domingo, 29 de agosto de 2010

Refresco veraniego.


El ordenador medio estropeado (de cuando en cuando a la pantalla le sale un mensaje de ajuste de color azul molestísimo y el teclado hace lo que le sale de las narices como esconderme de cuando en cuenndo los acentos o cambiarme la configuración) ha sido la excusa perfecta para estar lejos del blog desde que he vuelto a pisar la capital del reino.

A veces me he sentado aquí delante de la pantalla y me he dado cuenta de que no tenía cigarrillos o me he despistado leyendo el periódico un momento o me ha llamado alguien...el caso es que no he podido escribir nada de nada. También porque, desde un tiempo a esta parte, ando poco sobrado de ideas interesantes. Les ofrezco, por tanto, una lista absurda de las cosas de las que debería de haber hablado, un resumen de verano de esos fresquitos que tanto agradecen los periódicos. Vamos allá:

- Edu Galán me regaló "El poder del Perro". Es una novela estupenda, una novela total. Don Winslow narra la batalla entre un agente de la DEA y una familia de traficantes mexicanos para, de paso, contarnos porqué la guerra contra la droga es un caso completamente perdido. Desde los tiempos de Ellroy nadie se había atrevido a tanto dentro del género policiaco. En serio. Vale mucho la pena.

- J. me regaló, también por mi cumpleaños, "El diccionario del diablo". Una recopilación de textos del periodista norteamericano Ambrose Bierce papá de la sátira en su país y un tío muy interesante. J. siempre me regala libros raros por mi cumpleaños, libros que yo no compraría por iniciativa propia. Es de agradecer. En cuanto lo termine se lo pasaré a Nixon que seguro que agradece estas cosas decimonónicas.

- Fui a ver esa patraña de "Origen" y desde entonces no hago más que buscar el email de Chris Nolan para pedirle que me devuelva el dinero de la entrada. Es una de las peores películas que he visto en mi vida. Demuestra que "Perdidos" hará mucho daño a la narrativa cinematográfica en general y que veremos más bastardos de este tipo. Diálogos gilipollescos que no llevan a ninguna parte, escenas de acción largas como días sin pan y, en general, una sensación mala de que estaba frente a una película que querían que marcara una época o algo. Un desperdicio. Definitivamente no se puede estirar la idea de un corto y alargarla hasta más allá de las dos horas. La prueba: Origen consiguió que me quedara dormido en el cine. Era la primera vez que me pasaba. Me quedé traspuesto como 20 minutos y, cuando desperté, resultó que la historia estaba en el mismo punto donde la habían dejado. Que horror, señor, qué horror.

- De mi visita a Barbate saqué tres grandes conclusiones: el oro que buscan los de Odissey Explorer y el Gobierno español y que, presuntamente, está enterrado en la bahía de Cádiz en realidad hace tiempo que fue sacado de allí por los canis de la ciudad para hacerse anillos con sello tipo escudo vikingo, cadenazas y colgantes con la forma de la cabeza de Camarón de la Isla. Por otro lado estaría bien que Telecinco se pensara el hacer "Las joyas de la Corona, destino Barbate" porque, si se trata de desasnar canis, allí hay mucho trabajo. La última de todas: no por mucho comer atún de almadraba te conviertes en aquaman.

- En Portugal comprobé que el turismo español viaja con la camiseta de la selección nacional. Algunos lo hacen en plan "¿Qué pasa?" pero como los portugueses los felicitan se achantan y siguen su camino cantando el "yo soy español, español, español". Una forma como otra cualquiera de que no se te olvide la nacionalidad aunque estés en el extranjero, no vaya a ser que te des un golpe y se te ocurra despertarte pensando que eres francés o croata.

- Por cierto, la gente no quita la bandera nacional del balcón pese a que con los rayos del sol muchas comienzan a decolorarse y, las compradas en los chinos, a parecerse a la arco iris que identifica a la Gayer Nation. Tengo una teoría al respecto de que las banderas sigan colgadas de los balcones: la gente tiene miedo de que, si las quitan, los vecinos sospechen de que esperamos la inminente visita de Carod Rovira o desafecto parecido.

- Le rezo todos los días a los dioses de la música para que fulminen al cabrón que ha destrozado "Tu vuo fare americano" de Renato Carosone y la ha convertido en "pa-para-mericano". Cabrones sin corazón...

- El otro bajón estival ha sido el "waka waka", esa cosa apestosa que suena en todas partes y hace que la gente suba los bracitos e inicie una especie de coreografía dadaísta. Es horrible. Sólo digo una cosa: los portugueses cantan "7 nation army" de White Stripes para animar a su selección. No hay color.

- Me queda otro bajón musical: la canción de Bisbal para el Mundial. Si alguien entiende de que va que me lo cuente. Lo único que escucho es a ese tío aullando como si le estuvieran arrancando los padrastros del dedo gordo.

- Sigo con intensidad el circo de la cadena enemiga. Telecinco no deja de ponerme los pelos como escarpias. El otro día entrevistaron a una señora que dice tener una especie de agencia de acompañantes (creo que el proxenetismo es un delito...o lo era) y ayer por la noche salía una especie de Chucky llamado Lara Álvarez sentada entre los contertulios con un boli en una mano y unos folios en otra. Me informa mi padre que los méritos de esta menda son haber sido asistenta de Carmina Ordóñez durante un mes. Es un mal bicho y está completamente tronada.

- Telecinco estrenó un programa con una medium que era un espectáculo de feria de segunda. Hace algunos años un mago me contó que había dejado de hacer ese truco porque estaba sobadísimo, ese que se trata de convencer a la gente de que está en contacto con los espíritus. Mi primera reflexión: ¿Por qué los espíritus siempre se ponen al teléfono? ¿Es que no tienen otras cosas que hacer? ¿La eternidad consiste en sentarte a esperar la llamada de una pitonisa Lola con acento inglés? ¿Eso es todo lo que puede ofrecernos la transustanciación del alma? ¿El esfuerzo de no pecar se recompensa con ser contínuamente importunado por personas que nos quieren preguntar cosas? El rollo francamente lamentable. De todas maneras  a Telecinco le da igual porque la semana pasada estuvieron acusando a una señora de hacer vudú y magia negra...Me relamo de pensar en lo bien que nos lo vamos a pasar con los telediarios de Piqueras. ¡Oh, yeah!

- Pelis que me han gustado muchísimo: Canino, "Te quiero, Philip Morris", "Directo a la fama", el último documental de Michael Moore, Toy Story 3, Shrek 3D, El Fantástico Mr. Fox, El escritor, El Festín de Babette, Performance, The Crazies...y alguna que se me escapa seguro. me he dedicado a ver cosas que no había visto en su momento. Básicamente.

- Ah, una cosa: Por favor, que cambién las puñeteras gafas de 3D que son un suplicio para los gafotas.

- Apartado series: la última de True Blood, Me llamo Earl, Los Informáticos, Futurama y el descubrimiento de Firefly, Bored to death, Colgados en Filadelfia... tristeza por la cancelación de Better Off Ted y sorpresa ante lo poco que me ha llamado la atención "El prisionero" pese a ser muy fans de la original.


Y en esto, más o menos, ha consistido mi verano. Siento la baja calidad de las experiencias. ¿Y ustedes, que tal?

Nota del Insustancial: "Volando voy" es una de mis canciones preferidas de Camarón de la Isla y, por cuestiones que no vienen al caso, una de las canciones que más me recuerda a los sospechosos habituales.

2 comentarios:

manucosamala dijo...

Te ha faltado el show de la Camboria que eso si que fue más refrescante que un copazo de brugal cola bien puesto

Señor Insustancial dijo...

Es que eso no se puede explicar con palabras.