jueves, 13 de diciembre de 2007

Razones para no perderse Los Soprano


Arranca la última temporada de Los Soprano. La mejor serie de la historia. Aquí dejo algunas de las razones para no perdérsela.

1.Tony Soprano y James Gandolfini:

David Chase eligió a un actor con problemas de autoestima y con tendencia a la neurosis interpretativa al más puro estilo Brando (es de los que se mete chinas en los zapatos para transmitir angustia) llamado James Gandolfini para ponerle cara a Tony Soprano. Un mafioso que intenta equilibrar con la ayuda de la terapia su caótica vida familiar (infidelidades, hijos problemáticos, sobrinos yonkis, una madre y un tío que han intentado matarlo…) con su trabajo como jefe de la Mafia de Nueva Jersey (más gente que quiere matarlo, traicionarlo…). El resultado: un retrato brutal y, sin embargo, silueteado por una cómica cotidianidad. Alejado de los tópicos del género Tony Soprano está más cerca de John Gotti, aquel mafioso neoyorquino que le arrancó la cabeza al vecino que accidentalmente atropelló a su hijo y que regalaba chandales Fila a sus subordinados por navidad, que de la épica lucha por el poder y la honestidad de Michael Corleone.

2.Sus secundarios:

Tony Sirico (Paulie) era un ex convicto, Steve Van Zandt (Silvio) era el guitarrista de la E Street Band y no había actuado en su vida; Vincent Pastore (Pussy Bonpensiero), Joseph R. Gannascoli (Vito) vivían encasillados como segundones italoamericanos y a actores como Michael Imperioli ( Chris) o Dominic Chianese (Junior) la fama se les había ido negando pese a tener unos impresionantes curriculums. Sin saber como, toda este grupo de actores sin prestigio han conseguido crear uno de los decorados humanos más creíbles de la historia de la televisión ayudados por apariciones estelares como Steve Buscemi (que interpreta a Tony B. en la sexta temporada y dirigió algunos capítulos) o Peter Bogdanovich que, cuasi desaparecido como director sigue interpretando pequeños papeles . Curiosamente Gandolfini tampoco había tenido mucha suerte hasta encontrarse con el papel de Tony.

3.Su cuidadísima técnica:

Desde los espectaculares títulos de crédito hasta el último plano Los Soprano es más que una serie para la televisión una película que dura 86 horas. David Chase se ha rodeado de los mejores técnicos de la HBO, desde Van Patten hasta Jack Bender, directores fijos en producciones de prestigio como A dos metros bajo tierra o la tremenda e injustamente olvidada OZ. Cada guión de Los Soprano es una pequeña joya cuidada hasta el más mínimo detalle que destaca por poner todo lo mejor del cine al servicio de la televisión.

4.Porque descubrirás todo aquello de la mafia que no sabías y que nunca te atreviste a preguntar:

La producción de la serie se preocupó de rodearse de asesores para sus guiones que habían estado en la mafia como Tony Sirico o Henry Hill cuya vida fue llevada a la pantalla por Martin Scorsese en Uno de los nuestros. De hecho la voz se corrió entre muchos ex convictos que acudían para aparecer como extras en la serie por lo que era más fácil encontrar a un mafioso en las oficinas de casting que en los juzgados.

5.Ellas:

Seguramente uno de los puntos fuertes de la serie sean sus personajes femeninos desde Carmela, mujer de Tony interpretada por Edie Falco; Adriana, la novia desaparecida de Chris llevada a la pantalla por Drea Di Matteo; La Doctora Melfi, psicoanalista de Tony a la que pone cara Lorraine Bracco, Meadow, personificada por Jamie-Lynn Sigler que hace de hija de Tony, o Janice Soprano, la manipuladora hermana de Tony, a la que da vida Aida Turturro, hermana de John Turturro. Fuertes


Algunos datos curiosos sobre la serie.

HBO demandó a James Gandolfini cuando este se negó a renovar su contrato para la sexta temporada por un montante de 100 millones de dólares. El asunto se resolvió cuando la cadena aseguró la continuidad del actor en varias producciones que se llevarían a cabo tras la finalización de la última temporada.

Algunos de los actores principales de Los Soprano intentaron negociar sus sueldos como lo hacían los de Friends, es decir, conjuntamente. HBO accedió sin revelar a sus actores que Gandolfini ya lo había hecho por su cuenta…sus compañeros no se lo perdonaron jamás.

En 2002, la cadena Best Buy dedicada a la venta de electrodomésticos usó la foto promocional de la tercera temporada de Los Soprano para uno de sus anuncios en prensa. Los actores demandaron a la cadena por usar su imagen ilegalmente. Se llegó a un acuerdo extrajudicial por lo que, cada uno de ellos, podría haber cobrado 1´5 millones de dólares.

Vincent Pastore, Robert Iler y Robert Ventimiglia fueron tres actores de la serie que tuvieron problemas con la justicia durante el rodaje. El primero por violencia doméstica, el segundo por asalto, robo y posesión de marihuana y el tercero por conducir borracho y llevar consigo una pequeña cantidad de cocaína.

Hillary Clinton usó la escena final de la serie como guión para un vídeo electoral. Entra en youtube.com y teclea: Hillary Clinton Sopranos spoof si quieres verlo pero, cuidado, porque te dará claves para enterarte del final.

En la película Otra Terapia peligrosa, Robert de Niro es contratado como asesor de una serie de mafiosos bastante parecida a Los Soprano.

Nancy Marchand, la actriz que dio vida a la manipuladora madre de Tony, falleció cuando rodaba la segunda parte. Una actriz la sustituyó en escenas en las que salía siempre en sombras y se tuvo que eliminar gran parte de las tramas de dos temporadas siguientes.

El cantante Dean Parrish, autor del hit “I´m on my way” y una de las pocas estrellas vivas del movimiento Northern Soul aparece fugazmente como cantante de bodas en el quinto episodio de la sexta temporada bajo su verdadero nombre Philip Anastasia. Dio su primer concierto en Madrid este año y se quedó encantado con que hubiera fans de la serie que lo reconocieran.

No hay comentarios: