lunes, 9 de noviembre de 2009

Proust y bofetones


Nunca pensé que afirmaría que algo en lo que saliera Jean Claude Van Damme me parecería bueno pero JCVD (2008, Mabrouk El Bechri), esa rara película de acción que bebe de Funny Games (1997, Michael Haneke) y Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975), me parece sublime. La he visto este fin de semana de nuevo y me ha parecido incluso mejor que cuando la vi el año pasado.  

La cosa va de lo siguiente: un grupo de atracadores secuestra a un grupo de personas que están en una oficina de correos y hace creer a los policías del exterior que es Jean Claude Van Damme (que también está secuestrado) el que está llevando a cabo el delito.

La película de El Bechri me ha recordado a un puzzle para niños que Chicho Sánchez Ferlosio había inventado y que intentó vender sin éxito: se trataba de un puzzle que siempre podías hacer. Colocaras las piezas como las colocaras siempre acababas terminando la figura. Quería demostrar que lo interesante era entretenerse, el viaje, y que el fin, más o menos, daba bastante igual porque no era más que el comienzo de un nuevo viaje.

JCVD es un poco así: contando con todas las piezas de una película de acción puedes conseguir que el resultado final sea sorprendente y que, en el camino, mientras vas narrando una cosa resulte que también estás contando otra. Esta técnica bien podría llamarse: Proust y bofetones.

Lo más curioso es que tienes la sensación de que, con el tiempo, Van Damme ha hecho algo inevitable: ha aprendido a actuar de manera solvente.

Por suerte actuar no es lo mismo que operar a corazón abierto y te puedes permitir toda una vida de actos sonrojantes para encaminar el otoño de tu carrera con elegancia, no olvidemos que Clint Eastwood fue un actor bastante flojo antes de descubrirse como un fantástico intérprete y director.

Y si no me creen detengámonos por un momento en la figura del director de "Rocky": el muy poco valorado John G. Avildsen. ¿No les suena? Pues rodó "The Karate Kid" (1984). Seguramente nadie se atrevería a hacer ahora una película para adolescentes con esos mimbres y sin que salieran vampiros o gente que se pone a bailar sin ton ni son. Les cuento: iba de un chaval muy pobre y pringado que se matriculaba en un instituto bastante pijo. Vivía con su madre en un apartamento bastante cutre que les alquilaba un japonés huraño llamado "Señor Miyagi" (¿Cuanto tiempo vamos a aguantar sin que nadie tenga un grupo llamado así?). El caso es que el muchacho se enamoraba de una pija que había dejado recientemente una relación con un matón y este le soba el lomo al muchacho hasta que el casero le enseña a hacer karate y le descubre el secreto del golpe de "la grulla".

Enfrentamiento social, acoso escolar, lucha de clases y, lo que es peor, un Señor Miyagi contando como su familia palmó en uno de los campos de concentración de Encino (California) donde el gobierno norteamericano recluyó a los japoneses residentes en los USA eran algunas de las cosas con las que trabajaba Avildsen para montar una película teóricamente para chiquillos pero que tenía una interesante carga por detrás y que, albricias, no mostraba ni vampiros (incluso "Jovenes ocultos" es mejor que cualquier mierda actual), ni gente bailando (que aprenda la juventud de películas como "Beat Street", y "Electric Boogaloo" -y su secuela- donde salían Turbina y Ozono). Proust y bofetones con sabor juvenil.

Me he quedado con ganas este fin de semana de ir a ver "Celda 211" (2009, Daniel Monzón) aunque, lo reconozco, su director nunca me ha dado demasiadas alegrías pero como decía por ahí si Van Damme ha conseguido aprender es muy posible que, tras todos los fiascos anteriores, Monzón también lo haya hecho.

12 comentarios:

seeyouinthenextlife dijo...

Memorable la escena en la que se confiesa delante de la camara.

A mi me dejo un gran sabor de boca la pelicula y esperemos que de verdad quiera encauzar su carrera aunq por ahi ya he visto que va hacer otra peli de las suyas, vamos de las malas.

Paria dijo...

Tranquilo, no tienes que aguantar más porque si que existe un grupo llamado señor Miyagi, encima son españoles.

http://www.myspace.com/srmiyagi

Anónimo dijo...

He leído algunas entradas tuyas, y tras ver, atónito, que te declaras indirectamente regeneracionista de España y al mismo tiempo pones a parir a Jiménez Losantos o César Vidal, sólo me queda recomendarte que leas un poquito a Jesús Cacho (los domingos en Elconfidencial.com).

Los que perdisteis la guerra tenéis la puñetera manía de comparar, atemporalmente, la izquierda con la esterilización de los malos valores. Eso en España no funciona.

Señor Insustancial dijo...

Hola gandules,

Seeyouinthenextlife,
Sin duda es memorable ese comienzo de "¿hay alguna película para mi?"...espectacular.

La película es muy buena y espero que Van Damme se Travoltice. Es un proceso duro donde hará mucha mierda pero si ha salido de todo lo anterior...


Paria,
Pues no te lo vas a creer pero, resulta, el guitarra es el director de arte de una revista donde trabajé...que fuelte! Gracias por la info.

Anónimo,
A esto lo llamo yo un comentario corto pero jugoso, no hay duda. Vayamos por partes:

1. No me he declarado "regeneracionista" en mi vida. El simple término, que apesta a noventayochismo, es el típico utilizado por los portavoces del "liberalismo" en España, grupo que se caracteriza por afirmar que es muy moderno y, eso, regenerador pero que utiliza terminología y razonamientos que parecen ideados en el periodo anterior a la II República.

2. Ni Cesar Vidal, ni Jiménez Losantos me parecen unas personas que quieran reformar nada, más bien, me da la sensación que quieren que las cosas sigan igual. Sólo hay que ver lo bien que les ha ido en los últimos años. No entiendo como nadie se puede declarar a favor de hacer cambios cuando, hasta hace muy poco, ha estado trabajando bajo el auspicio de una emisora perteneciente a una institución muy poco dada a los cambios como lo es la Iglesia católica española.
En mi humilde opinión representan todo lo que ha frenado el progreso en nuestro país.

3. No me siento "perdedor" de la Guerra Civil puesto que no combatí en la misma pero, entiendo por tu comentario, que te sientes ganador de la contienda pese a no haber luchado en la misma.

Sin duda, ese tipo de comentarios, son los que me llevan a pensar que dicho periodo no está ni mucho menos cerrado. Es raro sentirse heredero del ideario de un golpe de estado que ocurrió hace 70 años y pensar que en este país se han hecho bien las cosas en el terreno ideológico.

Desde esa visión que tienes de "ganador", y que compartes con otros tantos como tu, es normal que cualquier debate alrededor de la Guerra Civil os soliviante. Claro. Una cosa es hablar de la "victoria" en términos de leyenda, en términos literarios y otra cosa, muy diferente, es que se sepa que el abuelito victorioso fue un criminal de guerra.

4. No es que la izquierda se identifique con lo que dices es que no hay más que echar un vistazo a tu alrededor para saber que la derecha ha hecho muy poco por hacer de este pais un lugar avanzado.

5. ¿Jesús Cacho? Debes de estar de broma...

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

De Monzón la única que me convenció un poco fue la Caja Kovak. Esta ultima aún no la he visto.

En cuanto a JCVD, yo también me quedo con la escena de la confesión; es una película curiosa, me dejó algo a cuadros y seguramente la revisaré. Además soprende cómo Van Dame es muy consciente de dónde se ha metido y clava su trabajo sin histrionismos cutres y con un talento hasta ahora inédito en él.

eduardoritos dijo...

En San Javier (Murcia) hay un túnel de lavado friki llamado Sr. Miyagi (dar cera, pulir cera). Impagable cartel gigante.

Y hay en Barcelona un grupo llamado Miyagi, y alguno más por el extranjero.

JCVD la empecé a ver, pero no me terminó de enganchar. Eso sí, JC muy bien. Siempre me ha parecido, junto a Whesley Snipes, el "mejor" actor de patadas. Nunca deja de divertir en sus pelis, aunque sean malas (cosa que otros deberían aprender).

Anónimo dijo...

Los avances de la izquierda en mi comunidad (Andalucía):

-30 años de PSOE, 27% de desempleo (echarán la culpa al ladrillazo de Aznar y siguen ganando mayorías absolutas)
-30 años de PSOE, 30% de jovenes que no llegan al bachillerato
-30 años de PSOE, casi un millón de parados.
-30 años de PSOE, a la cola de las regiones de Europa en PIB, educación, sanidad, etc...

Nada que no lo cure el PER (paro permanente), que pagan por cierto todos los españoles, tú incluido.

Esto es lo que ha hecho la izquierda. ¿Qué decías de mirar a la derecha?

El de los comentarios jugosos.

Señor Insustancial dijo...

Hola personas buenas,

Jordim,
A mi todo Monzón me da cosica...prefiero aquello de "El robo más grande del mundo" que, al menos, quería hacerte reír.

La peli de Van Damme me parece cantidad de recomendable.

Eduardoritos,
Se agradece la "freak-información" y se esperan fotos de todos esos asuntos que promulgas.

Seguramente tengas razón y, en lo suyo, lo de dar patadas Van Damme sea de lo mejor del mundo. Es un género que no me engancha aunque, cojones, he tenido adolescencia y he currado en un videoclub o sea...que me las he visto todas.

Yo de artistas del patadón me quedo con Bruce Lee (tradicional que es uno) y con ese pedacho de Jet Li que en "Danny the dog" partía la pana.

Jugoso anónimo,

Me aburre cantidad los sistemas de información propagandísticas que se basan en la repetición y, la mayoría de las veces en la falacia, por si las moscas te diré que están muy bien copiadas de los manuales maoistas que tan bien atesoraron y aprendieron los actuales "liberales de toda la vida" y que militaron en Bandera Roja, Célula Comunista, ORT, PST...y un largo etcétera de organizaciones que, pensaban ellos, el PCE les quedaba a la derecha. Curioso como nos movemos de una radicalidad a otra sin despeinarnos y, sobre todo, sin bajarnos del coche oficial.

Las cifras son escalofriantes, claro, pero no es más verdad que pueden perfectamente darse la vuelta en cuanto las comparamos con las que produjo el Franquismo, es decir, los ganadores de la guerra.

Imposible calcular el paro, la falta de escolarización, el porcentaje de andaluces por debajo del umbral de la pobreza, el porcentaje exacto de desmovilizados, el porcentaje de inmigración interna y externa...si miramos a la derecha podríamos afirmar, falazmente claro está, que el empleo ha subido en un 50%, que la escolarización lo ha hecho en un 90% y un largo etcétera de cifras optimistas.

¿El PER? Estaría bien que leyeras esto: http://www.aidex.es/observatorio/ruralidad/trabajo/subsidioagrario02.htm

En todo caso gracias por pasarte por aquí, siempre está bien escuchar otras voces aunque no se esté de acuerdo con ellas. Esta es tu casa, no se te olvide.

Un saludo a todos.

eduardoritos dijo...

http://es.qdq.com/lavado+y+engrase/murcia/
La web del sitio está desactivada o algo, pero ahí queda el anuncio en QDQ (que, justo en este instante me he dado cuenta de que significa "qué de qué" a lo que siempre hay que responder "qué de qué, o qué").

http://www.miyagui.com/
A estos los vi en el Jazzaldia de Donosti de este año y me gustaron (y eso que soy un tiquismiquis)

Falete dijo...

Aquí la repetición que se ha dado no es la de los sistemas informativos.

En esta ''democracia'' en la que el único protagonista parece haber sido el PSOE (''la PEZOE'' en Andalucía) la verdadera repetición que se ha dado es la de las victorias por infame mayoría absoluta en una tierra que, junto a Cataluña, es electoralmente esencial para someter a nivel nacional a los restantes 30 millones de españoles. Pon un sombrero y votarán al sombrero. Tienes el PER en el granero.

De modo que, con todos los respetos (ya veo que te las das de culturín elegante y dandy), déjame de bobadas como la del link que me has pasado que diferencia al PER-Subsidio, porque en los pueblos de esa bonita comunidad que pudo ser y no fue después de 40 años de dictadura, en realidad hay una mezcla de todo; subsidio con subvención, incentivo con plan de empleo; bla bla bla bla, y después de 30 años de 'avances' (ANDALUCÍA SUMA Y SIGUE, rezaba el cartel de Manuel Chaves en 2008) la verdadera verdad, la de la buena, no está en esa página web, amigo, sino en los blancos pueblos del sur, que resultan no estar despoblados, sino que la mano de obra está en los casinos (obrando apuestas y dominós).

Ahora me río, porque me pregunto: ¿cómo he llegado hasta aquí? Buscando una foto de umbral que colgaste hace un año en una de tus entradas. Y me respondo: Todo el tiempo que he invertido en este post es en realidad fruto de mi imperiosa necesidad de denunciar la mezcla entre la cultura (tema de tu blog) y la simpatía a un partido que ha hecho más daño que favores a esta democracia. Podría explicarte por qué aquí:

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/fernandez-20091115.html

Pero claro, eres de los de: ''¿Jesús Cacho? No me hagas reir''

La democracia o cómo atenerse al sentir aplastante de la mayoría.

Señor Insustancial dijo...

Hola Falete,

Pues para tí the "fat bitch" (la perra gorda, disculpa el anglicismo).

¿Denuncia mezcla de qué con qué? ¿que soy un culturín nosequé? Pues vale.

Saludos y a cuidarse.

Anónimo dijo...

Adiós, muy buenas.