What a attitude!!!
jueves, 31 de enero de 2008
Gente muy tonta (III): Eduardo Zaplana
¿Quién quiere unas entraditas para Terra Mítica?
martes, 29 de enero de 2008
¡HORMIGAS ASESINAS EN LOS HOSPITALES DE MADRID!
El señor Lamela (Izquierda, circunstancialmente) con el primo zamorano de Frodo.
lunes, 28 de enero de 2008
Ya somos 1000 insustanciales...o puto Autobombo!
Nuestra plantilla, leyendo sus cartas de felicitación.
Discovering Laida Lertxundi (y II)
Pese a no tener forma humana de encontrar el cortometraje premiado de Laida Lertxundi he encontrado en youtube esta obrita suya titulada "Sonic Shadows" perpetrado a medias con una tal Stephanie Hutin de la que tampoco tenemos noticia alguna. Estoy deseando que nos llegue nuevo material, lo juro.
Discovering Laida Lertxundi (I)
Estaremos muy atentos de la evolución de la filmografía de esta vasca universal. ¡Qué pelotazas!
Oyente de la Cope llevando el boicot al Cine Español hasta sus últimas consecuencias.
Sin descanso dominical
Nuevas incorporaciones: Borja Crespo
sábado, 26 de enero de 2008
Cosas (buenas) de esta profesión.
Mira, hoy le he encontrado una cosa buena a mi profesión. Ha ocurrido a las 11:32 de la mañana.
Lo mejor de todo es escuchar a Galán hablar sobre los dos personajes sin hacer uso de palabras como "maldito" o escucharle hacer una socarrona comparación entre Erice y el director vasco. Y oirle hablar con esa pasión del cine español es como para ponerle en un pedestal cuando tanto cafre anda tirándolo día sí, dia también por el suelo.
Elogiando a los cogorzas
El desayuno del astronauta.
¡Que no mama, que me sentó mal la pizza!
Me quedo con esta última reflexión del protagonista de la novela:
"La idea de que cada zumo de tomate consumido en el trancurso de una noche de marcha sea acogida con benévolas y aprobadoras sonrisas en tanque que un bandazo beodo para llegar hasta la barra suscite miradas de falsa y torva lástima o desdeñosos comentarios de ya-te-decia-yo, me da un asco que te cagas".
No lo suscribo, pero reconozco que hay que haberse cogido unas cuantas cogorzas y haber provocado dos o tres sonados incidentes para comprender, en su más doloroso sentido, algunas de las reflexiones que se encuentran en las obras de Welsh y dejar que la boca se te inunde de amargura, unas veces de bilis y otras de metanfetamina.
jueves, 24 de enero de 2008
Yo, Vanessa G.T.
La responsable es una trabajadora (a estas alturas ex trabajadora) que accedió a los datos llamada Vanessa G.T. y, para divertirse, cambió los apellidos de algunos usuarios de los servicios de Gas Natural.
¿Esta el señor gilipollas caraculo? Pues que se ponga.
Y yo me pregunto: ¿Hay un nombre más choni que Vanessa G.T.? O sea Vanessa por sus papis, que seguramente le pusieron ese nombre en la intoxicación de Vanessas que hubo a comienzos de los 80, y G.T. por el coche tuneado del novio. Fuera este un Seat León, un Volkswagen Polo o cualquiera de los modelos.
El coche del novio de la Vanessa
Estoy seguro de que si hay en este mundo justicia Bigas Luna ya está preparando la segunda parte de Yo soy La Juani con la historia de esta muchacha. La historia podría llamarse "T prto la G.T." o "Llamadme Vanessa G.T.". Por dar dos nombres chonis. Yo a la Vane me la imagino como una Sofía Cristo pero con conocimientos de informática.
La Vane disfrutando del afterwork
Le echaremos toda la culpa a Vane G.T. de lo ocurrido, claro, pero yo creo que una persona con ese nombre tiene derecho a defenderse porque está marcada indeleblemente con un nombre hortera y unas siglas en sus apellidos que son la guinda en el pastel. Me la imagino amiga de sus amigas, colgada de un novio con un corte de pelo cenicero, idiotizada por el visionado de A todo gas y la encuentro casi inocente. ¿Quién espera que alguien que se llama Vane G.T. sea Ministra de Fomento, por ejemplo?
El novio de la Vane de mani
Un poco de culpa le echaremos también a su empresa que tiene despanzurradas las bases de datos de sus clientes para que cualquier currela les eche un vistazo y se entere de si sus vecinas deben algo a la compañía, a quién le van a cortar el gas o quién gasta más de la cuenta. Algo que también ocurre en bancos, entidades de crédito, cobros, empresas de telefonía móvil.
El jefe de la Vane, in person
Y es más: ¿Qué diferencia hay entre lo que ha hecho nuestra heroína y la capacidad de algunas empresas para colarte en un fichero de morosos contra el que no te puedes defender y que te niega, automáticamente la concesión de ningún crédito, aunque sólo les debas 50 céntimos? ¿Qué diferencia hay entre que ten llamen Gilipollas caraculo a la jeta y que te telefonee una entidad de cobro a las cinco de la mañana para pedirte que les pagues un dinero que no les debes ni a ellos ni a la empresa que los ha contratado?
miércoles, 23 de enero de 2008
Tears of joy
Teenage Kicks (Undertones)
Ahora que el punk está tanto de moda y hay tanto mamarracho que reivindica su estética mientras despolitiza su sentido y se caga en su música no está de mal reivindicar a Undertones. Obreros, tarugos y grandes músicos. Disfruten
martes, 22 de enero de 2008
Con ustedes: Christopher Guest
This is Spinal Tap! es un delirante documental que cuenta la gira americana de un grupo británico de Heavy, Spinal Tap (Inyección en la espina dorsal, para hacernos una idea) y las trágicas consecuencias de la misma. En nuestro país nunca se llegó a estrenar en pantalla grande pero gracias a la globalización -que parece que no solo extiende el mal gusto- puede disfrutarse en DVD. La peli fue dirigida por Rob Reiner que luego le devolvió el favor a Guest dándole el papel de Tyrone Rugen (el malvado lacayo que buscaba Íñigo Montoya) en La Princesa Prometida.
Spinal Tap son un trío que ha pasado por todas las tendencias musicales desde su fundación e los años 60 (desde el Beat hasta la psicodelia) pero que, gracias al Metal, consigue el mediocre éxito de masas que se merece. El propio Guest da vida al guitarrista más tonto de la historia del rock llamado Nigel Tufnel, Michael McKean se queda con el del lerdo cantante egocéntrico David St. Hubbins y Harry Shearer encarna al mamarracho bajista Derek Smalls que arrastra consigo un complejo de pene pequeño. Si te has preguntado que porqué no tienen batería tendrás que ver la película o seguir leyendo: simplemente una maldición. Los baterístas no aguantan mucho en el grupo por diversas razones.
Su banda sonora, especialmente compuesta, tocada y grabada por los propios y falsos Spinal Tap (incluso han hecho conciertos) que se han hecho tan famosos que hasta aparecen en Los Simpsons de cuando en cuando, es una joya y temas tan absurdos como Tonight I´m gonna rock you tonight o Stonhenge son clásicos. El primero, incluso, aparece como tema extra en Guitar Hero II (Playstation 3 y XBOX).
La segunda gran aportación a la comedia de Guest fue The Big Picture (1989), una cinta protagonizada por Kevin Bacon que gira alrededor de las andanzas de un director de cine joven en Hollywood y de los avatares de su primera película. Tan amarga y cruel como divertida, es el trabajo más dramático de Guest pero, al igual que todas las cosas que hace, supura comedia por todos lados. Esta si pasó, pero sin pena ni gloria, por nuestras salas pero también tiene edición en DVD. En este caso de decidió por una película normal en la que volcó grandes de sus frustraciones con respecto al tipo de producción que hace Hollywood resaltando que, además del talento necesario, había que tener ese poco de suerte que aparece cuando mandas a los estudios a tomar por culo y son ellos los que tienen que correr detrás de ti y no al revés.
Hasta esa fecha el cómico había trabajado básicamente con Michael McKean y Harry Shearer como compinches de sus películas pero, a partir de este monumento a la tontuna que es Waiting for Huffman, se agencia a Parker Posey (ñam, ñam), Catherine O´Hara, Fred Willard y Eugene Levy que fue rescatado por esta película del ostracismo en el que se encontraba y que ha sido, el que a largo plazo, más beneficiado ha salido ya que ha retomado su carrera de cómico apareciendo como secundario en películas infames como El Jefe o American Pie donde, pese a la falta de guión, siempre sale bien parado en sus interpretaciones de hombre normal.
Tras esta brillante y chiquitica película Christopher Guest volvió en 2000 con Best in Show que, incluso, fue estrenada en nuestro país como Very Important Perros. Una mierda de título que la relegó al desprecio del público y que despistó a los fans del cine de Guest que andaban por esos días llamándose los unos a los otros para ir a ver lo último de "los tíos de Spinal Tap". Otro despiporre ácido sobre un grupo de subnormales que participan junto sus canes en un concurso canino y que alcanza cotas de lucha contra la inteligencia que te harán morirte de risa. El propio Guest interpreta a un patán del medio Oeste que arrastra consigo a un sabueso pachón hasta el concurso mientras intenta labrarse una carrera como ventrilocuo.
Así hasta llegar a Mighty Wind (2003) otro Mockumentary, esta vez, basado en una reunión de grupos de Folk tipo Peter, Paul & Mary y que, claro está, tampoco se ha distribuido en nuestro país ni se ha podido ver en ninguna cadena y eso que ya tenemos un montón. Esperamos que, al igual que La Sexta ha hecho con todas las películas de Adam Sandler que habían pasado desapercibidas en nuestro país (Terminagolf, Billy Madison o El chico ideal, esta incluso hecha musical en la Gran Vía por, arf, arf, Naim "No me como un rosco desde OT 1" Thomas llamado "El Cantante de bodas) nos programe de un tirón y de un solo mes todas las grandes películas de este genio para que no haya que ir hasta el Virgin Megastore de Londres a comprárselas, que no está el euro para bromas. Y que incluyan For your consideration (2007) que tampoco la hemos visto.
Brother, Can You Spare a dime??
El pequeño inversor es el cachorrito debil que difícilmente puede mamar de la teta o, en una romanticona imagen, el gorrioncillo demasiado joven todavía para migrar que muere con los primeros fríos del invierno. Es decir, un tórtolo que acaba en las fauces del primer gato callejero.
No le hizo caso a Pizarro y, ahora, de peatón por su mala cabeza
Voy a hacer los billetes de 6 euros porque de 5 me parece poca cosa
lunes, 21 de enero de 2008
Variaciones sobre la realidad: "decalage" y "A Bout de Souffle"
sábado, 19 de enero de 2008
Loriga en Jaque Mate
En el cúmulo de vaciedades y obviedades que es este pequeño artículo llama la atención esta frase: : "Para quienes no somos más que aficionados a la poesía de este juego de locos, Fischer siempre será una incógnita".
Es decir: una cosa es disfrutar escuchando historias sobre las chifladuras que rodean a muchos campeones de ajedrez (que se lo digan a los organizadores de la partida Karpov-Kasparov celebrada en Sevilla en 1987 u 1988) y otra muy distinta ser capaz, sin saber la diferencia entre un alfil y un caballo, de captar toda la sutileza del juego.
¿Por qué se mete Ray en estas movidas? ¿Por qué El País le encarga semejante chorrada a un tío que no tiene ni idea?
¿A que molo?
¿Hablar por hablar?...la tele de las mañanas
De todas las fórmulas radiofónicas que la tele ha asimilado triunfa últimamente en nuestro país la de la tertulia, que se ha convertido en la reina de los magacines matutinos de todas las cadenas españolas de tal forma que no hay bloque de noticias que no tenga su pequeño corrillo sobre el tema.
Los magacines matutinos que fueron concebidos como un entretenimiento ligero y amable para jubilados y amas de casa repletos de consejos de salud, notas de sociedad o actuaciones musicales ha ido dando cada vez más minutos a la crónica de sucesos (rosa o negra).
¿A qué estás pensando "qué tenga cicuta, que tenga cicuta"?
Quién sabe si por no parecer una versión animada de El Caso o por la necesidad de sentirse más periodistas que entertainers lo cierto es que las conductoras de estos programas (ya sean Ana Rosa Quintana, Concha García Campoy o Susana Grisso) han optado por incluir tertulias políticas. Un bloque que sirve, en el caso de Cuatro, para enganchar con los informativos. Teniendo en cuenta que la oposición se ha encargado de convertir cada debate parlamentario en un homenaje al extinto Tómbola era de esperar que la televisión acabara fijándose en la política como contenido y encasillándola, al menos en su programación matinal, entre noticias de señores que muerden a perros y discusiones sobre el regreso de las Spice Girls. De hecho si no fuera porque Ana Rosa se pone unas gafas de lectura cada vez que habla de un tema serio no nos daríamos ni cuenta de que Alessandro Lecquio ya no está en el plató.
"Yo he venido aquí a conocer a Belén Esteban...digo, a hablar del gobierno..."
Política tratada, claro está, desde la opinión y no desde el análisis ofrecida por un grupo de tertulianos que parece que están ahí desde los tiempos en los que María Teresa Campos era la reina de las mañanas, lo que en términos arqueológicos significaría retrotraernos al tiempo en que los dinosaurios dominaban la Tierra. Nombres como Ernesto Ekaizer, Miguel Angel Aguilar, Maria Antonia Iglesias, Antón Losada, Angela Vallbey y un largo pero conocido etcétera de profesionales que colaboran con los programas de la mañana como parte de la mayoría de la tertulia de turno o sirviendo como la voz disidente necesaria para alcanzar los mínimos aceptable de pluralidad.
-¡Con la M nombre del jefe de la oposición"....
- mmmmmmmmm...."¿Mierda?".
Las entrevistas, claro está, se centran básicamente en temas "humanos" de esos que acercan al político a su electorado, sólo cada cuatro años, y claro está, ya la clase política está más acostumbrada a este sobeteo mediático y facilón que a la entrevista rocosa. Esa que te pone en apuros.
En general, pese a los intentos porque a nadie se le vea el plumero, se acaba ofreciendo un panorama ideológico de trinchera donde pelean dos bandos enfrentados y la peligrosa sensación de que, del mismo modo que existe el periodista deportivo forofo, también existe un tipo de periodista que se encontraría muy a gusto ejerciendo de portavoz de un gran partido nacional. Es, como siempre, el peligro de confundir el espectáculo político con la política en sí y el espectáculo televisivo con la información.
LA TERTULIA “PERFECTA”
Para que una tertulia política funciones ha de tener estos cuatro elementos:
Una periodista, María Antonia Iglesias: Uno de los rostros más conocidos de este tipo de tertulias va allí donde solicitan su presencia sea en Las mañanas de Cuatro o en Madrid Opina, programa de TeleEspe, conducido por Ernesto Sáez de Buruaga que, curiosamente, fue la persona que la relevó como directora de Informativos de TVE en 1996.
Una política en activo como Monserrat Nebrera: La diputada independiente del PP de Catalunya se ha hecho un hueco en las tertulias de Concha García Campoy y ya es más conocida que la mayoría de sus compañeros de partido gracias a la caja tonta donde da esa imagen que al PP le gustaba dar antes de perderse de camino al centro.
Un político retirado (o casi) como Miguel Ángel Rodríguez: El ex portavoz del Gobierno de José María Aznar dejó la política para volverse a los medios de comunicación donde su labor más conocida es la de opinador en 59 segundos, La Noria o AR entre otros.
Un personaje de la cultura como Ángela Vallbey: La escritora, una debatidora nata, es una de las fijas del programa de la Campoy donde sus peleas con María Antonia Iglesias ya son carne de zapping.
viernes, 18 de enero de 2008
¡¡¡Karma instantaneo!!!
El Karma acaba pasando factura, al instante, o así lo creía Lennon. El Señor Insustancial tambíén.
Definamos "mal rollo".
jueves, 17 de enero de 2008
Asquerosamente ricos (y deliciosos)
Dando la nota...de color...Will Murai
Un español en la Corte del Rey McCarthy
Desde Pittsburg (Pennsylvania), desde donde asegura que “se rodará la mayor parte de la película” nos atiende vía e-mail, para contarnos que “seguramente viajaremos a Colorado y luego a Nueva Orleans tras los pasos del huracán Katrina”. Al parecer, según las palabras de Aguirresarobe “no resulta fácil encontrar espacios y lugares que nos remitan a la atmósfera dramática (un escenario post guerra nuclear) y sombría de la novela de McCarthy pero ya hemos visto cosas interesantes”. Otro de los inconvenientes que se han encontrado es que el rodaje de la película, que “comenzará a finales de febrero”, son las bajas temperaturas del norte de Estados Unidos que, previsiblemente, obligará a que algunas escenas nocturnas se rueden en estudio “para protegernos de las inclemencias del tiempo” aunque la mayoría de los escenarios serán naturales.
La mayor parte de la película se va a rodar en Pennsilvanya. También iremos a Oregon y quizás a New Orleans, tras los vestigios del desastre del huracánKatrina. Estamos dando los primeros pasos. El comienzo de rodaje será a finales de febrero. No resulta fácil encontrar espacios y lugares que nos remitan a la atmósfera dramática y sombría de la novela de McCarthy. Pero, ya hemos visto cosas interesantes. Las localizaciones, en su mayoría, serán naturales. Algunas escenas nocturnas se rodarán en estudio para protegernos de las inclemencias del tiempo. Hoy, porejemplo, ha nevado en Pittsburg. Las temperaturas pueden ser muy bajas en las semanas de rodaje. Por otra parte, son días que aprovechamos el realizador John Hillcoat y yo para hablar de la película, de la visualización de determinadas secuencias.
¿Cómo contactaron contigo para que te encargaras de la fotografía?
John Hillcoat es un realizador australiano que ha dirigido The proposition (film con guión del músico Nick Cave, estrenado el año pasado en nuestro país), película muy interesante que le ha abierto las puertas para llevar a cabo The road. Este realizador es un amplio conocedor del cine. Y del nuestro, admira el trabajo de Victor Erice, Almodóvar, Amenabar... Ha visto películas mías tales como El sol del membrillo, Hable con ella, Los otros, Mar adentro Los Fantasmas de Goya.
¿Conocías la obra de McCarthy antes? ¿Has leído algún libro suyo más además de La Carretera?
Soy de los que intento hacerme con anteriores libros de Cormac McCarthy.
¿El guión es una adaptación fiel a la novela?
El guión intenta seguir fielmente el ambiente y el texto de la novela. Creo que no podría ser de otro modo.
¿Cómo te propones captar todo ese ambiente desolador, gris y mortecino que desprende la novela?
Ahí está la cuestión. La Carretera es más que una película. Es algo especial para mí. Es una gran oportunidad para expresar lo que significa ser un director de fotografía. Hay ambientes que van a necesitar de efectos físicos especiales, por diferenciarlos de los efectos digitales. Efectos de nieblas, nieve, fuego, etc. Y, con esos ambientes, está el trabajo fotográfico que supone construir atmósferas amparadas por el "dia por noche", los valores de exposición,el trabajo de laboratorio y,esencialmente, la luz. Sobre todo, la luz.
Tras haber trabajado con James Ivory, Woody Allen y Milos Forman ¿Cómo te planteas tu trabajo con un "independiente" como Hillcoat? ¿Se notan muchas diferencias?
Yo creo que no hay grandes diferencias. Intentaré adaptarme al lenguaje de Hillcoat, como lo he hecho con los directores mencionados. Por otra parte, creo que son las películas las que mandan. Las que nos llevan en una u otra dirección. La carretera, en ese sentido, me resulta especialmente atractiva e intensa.
Algo contigo
En versión de Andrés Calamaro. No encontré por ninguna parte la versión de arpa de "los Boleros bengalíes". Lo juro. Suscribo cada palabra de esta canción excepto eso de "lo mucho que me cuesta ser tu amigo". I swear. ¿Y ustedes que están mirando? ¡Circulen! ¡Aquí no hay nada que ver! ¡Es sólamente otra exposición indecorosa de los sentimientos! ¿No les da vergüenza?
miércoles, 16 de enero de 2008
Gente muy tonta (II): Alberto Ruíz Gallardón.
¿Donde están...ayayayayaayyy...mis amigos?
Gallardón siempre se ha creído la hostia. Se le nota. Pero recordemos que no ha sido para tanto: su gestión como Presidente de la Comunidad dejó bastante que desear (y que deber, el déficit ha sido terrible), llevó a cabo atrocidades contra el sistema público (sanidad, educación, transportes...) y, sobre todo, permitió el desembarco de los bárbaros neoliberales (Espe, Moragas, Escudero...) que, cual conejillo de indios, usaron a esta comunidad para extender su Impero del Mal al resto de territorio. Estos mismos bárbaros a los que protegió son ahora los que lo han mandado a cagar a la vía. Como alcalde, lo normal, o sea lo mismo: colocó a Ana Botella, señora de Aznar, Primera dama virtual, como concejala, ha convertido Madrid en un caos (y es que Gallardón ha nacido para dejar huella) y ha permitido un sonrojante manejo del ladrillo que ha convertido el Ayuntamiento de la Villa y Corte en una especie de oficina inmobiliaria.
Es posible que nos sigamos acordando de él, durante mucho tiempo, todo el tiempo que va a tardar esta santa ciudad en pagar todo este despiporre/despilfarro económico que nos han costado unas olimpiadas que parece se celebrarán en Londres y, luego, el COI dirá.
Imágenes de "Verano Azul II: El retorno de Pancho"
Visto que, en lo político, no es para tanto pese a la alta consideración que tiene de sí mismo. En su partido, encima, no lo podían ni ver.
Alguien del PP valenciano me dijo que "los dirigentes creen a pies juntillas que Gallardón milita en su propio partido: el de Gallardón. Piensa que el partido es suyo, que él es el que gana las elecciones y eso no es así".
"Hiji di piti" decía ella entre dientes. "Zirri" dijo él entre dientes
¡Alguien no va a llevar en sus listas a alguien!
Últimas incorporaciones: Carlos Clavijo.
martes, 15 de enero de 2008
Peter Pan contra la Realidad
Somos Líderes
Como decía ese estribillo de Def con 2:
VICTORIA.Gritan los vencidos cuando van hacia la horcaVICTORIA.Son los derrotados quienes cantanVICTORIA.Gritan los vencidos cuando van hacia la horcaVICTORIA.
Surrender (Cheap Trick)
Rendíos ante el poder del combo de Flint (Michigan) y a "Surrender" una de las muchas cumbres del rock...valen cada nota que tocan pese a estar desafinados...corría 1978...madre de Dios...
lunes, 14 de enero de 2008
¡¡¡Livin´la vida burguesa!!!
La vida, antes de las "urbas"