martes, 24 de noviembre de 2009

En España el sol gira alrededor de la Tierra




Las sociedades que tienen como referente filosófico y moral a la gente que sale por la tele están condenadas a parecerse brutalmente a la nuestra.

Mira tú por donde que me entero por Magonia de que un 34.2 de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. El porcentaje en Canarias se dispara hasta el 60%.

La primera reacción ante semejante barbaridad es pensar que aquí se vive "dabuti" y que, bueno, somos un país de poetas más que de científicos. La ciencia, en este país, siempre ha estado asociada a dos cosas que nos repelen: el frío y el ateísmo. La poesía a dos cosas que nos atraen: tirarnos a la bartola a esperar a que nos visiten las musas (y si puede ser que vengan con papel y boli) y que el sexo opuesto caiga redondo a nuestros pies (y así esperar juntos a las musas). Desgraciadamente aquí, actualmente, no se vive también. 

La segunda reacción ante la cifra no es otra que el muy español (y también muy vasco) "patapum pá arriba". Es decir, echar el balón fuera: los sistemas educativos han sido un desastre. La culpa es de los gobiernos. Cuanto más abstracto sea el objeto de nuestra queja y el culpable de nuestra carencia mucho mejor: diputaciones, consejerías, secretariados, negociados...¿A qué se dedica este gente? ¿Quién los ha puesto ahí? ¿Para qué sirve eso que se llama Administración pública? La democracia es muy nueva en nuestro país (algo que se quitará con el tiempo) pero también carece de lo esencial: nadie nos ha explicado como funciona y, al igual que nos negamos a sentarnos durante cinco minutos para leer un manual de instrucciones del flamante reproductor de DVD que nos hemos comprado tampoco somos muy capaces de pararnos otros cinco para que nos cuenten donde hay que apretar para conseguir ciertas cosas o, por lo menos, entender a donde va nuestro dinero, el dinero de nuestros impuestos.

La Transición tuvo cosas buenas (ni siquiera tan buenas) pero algunas cosas horribles como, por ejemplo, la vieja guardia de intelectuales que han sido incapaces de no convertirse en sus padres y de acabar pensando como falangistas de pluma (siempre mejores que los de pistola) o la creación de una clase política heredada del franquismo que, desde entonces, piensa en nosotros como en frágiles bebés que hay que arrullar tiérnamente para que no se despierten. "Arrorro, Arrorro" debería de ser la frase escrita sobre la piedra de la fachada del Congreso de los Diputados. Los españoles sufren ahora, más que nunca, porque ven que Papá y Mamá (los padres y madres de la patria, los que trajeron consigo la flamígera luz de la libertad y la democracia) discuten y eso nos apena. Nos ponemos nerviosos: "¿Se divorciarán? ¿Nos dejarán en la estacada? ¿Nos dejarán bajo la tutela de un tío gallego lejano?".

Soñamos con que se entiendan y pedimos reconciliación y pacto. Que todo se pacte. Da igual que, en realidad, todo se pacte si nadie discute, si nos podemos sentar todos a la mesa sin que haya caras largas. Que Papá y mamá sean los Alcantara hasta que nosotros podamos serlo.

En la presentación de su último libro Muñoz Molina invocaba un gran pacto para "saber qué pasó en la Guerra Civil e investigar los desmanes de uno y otro bando". Yo pensaba que estaba bastante claro que fue lo que pasó en la Guerra pero, al parecer, no. Hay que pactar primero lo que pasó, que el episodio sea lo más cómodo posible para todos, aunque haya que transformar la realidad hasta el punto de hacernos creer en la lucha de dos fuerzas similares, titánicas, igualmente cargadas de razón. Convocar un "derby" de las ideas, un derby de la historia. No se como no se le ha ocurrido a nadie antes cuando en este país no se habla de otra cosa que de fútbol.  


Desechado todo lo anterior, o teniéndolo todo en cuenta, me temo que sólo tengo una respuesta para saber por qué 34 españoles de cada 100 creen en que el Sol gira alrededor de la Tierra: no se lee nada y se ve mucho la tele. No se lee porque nos falta interés, porque pensamos que somos el ombligo del mundo y que por eso vienen los ingleses a vivir aquí, a chupar de nuestro Sol...o sea, que todos pensamos que el Sol es nuestro y, por lo tanto, es él el que gira alrededor de nosotros (porque lo valemos). Tras esta cifra no faltará el que al ser informado de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol diga eso de: "Bueno, eso será fuera, que lo hacen todo mal". Y si no, al tiempo. ¿Y Galileo? Bueno, todo el mundo sabe que los jugadores italianos nunca han dado un buen resultado en nuestra liga o, espera, ¿Ese no era el novio de alguien que salía en Sálvame?

8 comentarios:

manu dijo...

En España el sol gira alrededor de la Tierra
Por supuesto. El turismo es la primera industria del país. Por lo demás, tenemos poca industria y menos ciencia.

Paria dijo...

Vaya, yo que tenía pensado despotricar sobre la misma noticia...Pero tu lo hiciste mejor.

Si te pareció alta la media de España no quieras ni ver la de Asturias, que creo que llega al 48%...Yo a partir de ahora a quien me pregunte de donde soy, le diré que Somalí.

Aunque lo peor de la noticia es el nivel de universitarios que creen que el Sol gira alrededor de la Tierra, que creo que era algo así como 1 de cada 5, lo cual de ser verdad da incluso más que pensar, porque ellos si que no tienen ninguna excusa (Bueno excepto los de letras jejejej)

eduardoritos dijo...

Seguro que la Teoría del Diseño Inteligente tiene una explicación de porqué los días, las noches, las estaciones, el musgo en el norte de los árboles y las erecciones.

Entre tanto, yo soy fiel seguidor de la Iglesia de la Bola Gigante de Spagguetti.

seeyouinthenextlife dijo...

Que razón tienes macho.

Amén.

supersalvajuan dijo...

Es que somos españocentristas, por supuesto.

Target Comunicacion dijo...

Creo que me voy a hacer andorrano y sacerdote de la iglesia del catolicismo guay y la bola gigante de espaguetti. Verguenza ajena!

Mario Lizondo dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro!
Por cierto, yo también me apunto al Pastafarismo!
Un saludo!

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos,

Manu,
Es que es verdad que somos diferentes somos los que acuñamos eso de "¡Que inventen ellos!".

Paria,
Pues es que es una noticia chocante. Vi las medias de las comunidades y, sinceramente, flipé. De Canarias me extrañó menos: hace ya algún tiempo que un canario intentó convencerme de que los negros venían de los monos mientras que los canarios provenían de los lagartos. Literal.

eduardoritos,
Hermanos unidos al Spaghetti Monster y su sagrado culto.

seeyouinthenextlife,
Gracias.

Supersalvajuan,
Y el que no lo sea que se haga sueco.

Target comunication,
Es usted muy libre de hacerse de Andorra o de donde quiera.

Mario Lizondo,
El pastafarismo es la única salida.

Un abrazo a todos.