viernes, 22 de abril de 2011

75 facts about...Mecano


#1. Mecano es la búsqueda desesperada de la rima. 

#2. "Hijo de la luna" fue una canción catalogada como "la mejor composición del pop español". Es del año 86. Ya por aquel entonces parte de la crítica musical comenzaba a notar el consumo de drogas. 

#3. El título "Hawaii Bombay" rimaba del mismo modo que lo hacen las localidades de Almendralejo y Bustarviejo pero, para qué vamos a negarlo, "guay" era una palabra de moda que, incluso Sabino Mendez se permitió incluir con mejores resultados en la canción "Esto no es Hawaii (que guay)". 

#4. Aunque nosotros pronunciamos /Jaguai/ en realidad se pronuncia /jaguai-i/. A día de hoy está por comprobar que Bombay pueda ser un paraíso que puedas montarte en tu piso a no ser que tu piso, por ejemplo, esté situado en medio una circunvalación. 

#5. Es inquietante el gran número de canciones que Ana Torroja se cantó desde la perspectiva masculina. En las canciones de Mecano el protagonista era un hombre, los hermanos Cano no se permitieron el lujo de cambiarle el sexo a sus canciones. ¿Les hubiera estallado el cerebro de haberlo hecho? 

#6. El estribillo de "Me colé en una fiesta" dice "ahí me colé" y no "allí me colé". La duda sigue levantando enormes debates. 

#7. A Mecano le sobran la mayoría de palabras del español. Pueden enchufarse el 50% de una canción con cuatro palabras como "no", "me", "mires", "déjalo" y "ya". Otro 25% con una  variante de la tercera ("mira") y otra nueva: "ahora". 

#8. En algunos casos ni siquiera necesitan palabras porque pueden inventarse una y hacerte una canción: "Aidalai". 

#9. Pese a que se respetan, y mucho, los esfuerzos de Nacho Cano por las buenas obras uno no sabe si la composición de "Aidalai" hizo más daño a la causa del Tibet que el gobierno de Beijing. 

#10. La residencia de José María Cano en Londres fue, en su día, propiedad del escritor de Peter Pan J.M. Barrie. ¿Querría volar al país de Nunca Jamás? ¿Por qué no lo hizo? 

#11. José María Cano fue el compositor del himno del centenario del Real Madrid. Gracias a él sabemos que el Bernabéu es un campo de estrellas, que el Madrid juega en verso y que el universo tiene que enterarse de como juega el Madrid que siempre sale a luchar y a ganar. Las mocitas madrileñas lloran cada vez que lo escuchan. 

#12. "Maldita sea tu estampa/ese hijo es de un payo/y yo no me lo callo" no sonaba mejor con la voz de Monserrat Caballé. Sonaba raro ver a la catalana soltar maldiciones de patriarca gitano. 

#13. De todas las columnas chungas que se han publicado en los dominicales de los periódicos nacionales posiblemente la que escribía José Cano fuera una de las más sonrojantes de una historia. 

#14. Nacho Cano tocaba dos teclados en los conciertos de Mecano...¿Por qué nunca contrataron a otro músico? 

#15. Mecano homenajeó a Salvador Dalí componiendo una canción titulada "Eungenio Salvador Dalí". La letra era, más bien, una especie de experimento dadaísta donde cada palabra parecía sacada de una chistera al buen tun-tun. 

#16. ¿Se puede decir que el bigote de Dalí era "rocococo" y salir indemne de varias demandas? ¡Se puede! 

#17. ¿De qué coño iba "Cruz de navajas"? ¿Quien mataba a Mario Postigo? Siempre entendí que María le ponía los cuernos y que el amante de esta lo apuñalaba pero que luego su viuda y cómplice de asesinato le echaba la culpa a dos drogadictos en plena ansiedad. 

#18. ¿Qué puñetas son "magdalenas del sexo convexo"? 

#19. "Tiene mi cementerio una  fosa común/donde estamos los héroes de Cuba/los domingos los negros no dejan dormir/porque les da por cantar misa luba". Es cierto, lo grabaron. 

#20. Aunque quizás el mejor logro de "No es serio este cementerio", además del anterior verso y del propio título sea colar un "De los duques de Medina y Luengo" para poder rimar con "rancio abolengo". Aplaudan. 

#21. "Un fundido en negro y después plano picado al revés/de rascacielos"...un plano picado al revés de toda la vida ha sido un "contrapicado". 

#22. En Nueva York los jamones son de York. Ese verso demuestra que no hubo cojones a rimar York con nada que existiera en el diccionario. Podrían haberlo intentado con la localidad de "Cork" pero ya habían hecho "Hawaii, Bombay". 

23#. El modus operandi con respecto a la rima de Mecano ha dejado su herencia y, si no, miren el comienzo de este artículo de Sánchez Dragó. Es este de aquí.

24#. Solo Mecano ha sido capaz de homenajear, a la vez, a "Alvin y las ardillas" y al pasodoble. Lo hizo en la canción "La fiesta nacional", un temarraco de 1982. 

25#.  "Ay que pesado" se ha convertido en jingle publicitario dos veces: una en los 80 para una conocida marca de tecnología y más tarde para una teleoperadora venezolana en 2004. La canción decía que "los recuerdos son mentiras que inundan la razón". Yeah! 

26#. Hubo un momento en el que se dudó si Silvia Munt quería parecerse a Ana Torroja o viceversa. 

27#. Todos los "canallas" de Madrid se compraron una chupa de aviador y una camiseta imperio a juego para lucir en las noches locas de Pachá. 

28#. De 1983 a 1997 no hubo una fiesta escolar que no incluyera un número de playback o baile con una canción de Mecano. 

29#. José María Cano compuso una ópera titulada "Luna" a la que todos los críticos tildaron de no ser una ópera. Solo se ha interpretado una vez, en Valencia. 

30#. Nacho Cano compuso un disco en solitario titulado "Un mundo separado por un mismo Dios"...no le dio vergüenza ni nada de nada. 

31#. En 1984 publicaron un disco titulado "Ya viene el sol"...George Harrison, compositor de "Here come the sun" estuvo malo varios meses sin saber por qué.

32#. Mecano fue la constatación de que lo "naïf" puede ser políticamente incorrecto e, incluso, insultante. La canción "Japón" dice que los japoneses no son rubios, no son altos si no que son "tipo reloj". Es más añade que "en un metro caben dos". Ah, también aseguraban que los japoneses vivían entre miles de tornillos...alguno, seguramente, desencajado de la chola de los tres componentes del grupo. 

33#. "Me cuesta tanto olvidarte" es, posiblemente, una de las cotas más altas a superar por cualquier descifrador de códigos. No me atrevo a responder a la pregunta: ¿Que hay entre el cielo y el suelo con tendencia a quedarse calvo de tanto recordar? Los Mecano no pueden ser porque son de pelazo. 

34#. Si alguien hiciera un documental sobre Mecano quedaría algo parecido a "This is Spinal Tap!".

35#. "¿Quien detiene palomas al vuelo/volando a ras de suelo?/Mujer contra mujer". El celebrado himno gay friendly de Mecano nos dejaba un montón de dudas sobre la naturaleza del amor lésbico como este fantástico ejercicio de sutileza que nos hacía pensar si los tres Mecano se habían dado una vuelta por cualquier plaza atestada de las famosas ratas del aire y las habían visto pegarse por unas migajas de pan. 

36#. Nadie ha sabido nunca qué película fueron a ver Mecano para inspirarse a la hora de escribir la canción "El cine". 

37#. "Una rosa es una rosa". Claro. 

38#. ¿Hay cojones para rimar "mini" con "carmesí"? Los hay, lo hicieron en la canción "Bailando salsa" de infausto recuerdo. ¿El truco? Cambiar la pronunciación de "mini" por /miní/. ¡No hay fronteras! 

39#. "El club de los humildes" es la forma fina en la que Mecano parafrasearon aquello que dijo Zappa: "We´re here for the money". ¡Pelillos a la mar! 

40#. Que Mecano haya vendido tantos discos en nuestro país y en todo el mundo es un misterio gigantesco, insondable. 

41#. ¿De qué va "Otro muerto"? 

42#. La gente que dice que las canciones de Mecano son "inspiradoras" es porque le da vergüenza afirmar que no se ha enterado de nada. 

43#. Las letras de Mecano fueron una coartada para ligar porque sonaban románticas...el 98% de las carpetas del alumnado de COU tiene, al menos, un trozo de una canción garabateada. 

44#. Sobre el significado de "Aire" se puede encontrar esto tan bonito y tan lleno de significado. Un amigo mío sigue pensando que es una canción dedicada a un "sonoro peo". Creo que no está desencaminado. 

45#. La letra de "Perdido en mi habitación" es el reverso tenebroso de "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente. Es el Poochie de las canciones sobre desesperación adolescente.

46#. No ha habido en toda España un grupo más pijo, ni siquiera los Hombres G. 

47#. "Barco a Venus" iba a titularse "El yonki". Es el otro Poochie de Mecano pero en plan canción sobre las drogas, inconcebiblemente y contra pronóstico la escuchas y dan ganas de salir a comprar jaco o algo mú fuerte. 

48#. Es imposible no escuchar alguna canción de Mecano y, en un momento determinado, gritar "¿Alguien sabe qué cojones ha dicho?".

49#. "Anajosenacho" podría ser, perfectamente, un sinónimo de "jabberwocky". Un galimatías, vamos.  

50#. Gracias a Mecano sabemos que cualquier tema puede tomarse a la ligera, que cualquier asunto por grave que parezca puede minimizarse hasta calzarse perfectamente en una canción de pop chicloso sin importar la trascendencia del mismo. No hay nada que no pueda traducirse a un lenguaje que pueda entender cualquier personita. 

51# Gracias a Mecano sabemos que hay gente que no ha superado, convenientemente, las vivencias de la adolescencia y que quiere volver a revivirlas una y otra vez. 

52#. Mecano sobrevivió a los tiempos en los que todo tenía que ser mensaje y transmitir algo...ellos triunfaron gracias a su capacidad para que el oyente interpretara lo que le diera la gana. Es por ello que no hay dos personas que se pongan de acuerdo en la naturaleza del estilo del trío. ¿Tecno Pop? ¿Synth Pop? 

53#. Aún nadie sabe por qué Ana Torroja se empeñó en vestir con chaquetillas de luces. 

54#. Es un hecho: Pedro Ruiz y Nacho Cano pueden convivir en un mismo lugar sin que los egos respectivos colisionen y estalle el planeta. Aquí. Gracias a cosas como estas te enteras de que Teresa de Calcuta podría haber sido jefa de planta del Corte Inglés. ¡Epic Win! 

55#. Nacho Cano concede las mejores entrevistas del mundo, es como entrar en un raro, raro, raro laberinto de setos donde entras por divertirte y acabas planteándote las grandes preguntas del Universo. 

56#. A día de hoy hay gente que dice que las canciones de Mecano tienen "magia". Viven todos en los alrededores de la Calle Serrano y la Urbanización "La Moraleja". 

57#. Nadie ha intentado con más ahínco lo de pasar por ser trascendente que Mecano. 

58#. ¿Quién era el peluquero de Ana Torroja? 

59#. Solo Mecano ha conseguido rimar "Express" con "Cadaqués". 

60#. "Quiero vivir en la ciudad" tiene arreglos de Luis Cobos...

61#. El "bailecillo Mecano": pies quietos en el suelo. Movimiento de cadera acompasado con chasqueo de dedos. Un ochentazo. Una adaptación del "baile de blanco" o de escena de graduación escolar americana que incluía saltitos. 

62. "Busco algo barato" es el título de una canción de Mecano y, posiblemente, también el encargo que la disquera CBS le hizo a "Capi", descubridor del trío, allá por los 80 cuando le pidió un éxito. Es posible que la memoria me falle pero, si no me equivoco, la canción fue parte de la promoción de ese minimall de la calle Orense llamado "Multicentro".

63#. Siempre pensé que el nombre de MECANO venía del apellido de dos de sus componentes. Al parecer es un homenaje al grupo inglés "Human League". Arf. 

64#. Mecano puso de moda una especie de vestimenta de inspiración grecorromana por los 80. Parecían una especie de nuevos patricios. Bajona. 

65#. "Un año más" es la canción preferida para el personal que quiere ponerse tierno en un karaoke.  

66#. A nadie se le habría ocurrido definir el reloj de la Puerta del Sol como "El reloj de antaño" pero es que había que rimar con eso de "como de año en año". 

67#. Las "palmas Mecano" se producen cuando la gente se pone en posición de X humana y acompasa las palmas por encima de la cabeza. Es, incluso, tan generacional como "hacer el robot". 

68#. "Héroes de la Antártida" es una canción que instrumentalmente recuerda a la música de un programa tipo "Informe Semanal" y cuya letra recuerda, enormemente, a la secuencia en la que los niños salvajes le cuentan a Mad Max como han llegado a establecerse como sociedad paralela a Negociudad.

69#. "Que te pongas los zapatos de tacón y taconea" ¡Claro! ¡Por eso te pones los zapatos de tacón! ¡Para taconear! 

70#. El videoclip de "7 de septiembre" es un claro ejemplo de que un videoclip no tiene que estar relacionado con el tema de la canción: el rollo va de unos viejitos entrañables y el vídeoclip es de inspiración industrial. 

71#. La melena de Nacho Cano es otra de las enseñas de los canallas que poblaban las discoteques madrileñas y el testamento de La Movida Madrileña. 

72#. ¿"La fueza del destino" va de un viejales que se liga a una menor? 

73#. ¿"Tu me dijisteS 19"? ¿En serio? ¿"DijisteS"?

74#. En la letra de "Quedate en Madrid" se encuentra este verso maravilloso: "Con las orejas en las manos/voy enseñándole a Van Gogh/como mejora el resultado/cuando lo hacen dos". Van Gogh 1(oreja)-Mecano 2 (orejas). 

75#. En "El blues del esclavo" encontramos esto: "durururú/lo de ser negrito/durururú/es un color/durururú/lo de ser esclavo/durururú/no lo trago". "Negrito"...con dos cojones...¿Hemos dicho ya que lo "naïf" puede ser más cortante que el punk?

17 comentarios:

Jo dijo...

jaja! pero esto si que es una joya! me lo llevo en cd doble

gracias!

te ha faltado tu y yo
y mira... no te ando echando los tejos que para eso
yo soy uno de esos de antes

;)

Señor Insustancial dijo...

Estimada Jo,
¿Donde estuviste metida?

Un beso.

Anónimo dijo...

Un riguroso análisis; me gusta cuando te pones serio.
Eso sí, no se te ocurra hacerlo con Hombres G, que te lleno el cuerpo de polvos pica-pica, mamón.

Lajarín dijo...

Cómo se aprecia, bajo el distrayente toque burlesco, tu profunda admiración hacia estos grandes artistas, nuestros Beatles particulares...

Edu Galán dijo...

plasplasplasplas

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos,

patri-cia,
La cabeza no me da para una empresa como esa...los Hombres G, al menos estos tuvieron unos años en que eran graciosos.

Lajarín,
Ante tu comentario solo puedo tirar de hemeroteca y acordarme de Moretti diciendo aquello de: "me he dado cuenta de que me he pasado toda mi vida coleccionando cosas que me hacían daño".

Creo que tienes razón, en el fondo no es más que un reflejo pasivo agresivo.

Edu Galán,
Hablas raro, entiendo que te ha molado. Abrazos.

Jo dijo...

deshice mi cuenta y luego volvi (como los reencuentros jaja)

te ando buscando en tuiter :( pero que me cuestas tio

El gran Maldito dijo...

Me llena de tristeza comprobar que en una lista tan cuidada hayas obviado el hecho de que si cambiaramos el género del nombre y apellido de la cantante de Mecano tendriamos una obra maestra como "Ano Torrojo"...

Ohdiosa dijo...

jajajaja absolutamente grandioso!!

genial blog!

un saludo

vilque dijo...

Desde Aidalai!tengo que alzarme sobre críticas y burlas(aunque me estoy riendo)y defender a los tres de la mirada perdida. Es verdad que Jose María sufrió una sobreexposición al Romancero Gitano y le salían unas letras de filos de navaja sangrados que vaya por Dios, pero las canciones eran cojonudas.

Y lo de Dalí creo que era un homenaje a los chistes de gangosos de Arévalo: É un genio, é un genio!

Perla del Turia dijo...

¡¡Qué bueno!!! Veo muchas horas de incomprendida obsesión con Mecano, con la vocecilla de Ana Torró zumbando en tu cerebro. Nadie es totalmente inmune a esta gente, todos llevamos nuestra pequeña marca. ¡Hay que vivir con ello!

mecano dijo...

MECANO POR SIEMPRE!!! nadie ha sido capaz aun de llenar el hueco en España, ni aunque le critiqueis, ENVIDIOSOS DE MIERDA, vais a quitar lo que son y seran siempre, lo mejor que ha habido en España.

mecano dijo...

MECANO POR SIEMPRE!!! nadie ha sido capaz aun de llenar el hueco en España, ni aunque le critiqueis, ENVIDIOSOS DE MIERDA, vais a quitar lo que son y seran siempre, lo mejor que ha habido en España.

mecano dijo...

MECANO POR SIEMPRE!!! nadie ha sido capaz aun de llenar el hueco en España, ni aunque le critiqueis, ENVIDIOSOS DE MIERDA, vais a quitar lo que son y seran siempre, lo mejor que ha habido en España.

Anónimo dijo...

MECANO POR SIEMPRE!!! nadie ha sido capaz aun de llenar el hueco en España, ni aunque le critiqueis, ENVIDIOSOS DE MIERDA, vais a quitar lo que son y seran siempre, lo mejor que ha habido en España.

Anónimo dijo...

MECANO POR SIEMPRE!!! nadie ha sido capaz aun de llenar el hueco en España, ni aunque le critiqueis, ENVIDIOSOS DE MIERDA, vais a quitar lo que son y seran siempre, lo mejor que ha habido en España.

Unknown dijo...

...Se nota que te los has escuchado "un par de horitas" en el ipod.
Eso es un fan.