miércoles, 5 de diciembre de 2007

Yonqui chic

¿Te leo la buena ventura, resalao?

La cantante de la anterior entrada que canta así de bien se llama Amy Winehouse. Una de esas talentosas inglesas a la que la producción de sus discos (esos sonidescos funkys, esos sampleos) hacen que parezca una vendedora de Hits corriente y moliente. Menos mal que, a veces, le da por tocar con una banda de northern soul -que es de donde recoge sus influencias- o ella solita a la guitarra y arma el taco. Amy es un poco, bueno, bastante yonki, y está de moda porque ha vuelto a la necia droga tras haber publicado un disco titulado "Rehab" (rehabilitación).


A mi volver a hablar del tema me parece fatuo pero, no está de más, que saque del cajón a algunos de los yonkis -o, al menos, consumidores todos- que me gustan por encima de todas las cosas. Sin lugar a dudas no podría dejar de hablar de Johnny Cash.

Nunca se es demasiado viejo para hacer el "fokyu".

El cantante sureño se puso de moda gracias a un biopic muy amable titulado "I walk the line" que, bueno, no me entusiasmó demasiado porque evitaba todos los muchos incidentes escabrosos del compositor country. Entre ellas que protagonizara un puñado de terribles películas de serie B (el hortera siempre quiso ser actor) y algunas recaídas gloriosas. Reconocido como el primer salvaje del Rock (mucho antes de que Jerry Lee o Elvis lo fueran) nos dejó gloriosos temazos como The man comes around, Ring of Fire, Folsom Prison Blues, A Boy named Sue y un disco con versiones de Nine Inch Nails o Depeche Mode entre otros, cuando ya estaba con un pie en el Rancho del cielo que haría sonrojar a todas las orejas de Van Gaal del mundo.


"¿A que estas setas te suben colegui?

Los Planetas. Los granadinos son de las mejores bandas que he escuchado en mi puta vida. También le pegan a las drogas a tenor de su sonido y de la presencia de la cocaína en muchas letras como "Un buen día" ("Y nos hemos metido/Cuatro millones de rayas...") que cambiaron para la radio comercial por "Y oído en la radio/que se ha lesionado el de rayas" o "Cumpleaños total" donde decían aquello de "Y aunque juré que nunca más/me bajo al baño a que me pongan otraaaaa". El J, factotum y frontman planetario, persiste en estos guiños con Grupo de Experto SolyNieve, que es eso que los críticos llaman "proyecto paralelo" por no decir "le está poniendo los cuernos a su banda de toda la vida", cuando dice aquello de "No me voy a meter contigo en el cuartillo/que se hace de día y estamos ahí metíos" para luego arrepentirse y decir "Ponte la última yaaaaa/y luego decidimos". A mi pueden ponerse de zotal si les apetece y si siguen haciendo discos tan cojonudos como La Leyenda del espacio.


"Después de ver Rec, se me quedó así de chiquinina..."

Pete Doherty. Una criaturita, casi yonki por obligación porque, imagínense lo que es aguantar todo el día a Kate Moss que tiene cara de no saber donde ha dejado las llaves nunca. El Fundador de los extintísimos The Libertines lleva con el hábito más tiempo que Benedicto XVI, dejó a Carl Barat (el otro 50% del grupo) para desintoxicarse pero acabó robándole al amigo todos los equipos de sonido que tenía en casa. Después fundó BabyShambles que, desgraciadamente, no está a la altura de su talento y entra y sale de rehabilitación cada tiempo ya sea porque no aguanta el tirón, ya sea por requerimiento judicial. Una pena que la gente en España sólo lo conozca por la labor de investigación que, sobre su persona, hace esa biblia de la tontuna que es la revista Cuore donde siempre es retratado haciendo el panoli. Lo cierto es que los dos discos de The Libertines son obras sacras. Al menos el primero, que siempre me embalo.
Fuera de este grupo quedan Camarón y su Leyenda del Tiempo que cambió para siempre el flamenco, que impulsó la carrera de Morente en lo positivo y que abrío las puertas del infierno de lo que se conoce como flamenquito, el gran Cobain y sus Nirvana, Sid Vicious que me divierte mucho y otros muchos más...
Yo por mi parte me quedo con la reflexión que hacía el gran Billy Nighy en esa puta mierda llamada Love Actually: "Niños, no toméis drogas, haceos estrellas del rock y os las regalarán".


















No hay comentarios: