sábado, 11 de julio de 2009

Crash: descarga de realidad


En uno de los episodios de las primeras temporadas de "El Séquito", la enorme serie de la HBO protagonizada por Adrian Grenier y producida por Mark Walhberg y que trata sobre la vida de una emergente estrella y sus amigos en Hollywood, aparecía el director Paul Haggis interpretando una parodia de sí mismo (algo normal, la serie está llena de cameos de este tipo). Paul Haggis alcanzó la fama con la película "Crash" (2004) que se alzó con seis Oscars: Mejor actor secundario (Matt Dillon), el de dirección y guión (Paul Haggis y el otro compartido con Cathy Schulman), mejor película, mejor montaje (Hughes Winborne) y mejor canción (Kathleen "Bird" York).

Desde entonces Paul Haggis ha trabajado con Clint Eastwood como guionista y ha producido la interesantísima "Los Hermanos Donnelly" (tristemente cancelada a los 16 episodios) además de haber rodado una de las mejores (y más desapercibidas) películas de los últimos años: "El Valle de Elah".

El caso es que en la escena en la que aparece en "El Séquito" Paul Haggis comenta que estaba pensando en convertir "Crash", su éxito cinematográfico, en una serie de televisión. Buen chiste, pensó la audiencia e, incluso, la audiencia más cinéfila pensó en aquél otro sketch de "El juego de Hollywood" (Robert Altman, 1992) en el que Buck Henry, coguionista de "El graduado" (Mike Nichols, 1967) estaba sentado en el despacho del productor Griffin Mill (Tim Robbins) para ofrecerle una segunda parte de "El graduado".

Pues en realidad Paul Haggis no bromeaba cuando decía que quería convertir "Crash" en una serie porque el año pasado el canal de cable Starz Channel estrenó los primeros 13 episodios de la saga y estrenará a mediados de septiembre la nueva temporada.

¿De qué va "Crash"? Básicamente de la vida en Los Angeles que es de lo que iba la película en la que se inspiraba y que usa la misma técnica coral que "Vidas cruzadas" (1993), la adaptación de la novela de Raymond Carver que hizo Robert Altman, es decir va contando varias historias de diferentes personajes que por diversas y estúpidas razones (un poco como la vida) van interrelacionándose. Como plato fuerte la historia de un productor musical alcoholizado y drogadicto interpretado por Dennis Hopper (que aquí claramente se hace una autoparodia) y su hombre para todo (Jocko Sims) y de ahí hasta la historia de la familia de un constructor desaparecido tras un incendio provocado, unos cuantos polis corruptos en diversas escalas, un espalda mojada guatemalteco...

Inspirada, dura, realista, creíble, bien interpretada, bien rodada para "Crash" se agotan los adjetivos como ya se agotaron para la película del mismo nombre.
Aprovechando que el canal 2 del Plus la ponía hoy completa he terminado de ver los episodios que me faltaban me han venido a la cabeza las novelas de James Ellroy (L.A. Confidential, Jazz Blanco, El gran desierto, La Dalia Negra) y las novelas angelinas de Bret Easton Ellis de Menos que cero y también de "Los informadores" que este año será estrenada y que será dirigida por Gregor Jordan que ya dirigió la grandísima (y casi inédita) "Buffallo Soldiers"; De las películas de Altman, de Chinatown, de Hal Ashby y sus Ocho millones de maneras de morir, del Mullholland Drive de David Lynch, de "Historias de Los Angeles" (Mick Jackson, 1991) una comedia grande como lo era "The big Picture" y de otras tantas que también han intentado captar el caos de una ciudad extraña que ha crecido alrededor de una enorme autopista justo debajo de un cartel donde pone Hollywood. Todas esas historias parecen caber en "Crash" como también todas esas influencias aunque para comprobar las coartadas tendréis que verla.

3 comentarios:

Grom el Único dijo...

Pues, estimado Insustancial, pese a que "Crash" (la película) me dejó más bien frío - pese a que se le suponía de "candente actualidad" (juas, juas, me falta poco para llegar a los chistes de pedos!) -, le echaré un vistazo dado que vd. la recomienda tan animadamente.

Por cierto, dos cositas:

- Sí se hizo una secuela "bastarda" de "El Graduado", titulada "Dicen por ahí" ("Rumor has it), perpetrada en 2.005 por Rob Reiner - el director que desde "This is Spinal Tap" empezó a caer en picado -, y con (agárrese los machos) Jennifer "Rachel" Anniston y Kevin "El hombre agallas" Costner. Buck Henry no tuvo nada que ver... afortunadamente para él.

- y dos: la peli de Mick Jackson de la que habla, "L.A. Story", que es una JODIDA MARAVILLA (cada vez que voy por la autopista, compruebo si los paneles de señalización me hablan), tuvo el sugerente título en español de "Tres mujeres para un caradura". Con dos cojones.

Recordándole que Steve Martin y Victoria Tennant también se amaban bajo vientos huracanados, reciban afectadísimos e insomníceos saludos.

manu dijo...

Había visto la serie por DD, pero no me decidía. Cuanto tenga espacio libre pillaré la serie, dado que la recomienda usía.

Señor Insustancial dijo...

Hola gentes,

Grom,
No haces más que sacarme los colores...ay, vi esa película pero, de verdad, que no valía la pena ni para limpiarse el trasero con ella. Que cosa más estúpida y más dañina. Horrorl. La tenía completamente olvidada.

"L.A. Story" es una obrita maestra con sus charlas entre Martin y el cartel de la carretera...¿Tuvo ese título? Joder que pena).

MANU,
No te pierdas la historia de Dennis Hopper, al menos.

Un abrazo a ambos y perdón por contestar tan tarde.