miércoles, 6 de abril de 2011

Portlandia: ¡Bienvenidos a la América más progre!


En el primer episodio de la gran "Estudio 60" (una serie cancelada antes de tiempo que se desarrollaba en los tejemanejes de un programa parecido a Saturday Night Live)  Harriet Hayes discute acaloradamente con Danny Trip sobre un sketch que los guionistas se han empeñado en introducir en una sección fija del programa que es una especie de telediario (sí, como el Weekend Update). Hayes que es conservadora intenta convencer a Tripp de que se están cargando las tintas contra los conservadores de pueblo y que hay un exceso de chistes de este tipo. 

La secuencia tiene su raiz, posiblemente, en un comentario parecido que reza: "Cada vez que un cómico de Nueva York hace un chiste sobre un paleto de Texas el partido republicano gana 1000 votos". 

El caso es que Fred Armisen (Cómico de la cuadra de SNL conocido por sus parodias de Obama, entre otros) parece que ha tomado nota de todo ello y, en lugar de hacer una comedia sobre republicanos conservadores temerosos de Dios y fieles al Tea Party, ha decidido mirar a su alrededor y hacer chistes sobre norteamericanos fans de la comida sana intelectualmente preparados y de fuertes convicciones demócratas. ¿Se acuerdan de la bien intencionada "Singles"? Pues es como si en vez de dirigirla Cameron Crow la hubiera dirigido la Monty Python. 

"Portlandia", que así se llama el invento, es nada más y nada menos que una serie televisiva que parodia el formato de docu reality y que ofrece sketches de diversos tipos de progre americano residentes en Portland segunda capital USA de la gente molona después de Seattle. Ciudades que, como dice la propia serie, siguen viviendo el sueño de la década de los 90...unos años marcados por la pujanza demócrata y la explosión del grunge que revivió, en ciertos aspectos, algunos logros de la contracultura norteamericana. 

Con un aire que recuerda en su concepto a "Little Britain", a "Flying Circus" o a la técnica de rodaje "fly on the wall" de "The Office" va introduciéndonos en las vidas, en las manías y en las rarezas de los norteamericanos que flipan con el Village Voice y tienen profesiones liberales tales como profesores de Universidad, dueños de una librería o payasos. ¿Por qué no? 

Armisen y Carrie Brownstein (una actriz casi desconocida en nuestro país...un poco menos que Armisen) interpretan todos los papeles principales acompañados de algunas apariciones episódicas (Kyle MacLachlan, en el papel de un alcalde que se parece mucho a Al Gore) y cameos estelares ( la cantante Aimee Mann curra de chacha porque el negocio de la música va fatal, Steve Buscemi intenta comprar un libro feminista, Jim Sudeikis tiene una granja de pollos ecológicos...) de los sketches que abarcan piezas de humor simplemente visual y destilan el poderío que Armisen despliega en SNL que tiene mucho que ver con el surrealismo. Portlandia, producida por Lorne Michaels, salió de unos sketches que su pareja protagonista preparó para Internet bajo el nombre de "Thunderant". Ahí tienen la prueba. 

Cosa rica y cosa buena que, me temo, por estos lares quizás suene un poco lejano. Es decir, el chiste tiene un referente social muy claro en los Estados Unidos pero es muy posible que muchas de las gracietas (sobre todo los que tienen que ver con publicaciones que no están traducidas aquí como Mother Jones o McSweeny´s) seguramente dejen un poco frío al personal pero, en general, los tipos cómicos utilizados son lo suficientemente cercanos o cinematográficamente cercanos como para que se entiendan del todo. De hecho, y en eso pueden estar tranquilos, la serie ha emitido sus primeros seis capítulos por IFC (Independent Film Channel) una compañía de cable pequeña y, como reza su nombre, tan independiente que suele absorber toda la programación cancelada que tiene la etiqueta de "producción de culto". "Portlandia" no es una serie de humor para todo el mundo pero, es tan buena...

Si quieren ustedes darse una vuelta por ella la está emitiendo Canal + desde la semana pasada en versión original subtitulada. Yo que ustedes le daría una oportunidad. 

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Ya está en la lista de pendientes.