, dijo: "Me han llamado los de la Academia de Cine porque me quieren dar un Goya honorífico. No he dicho nada, me he ido al médico y me he hecho un chequeo. Los he vuelto a llamar y les he dicho: "Oye, no me lo déis, no hace falta, que estoy bien, que no me voy a morir, puedo seguir trabajando". Aquello fue en 1997, el premio se lo dieron en 1998, pero no acudió a recogerlo. En su lugar asistió Miguel Rellán que insistió en comunicar a la audiencia que se encontraba pleno de forma.



Además de las películas mencionadas por todas las televisiones alguien debería de recomendar: "Le gran bouffé" (Marco Ferreri, 1973), "La Miel" (Pedro Masó, 1979), "Ay, Carmela" y "La Prima Angélica" y "Peppermint Frappé" (1990, 1974, 1967 todas de Carlos Saura) y la más rarísimas que rodó con García Berlanga: "¡Vivan los novios!" (1970) y "Grandeur nature" (Tamaño natural, 1974). Incluso creo que escribió un spaghetti western titulado "Una buena razón para morir" pero no estoy muy seguro.

PD: ¡Ahhhh! Se me olvidaba. Por mucho que le joda a los señores que manejan los informativos de Televisión mañana las noticias serán mucho mejores, no se crean. Así que, por Dios, no sean como yo y recuerden que si sonríen se joden.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Kouichi Tokoyama, un hombre a tener en cuenta...

Este tipo se presentaba a unas elecciones en Japón. Yo he quedado sobrecogidoo con el discursazo anarquista que se mete el colega. Todo el mundo en la red asegura que Kouichi es real aunque parezca un friki guionizado. No se lo pierdan.

Do you wanna Dance (Ramones)

El plan es el siguiente:
1) Subes los bafles a toda hostia.
2) Le das al play.
3) Rockeas moviendo la cabeza palante y patrás.
4) Rockeas haciendo air-guitar por toda la estancia. Si es en el lugar de trabajo mejor que mejor. Permítete un momento Risky Bussiness.
5) Si te has quedado con ganas de más vuelve al punto 2.

Ah, por cierto: ¿Bailas?

lunes, 10 de marzo de 2008

Buen viaje, tovarich


Pues eso, que hoy en la izquierda de la izquierda estamos un poco más solos. Ya dije que vamos camino de convertirnos en una élite de exquisitos pepitos grillos, no nos queda otra, me ha jodido no confundirme esta vez.

Queridísimo camarada, así es de ridícula la política, Pizarro entra y tu sales, joder qué panorama, no es justo, pero al menos tu nos has ahorrado todos esos discursos vergonzosos, dañinos y falsamente triunfalistas, es lo malo de ser un político y no un merchanchifle...otros que han sido igualmente derrotados (más incluso, porque pensaban ganar) no han tenido la misma vergüenza torera que tú para admitir que son hoy perdedores.

Es paradójico que, cuando se habla de lo malita que está la democracia, sea un médico el que decida, por coherencia, dejar la carrera.

Lo dicho, buen viaje, Gaspar.

Ayssss, se me olvidaba las elecciones las ha ganado Zapatero, en Génova parece que no, pero al parecer ha sido el PSOE, para celebrarlo le han dado una zurra a unos compañeros de Cuatro. Así se las gastan algunos y eso en un país donde nos felicitan cada cuatro años por la normalidad democrática y la falta de incidentes a la hora de votar.

PD: La fotografía está extraída de : http://santylopez5.blogspot.com/ . Grande por cierto.


domingo, 9 de marzo de 2008

Nosotros, los modernos...


En un gesto de inmolación musical sin precedentes Essspaña ha decidido mandar a Rodolfo Chikilicuatre al Festival de Eurovisión. A Uribarri, que debe de ser la única persona en Occidente que sigue pensando que el Festival es importante, se le notaba disgustado ante la posibilidad de mandar a un humorista al festival y tenía cara de madre, de madre preocupada que te pregunta "¿Vas a salir a la calle con esa pinta? ¿Qué van a pensar las vecinas?".

Este año, consuélate Uribarri, ya no vamos a poder hablar de lo mal que nos tratan, de los votos en bloque y de esas teorías conspiranoícas con las que el periodista suele llenar cada retransmisión del Festival ("Los del norte se votan entre ellos", "Los balcánicos...ay...siempre votan a los alemanes" etc. ). Se acabó, este año los wiominís (los que organizan Eurovisión) no nos van a votar y con razón. Nada en contra, de hecho me apestaba bastante ese rollo revival horrible del patrioterismo que afloró con el asunto de Rosa que, por cierto, me parece que ayer demostró ser una tipeja de lo más entrañable. Primero dijo que le parecía bien que en una jornada de reflexión alguien trajera un poco de humor, que me pareció acojonante y, luego, cuando comprobó el mal rollo que generó la elección de Rodolfo cogió el micro por banda y pidió piedad para el actor diciendo que lo trataran bien....Rosa molas mazo. De hecho fue la más divertida de todo el terrible tinglado.

De no haber ganado Chikilicuatre hubiéramos mandado a una muchacha llamada Coral que tiene un chorro de voz tipo Mónica Naranjo y un look Rocío Jurado inmenso ...¿Es menos friki alguien que canta "Todo está en tu mente/como yo/(...) el mundo es del valiente/del más fuerte"? ¿Nos hubieran votado más? Pues no, la verdad. Quedó demostrado que, en lo que a música se refiere damos bastante pena, la verdad. La opción de los Modernos militantes era La Revolución Sexual compuesta por Guille Milkyway. La canción es más pegadiza que sus Gominolas y sus Amo a Laura y quedó en tercer lugar.





Creo que F. ve un mensaje secreto en ella...no se, no se...

Por cierto que quedó patente la idea que en RTVE se tiene de lo que es moderno. Es decir: intentar hacer una gala de toda la vida con Rafaella Carrá (A la que sin sonrojo El Pais catalogó como de "explosiva"...hombre de "señora que otrora fue sexy" o "señora que se conserva bien" vale pero eso quedó un poco gerontófilo...) e invitados como Bibiana Fernández, Uribarri, Boris y las apariciones de un grupo de drags noventeras (Chanclettes) como colmo de la caspa (algo insertado en el genoma de la palabra gala) pero permitir la aparición de la Band Apart de Muchachada Nui -que es como si a la BBC se le ocurriera haber metido a la Monty Python en un teletienda- y de una especie de performer del Sonar 2008 (un tío metido dentro de una mesa con la cabeza por fuera y un cuerpo de gallina adosado) que protagonizó el momento más absurdo de todo el programa. Ya saben, la guerra entre apocalípticos e integrados comienza a ser televisada y, a tenor de los resultados, tenemos todas las de perder...como en Eurovisión.

La búsqueda de la felicidad

Propagandística catecumenal militante...
La constitución americana recoge el derecho de sus ciudadanos a ser felices o, al menos, a buscar la felicidad. Seguramente sea el único texto oficial que recoge ese derecho. Es un gesto de inocencia que la convulsa y violenta historia de la actual metrópolis se ha encargado de convertir en una quimera inalcanzable y, sin embargo, ha quedado impresa en el subconsciente colectivo norteamericano (e incluso, gracias al cine en el mundial). Básicamente se traduce en lo siguiente: una casa con jardín delantero, la adquisición de otros bienes materiales chiflados como camas elásticas, minimotos y otras extravaganzas del sistema capitalista -esas que se convierten en las piezas fundamentales de los vídeos de primera que nos llegan desde el otro lado del océano- y, como no, de parir una prole de hijos sanos que aspiran a ser astronautas, deportistas profesionales o a ser convertirse en el hombre que apriete el botón nuclear.



Pero, a veces, ni siquiera la alegre esperanza de engendrar al muchacho/a que nos borrará de la faz de la tierra en el cómodo dormitorio de una amplia casa de una ajardinada zona residencial consigue acallar la voz de nuestro interior que nos dice que aún nos queda algo por hacer, que nuestra felicidad no es completa. En la más que interesante novela "Campo de Sueños" (no la peli, el libro) un tipo construye un campo de beisbol para conseguir reconciliarse con su padre muerto; en la comunidad de Madrid hay un hombre que, desde hace años se construye una catedral convencido de que es Dios el que dirige su mano, Fitzcarraldo construyó la Opera de Manaos y F. colecciona todo tipo de cosas que consigue por internet desde complementos de Barbie hasta clicks de Famobil...¿Pero compartirían ustedes esa visión de la felicidad?

¿Y si eres gay y vives en un pais donde no te dejan casarte? ¿Y si vives en España y la simple idea de la palabra vivienda te produce una risa histérica? ¿Y si, yo que sé, te apetece vivir la vida desde una visión chiripitiperrofláutica? ¿La vida loca? ¿Puedes permitirte una vida de despiporre y/o despilfarro en La Costa Azul junto a una hembra/macho Alfa? ¿Si fuera´así te resignarías a vivir criando chiquillos y no en plan rollo Briatore?

La familia mafiosa media americana


Lo cierto es que para diseñar una felicidad a nuestra medida hay tantas interpretaciones como como para el inescrutable final de Los Soprano. Y, si no, que se lo digan a Coelho y otros gurús de la autoayuda militante que te sacan las perras con algún aguado caldito de pollo para el alma.

Tan inescrutable, seguramente, como los Furries, esas personitas que buscan la felicidad vistiéndose de animales antropomórficos, o sea, de gigantescos peluches. Los Furries se buscan un enorme traje de mascota de equipo deportivo o marca comercial y lo dotan de personalidad propia, luego asisten a convenciones donde se relacionan con otros furries, se echan novias del rollito, comen con otros como ellos y, sobre todo, por unos días se sienten completamente normales. Sentirse normal, sentirse "unomás", parece ser uno de los elementos que muchos creen necesarios para ser felices otros disfrutan de su rareza pública como esos que, orgullosamente se autodeniman "frikis" que mira tú que felicidad puede haber en ser el raro, raro, raro...¿Les he dicho que encuentro una felicidad irracional en repetir latiguillos? ¿Comorl? Como se lo digo.



El mundo de los furries, por bizarro, es fascinante, cientos de páginas de todo el mundo recogen foros, fotos, chats, testimonios e intercambios de trajes y complementos, un mundo raro y feliz compuesto por personajes sacados de azucarados sueños infantiles ¿Quién no querría vivir en un permanente parque de atracciones lleno de globos, golosinas y rodeado por personajes míticos como zorritos, gatitas, tigretones y otras bestias de garras amaestradas? Aunque los Furries niegan que lo suyo es una parafilia lo cierto es que, en el fondo, hay también una forma de entender las relaciones sexuales...¿Será placentero retozar con un cabezón de gomaespuma? ¿Toquetear un cuerpo vestido por una suave piel artificial? ¿Saltarán chispas de electricidad estática suficientes?



Further Confusion, Confurence o Anthrocon son tres de las grandes convenciones de furries del mundo. Un rápido vistazo nos descubre que los Furries disfrutan preparando carreras de velocidad, bailes, reuniones para dibujar a otros furries, charlas y, claro está, mucho pero que mucho toqueteo. Los Furries aparecieron en internet como grupo en 1996 y, desde entonces, no han dejado de crecer gracias a la difusión de su ideario por la red. Esoes lo bueno de la red: consigue que descubras que no eres tan raro por sentirse irremediablemente atraído por el tipo que reparte propaganda vestido de oso amoroso en la puerta del supermercado o la razón por la cual no podemos dejar de ver el DVD de Cats. ¿no?




Yo prefiero el Club de los Hell´s Angels de BCN, la isla de Goreé, el distrito de University en Seattle o la cabina del Pub Rainbow, las largas conversaciones que no llegan a ningún sitio, escribir, cocinar para los amigachos, ver pelis, aparranarme en el sofá de F. para escuchar música y ver como se ríe o se mosquea, decir latiguillos, gilipolleces, echar unas canastas y otras insustancialidades varias como ver pasear a una chica alta que es también una rara parafilia. Como pueden vislumbrar para mí la felicidad es también algo que ni siquiera está demasiado definido...con lo fácil que es simplemente sentir que uno no vale para nada y dejarse llevar.

sábado, 8 de marzo de 2008

Sentimentalismo gafapasta



Alegrías del Incendio(Sony Bmg, 2006) .Temazo de Los Planetas, amadísimos en esta página porque somos unos gafapastas desacomplejados, que tiene la siguiente y reveladora letra:

"Parece que hay un incendio, cada vez que nos juntamos/Parece que hay un incendio, cuando tú estás a mi lado./Parece que estoy ardiendo, cuando tú estás a mi lado, parece que estoy ardiendo./ Vamos a tener que vernos, aunque estén todos en contra./ Vamos a tener que vernos, ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos. /Y yo te echo de menos. /Esto es para contarte, que aquí te espero para decirte al oido lo que te quiero,/ para poder decirte lo que te quiero, /asi que ya lo sabes, que aquí te espero./ Cuando te acercas gitana, es quererte y adorarte /Cuando te alejas gitana, se habrán secado los mares y las luz de la mañana./ Porque te llevo dentro, tan bien metida eres dueña y señora del alma mía./ Desde el azul del cielo, dire que apaguen el sol. /Desde el azul del cielo, pero no me pidas no que olvide lo que te quiero. /Pero no me pidas, no, que olvide lo que te quiero /Mira que eres bonita, que guapa eres. /Eres la más bonita de las mujeres Eres la más bonita de las mujeres /".

Esta es una de esas canciones...¿Que no?

Jornada de reflexión nº 2879

- ¿Por qué cuando alguien dice "tenemos que hablar" en realidad solo espera que tu escuches?
- ¿He sido yo el único imbécil que ha picado en eso de ser invitado a una fiesta mudanza?
- ¿Que pasa con la gente que se compra peluquines? ¿Esperan llegar de pronto a casa con una mata de pelo en la cabeza y que nadie se de cuenta del asunto? ¿Cambian de amigos y de familia con la esperanza de que no descubran que llevan puesto el sombrero de Davy Crockett?
- ¿Cuantas personas seguirán llevando camiseta imperio debajo de la camisa?
-¿Cuanto falta para que se vuelvan a poner de moda los mocasines con borlitas?
- ¿Hasta cuando vamos a escuchar eso de "las antiguas pesetas"? ¿Y eso de que la Hora Chanante era mejor antes? ¿Y eso de que los primeros episodios de lo que fuera eran mejor antes? ¿Porqué no se quedaron allí, en antes?
- ¿Por qué siempre que alguien dice de sí mismo que es AUTÉNTICO nos parece, automáticamente, un gilipollas arrogante lleno de clichés?
- ¿Por qué el gracioso de la empresa suele localizarse siempre entre el cuerpo administrativo de la misma?
- ¿Por qué todo el mundo cree que puede imitar el arte de Chiquito de la Calzada o la voz de El Fary?

viernes, 7 de marzo de 2008

España, a día de hoy...


Me pregunto cuando este cuadro de Goya podrá ser considerado nada más que un triste recuerdo de otros tiempos y no tengamos que recurrir a él cada vez que le tenemos que explicar a un guiri como está configurado nuestro modelo de estado. Que asco.

jueves, 6 de marzo de 2008

The Pajares incident y otra gente que se volvió loca.


Pajares, The wonder years...

No podía pasar un día más sin hablar del Pajares incident, enésimo famoso que inicia la cuesta abajo hacia la chifladura en riguroso directo. Me sorprende la falta de entrañas que demuestra a veces este país. Ayer en Antena 3, en el programa de Susana Grisso, han sacado las cámaras a la calle para preguntarle a algunos peatones por la siguiente cuestión, literalmente: ¿Ha perdido Andrés Pajares la olla?


Abrumadoramente el personal, que ve mucho los docus de la 2, lee en cantidad a los clásicos pero también ve mucho otras cosas ha contestado abrumadoramente que sí, que al cómico se le había ido la olla a la provincia de Phnom Pen (Camboya). Es decir, a las pruebas (televisivas) se remiten.
Hace relativamente poco tiempo Maria Antonia Iglesias, esa periodista que parece venida de la Tierra Media, dijo que el periodismo era un oficio y no una profesión. No le faltaba razón. Todos los días, vemos a algunos personajes de bajísima caladura moral esgrimiendo un título de periodista como si fuera el salvoconducto para actuar como unos buitres, con perdón de esas simpáticas aves carroñeras, sin corazón a los que no les importa arrastrar la vida de quien sea con tal de seguir cobrando una sustanciosa (y a veces ni eso) cantidad de dinero a fin de mes. Detrás de ellos, en algún caso concreto, se esconden algunas personalidades nefastas, navajeros de lengua viperina, que pese a no dar la cara son los que señalan con su dedito de censor franquista a la próxima víctima propiciatoria. Así, a la buena de Dios.
Estamos hablando de televisión claro, de espectáculo claro. Un espectáculo lamentable dirigido, en la mayoría de los casos, por gente lamentable.


Estaba claro que lo de Pajares no podía ser otra cosa que piedra de escándalo. Por un lado una esposa llamada Chonchi, dos hijos llamados Andres y Maricielo. El primero saltó a la fama cuando, trabajando como azafato de Iberia, fue confundido por la policía norteamericana con Andrew Cunanan, asesino de Gianni Versace la segunda por tener trifulcas con su padre. ¿Estaban malditos los Pajares? Pues sí, un poco.


Ahora, Pajares que se ha operado hasta conseguir un inquietante efecto máscara, es acusado por peñita como el ex paparazzo Miguel Temprano de no haberse enfrentado a sus problemas y caer en las drogas (la forma fina de decir que se mete cocaína) y el alcohol. ¿Y cómo ha sido eso? ¡Pues no sabemos! ¿Quién no aguantaría con entereza ser acusado de maltratador, alcohólico, cocainómano, mal padre, peor persona, de estar enrollado con una hija biológica reción reconocida, ser homosexual, estar metido en negocios ruinosos, ser un mal actor y un largo etcétera de lindezas todos los días durante, al menos, cinco años en todas las cadenas y casi a todas horas con machacona insistencia? ¡Pues no sabemos! ¡Ay que blandito eres Pajares!



De hecho me sorprende que un tío como Miguel Temprano, del que corrió el rumor (COMPLETAMENTE INFUNDADO) de haber vendido unas fotos de Cristina Tárrega en Top-less a Interviú (publicadas en primera página, why, Interviú, why?) cuando esta lo dejó plantado por el futbolista Mami Quevedo no haya tenido el corazón suficiente de apiadarse, un poco, del pobre cómico.


Lo que me inquieta es que, después de todas las aventuras familiares y profesionales, Andrés Pajares no ande por ahí con un embudo por sombrero y con una recortada en la cabeza disparándole a la gente....jo, que imagen más potente...y si fuera vestido con un albornoz abierto mucho más...bueno, dejemos la literatura...



Muchas personitas como Pajares ya se habían "hecho locos" a nuestros ojos. Sí, ya hemos asistido a algunas mutaciones neuronales del personal con pachorra televisiva dándole la razón a Levy Strauss en eso de que el ser humano se convierte en objeto pasivo, en mero observador de la realidad incapaz de interactuar con ella cuando se convierte en telespectador creándose en su atrabilada mente la sensación irreal de que, en realidad, no asiste a una narración de la propia existencia de otros seres si no a una ficción. Efectivamente, a ojos de ustedes, yo también me estoy convirtiendo en un ser balbuceante, no crean, por ahora digo algunas coherencias pero pronto estaré sobrevolando, si no viviendo, en el nido del Cuco....¡Cu-cú! ¡Cu-cú!.

Por ejemplo:


Camilo Sesto: Era un cantante melódico de Alcoy con tendencia a la rimita fácil pero con un impresionante torrente de voz que le llevó a protagonizar la versión española de Jesucristo Superstar, las malas lenguas dicen que se quedó la voz en el intento. Según la teoría del no siempre bien apreciado Ramón de España conocida como "que tendrá Miami, que tendrá la costa que todo el que llega, allí se vuelve majareta" el bueno de Camilo, que es un superventas del mercado latino de toda la vida, se trasladó hasta la ciudad norteamericana donde comenzó a dar los primeros toques de excentricidad. Discos imposibles, un hijo (Camilín) que tuvo con una señora que los abandonó a ambos, exclusivas a toda página mostrando su faceta como pintor, escultor o ferretero -glabs- y una carrera completamente abandonada del todito. Después llegaron los injertazos de pelo que muestra con una desfachatez rayana en la ignominia (estilo "pelazo moqueta") y las posteriores operaciones de estética. Todo muy loco, loco, loco. Luego vuelta a España -mandamos allí a un artistazo y nos devolvieron eso- apariciones fantasmagóricas en TV, la promoción de un musical, Doctor Jeckyl y Mr. Hyde que luego acabó protagonizando Raphael, y su "mola mazo" (autoeditado como single) supusieron su vuelta al ruedo de los grandes majaretas ibéricos. En su descargo diremos que, en realidad todo es cosa de J.P., un malvadísimo cantante gallego del que dicen que es cenizo, gafe y otras muchas cosas y que cuyo nombre, como el de Voldemort, no puede ser nombrado. Este fue el productor de sus primeros éxitos y también la causa de sus desdichas. Otros músicos y artistas como Parchis, Pecos, Pedro Marín, Iván y un largo etcétera también fueron producidos por el mismo personaje y toma corrieron también una suerte horrible. Una pista: "Bravo por la música/que nos hace mágicos/bravo por tener la comunicación...".

Julio Iglesias: Seguramente el primer damnificado por las dañinas aguas de Miami. Loquísimo a Julio lo que más le molaba, a tenor de sus declaraciones allá por los años 80, era hacérselo con mozas de tres en tres, amar la vida, amar el amor en plan truhan, en plan señor y decir "Ueaaaaa" en los conciertos sin venir a cuento. También se fotografió en incontables ocasiones en playas remotas enseñando los pinreles (sic). De obligada lectura es la biografía de Julio Iglesias (que cayó en mis manos en un verano en el que no tenía nada mejor que hacer) en el que suelta perlas como esta: "Nunca he tomado drogas, me han hablado mucho de esa nieve que quema pero no me he atrevido". El chiflado Julio comenzó siendo el cantantín de Gwendolyne en plan José Vélez para reaparecerse ante nosotros como una especie de furia latina con alergia a los calcetines, amor por el mocasín de color rojo aunque cantara en Siberia y alumbrador de una prole de fieras mediáticas afásicas como Julio José, Enrique y la sin par Chábeli. En esto hay que echarle también un poco de culpa a Isabel Preysler (a la que le dedicó ese temazo llamado "Hey") que es, a su vez, mamá de la no menos rutilante afásica Tamara Falcó. Julio, que se nos sigue apareciendo de vez en cuando en actos como mítines del PP o giras promocionales subvencionadas por el Gobierno autonómico de Valencia tuvo quizás una de las mejores ocurrencias de la historia recomendar a todos los españoles que se compraran un jet para viajar de un lado al otro del Atlántico para así evitar los atestados aeropuertos y los estrechos Boeings 747, lo curioso es que lo hizo en una gira musical cuyo patrocinio corría a cargo de Viajes Halcón. ¿Es o no es un puto genio?

Raphael: Sí, otro también aquejado del mal de Miami, ciudad en la que residió junto a su señora, la escritora aristocrática Natalia Figueroa, poco queda de aquel amanerado cantante que emocionó a España y al mundo entero en los años 60 con sus voces falsetarias y su tamborilero (rompoponpoooonnnnnnn) que huyó a las costas de Florida con la sana intención de beneficiarse él y no perjudicarnos a nosotros, es decir, por el asunto de los impuestillos. Raphael, oriundo de Linares e hijo de un humilde zapatero, se convirtió en una suerte de Liberace, un histrión que igual cantaba "Señora" a una silla vacía en el escenario que te quitaba las púas del teatro bailando una especie de zapateado-jungle-boogie de su invención llegando a ser, incluso, más gracioso, que las imitaciones que hacían de él los Martes y 13. Tras su vuelta a España convertido en un botijo, se recuperó de unos problemillas de salud y fue abrazado por la emergente modernidad desacomplejada en plan Alaska y vivió tiempos de gloria con su "Escaaaandalo". Escandalosas también fueron sus declaraciones a ciertos medios en los que aseguraba que España era pueblerina (por decirlo fino) y aplaudiendo cienes y cienes de veces al Aznarismo del que se convirtió en uno de sus intelectuales de referencia.

Pedro Ruiz: Nunca tanto ego cupo en un cuerpo tan pequeñín. Hombre del Renacimiento Pedro Ruiz comenzó su bagaje como periodista deportivo y autocoronándose como el inventor de "la moviola", no del aparato en sí, si no del placer casi masturbatorio que alcanzan los programas futboleros viendo una y otra vez una jugada conflictiva. Después se convirtió en un cantante-poeta-humorista-clown etc. etc. etc. que se ligaba a señoras, incomprensiblemente, mollares llegando incluso a competir con Julio Iglesias por el amor de una balinesa ochentera llamada Vaitiaré. Cada vez más loco vivió su momento de gloria cuando presentó, de seguido que diría Manolo Escobar, dos programas titulados "Como Pedro por su casa" y "Esta noche Pedro" donde presentaba, cantaba, actuaba y hacia morisquetas. La más celebrada la de convertirse en un niño cursi y contestón que cantaba las verdades del barquero con marisabidillo discurso en una sección titulada "El Libro gordo de Pedrete". Ejem. Subido ya en el barco de la fama lo trincaron en un asuntillo de impuestos impagados y comenzó a soltar borderías contra el país (sí, también el periódico), los políticos etc. etc.
Si algo bueno hay que decir de este español sin fronteras es que ha conseguido mantener un discurso lleno de obviedades y frases hechas, ir de apolítico y ciudadano del mundo sin bajarse, ni un poquito solo, del carro de los más poderosos llegando incluso a tener un programa llamado "La noche abierta" en el que entrevistaba, con su típica profesionalidad a todo el who´s who de la cultura española sorprendiéndoles con la siguiente pregunta: "¿Como te ve el niño que hay en tí?". En una ocasión llegó a entrevistar a Dios representado por una especie de halo estroboscópico que parecía sacado de una disco de la Ruta del Bakalao y que hablaba con una voz que sólo el propio Pedro entendía. Su otro hito fue sacar un CD con canciones, en aquella época de popularidad, que es de lo más cuco y en el que se fotografiaba así mismo componiendo en la mesa de un café. Al lado del mismo aparecían tres iconos: un reloj, una pluma y una taza. Un señor con peor mala leche que yo al verlo dijo, "mira que cachondo Pedro Ruiz, se pone unos símbolos al lado como Prince...el siguiente disco lo sacará con el nombre del Artista antes conocido como taza".

Como píldora final les dejo un comentario que Carlos Saura, que lo dirigió en ¡Ay, Carmela! dijo sobre Andrés Pajares:

"Pajares es tímido y frágil, sentimental, apegado a los suyos, necesitado de protección, que se deprime con facilidad y que con facilidad también habla como una ametralladora, descargando así la tensión insoportable que lleva dentro. Pajares es un gran actor, un actor que sorprende por su increíble capacidad para la representación; es un inventor nato, un creador de situaciones, de gestos y de frases. Andrés Pajares podría ser nuestro actor por excelencia. No lo será porque aquí no es fácil se Woody Allen. Que un hombre de su experiencia se entregue a su interpretación de ¡AY CARMELA!, con entusiasmo de adolescente, quiere decir que tenemos actor para rato".

Andrés mantiene una interesante página güeb llamada, como no, http://www.andrespajares.es/ que es de obligada visita. Recomiendo con fervor casi adolescente el único trabajo del actor como director, el el cortometraje "Naúfragos" (1997), una joya de malrollismo cinematográfico. ¿Y ustedes hablan de cine maldito? ¡Pues corran, corran a verla, gandules!

¡Hablame corazón!

Fantasía nº186: la compañera de estudios sexy a la que le mola Star Trek...

Hace un momento que un amiguete me ha contado por teléfono que otro amiguete ha escuchado en la tele o no se donde (o sea que bien pudiera ser una leyenda urbana) que a Kira Miró (por cierto, un trozo de pan) le han preguntado por el canon digital y la muchacha ha contestado con un "¿Qué es eso?".

Hace un momento, en Pasapalabra a Yvonne Armand (una famosa mexicana) le han preguntado por países limítrofes con Estados Unidos y ha dicho: "Italia". Luego se ha justificado diciendo que la palabra "limítrofe" no se usa en México. Era tarde porque ya estaba escribiendo esto.


Su reino no es de este mundo...



En esa misma línea de anécdota que tiene como protagonista a una guapa (y distraida) muchacha me quedo con la de Marisa Jara aireada en su momento, hace un par de años, por el Periódico de Catalunya. Al parecer la modeluqui (novia de Manu Tenorio y Joaquín Cortés, entre otros) se encontraba con este último en una cena de alto copete en Londres cuando, entre los invitados, descubrió a Mick Jagger. Salió corriendo despavorida, le pegó dos besos al cantante de los Stones y en un perfecto castellano con acento andalú le dijo: "¿Chiquillo, pero tú que haces aquí?". Marisa, toda una Hembra Alfa, no es que fuera muy fans de Mick...simplemente pensaba que alguien había invitado a la boda al hermano feo de los Hermanos Calatrava. Que, por cierto, es una frase llena de enjundia: ¿Identificar a uno de los Calatrava como el feo quiere decir que el otro es el guapo?


The Rolling Stones: The lost sessions




¿Tienen las mujeres/los hombres, que están buenos que tener bagaje cultural? ¿Conversación incluso? ¿No nos resulta engorrosa la gente guapa e inteligente? ¿Y si además de todas esas virtudes son además buenas personas de mirada limpia y alma serena? ¿Que hacemos con nuestros hijos feos pero licenciados? ¿Despeñarlos en plan espartano? Digamos que hay una pirámide del ligoteo similar a la pirámide alimenticia...¿En que escalón de la misma quedan los normalitos? ¿Y los feos? ¿Y los Hermanos Calatrava?

No he entendido muy bien nunca la pasión de los actores porno españoles por poner su vida en letras y firmar libros autobiográficos. Siempre me pregunto que no hay manera de sacar tiempo para hacerlo todo: zumbar como un martillo neumático y escribir como, yo que se, un Salinger. No es justo, joder. Me come la envidia, en realidad, no se crean.

Ahí está el secreto de que Cesar Vidal escriba 15 o 20 libros al año. ¡Solo escribe! Si además fuera un adonis...bueno, viendo lo que escribe, lo mejor es que fuera un puto Adonis. Es verdad, también los hay feos y despreciables. Qué cosas. Cesar Vidal es un reflejo de su prosa en realidad, como Juan Manuel de Prada (¿Y ese "de" aristocrático? ¿Será suyo?) que es también de belleza decimonónica, por decir algo. También se merecería ser un Paul Newman viendo las cosas que escribe, por compensar las fuerzas del cosmos. Por cierto, un inciso, el señor que posa a la izquierda es el propio Vidal travestido en terrateniente norteamericano de pacotilla y no el gran cantante country Sleepy LaBeef. Al parecer el historiador barra periodista barra tertuliano barra ensayista barra periodista barra neoliberal barra nosecuantos perpetra -o perpetraba, porque ya les digo que de estas cosas me estoy quitando- desde Cadena 100 (la emisora juvenil de la COPE) un programa llamado Camino al Sur donde desgrana lo mejor de la música sureña norteamericana (pausa para reir) dando muestras de que efectivamente se puede ser feo y no saber para donde está canteado el viento. Como no quisiera extenderme les dejo aquí el link del programa para que saquen sus propias conclusiones.

A Wendy Guerra le pasa pero al revés...poetisa, novelista, actriz a la que le mola el rollo de hacerse fotos eróticas y posanderas (de posar) que, de por sí, le hacen la promoción de sus libros y lleva hasta sus últimas consecuencias eso de que la literatura es un acto de puro exhibicionismo. En su justa medida, la prosa y el verso de la Guerra palidece frente a su belleza, que es una forma fina de decir que ha confundido su profesión, o al menos dos de las anteriormente citadas.


Ehhhh...estooo...venía a hablar de Faulkner...

Y es que no se puede, porque los tíos somos un poco iguales...sí, efectivamente, queremos ser guapos y además como megaintelectuales, ganar cuerpos y mentes, vaya. Y eso no. Mira, ahí está Julio Medem que profesa la religión del cine de auteur y se hace fotos estilo "anillos de presumir" o Ray Loriga con sus tattoos y sus Harleys o Espartaco Santoni (Q.E.P.D.), playboy oficial del desarrollismo, que escribió una biografía maravillosa donde aseguraba que el Madrid de los años 50 era todo optimismo e ilusión... demostrándonos que ser guapo te permite no solo estar por encima de la dictadura de la moda y haberte pasado toda la vejez con un pañuelo de piratón caribeño en la cabeza regentando un chiringuito marbellí llamado el Coco-Loco si no también estar por encima de las dictaduras militares.

¿O sea que dice usted que mi talento se ha ido por ahí, Madre?


¿No será que los guapos, los rabiosamente guapos viven en realidad en un mundo completamente alternativo?
Por si les hace gracia el tema, y para que vean que el tema de los empollones sexys va camino de convertirse en una parafilia les recomiendo que le echen un vistazo al blog: http://babeswithbooks.blogspot.com/. Y es que el mundo se ha vuelto completamente loco.

miércoles, 5 de marzo de 2008

¡Vuelta a la Edad del Bronce!!!




Entre la vida que es muy puñetera y los señores que ponen los cables en esto de Internet me he pasado seis días sin postear. O sea que de una patada en el culo me han devuelto a la Edad del Bronce y ha punto he estado, por mor de mantenerme en contacto con ustedes, de ejercitar a algunas palomas mensajeras (se donde viven), hacer señales de humo o comenzar correspondencia epistolar de hojar perfumada, lacre de cera y encabezados tipo "a la espera de la presente espero que se encuentre bien".

Como sigo pensando en optimista, aunque a veces haya que torear con una bestia zahina, corniveleta y con tendencia a tirar debajo del trapo, les invito a seguir viviendo sin boicotear ni a cosas que empiecen por tele o acaben por ónica ni a los asuntos que les aflijan. Como decía el título de aquél dramón de los años 50 siempre hay un camino a la derecha. Y como ejemplo de que la vida es asquerosamente sorprendente les pongo aquí estos tres chascarrillos:





El viernes me tocó entrevistar a Krakovia (pedazo de grupo) y quedamos en El Palentino, mítico bar de la Calle Pez de Madrid, eran las 12 de la mañana, sólamente, y ¡Albricias! al entrar me doy de bruces con Mario Vaquerizo -marido de Alaska- que acompañaba a Leonor Watling (su representada) a la que le estaban haciendo una sesión de fotos dentro del local. Ya sólo darle dos besos a la Watling y recibir un cariñoso abrazo ya vale que te vale pero, hete aquí que el asunto no se quedó sólo en eso. Había quedado también con mi editora de Barcelona, Sonsoles Lozano, con la que colaboro en su revista Scar tissue para tomar una cañeja y...cuando estamos disfrutando de ese bar aceitoso se presentan en comandita Alex de la Iglesia (hacía siglos que no lo veía) acompañado de Manolo Tallafé, Biaffra (su director de arte) y su coguionista Jorge Guerricaechevarría. ¡Pero la cosa no queda ahí! Siguen las cañas y, ohhhhh, momento más insustancial aún: el muchacho que limpia los cristales del local, que es acróbata, nos hizo una demostración de su arte con unos cuchillos y luego sosteniendo una mesa del local en trepidante equilibrio sobre su frente...


- ¿A que al ver a Ángel Acebes sonriendo como si estuviera puesto de MDMA 100% pureza y diciendo "Mariano Rajoy ha ganado el debate" a uno le daba la sensación de que, a renglón seguido, iba a decir que se estaban siguiendo dos líneas de investigación y que una decía que "Mariano había ganado el debate" y otra decía que "era posible que no lo hubiera ganado pero que no se observaba dicho asunto? ¿Mola o no mola?


- Bueno, y luego está F. ... pero eso ya es otra historia...



¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO INSUSTANCIALMENTE!!!!

El misterio del Kung-Fu



Daños colaterales de patio de colegio.



Yo siempre he sido un über empollón. Ahora, con este aspecto de torturador ucraniano y/o estibador rumano que gasto, nadie diría que yo fui una víctima propiciatoria de eso que se llama Bullying pero así fue. Además lo tenía duro porque era hijo único y no había en mi colegio hermanos mayores que me salvaran de collejas, vejaciones, pasillos del pollo, etc. etc. etc.



¿Como sobreviví? Me adoptó la pandilla de jevis de mi colegio. Unos tíos patibularios, con el pelo largo, camisetas de Barón Rojo y Stryper que fumaban como carreteros y llevaban (lo juro) un radiocassette enorme que escupía todos los megaéxitos de la lista de megaéxitos del Mariscal Romero o de El Pirata. Les hacía recadillos, les contaba gilipolleces (todavía me encuentro con muchos de ellos y me piden que les siga contando alguna historia) y les hacía los deberes mientras que ellos, a cambio, me permitían...vivir.
De todas las cosas que aprendí con ellos y que tenían que ver, sobre todo, con abrir candados con una horquilla, ligar con chicas (bueno de eso apenas nada), el significado de la palabra "paja" y "lefa" (que vergüenza ajena) y entrever la lírica oculta de Obus, Bella Bestia, Scorpions (Still loving youuuuuuuu), Sangre Azul, las diferencias entre Leño, Rosendo y Ñú se me quedaron grabadas, sobre todo las enseñanzas macarriles del Kung-Fu y, sobre todo, del maestro Bruce Lee al que sigo teniendo mucha ley antes, mucho, antes, de que fuera adoptado como un icono modernil.


Nerd+jevy: Bendito Joey Ramone



De aquellos Hermanos Guerrero, de Dani, de Pepe, de Valentín, de José Ignacio etc. (para que veas que el que me hace un favor queda irremediablemente marcado en mi agenda vital) escuché las primeras leyendas sobre Bruce. Ya saben, que si había sido asesinado por descubrirle a Occidente los secretos de las artes marciales, que si conocía a la perfección la forma de sacarle a un tío un litro de sangre del cuerpo con un certero golpe en el estómago, que si en sus películas morían dos o tres extras porque se les iba la mano e, incluso, algo que me tuvo aterrorizado durante años: Bruce Lee era capaz de darle un golpe a un tío en el pecho, así, como si nada, y que las heridas mataran al pobre desgraciado en una semana. Era lo que se conocía como "el puño de la muerte retardada".



Una técnica que se impartía en algunos gimnasios y que permitía a muchos iniciados en las artes marciales matar a alguien y salir indemne. Es decir, tu ibas por ahí tranquilamente, se te acercaba un maromo, te soltaba un golpecito amistoso con el puño en pleno pecho y te quedabas así como mal pero seguías andando, haciendo tu vida tan normal pero sintiéndote cada vez peor hasta que palmabas. Guau. Que bajón. Al parecer las costillas se te iban cerrando poco a poco, comprimiéndote el pecho y ¡ZAS! al otro barrio. ¿Mola o no mola el kung-fu?




¿Ley de dependencia? ¡Te voy a dar yo a ti Ley de dependencia!




¿Era mejor saber eso o que cuando cumplías trece años ya podías dejar embarazada a una "piba porque te salía la lefa"? ¿Hablará Carlitos de Cuentamé del tema cuando llegue a la postpubertad?

Pues, estos días, viendo a Rajoy por ahí dando sus mítines me da la sensación de que se ha cruzado con alguien que le ha dado el dichoso golpe maestro de kung-fu ¿no? El va por ahí, poniendo buena cara, haciendo sus mítines, su vida, besando a sus niños y, sin embargo, parece cada día más cansado como si alguien en Génova nos lo hubiera desgraciado sin que, a ojos vista, podamos hacer nada por remediar el accidente. Cansadito, exhausto después de cuatro años de campaña el pobre Mariano ha recibido "el golpe del puño de la muerte retardada" mucho antes de que su niña pueda llegar a saber qué es eso del pajote o, mejor, de poder objetar a la Educación para la ciudadanía dichosa.

Ay, Mariano, que te nos vas en un suspiro por un golpe de karate mortal dado por algún bárbaro incapaz de aceptar que el dueño de Fincas Nevot de Barcelona tenga su letrero en plenas Ramblas en viejo y sabio castellano, antes de que Pizarro, que está mayor, pueda aprovecharse de las leyes esas de dependencia.

Mariano copiando en su examen de Candidato...


Nosotros, todos, incluso los macarras de mi infancia, sólo nos queda el consuelo de nuestras lecturas escolares (un sistema escolar que premiaba el esfuerzo, el trabajo y que te permitía estar en la escuela hasta los 17 años, momento justo para irte a Melilla a la Mili) y de este poema, del por otro lado, desafecto Antonio Machado, del que seguramente no habrás podido saber porque tu no eres de los que te dedicas a investigar sobre el pasado de la historia de Essspaña y del que no sabrás que murió sólo, triste y exiliado en un pueblo de Francia llamado Colliure cuando aquello de la Guerra Civil. Por si acaso, por si reverdeces el día 9 y el golpe no ha sido tan mortal aquí te lo dejo. Ahí mucho consuelo en estos versos. Disculpa que no tenga nada de Pemán pero quemanos sus últimos volúmenes en el último akelarre socialisto separatista en el que esta familia tomó parte. Ahí queda. Abrazos.


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero!

Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejercito de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino,
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas,
antes que el rio hasta la mar te empuje,
por vales y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi artera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.