viernes, 22 de abril de 2011

75 facts about...Mecano


#1. Mecano es la búsqueda desesperada de la rima. 

#2. "Hijo de la luna" fue una canción catalogada como "la mejor composición del pop español". Es del año 86. Ya por aquel entonces parte de la crítica musical comenzaba a notar el consumo de drogas. 

#3. El título "Hawaii Bombay" rimaba del mismo modo que lo hacen las localidades de Almendralejo y Bustarviejo pero, para qué vamos a negarlo, "guay" era una palabra de moda que, incluso Sabino Mendez se permitió incluir con mejores resultados en la canción "Esto no es Hawaii (que guay)". 

#4. Aunque nosotros pronunciamos /Jaguai/ en realidad se pronuncia /jaguai-i/. A día de hoy está por comprobar que Bombay pueda ser un paraíso que puedas montarte en tu piso a no ser que tu piso, por ejemplo, esté situado en medio una circunvalación. 

#5. Es inquietante el gran número de canciones que Ana Torroja se cantó desde la perspectiva masculina. En las canciones de Mecano el protagonista era un hombre, los hermanos Cano no se permitieron el lujo de cambiarle el sexo a sus canciones. ¿Les hubiera estallado el cerebro de haberlo hecho? 

#6. El estribillo de "Me colé en una fiesta" dice "ahí me colé" y no "allí me colé". La duda sigue levantando enormes debates. 

#7. A Mecano le sobran la mayoría de palabras del español. Pueden enchufarse el 50% de una canción con cuatro palabras como "no", "me", "mires", "déjalo" y "ya". Otro 25% con una  variante de la tercera ("mira") y otra nueva: "ahora". 

#8. En algunos casos ni siquiera necesitan palabras porque pueden inventarse una y hacerte una canción: "Aidalai". 

#9. Pese a que se respetan, y mucho, los esfuerzos de Nacho Cano por las buenas obras uno no sabe si la composición de "Aidalai" hizo más daño a la causa del Tibet que el gobierno de Beijing. 

#10. La residencia de José María Cano en Londres fue, en su día, propiedad del escritor de Peter Pan J.M. Barrie. ¿Querría volar al país de Nunca Jamás? ¿Por qué no lo hizo? 

#11. José María Cano fue el compositor del himno del centenario del Real Madrid. Gracias a él sabemos que el Bernabéu es un campo de estrellas, que el Madrid juega en verso y que el universo tiene que enterarse de como juega el Madrid que siempre sale a luchar y a ganar. Las mocitas madrileñas lloran cada vez que lo escuchan. 

#12. "Maldita sea tu estampa/ese hijo es de un payo/y yo no me lo callo" no sonaba mejor con la voz de Monserrat Caballé. Sonaba raro ver a la catalana soltar maldiciones de patriarca gitano. 

#13. De todas las columnas chungas que se han publicado en los dominicales de los periódicos nacionales posiblemente la que escribía José Cano fuera una de las más sonrojantes de una historia. 

#14. Nacho Cano tocaba dos teclados en los conciertos de Mecano...¿Por qué nunca contrataron a otro músico? 

#15. Mecano homenajeó a Salvador Dalí componiendo una canción titulada "Eungenio Salvador Dalí". La letra era, más bien, una especie de experimento dadaísta donde cada palabra parecía sacada de una chistera al buen tun-tun. 

#16. ¿Se puede decir que el bigote de Dalí era "rocococo" y salir indemne de varias demandas? ¡Se puede! 

#17. ¿De qué coño iba "Cruz de navajas"? ¿Quien mataba a Mario Postigo? Siempre entendí que María le ponía los cuernos y que el amante de esta lo apuñalaba pero que luego su viuda y cómplice de asesinato le echaba la culpa a dos drogadictos en plena ansiedad. 

#18. ¿Qué puñetas son "magdalenas del sexo convexo"? 

#19. "Tiene mi cementerio una  fosa común/donde estamos los héroes de Cuba/los domingos los negros no dejan dormir/porque les da por cantar misa luba". Es cierto, lo grabaron. 

#20. Aunque quizás el mejor logro de "No es serio este cementerio", además del anterior verso y del propio título sea colar un "De los duques de Medina y Luengo" para poder rimar con "rancio abolengo". Aplaudan. 

#21. "Un fundido en negro y después plano picado al revés/de rascacielos"...un plano picado al revés de toda la vida ha sido un "contrapicado". 

#22. En Nueva York los jamones son de York. Ese verso demuestra que no hubo cojones a rimar York con nada que existiera en el diccionario. Podrían haberlo intentado con la localidad de "Cork" pero ya habían hecho "Hawaii, Bombay". 

23#. El modus operandi con respecto a la rima de Mecano ha dejado su herencia y, si no, miren el comienzo de este artículo de Sánchez Dragó. Es este de aquí.

24#. Solo Mecano ha sido capaz de homenajear, a la vez, a "Alvin y las ardillas" y al pasodoble. Lo hizo en la canción "La fiesta nacional", un temarraco de 1982. 

25#.  "Ay que pesado" se ha convertido en jingle publicitario dos veces: una en los 80 para una conocida marca de tecnología y más tarde para una teleoperadora venezolana en 2004. La canción decía que "los recuerdos son mentiras que inundan la razón". Yeah! 

26#. Hubo un momento en el que se dudó si Silvia Munt quería parecerse a Ana Torroja o viceversa. 

27#. Todos los "canallas" de Madrid se compraron una chupa de aviador y una camiseta imperio a juego para lucir en las noches locas de Pachá. 

28#. De 1983 a 1997 no hubo una fiesta escolar que no incluyera un número de playback o baile con una canción de Mecano. 

29#. José María Cano compuso una ópera titulada "Luna" a la que todos los críticos tildaron de no ser una ópera. Solo se ha interpretado una vez, en Valencia. 

30#. Nacho Cano compuso un disco en solitario titulado "Un mundo separado por un mismo Dios"...no le dio vergüenza ni nada de nada. 

31#. En 1984 publicaron un disco titulado "Ya viene el sol"...George Harrison, compositor de "Here come the sun" estuvo malo varios meses sin saber por qué.

32#. Mecano fue la constatación de que lo "naïf" puede ser políticamente incorrecto e, incluso, insultante. La canción "Japón" dice que los japoneses no son rubios, no son altos si no que son "tipo reloj". Es más añade que "en un metro caben dos". Ah, también aseguraban que los japoneses vivían entre miles de tornillos...alguno, seguramente, desencajado de la chola de los tres componentes del grupo. 

33#. "Me cuesta tanto olvidarte" es, posiblemente, una de las cotas más altas a superar por cualquier descifrador de códigos. No me atrevo a responder a la pregunta: ¿Que hay entre el cielo y el suelo con tendencia a quedarse calvo de tanto recordar? Los Mecano no pueden ser porque son de pelazo. 

34#. Si alguien hiciera un documental sobre Mecano quedaría algo parecido a "This is Spinal Tap!".

35#. "¿Quien detiene palomas al vuelo/volando a ras de suelo?/Mujer contra mujer". El celebrado himno gay friendly de Mecano nos dejaba un montón de dudas sobre la naturaleza del amor lésbico como este fantástico ejercicio de sutileza que nos hacía pensar si los tres Mecano se habían dado una vuelta por cualquier plaza atestada de las famosas ratas del aire y las habían visto pegarse por unas migajas de pan. 

36#. Nadie ha sabido nunca qué película fueron a ver Mecano para inspirarse a la hora de escribir la canción "El cine". 

37#. "Una rosa es una rosa". Claro. 

38#. ¿Hay cojones para rimar "mini" con "carmesí"? Los hay, lo hicieron en la canción "Bailando salsa" de infausto recuerdo. ¿El truco? Cambiar la pronunciación de "mini" por /miní/. ¡No hay fronteras! 

39#. "El club de los humildes" es la forma fina en la que Mecano parafrasearon aquello que dijo Zappa: "We´re here for the money". ¡Pelillos a la mar! 

40#. Que Mecano haya vendido tantos discos en nuestro país y en todo el mundo es un misterio gigantesco, insondable. 

41#. ¿De qué va "Otro muerto"? 

42#. La gente que dice que las canciones de Mecano son "inspiradoras" es porque le da vergüenza afirmar que no se ha enterado de nada. 

43#. Las letras de Mecano fueron una coartada para ligar porque sonaban románticas...el 98% de las carpetas del alumnado de COU tiene, al menos, un trozo de una canción garabateada. 

44#. Sobre el significado de "Aire" se puede encontrar esto tan bonito y tan lleno de significado. Un amigo mío sigue pensando que es una canción dedicada a un "sonoro peo". Creo que no está desencaminado. 

45#. La letra de "Perdido en mi habitación" es el reverso tenebroso de "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente. Es el Poochie de las canciones sobre desesperación adolescente.

46#. No ha habido en toda España un grupo más pijo, ni siquiera los Hombres G. 

47#. "Barco a Venus" iba a titularse "El yonki". Es el otro Poochie de Mecano pero en plan canción sobre las drogas, inconcebiblemente y contra pronóstico la escuchas y dan ganas de salir a comprar jaco o algo mú fuerte. 

48#. Es imposible no escuchar alguna canción de Mecano y, en un momento determinado, gritar "¿Alguien sabe qué cojones ha dicho?".

49#. "Anajosenacho" podría ser, perfectamente, un sinónimo de "jabberwocky". Un galimatías, vamos.  

50#. Gracias a Mecano sabemos que cualquier tema puede tomarse a la ligera, que cualquier asunto por grave que parezca puede minimizarse hasta calzarse perfectamente en una canción de pop chicloso sin importar la trascendencia del mismo. No hay nada que no pueda traducirse a un lenguaje que pueda entender cualquier personita. 

51# Gracias a Mecano sabemos que hay gente que no ha superado, convenientemente, las vivencias de la adolescencia y que quiere volver a revivirlas una y otra vez. 

52#. Mecano sobrevivió a los tiempos en los que todo tenía que ser mensaje y transmitir algo...ellos triunfaron gracias a su capacidad para que el oyente interpretara lo que le diera la gana. Es por ello que no hay dos personas que se pongan de acuerdo en la naturaleza del estilo del trío. ¿Tecno Pop? ¿Synth Pop? 

53#. Aún nadie sabe por qué Ana Torroja se empeñó en vestir con chaquetillas de luces. 

54#. Es un hecho: Pedro Ruiz y Nacho Cano pueden convivir en un mismo lugar sin que los egos respectivos colisionen y estalle el planeta. Aquí. Gracias a cosas como estas te enteras de que Teresa de Calcuta podría haber sido jefa de planta del Corte Inglés. ¡Epic Win! 

55#. Nacho Cano concede las mejores entrevistas del mundo, es como entrar en un raro, raro, raro laberinto de setos donde entras por divertirte y acabas planteándote las grandes preguntas del Universo. 

56#. A día de hoy hay gente que dice que las canciones de Mecano tienen "magia". Viven todos en los alrededores de la Calle Serrano y la Urbanización "La Moraleja". 

57#. Nadie ha intentado con más ahínco lo de pasar por ser trascendente que Mecano. 

58#. ¿Quién era el peluquero de Ana Torroja? 

59#. Solo Mecano ha conseguido rimar "Express" con "Cadaqués". 

60#. "Quiero vivir en la ciudad" tiene arreglos de Luis Cobos...

61#. El "bailecillo Mecano": pies quietos en el suelo. Movimiento de cadera acompasado con chasqueo de dedos. Un ochentazo. Una adaptación del "baile de blanco" o de escena de graduación escolar americana que incluía saltitos. 

62. "Busco algo barato" es el título de una canción de Mecano y, posiblemente, también el encargo que la disquera CBS le hizo a "Capi", descubridor del trío, allá por los 80 cuando le pidió un éxito. Es posible que la memoria me falle pero, si no me equivoco, la canción fue parte de la promoción de ese minimall de la calle Orense llamado "Multicentro".

63#. Siempre pensé que el nombre de MECANO venía del apellido de dos de sus componentes. Al parecer es un homenaje al grupo inglés "Human League". Arf. 

64#. Mecano puso de moda una especie de vestimenta de inspiración grecorromana por los 80. Parecían una especie de nuevos patricios. Bajona. 

65#. "Un año más" es la canción preferida para el personal que quiere ponerse tierno en un karaoke.  

66#. A nadie se le habría ocurrido definir el reloj de la Puerta del Sol como "El reloj de antaño" pero es que había que rimar con eso de "como de año en año". 

67#. Las "palmas Mecano" se producen cuando la gente se pone en posición de X humana y acompasa las palmas por encima de la cabeza. Es, incluso, tan generacional como "hacer el robot". 

68#. "Héroes de la Antártida" es una canción que instrumentalmente recuerda a la música de un programa tipo "Informe Semanal" y cuya letra recuerda, enormemente, a la secuencia en la que los niños salvajes le cuentan a Mad Max como han llegado a establecerse como sociedad paralela a Negociudad.

69#. "Que te pongas los zapatos de tacón y taconea" ¡Claro! ¡Por eso te pones los zapatos de tacón! ¡Para taconear! 

70#. El videoclip de "7 de septiembre" es un claro ejemplo de que un videoclip no tiene que estar relacionado con el tema de la canción: el rollo va de unos viejitos entrañables y el vídeoclip es de inspiración industrial. 

71#. La melena de Nacho Cano es otra de las enseñas de los canallas que poblaban las discoteques madrileñas y el testamento de La Movida Madrileña. 

72#. ¿"La fueza del destino" va de un viejales que se liga a una menor? 

73#. ¿"Tu me dijisteS 19"? ¿En serio? ¿"DijisteS"?

74#. En la letra de "Quedate en Madrid" se encuentra este verso maravilloso: "Con las orejas en las manos/voy enseñándole a Van Gogh/como mejora el resultado/cuando lo hacen dos". Van Gogh 1(oreja)-Mecano 2 (orejas). 

75#. En "El blues del esclavo" encontramos esto: "durururú/lo de ser negrito/durururú/es un color/durururú/lo de ser esclavo/durururú/no lo trago". "Negrito"...con dos cojones...¿Hemos dicho ya que lo "naïf" puede ser más cortante que el punk?

jueves, 14 de abril de 2011

Jueves (tardío) en misapisportuscookies


Esta semana hemos ido como un tiro. El 12 de abril se pasaron por aquí 63.592 personas por una carambola del destino, un jugada cibernética a tres bandas muy rara. Bueno, tranquilos, todo ha vuelto a la normalidad hoy mismo así que que nadie se preocupe. 

Además está siendo una semana de mucho atender a gente y de ajetreo y de seguir peleándome con el sistema de edición de misapisportuscookies que es como mi némesis o algo parecido. El caso es que tendría que haber publicado a las 12:00 pero se me han hecho las tantas. En todo caso el asunto está aquí y va sobre Buenafuente al que le han caído un mogollón de palos por el tema de la entrevista a la Ministra González Sinde. 

Está claro que es imposible llevarnos bien. 

Un abrazo y sigan disfrutando. 

miércoles, 13 de abril de 2011

El fin del mundo y la viralidad



Por si ustedes no se han dado cuenta a Nostradamus le siguen teniendo mucha fe. Es algo que no entiendo, de hecho, cuantos más años pasan del año 1999 (año en el que predijo el segundo advenimiento y, por lo tanto, el juicio final) menos comprendo que se le siga leyendo en clave de gran profeta o de visionario. 12 años después de que predijera la catástrofe seguimos aquí, mejor que peor, y seguimos teniendo que escuchar la reinterpretación contínua de unos textos reinterpretados con cada catástrofe. Es fantástico: cada vez que ocurre un cataclismo alguien se encarga de mirar una cuartilla de Nostradamus y decir: "mira, aquí donde pone que el Rey del Norte acampará en las tierras heladas de la Bruja Avería, aquí y justo aquí nos está contando lo de la Torres Gemelas y, un poco más abajo, donde pone que el Príncipe Amarillo hará pipí sobre las azaleas de Madame Estultice, está claramente opinando sobre la compra del Alavés por parte de Dimitri Piterman". 

Me avisaban hace un tiempo los inefables Galán&Errasti de que Dios devuelve la vista a los ciegos y hace andar a los paralíticos pero que, en su infinita bondad, jamás había hecho crecer un brazo o una pierna. Curioso. Lo habrá hecho pero no hay casos documentados de personas a las que les haya ocurrido el feliz hecho de haberse encomendado a una deidad, irse a la cama con un número impar de miembros y despertarse con un número par. Del mismo modo, y aunque parezca sorprendente, ninguno de los profetas que se han hecho famosos lo han hecho por predecir cosas buenas como una buena temporada del Rayo, la aparición de un río de golosinas o que, de pronto, las mujeres guapas sentirán una felina y pecaminosa atracción por los más feos de la sociedad. 

Bien sabe el que se quiere dedicar a profeta (o el que quiera ser director de informativos de Telecinco) que vende mucho más la catástrofe y que, al estar a merced de muchas de ellas, es mucho más fácil que descarrile un tren o un chiflado decida iniciar la III Guerra Mundial sin mediar provocación más que cualquier cosa medianamente festiva. Si Nostradamus o Malaquías, por ejemplo, hubiera predicho que en el futuro existirían las vacunas seguramente nadie les hubiera hecho ni el más mínimo caso. 

Es por eso que no me extraña que el reverendo Harold Camping, dueño de la cadena Family Radio, se haya lanzado a una campaña publicitaria tan sorprendente que nos ha dejado a todos con el culo torcido: El mundo se acaba el 21 de mayo de este mismo año. Lo ha anunciado en 3000 vallas publicitarias colocadas en todo el mundo como el que anuncia las llegadas del Corte Inglés. El programa de festejos no deja de ser suculento: todo comenzará con un enorme terremoto a escala internacional provocado por nuestro creador que, al parecer, divide a los seres humanos buenos de los malos agitando el planeta que él inventó como si fuera la batea de un buscador de oro y diferenciar así lo brillante de lo que no lo es. Tras el primer chispum este se procederá a abrir una especie de proceso burocrático y judicial para terminar el 21 de octubre como terminan todas las fiestas de los pueblos: un espectáculo de fuegos artificiales, una mascletá universal que destruirá el planeta. 

Al parecer, no estoy muy ducho en asuntos teológicos, todo esto se conoce como "El Rapto". 

A ojos de Camping Dios debe de ser una entidad omnipresente y omnipotente pero, también caprichosa sin duda. Como si de un niño en una playa se tratara se ha pasado miles de años construyendo una serie de castillos de arena, dándoles forma, cuidando que la ola no se los lleve por delante para en un penterre o cabreo, zas, liarse a patadones con el mismo hasta no dejar nada. Por otro lado, y sin ánimo de ofender, Dios parece a ojos de Camping como un ser harto de su creación, como esa gente que se compra un perro para cuidarlo y, después de un tiempo, se ve incapaz de volver a descubrir que el animalito se ha cagado otra vez dentro de casa y decide donarlo. 

Sin duda Camping tiene razones teológicas para pensar que entre el 21 de mayo y el 21 de octubre se producirá "el Rapto". Se ha pasado la vida leyendo la Biblia y, sobre las interpretaciones numerológicas que ha hecho de la misma ha descubierto que ya ha llegado el momento de irse de este valle de lágrimas perdido en medio del Universo. También muchas razones económicas: todo el mundo sabe que el negocio de la religión, gran parte del mismo, se basa en ese juego de la compasión y el mensaje positivo mezclado con la contrariante amenaza de una eternidad llena de penurias. Palos y zanahorias cósmicas. Nadie puede predicar con la Biblia ignorando el Apocalipsis y nadie puede negar que la extensión de la culpa es un jugoso negocio. De hecho, nadie puede ignorar que si te dedicas a predicar con la salvación de las almas tienes, por narices, que recordarle a la gente de cuando en cuando que separarse del camino lleva a una brutal condena. Más allá de eso, lo que siempre me ha parecido increíble del Juicio Final, es que inocentes y culpables morirán y serán realojados en otro sitio. Imaginen que no les gusta el cielo...¿qué premio sería ese? A mi me la suda porque soy pobre como una rata pero imaginen a Emilio Botín. Menudo cabreo.



Por otro lado no deja de ser extraño que Camping se de un márgen meramente burocrático: cinco meses para llevar a cabo un proceso judicial. Una eternidad teniendo en cuenta que el Juez, el fiscal y el abogado defensor serán la misma persona. Un mismo ente que está en todos lados a la vez y que, paradójicamente, nos hizo a su imagen y semejanza. Es decir, también será el reo de la causa. Toma paradoja. Estado juez, fiscal, abogado y reo de acuerdo...¿Se necesitan de verdad cinco meses para instruir la causa? ¿No se puede ir más rapidito? Al parecer no, Dios que hizo el mundo en siete días (con Extremadura incluída por más que se empeñe Roberto Iniesta) va a necesitar 20 veces ese tiempo para decidir quienes van a vivir a su derecha y quienes engrosarán las listas de fogoneros de Pedro Botero. Al parecer le cuesta menos construir que destruir. 

Pero, para qué nos vamos a engañar, sin duda cuatro meses son un tiempo suficiente para que Harold Camping puede, sobre la marcha, cambiar un poco la propia profecía. A lo mejor no ocurre el 21 y ocurre el 22 o a lo mejor el mes que viene o a lo mejor justo el día 19 de octubre o el mismo 21. En cuatro meses el mundo puede dar muchas vueltas y existen las suficientes ollas a presión como para que una de ellas estalle y sea señalada por este empresario de la comunicación del terror como una señal unívoca de que el proceso ya ha empezado. En cuatro meses pueden ocurrir revueltas, terremotos, atentados...todas buenas oportunidades para decir "que viene, que viene...¿no os lo dije?". Ya predijo el fin del mundo para el 6 de septiembre del 94 y la cosa le salió mal. 

El riesgo de Harold Camping es poco. Es más, estamos todos participando de esta especie de marketing viral que se ha marcado el buen señor haciéndonos eco de su enésima chifladura. No está de más recordar que el negocio de la comunicación está malito y que no está mal abrirse a nuevos mercados. ¿Quién les dice a ustedes que con todo esto Camping no está abriéndose al planeta y llevando su marca por todo el mundo? Desde los años 80 la telepredicación evangélica se ha convertido en un jugoso negocio que iniciara Jerry Falwell (que llegó a sonar como uno de los inspiradores del atentado que dejó en silla de ruedas al editor de Hustler, Larry Flint) en los 60. Es posible que Falwell estuviera solo entonces pero la ola de puritanismo impulsada por Reagan abrió las puertas a agresivos grupos de derecha que todavía campan a sus anchas por esas tierras no solo en la política si no también en religión donde el propio Reagan y George W. Bush no han tenido empacho en impulsar acciones dirigidas a no dividir Iglesia y Estado. Hablamos de poder pero también de miles de millones de dólares en forma de donaciones que tienen una serie de atrayentes ventajas fiscales y un régimen especial federal a la hora de abrir iglesias o medios de comunicación adheridos a las mismas. Leyes, como las que coexisten en Utah, y que parecían tener un régimen casi especial por la peculiaridad de dicho lugar se han extendido de manera peligrosa. Pese a que la historia de los telepredicadores ha estado sacudida por escándalos de tipo sexual: Ted Haggard, cabeza de New Life Church y asesor religioso de Bush fue detenido por drogar a un chapero de la calle. Es el último de una lista de pecadores renacidos (volvió a la prédica religiosa este mismo año) que englobaría a Jimmy Swaggart que llevó las cosas muy lejos en los 80 denunciando a sus compañeros de profesión Jim Bakker y Marvin Gorman por mantener relaciones extramatrimoniales. Lo que no sabía Swaggart es que Gorman contrató los servicios de unos detectives privados que descubrieron que frecuentaba la compañía de señoras de la vida. Mal. Este hallazgo propició este momentazo televisivo el 21 de septiembre de 1988:


Y esta canción, "American Dream", de Crosby, Still, Nash & Young...


Por cierto, pese a mantenerse en el negocio, Jimmy Swaggart protagonizó otros escándalos sexuales posteriores. Si habla con él a diario, ¿por qué no le avisa de que se está metiendo en problemas al contratar los servicios de una prostituta en la calle? ¿Cómo un hombre de Dios puede aliarse con un criminal de masas como Napoleón Duarte? Aquí tienen una interesante lista de escándalos.

Un negocio tan competitivo y basado en la venta de multipropiedades en el cielo impulsa a muchos a mantener una dura posición bastante alejada del mensaje de paz y amor fraternal de los comienzos. Diatribas contra los homosexuales, contra el aborto, contra el divorcio, contra el rock...y sobre todo contra los pobres que no pueden defenderse, claro está. Pat Robertson aseguró que el Terremoto de Haiti se debía a que el pequeño país caribeño había pactado con el Diablo. ¿Como lo sabía Robertson? Dios también le habla a élQuizás Camping sepa que el dinero de los hombres temerosos de Dios de USA ya no es suficiente y que hay un mercado latino ahí fuera dispuesto a entregarle hasta la camisa a cambio de escuchar a Dios.

Solo tengo la duda de por qué Dios no se comunica nunca con nadie normal o con alguien que pueda hacer algo para cambiar las cosas. Yo,  a veces, le digo: "Señor, por favor, deja de hablar con pastorcillos. Son buena gente pero nadie les escucha. Se que se te hace raro que el mundo haya cambiado tanto desde entonces pero, por favor, deja a esa gente en el monte y habla con Obama o, mejor, hazte una conferencia de prensa. Ah, tampoco elijas a la gente que parece más perjudicada de la cabeza porque nadie les hace caso. Joder, en serio. El tonto del pueblo es entrañable pero no le van a hacer un hueco en la agenda de la ONU...ah, y tampoco pierdas el tiempo con todos esos horteras de las corbatas amarillas y las permanentes que tienen programas de televisión. ¿Que tal Chomsky? ¿Que tal Dawkins? Eso sería un gran truco publicitario...". Pero nada. A su bola.


Las grandes empresas no pueden llegar a un país y hacer campañas rimbombantes sobre la destrucción del planeta porque dependen de vender cosas que la gente quiere conservar pero Camping no. Él solo vive de un discurso. De una idea reinterpretada sobre la existencia, de un discurso sobre el Bien y el Mal tan ambivalente como esos dos términos. 

Si yo fuera él, el día 22 de octubre me levantaría tranquilamente de la cama, me pondría mi mejor traje y haría un programa especial. Un programón en el que anunciaría lo siguiente: "he hablado con Dios, he negociado con él, ha sido duro pero, al final, le he convencido de que retrase todos sus planes hasta más adelante. ¿La nueva fecha? No ha querido adelantar nada pero, les aseguro, que la vía de comunicación está abierta y que, claro está, me informará puntualmente de la misma. Mientras tanto sigan ustedes en antena porque, quien sabe, a lo largo de la mañana puede ocurrir cualquier cosa". 

No nos quedemos en el baraterío de que Camping está ganando dinero con todo esto. Quedémonos con esa valla publicitaria, con ese "La Biblia lo garantiza!" metido en una especie de pegatina amarilla como de oferta, en esa mezcla de mensaje para acojonar rodeado del grafismo más cutre. Sin duda eso representa mejor el Fin del Mundo que ningún grabado antiguo. Esa cosa tan humana de no poder estar a la altura de las circunstancias y ya que vas a anunciar algo importante hacerlo medianamente bonito. No. Camping ha decidido insertar su mensaje en medio de una composición gráfica pavorosa. Que da miedo. Mucho más miedo que el hecho de que un anciano de 90 años proyecte su hastío vital en 3.000 vallas publicitarias. Posiblemente un tipo que se encamina hacia su propia muerte, hacia su encuentro final con el Altísimo quizás se sienta, de pronto, que no quiere caminar solo y que prefiere que le sirvamos de comparsa.

Mientras tanto miren para el cielo pero, por favor, no olviden agarrarse antes la cartera. 

martes, 12 de abril de 2011

Dos cosas en filmbunker.net

Venga, que no se diga. Me han colgado dos críticas nuevas en filmbunker.net. Es ese blog de cine rarito que se currado un tío que vive en Nebraska. En realidad creo que es un tapadera de uno de esos cultos americanos raros donde la gente entra con la cabeza hecha una mierda y sale con la cabeza peor pero diciendo que ha renacido. A mi escribir en este blog de películas raras también me hace renacer un poco. 

He escrito sobre una peli franco-belga que se llama "La bici de Ghislain Lambert" que me gusta una barbaridad y sobre "Mamá es boba"...¡Joder que novedad! ¡Otra vez el tío este sacando la película esa! dirán algunos de ustedes. Ya, ya se que hablo mucho de la peli de Santiago Lorenzo pero es que me he prometido hacer proselitismo de la misma. Un proselitismo raro porque, en realidad, es una peli que se defiende sola, o sea, que cuando la vean van a decir ¡yo también quiero hablar bien de esta película! ¡me apetece hablar bien de ella! ¡Que la gente vea que soy culto!


¿Han visto ese anuncio en el que una chica muy guapa queda con un tío muy ignorante? Sí, joder, ella dice "me encanta el cine de Alexei Kurkovski y él tiene que tirar de internet para saber de lo que la chavala está hablando. Y tiene que salir ahí a la terraza a hacer como que mea y está lloviendo y se relee un poco un articulillo y vuelve diciendo: "Guau, Kurkovski, la caña". Y ella que es muy cuca dice un nombre raro como "Tanagashi" o "Tanarashi" o alguna mierda semejante y él, que va vestido de gafapasta, tiene que volver a salir a la terraza y volver a consultar en el ordenador. 

Pónganse en el lugar de ese estafador, de ese vivales que ha preparado esa cita al milímetro con aviesas intenciones. Es un cazador, un buitre, una mala persona que se ha colgado de una chica cantidad de inteligente que va a los Renoir y decide jugar fuerte, ahí, quiere poseerla y entonces se cambia la ropa que lleva habitualmente por una que le aconsejan en el H&M...o sea, el tío va y lleva al H&M y dice "deme ropa para parecer que voy todos los días a la filmoteca" y le dan toda esa ropa. Y luego elige un local para intelectuales, un lugar luminoso y recoleto que huele a incieso y a té y donde la peña dice mucho la palabra "slow" (con muchas eses de principio) y cosas así. No ha estado en su vida pero sabe que ese sitio gustará a la chica pero...no espera que ella vaya a la contra, ella está ahí dispuesta a no dejarse engatusar, a hacerle preguntas capciosas.



En mi versión del anuncio ella está pensando todo el rato "míralo, va a la terraza. A la terraza, no al baño, va a consultar su ordenador porque no tiene ni idea de quien es Kurkovski" y cuando el se sienta le suelta lo de "Tanagashi" y já. Él vuelve a intentar la jugada pero ella sabe que "Tanagashi" ni siquiera es un director de cine, se ha inventado la palabra en ese momento porque le sonaba molona o, peor, era la marca del vídeo VHS que tenían en casa. Y cuando él vuelve ella se ha ido, se ha largado, lo ha dejado ahí dándole vueltas a lo de "Tanagashi" o, peor, lo espera y después de que él haga un poco el panoli le suelta la bomba "no busques "Tanagashi" en Internet, monín porque es el nombre de un delantero centro del Yokohama Marinos...y, por Dios, quítate las etiquetas de la camisa que las veo desde aquí". Y entonces aparece el dueño del local y le invita a salir. A no volver. Lo larga del paraíso de la tetería y las letras y el cine en VO. 

¿A qué venía todo esto? ¡Ah, sí! 

Queden ustedes bien, ahí en filmbunker.net tienen material para quedar como unos tíos y tías que están en la cinefilia, que le dan duro...arriésguense y quédense con el personal diciendo: ¿Habéis visto esa deliciosa comedia llamada "Mamá es boba"? ¿Qué os parece Philippe Harel?".

Serán ustedes el centro de las reuniones. Más que si siguen ese curso CEAC de guitarra. Palabra. O no. Vean buen cine, se tarda lo mismo que en ver del malo y, sin duda, su chorboagenda lo agradecerá. 


viernes, 8 de abril de 2011

"Presidente" (Sr. Chinarro, 2011)


Hay carreras musicales marcadas por quedarse siempre a un paso del éxito de masas. Hay carreras que se desarrollan estupendamente bien en ese impreciso espacio que existe entre el desconocimiento popular y una especie de éxito medio, que a la sombra de las grandes ventas (si es que todavía se puede pensar en grandes ventas o en ventas en medio de este reajuste salvaje) florecen con talento. Posiblemente, y salvo raras excepciones, quedarse en ese espacio te sirva para que te cuelguen la etiqueta imprecisa de "indie" o "independiente" como signo definitorio aunque, tan imprecisa es la etiqueta, que también si eres muy conocido y te llamas "Los Planetas" o "Vetusta Morla" también te la cuelguen. 

La carrera de Sr. Chinarro, el sobrenombre donde se esconde el sevillano Antonio Luque, ha medrado en ese espacio brillando ante audiencias medias pese a que, en varios momentos de su carrera, muchos ejecutivos y alguna disquera vieran en su estilo  a un artista para masas. No puedo evitar, cada vez que escucho de una de estas operaciones, ver una de esas imágenes de dibujos animados en las que el gato Silvestre mira hacia la jaula del canario y en su imaginación lo visualiza como un mini pollo asado. Luque, sin embargo, nunca ha acabado de ser eso que se llama un "mainstream" y ha sufrido esa peste que se le echa encima a los artistas que, pese a contar con cierto apoyo industrial, no lo consiguen. En definitiva, el error de no convertirse en un jugoso éxito (en un pollo asándose y dando vueltas en el horno) suele recaer sobre los hombros del artista y no sobre el poco olfato de este o del otro dirigente que no ha sido capaz de leer al público o al momento en el que se lanza un disco. Al final, como siempre, la culpa recae sobre la presa y no sobre el cocinero. 

En todo caso Sr. Chinarro, con enormes altibajos, sigue siendo un personaje presente y un referente musical más allá de las ventas o, si lo quieren, más allá de las preferencias del público mayoritario. Eso es lo que importa, que contra viento y marea Antonio Luque sigue haciendo música y ocupando un espacio irreemplazable ya que siempre tiene un pie en la rareza y otro en la más absoluta normalidad lo que te hace plantearte si no comparte algún rastro de ADN artístico con Kiko Veneno, que es otro artista que ha crecido conjugando la cosa extraña con el ritmo más exitoso. 

Sr. Chinarro es un músico un tanto inclasificable en tanto en cuanto parece siempre a la búsqueda de un estilo personal. Hacer un trabajo de tasación y etiquetado de Luque es harto complicado en tanto en cuanto él mismo parece no atenerse a una norma fija y hay tantas diferencias entre sus discos que, muchas veces, parece que ni siquiera sean del mismo artista. La única constante en el trabajo de Antonio Chinarro/Señor Luque es posible que sea su propia inconstancia o la necesidad imperiosa de tocar todos los palos. En muchos artistas este cambio de registro supone una indisimulada caza de la comercialidad pero en este músico supone, simplemente, un rasgo de su propia personalidad artística. 

"Presidente" (Mushroom Pillow) es el último trabajo en el mercado de Sr. Chinarro e incide un poco en esa irregularidad consentida de Luque, en ese imprevisible dejarse llevar por el momento personal y creativo que atraviesa en cada momento. Creo, y me equivocaré seguramente, que esa y no otra ha residido siempre su insalvable barrera para componer un megahit. La composición de uno de ellos se debe, en parte al momento y a la casualidad, pero la mayoría de las veces a la constancia. A ser capaz de tener oficio burocrático aplicado a lo musical, a ceñirse a unos absolutos, a unos ritmos que nunca fallan y a unos versos casi programados previamente. Es por ello que los grandes éxitos de la música, muchísimos de ellos, pertenecen muchas veces a compositores contratados al efecto y no a artistas conocidos. El espacio ese de sombra al que me refería al principio permite eso, permite la libertad de componer según el timón interior y no ceñirse en demasía a la norma...la norma está ahí, puede utilizarse y cualquiera puede hacerlo, como todas las cosas de este mundo, pueden ser aprendidas y agarradas con los brazos. Otra cosa es que se quiera tirar de la misma. 

Lo mejor que se puede decir de "Presidente" es que es un disco genuino de Sr. Chinarro. Un disco que suena brutalmente optimista en tiempos de poco optimismo. Otra vez Luque demuestra que el exterior le interesa menos que la brújula interior. Será que le va bien en lo personal o que ha encontrado un remanso de paz pero, ahí están temas como "San Borondón" o "Una llamada a la acción" son cortes para bailotear y, sin embargo, el primero tiene una carga de rumba a lo Kiko Veneno que poco o nada tiene que ver el segundo que es un tema abiertamente Pop. ¿Rasgos parecidos? Luque es un buen músico, un músico honesto pero, sobre todo, es un estupendo letrista. Otro enorme rasgo de calidad del sevillano, posiblemente en lo único que sea constante: es difícil encontrar una mala letra en el todo Sr. Chinarro. 

11 temas que navegan entre diferentes estilos y que, con altibajos, contiene un puñado de grandes canciones. Quizás uno, que es así de cuadriculado, parece más tendente a la vieja filosofía en la que un LP es un todo formado por partes (es por ello que me sorprende que "Los Planetas", por ejemplo, sigan buscando esa fórmula) pero "Presidente" no me ha defraudado nada. Es más, está ya entre mis discos preferidos de Sr. Chinarro que no era uno de esos artistas a los que siguiera yo mucho hasta que me lo mostraron en sus dimensiones exactas. Reseñable es "Fotos no",  "La lección", "Vacaciones en el mar" (esta me ha recordado enormemente a las grandes canciones de Sabino Méndez...he dicho Sabino Méndez. Ha servido de single y adelanto por razones evidentes) o "Babieca" en la que Luque se enreda en un poema propio. 

Hablar de referencias sería casi imposible porque este que escribe se ha ido dando de tropezones con cientos de ellas tan dispares nacionales e internacionales que me sería un tanto dificultoso no hacer una lista gigante. Lo mejor, lo mejorcito, es que Sr. Chinarro es Sr. Chinarro, un artista que ha encontrado su identidad en la carrera por no tenerla posiblemente. Si quieren escuchar algo interesante, agradable y cargado de talento ya saben. Por si las moscas desde aquí lo grito: ¡Chinarro Presidente! 

miércoles, 6 de abril de 2011

Portlandia: ¡Bienvenidos a la América más progre!


En el primer episodio de la gran "Estudio 60" (una serie cancelada antes de tiempo que se desarrollaba en los tejemanejes de un programa parecido a Saturday Night Live)  Harriet Hayes discute acaloradamente con Danny Trip sobre un sketch que los guionistas se han empeñado en introducir en una sección fija del programa que es una especie de telediario (sí, como el Weekend Update). Hayes que es conservadora intenta convencer a Tripp de que se están cargando las tintas contra los conservadores de pueblo y que hay un exceso de chistes de este tipo. 

La secuencia tiene su raiz, posiblemente, en un comentario parecido que reza: "Cada vez que un cómico de Nueva York hace un chiste sobre un paleto de Texas el partido republicano gana 1000 votos". 

El caso es que Fred Armisen (Cómico de la cuadra de SNL conocido por sus parodias de Obama, entre otros) parece que ha tomado nota de todo ello y, en lugar de hacer una comedia sobre republicanos conservadores temerosos de Dios y fieles al Tea Party, ha decidido mirar a su alrededor y hacer chistes sobre norteamericanos fans de la comida sana intelectualmente preparados y de fuertes convicciones demócratas. ¿Se acuerdan de la bien intencionada "Singles"? Pues es como si en vez de dirigirla Cameron Crow la hubiera dirigido la Monty Python. 

"Portlandia", que así se llama el invento, es nada más y nada menos que una serie televisiva que parodia el formato de docu reality y que ofrece sketches de diversos tipos de progre americano residentes en Portland segunda capital USA de la gente molona después de Seattle. Ciudades que, como dice la propia serie, siguen viviendo el sueño de la década de los 90...unos años marcados por la pujanza demócrata y la explosión del grunge que revivió, en ciertos aspectos, algunos logros de la contracultura norteamericana. 

Con un aire que recuerda en su concepto a "Little Britain", a "Flying Circus" o a la técnica de rodaje "fly on the wall" de "The Office" va introduciéndonos en las vidas, en las manías y en las rarezas de los norteamericanos que flipan con el Village Voice y tienen profesiones liberales tales como profesores de Universidad, dueños de una librería o payasos. ¿Por qué no? 

Armisen y Carrie Brownstein (una actriz casi desconocida en nuestro país...un poco menos que Armisen) interpretan todos los papeles principales acompañados de algunas apariciones episódicas (Kyle MacLachlan, en el papel de un alcalde que se parece mucho a Al Gore) y cameos estelares ( la cantante Aimee Mann curra de chacha porque el negocio de la música va fatal, Steve Buscemi intenta comprar un libro feminista, Jim Sudeikis tiene una granja de pollos ecológicos...) de los sketches que abarcan piezas de humor simplemente visual y destilan el poderío que Armisen despliega en SNL que tiene mucho que ver con el surrealismo. Portlandia, producida por Lorne Michaels, salió de unos sketches que su pareja protagonista preparó para Internet bajo el nombre de "Thunderant". Ahí tienen la prueba. 

Cosa rica y cosa buena que, me temo, por estos lares quizás suene un poco lejano. Es decir, el chiste tiene un referente social muy claro en los Estados Unidos pero es muy posible que muchas de las gracietas (sobre todo los que tienen que ver con publicaciones que no están traducidas aquí como Mother Jones o McSweeny´s) seguramente dejen un poco frío al personal pero, en general, los tipos cómicos utilizados son lo suficientemente cercanos o cinematográficamente cercanos como para que se entiendan del todo. De hecho, y en eso pueden estar tranquilos, la serie ha emitido sus primeros seis capítulos por IFC (Independent Film Channel) una compañía de cable pequeña y, como reza su nombre, tan independiente que suele absorber toda la programación cancelada que tiene la etiqueta de "producción de culto". "Portlandia" no es una serie de humor para todo el mundo pero, es tan buena...

Si quieren ustedes darse una vuelta por ella la está emitiendo Canal + desde la semana pasada en versión original subtitulada. Yo que ustedes le daría una oportunidad. 

domingo, 3 de abril de 2011

Un blog "chanchi": El otro lado de la política


No suelo hacerlo (aunque no se por qué) pero hoy voy a recomendar un blog. Es un blog estupendo que va de estética y política o, mejor, de la estética de los políticos. Ya, ya, ya se que todos ustedes se toman muy en serio el asunto y que les parece baladí analizar sesudamente el look de unos cuantos funcionarios públicos pero, la verdad, la autora de la bitácora (la cántabra Patri-cia o Patricianuro) hace lo mismo que los políticos nos hacen todos los días a nosotros: perderles el respeto. Se llama "El otro lado de la política". 

Para no desmerecer ni un poco diremos que su autora es una persona muy informada sobre política solo que ha decidido informar de la misma desde un punto diferente lo que demuestra que hacer humor conlleva, en la mayoría de las ocasiones, conocer al objeto de la broma al dedillo...incluso mucho más que algunos pretendidos periodistas políticos que se han pensado que su profesión se trata, única y exclusivamente, de ejercer de cheerleader de un determinado partido político y sustituir la información por un "alabim-alabam" que da un poco de vergüenza ajena. 

En un país donde la ironía y el sarcasmo han sido debidamente arrancados de la crítica política y donde se nos invita con malos modales a no hacer bromas de las cosas serias porque unos señores incapaces de coger un chiste y sin sentido del humor han decidido de antemano lo que es serio y lo que no, no deja de ser sano y agradable darse una vuelta por lo aparentemente banal y, desde ahí, rascar hasta el fondo de la superficie. Suena también, estupendamente por cierto, que alguien sepa cogerle el pulso así a un asunto y sea capaz de hacer coña con la política sin necesidad de acudir a los tópicos del humor español sobre políticos que tienen que ver, básicamente, con el degüello partidista, con una especie de revisión de los chistes de Lepe pero cambiando a los habitantes de dicha localidad por el nombre de este o el otro político. 

Es posible, también, que no sea un chiste, que no sea una broma, y que todo esté escrito muy en serio. No tengo ni idea pero, sinceramente, ahora que se acercan las elecciones europeas yo le pediría a todas las publicaciones de este país que le intentaran hacer un hueco a este blog aunque solo sea por, de verdad de la buena, incorporar algo de interés que no tenga que ver con los chistes de sal gruesa que normalmente despliegan. 

Yo me suelo volver mono diciendo que la superficie de las cosas es importante para conocer su interior y no suelo tener mucho éxito...la autora de este "El otro lado de la política" lo tiene. Como dicen por ahí: "hazte fan".

Nota del Insustancial: Creo que alguna vez he contado que "You are my sunshine" fue escrita por uno de los políticos más chocantes de la historia de los políticos chocantes, Jimmi Davies, que sirvió como gobernador del gran estado de Louisiana en dos legislaturas diferentes (1944-1948 y 1960-1964). Esta versión, de las muchas que la canción tiene, está interpretada por Ray Charles compositor de "Georgia on my mind" que en 1979 fue nombrada por el estado de Georgia como su himno oficial. Política y tal...creo que colaba aquí...

sábado, 2 de abril de 2011

¡Yes, we Byte!: Política 2.0 o cómo querer llegar a las instituciones sin ideología


Los editores de FHM en Alemania tuvieron una idea más que brillante para lanzar la revista en su país. Un método gratuito para publicitarse y para armar mucho jaleo: presentarse a las elecciones como partido. La casa madre de aquella revista por aquel entonces, Emap House, con sede en Londres se tomó aquel asunto como una gracia un tanto exagerada pero, en realidad, FHM ya era una revista que había utilizado métodos chocantes de marketing con anterioridad como proyectar portadas de su número de vecinitas sobre los edificios más carácterísticos de la capital inglesa. Creo, o eso entiendo, que respiraron aliviados cuando se enteraron de que la ley electoral alemana prohibía taxativamente la legalidad de cualquier partido asociado a una marca comercial. Gente inteligente estos alemanes. 




Me sorprendía esta semana leyendo la charla que el Presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, tenía con los lectores de Público. Me sorprendía sobre todo este titular: "Afortunadamente Internet nos está democratizando de tal manera, que prima(n) más las ideas que la ideología". Por si no lo saben Domingo se presenta a las elecciones en la lista por Madrid de Ciudatans (aquí). Me sorprende que alguien que militó en el sindicalismo anarquista se pegue tal ducha para renacer en un partido que, a día de hoy, no se sabe muy bien a qué juega ni en que gasta su músculo. A Albert Rivera, presidente del partido, le gusta hablar de su organización como "marca" palabreja que se extiende de una forma cancerígena de tertulia política en tertulia política y de escaño en escaño como sinónimo de "partido". Es más Victor Domingo alude en esa misma charla digital a C´s como "una marca blanca, abierta, novedosa y muy 2.0". Por pura observación diré que no es blanca, que no ha demostrado ser abierta y tampoco muy novedosa...lo de 2.0 como todo lo que se define 2.0 pues se me escapa en una disquisición sobre mercadotecnia y clicks en páginas de Facebook. 

¿Dice Domingo que en Internet predominan más las ideas que la ideología? ¿Sabe la diferencia entre idea e ideología o, por el contrario, esta es una frase rimbombante que no tiene ningún sentido y que viene dicha por un señor que quiere dedicarse a la política? Veamos lo que dice la RAE: 

Ideología: 
1. Doctrina filosófica que se encarga del estudio de la raiz de las ideas. 
2. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso, político etc. 

La voltereta mortal léxica es importante: Domingo asocia la palabra "ideología" a los partidos y las "ideas" a las personas...es una pena que, por lo visto, un conjunto de ideas sean, en realidad, una ideología. Otra cosa es que Domingo juegue al clientelismo y a la baza barata y populista de "no tenemos ideología y por eso no somos un partido". Claro. Ellos son "una marca". Una marca blanca, por cierto, como Hacendado. 

En realidad es todo cuento y marketing porque Ciudatans es, en realidad, un partido político que tiene unas ideas bastante claras sobre como hacer las cosas y, por lo tanto, una ideología. Es más, tiene una ideología tan clara que muchos intelectuales orgánicos y no tan orgánicos le dieron su voto e hicieron campaña a favor de ellos movidos, a su vez, por diferentes ideologías propias fueran estas públicas o privadas. 

En el fondo de la espeluznante cuestión está, sin duda, algo más sangrante: La Asociación de Internautas ha sido una de las impulsoras de #nolesvotes. Ese hashtagh que nació en twitter para contestar a la decisión política de lanzar la Ley Sinde. Una idea impulsada para pedir que no se votase a los partidos que habían apoyado la ley (PSOE, PP y CiU) pero que luego, como a la vista está, cada uno ha interpretado más bien a su entendimiento y ha ido asimilando claramente hasta que ha encajado perfectamente con su propia ideología ( o su conjunto de ideas...si es que lo de ideología nos suena tan brutalmente político). 

Me suena a chapuza triste apoyar una campaña como esta para luego, por un lado, sacarle una lectura abstencionista y, por otro, lanzarse al ruedo político esperando arañar los votos que se caigan de la carreta. Sin duda suena a subirse a un carro que otros han ido empujando. O esa es mi impresión. 

La confusión se hace mucho más fuerte cuando leo términos como "e-democracia"...y mucho más cuando se usa ciudadano e internauta como sinónimos pero luego se habla solo de los derechos de los segundos...a lo que yo me pregunto: ¿se hablará de empleo, vivienda e igualdades sociales para internautas? ¿Para ciudadanos? ¿Para internautas ciudadanos? ¿Por qué nadie quiere hablar de los temas realmente espinosos? ¿Por qué nadie se presenta a estas elecciones con un plan económico real? ¿No sería más factible hacer un partido que intentara buscar soluciones reales al empleo? 

El último grito de Guerra, ya ven, es decir #nolesvotes pero no por mejorar nada, si no para pedir el voto para uno mismo. Si alguien que se cuelga la etiqueta de independiente y honrado comienza con trapacerías de este tipo subido sobre un carro alado de populismo, la verdad, lo lleva clarinete para no retratarse como uno más. 

¿Escapamos de las ideologías? ¿Son malas? Muy bien. Recordemos esa frase atribuída a Francisco Franco: "Haga como yo y no se meta en política". Muy bien, sin duda lo que queda claro es que Bakunin ha hecho menos mella en Domingo que este señor gallego que también prefería que no se hablara demasiado de política...¿por qué? Seguramente porque no tiene nada demasiado claro que ofrecer excepto un discurso muy poco bien armado. No haremos más daño pero, sinceramente, en un debate televisado se lo van a merendar con patatas en tanto en cuanto el asunto vaya a dirigirse hacia el berenjenal político que hay en Madrid (lugar por donde se presenta este señor) en temas un poco menos importantes como sanidad, educación...

¿Es esto un ejemplo de política 2.0? ¿Una política desideologizada? Me parece mal. Más que nada porque quien llega al poder detentando la bandera de la "no ideología" acaba por demostrarnos que puede rellenar su discurso y tomar sus decisiones como le venga en gana o tirando, claro está, de eso tan difuso llamado "las ideas". 

Pero la pera limonera, lo mejor de lo mejor, no ha sido ese rumor que coloca al señor que mira a través de un cable USB en una formación que también va de desideologizada como UPyD. Desde hace días viene el buen señor dejándose querer y mandando mensajes unívocos de las que van a ser sus preferencias, de que quiere ser paladín, tín, tín, de Rosa "De España y su diversidad pero dentro de un orden" Díez. Nada me haría más feliz que eso, que ese señor se presentara a las elecciones para demostrarnos que está hecho para el debate, para la tribuna, para el discurso...ya me lo imagino desplegando sus super mega guanchis Power Points en el parlamento para no decir absolutamente nada...Nos lo vamos a pasar ¡PI-RA-TA! 

Como decía, lo mejor de lo que he escuchado en estos días ha sido el discurso de un tal @Borja_Pardo, tuitero de pro que quiere impulsar un partido llamado Acción Tuitera. Nada más y nada menos. Las líneas maestras de tan interesante propuesta están aquí. Todas ellas. Pero yo les extraigo un pequeño párrafo para que entiendan un poco mejor el guirigay: 

"(...)Creo que este nuevo partido (que llevará un nombre tipo MENSAJE DIRECTO DE LA CIUDADANÍA o algo de éste estilo), puede constituir un espacio de debate y reflexión amplio, muy amplio, toda vez que el propio sistema y operatividad de Twitter así lo permiten. Y del mismo modo estoy convencido que llegado el caso este pequeño y simbólico partido político podría defender las ideas de miles de personas que se puedan sentir identificadas con un programa –aún por definir- tan amplio como respetuoso con cada uno de sus integrantes, independientemente de condición, lugar de procedencia, edad, religión o sexo (...)".

¿Ven lo que pasa cuando no hay ideología? ¿Cuando todo vale? ¿Cuando se quiere llegar al mayor número de personas posibles porque no se puede decir "el mayor número de votos posibles"? ¿Lo entienden? ¿Qué valor puede tener un partido que quiere fundarse con gente que tiene cuenta de twitter? ¿Te hace eso más especial? ¿Y si aparece un partido del Tuenti? ¿Y uno de meetic? ¿Va a resultar ahora que las compañías de internet tienen un ideario político como Marx? 

Por si les queda alguna duda: uno de los problemas de los partidos políticos mayoritarios de este país es que han renunciado a su ideología para ir a la caza del voto. Han ido retorciendo sus programas políticos para irlos acomodando a lo que ellos entendían que era la mejor manera de subirse al carro. A mi humildísimo entender a unas elecciones se concurre para hacer llegar tu ideología sea esta el nudismo o llevar a cabo una revolución anarcosindicalista. Nada más. Se gana o no se gana en función de que la gente te vote o no porque los convenzas o no. Tomarse las elecciones como una competición liguera es, simplemente, apuñalar a la idea más pura de democracia. Nada más. No me hagan ponerme perroflauta y recordarles esa frase del Subcomandante Marcos cuando le preguntaron sobre como el EZLN había crecido ideológicamente. Bueno dijo esto: "Lo más fácil hubiera sido llegar aquí y darle a cada hombre un fusil prometiéndoles cualquier cosa y sin explicarles nada...pero sabíamos que, a largo plazo, lo mejor era explicarle a la gente que tenía la opción de coger el fusil". Pues en esto es lo mismo: es malo convencer a la gente de que vas a hacer lo que ellos quieran solamente para captar su voto...yo quiero que me convenzan de que tengo que votar por ellos. Nada más. Nunca voto por un partido que vaya a ganar las elecciones si no a uno que quiero que las gane: voto por el que representa mi ideología y, por tanto, jamás votaré a nadie que diga no tenerla del mismo modo que desconfía plenamente de los que se declaran "apolíticos". El bipartidismo, o eso que se llama bipartidismo, es un problema no solo institucional si no, también, de los ciudadanos que no son capaces de entender esto último. 

Leído lo leído ya tengo un chiste que compartir con todos ustedes: ¿Qué diferencia a un político de siempre con un político 2.0? Que el segundo tuitea sobre su Ipad.