Cuando uno es extremeño (como es mi caso) va por el mundo con su equipaje real y un equipaje imaginario compuesto por una boina, unas alpargatas, una maleta de madera y una caja de cartón con una gallina dentro. Como un Paco Martínez Soria pero con menos gracia aún.
Digamos que, para que una cosa haga gracia, debe de ir de dentro para afuera y de abajo a arriba. Es decir, las cosas hacen más gracia cuando están contadas en primera persona (es decir, "resulta que ayer iba por la calle y me resbalé con una cáscara de plátano") que cuando uno se empeña en que las cosas malas le pasan a otro ("mi hermano es tan idiota que va por ahí resbalándose con cáscaras de plátano") y, por otro lado, los chistes sobre pobres de solemnidad tienen más gracia cuando es el propio pobre el que los cuenta. Es decir, un humorista tiene mucha gracia cuando dice "en mi casa éramos tan pobres que no es que durmiéramos a la intemperie, es que no podíamos permitirnos la intemperie" a cuando dice "Los de Lepe son tan pobres que...".
Este despropósito, que quiere hacer reír, solo produce la sensación de que muchos se ejercitan todavía en las malas artes del "humor de señoritos" y es que no hay nada peor que un orondo ricachón riéndose de las desgracias de un pobre.
El "humor de señoritos" se basa en esta anécdota:
El Marqués de Villaverde, yerno de Franco, organizaba unas interesantes francachelas en las que invitaba a todo el "who´s who?" de la sociedad franquista. Auna de ellas iba a asistir el cantaor flamenco Porrina de Badajoz (sus nietos son Los Chunguitos y las Azucar Moreno) y al compasivo doctor no se le ocurrió una cosa mejor que querer echarse unas risas a costa de su invitado para delicia de los asistentes a su fiestuki. Ordenó a los policías apostados en la puerta que, en cuanto vieran a un gitano que fuera a traspasar las puertas de la casa, le echaran el alto e hicieran una simulación de detención mientras que los divertidos anfitriones y su reata miraban desde una ventana cercana. Entra Porrina por allí vestido como acostumbraba (trajes de tres piezas de colores chillones, abrigo de pieles, pañuelo al cuello, gafas de sol estilo Elvis...un portento) y los polis le echan el alto:
-"¿Es usted Porrina de Badajoz?".
-"No, yo soy el Marqués de Badajoz...el tal Porrina es ese señor que viene detrás de mí".
Y siguió andando. Los policías detuvieron al Embajador de la India que,efectivamente, morenete y chaparrín como era podía ser confundido también con un gitano. La situación le estalló en la jeta al señorito pero, normalmente, los componentes de crueldad de este pretendido humor son sangrantes y dolorosos. Como esos chistes que empiezan por "Van dos mariquitas de Huelva y le dice uno a otro...".
En Extremadura ya somos tristemente conscientes de la mala situación económica, de la pobreza y del hambre que ha azotado a nuestra región producida por un sistema injustos, sustentando en una oligarquía local de terratenientes que se ha postergado desde los tiempos del primer Duque de Alba y que ha producido una de las fracturas sociales más dolorosas de la vieja Europa.
También somos conscientes, claro está, de que las centrales nucleares se han concentrado en nuestra región y no cierran y que, en otro orden de cosas, nuestra materia prima más rica suele viajar a precios miserables para ser manufacturada y revendida a la región a precios exorbitantes gracias a una mala gestión empresarial.
El paro, la emigración (interior y exterior), la falta de recursos educacionales y sanitarios ha sido terrible hasta hace pocas fechas y se ha subsanado gracias a una buena gestión que permite que en una población envejecida (y, por lo tanto más costosa) los hospitales extremeños se puedan permitir tener una cama por enfermo y sus escuelas un ordenador por cada dos alumnos gracias a ideas tan peregrinas como, por ejemplo,permitir la libre circulación de una versión del software Linux (Linex) que ha evitado la utilización del sistema operativo de Microsoft y sus carísimas licencias.
Pensar que los presupuestos extremeños salen, en su totalidad, de las arcas catalanas es casi tan ridículo como pensar que los minibelloteros van por ahí descalzos y sucios como los huerfanitos de Oliver Twist. Ya está bien, joder. Las excusas, camarada Lluis (de rojo a rojo), te las puedes meter por el culo. Un político tiene que saber, normalmente, donde está el límite y pedir excusas luego es una gilipollez. No me extrañan los números de IC en las últimas generales si tiene a gente tan irresponsable en la cabeza de sus listas. ¿A qué viene encender semejante fogata en pleno verano? ¿Cuando todo el mundo está buscando un titular para echarse a la boca? Eres tonto Lluis Suñé. Un "desbocarrao" que decimos los esclavos del PIB catalán...un ximple...que se dice por ti tierra.
Sólo faltaba que al coro de sinvergüenzas que, normalmente, azota a nuestra región desde la derecha se le una también alguna voz pretendidamente de izquierdas.
Y digo pretendidamente porque normalmente los de izquierdas solemos tomar como artículo de fe eso que decía MARX (Karl, no el de los puros y el bigote pintado) de que "las fronteras estan puestas por el capital para separar a los obreros" o eso de ayudarse y tal. No se como nadie que se considere de izquierdas puede olvidar semejantes y, sin embargo, saberse tan al dedillo todos los prejuicios nacionalistas burgueses que sustenta la oligarquía económica desde el siglo XIX. ¿No nació el Marxismo para acabar con la injusticia de la burguesía nacionalista en lo político y económicamente liberal? No entiendo nada.
¿Qué pretendes Lluis? ¿Decir que los extremeños le estamos chupando la sangre a Cataluña y a las comunidades ricas? Eso son pajaritos disparando contra escopetas. Ya sabes. ¿Acaso crees que pagas nuestras boinas, nuestros billetes de segunda (porque no hay tercera), nuestras cajas de cartón llenas de gallinas? ¿Quieres que te demos parte de Extremadura? ¿Un trocito de finca? ¿La quieres con el tonto del pueblo y su cuervo amaestrado incluído? ¿Quieres algunos labradores desdentados que te saluden con la gorrilla entre las manos y que te digan "a mandar señorito que para eso estamos"? ¡Que jodío! llegas tarde, unos 20 o 30 años tarde. Lo siento.
Quizás algo de ese cacareado 8´7% haya algo que hayan aportado muchos emigrantes extremeños que residen por allí y sus hijos o quizás, como me imagino, el mayor porcentaje de ese dinero esté aportado por gente que quiere este sistema fiscal y no otro. Digo yo.
Saludo desde aquí a todos nuestros camaradas catalanes y les pido, que si de verdad quieren hacernos un favor, nos visiten regularmente y se dejen su dinerillo en nuestro hoteles (Rocamador), nuestros restaurantes (El Atrio) y comprueben de primera mano el buen estado de salud de nuestra infancia. Piensen que, cuanto más ricos seamos, menos dineros tendrán que darnos. De paso abrirán horizontes y se darán cuenta de que los vecinos del Oeste, con los que comparten algo más que un par de manidas ideas sobre nación y un trapajo, son mucho más agradable y están más preparados de lo que creen. También echarnos una mano con el tema de la instalación de la Refinería que se va a cargar parte de la ecología de la región aunque, bueno, ya saben más desarrollo industrial, más dinero a repartir. ¿Matamos a los buitres?
Mi idea de cómo era Cataluña y los catalanes se resumía en la frase que Modest Cuixart le garabateó a mi padre en un libro que le regaló cuando vivíamos en Palafrugell (Girona), donde aprendimos catalán y descubrimos el color del mediterráneo que, pensábamos los inocentes de los Manson existentes, era nuestra segunda casa:
"Para mi querido "Prof" (mi padre es profe y todo el mundo lo llamaba así) que nunca se sentirá extranjero en Cataluña".
Hago mías también las palabras de Castelao, egregio galleguista, que de vuelta del exilio y ser preguntado por un entrevistador sobre, cuál era la mejor razón para ser gallego contestó:
-"Lo bueno es que gallego, gallego...puede ser cualquiera".
Sabias palabras.