domingo, 21 de diciembre de 2008

Afasia y juventud


"Este es un mundo muy duro para los que son poca cosa"
Lillian Gish, La noche del cazador.

Cuando veo el anuncio de los condones y los adolescentes pienso en cuáles serán las razones de nuestro gobierno para dirigirse a la muchachada como si fueran indios yanomamis: "Tu poner condón o tu tener embarazo y eso tu no querer".

Vale, debo de estar mayor y no pillo el chiste pero, qué ironía, que una campaña a favor de una sexualidad sana y responsable sea una campaña que utiliza tan mal la lengua ¿no?

Ahora el rapero Nach dice que la idea, la de asesinar el español a ritmo musical (atentos al vídeo que sale Celia Blanco), es cosa suya. Vale a la lista podrían apuntarse una cantante de OT que se llama Soraya y que cambió la canción "Por ella" por un sonoro "poyeya" u otro triunfito como Bisbal empeñado en cantar "bulería, bulería" en lugar de "bulerías" que es el término adecuado.

El caso es que nos empeñamos en tratar a la juventud como si fueran absolutos retrasados...ocurre con las promos de las series HKM (Cuatro) y 18 (Antena 3). Que 18, a tenor de las edades de la gente que sale en el espasmódico clip, coronaría su estribillo de "Son 18" con un "En cada pata" porque, joder, como crece esta generación. Pero, no se, esa pose medio afectada que muestra a la gente más joven atrapada entre lo peor de la adultez (sospechoso marquismo, ligoteos chungos, competencias baratas etc.) y el rollo saltarín propio de la edad -uno se da cuenta de que está mayor cuando ve la cantidad de energía que gasta un grupo de juvenales saltando y moviéndose compulsivamente mientras van simplemente dentro del vagón del metro- me pone básicamente de los nervios.

Es curioso pero se alude mucho al "drama" y muy poco a la comedia de tener 18...¿Alguien ha olvidado a los dos simbolitos de la campaña del "SI DA, NO DA" de mediados de los 80? ¿No sabemos dirigirnos de un modo más normal a la gente más pequeña, es decir, de un modo que no imite burdamente al modo en que creemos que se comunican entre ellos? A mi todo este rollo me recuerda a Tierno Galván, con traje de tres piezas y ya ancianito, diciendo eso de "al loro y el que no esté colocado que se coloque" y a la Abuela rockera, aquella simpática viejita, que se vestía de heavy metal y salía al Canciller con sus nietos a ver conciertos de los Obus y que es uno de los personajes de la movida madrileña más marginales e interesantes. No, no es un vídeo de Muchachada Nui.


En "¿Quién puede matar a un niño?" (1976) Chicho Ibáñez Serrador cuenta la escalofriante y silenciosa rebelión de un grupo de niños. Un macabro asunto que recoge también Bret Easton Ellis en "Lunar Park" (Mondadori), que fue enfant terrible en toda la extensión del término, y en la que adopta la posición asustada de toda una generación frente a las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes y, en general, lo nuevo. Y lo más nuevo son los propios hijos que conspiran silenciosos frente a las pantallas de sus ordenadores. Alguien debería comenzar a hablar ahora claramente, sin tapujos, sobre este mundo (sobre lo cruel y también sobre lo bueno) a los más jóvenes comenzando por sacarlos de los centros comerciales donde se comienzan a echar de menos hoteles y máquinas expendedoras de condones. Porque si no vamos a tener que tirar de esa frase de Jim Carrey en "Un loco a domicilio" (1996, Ben stiller) donde clamaba aquello de: "Alguien tiene que matar a la maldita canguro".
Como no todo podía ser malo del todo, porque de eso se trata, os entrego por segunda vez en un año este single entrañable de los Klaus & Kinski que se titula "Flashback al revés".

Una mezcla, casi perfecta, entre lo tristón y lo alegre, entre lo divino y lo patatero. Sacan disco, bueno ya lo tienen en la calle, con el sello Jabalina. Y es que por encima del hip hop comercialón y el reggeaton y todas esas cosas descubres que el Pop es lo que, finalmente, va a acabar salvando el mundo...bueno, un poco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Señor Insustancial:

Acojonado me hallo, sin duda; con la paternidad en ciernes, no sabe Vd. la cantidad de dudas que me surgen respecto a si seré capaz de entender al "Niño Estrella" (yo me hallo en la misma situación que Vd.: creo que los adolescentes desbordan una energía que yo sólo sería capaz de alcanzar si mordiera con fuerza una torreta de alta tensión). ¿Entenderé sus necesidades? ¿Sabré de lo que me habla? ¿Deberé darle una paga semanal o directamente se la abono mediante transferencia?

Cuando vi por primera vez el anuncio, pensé: 'amos a ver, ¿y la chavalada, libidinosa y furiouterina, será capaz de quedarse con el mensaje? No sé; quizás sea culpa de mi artrosis mental lo que me impida saltar esa barrera semántica (aunque la estrofa "como fosos, como pozos, somos dos", ¿qué cojones significa? ¿Que la pareja son dos tipos "muy profundos"? ¿Que hay que llamar a un espeleólogo para verles las neuronas?). Parafraseando al commercial, ¿son los mozos todos tontos?

"Tempus fugit", decía Vd. un día. Y buena parte de razón tiene. Pensar que yo hace años criticaba el que la gente comenzara a utilizar Internet como medio de relaciones sociales... y buen susto me ha dado Vd. pensando que le hubiera pasado algo, todos estos días sin tener noticias suyas (Sparky ni ha comido, lo que le ha venido estupendamente para la figura, por otro lado).

Me alegro de corazón que se haya Vd. recuperado. Sé que es egoista por mi parte, pero recuerde que Vd. TIENE que estar ahí.

Afectadísimos y sanadores saludos.

Por cierto, en estos momentos me hallo en Ciudad Gato; tengo pensado enviarle un "emilio" con la manera en que pueda contactar Vd. conmigo, por si le apetece que vayamos a tomar un Gelocatil juntos. Ya me dirá algo.

Señor Insustancial dijo...

Antes de nada ese e-mail---

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
Estoy muy de acuerdo en que se debería hablas claro sobre este, nuestro mundo. El problema estriba en quién será ese, o esos o eso que tendrá la credibilidad como para hablar, ser escuchado y creído. Para algunos, ese/eso sería, al fin y al cabo un mes mesías del cual, indefectiblemente, acabaríamos por desconfiar. Aveces las palabras (esos animalitos con vida propia) son asesinadas a quemarropa y el menda que ejecuta el hecho se libra, ya no de castigo, sino de crítica alguna. Hablar mal, pronunciar peor, decir "palabros" extranjeros de forma incorrecta y premeditadamente (por ejemolo cuando en la vuelta ciclista a Italia (el Giro) siguen diciendo -después de tropocientasmil ediciones- la maglia (gli=yi, en italiano) en vez de la mayia que sería lo correcto. ¿lo hacen por joder? o simplemente porque consideran que somos tan burros que si lo pronunciaran bien nos cachondearíamos y tampoco es plan...
En definitiva: nos toman permanentemente por gilipollas, nos informan, solamente de aquello que les interes y con la regla en la mano (no sea que se pasen y nos enteremos de cosillas que no tocan), adjetivan a troche y moche y te sueltan un "terrorista""sobversivo""mala persona""capullo que no te pones condón""ilegal""incapacitado"... sin ningún pudor profesional, sin escrúpulos alguno y, naturalmente, sin razón.
Bueno, por el momento acabo pero no sin antes decirle que me alegro un montón de que esté Ud. aquí otra vez entre nosotros, entre los locos.
Un fuerte abrazo camarada, hasta pronto...

Dante dijo...

Nas noxes Mr. Insustancial,
Ni que decir tiene que a mi tambien me tenía usted en ascuas, al no verle por estos lares.Me alegro de que este bien. A mi el aununcio en cuestión me destroza los oidos cada vez que lo escucho, y me pregunto, ¿alguien entendera algo?, porque sinceramente yo no se si tengo que utilizar el condón para no contagiarme o ponermelo en la cabeza para no escuchar tamaña aberración.
Creo que estamos haciendo o están haciendo a la última hornada cada vez más tontos, con lo bien que se nos explicaba a nosotros en los 80 como usted bien dice.Bueno supongo que llegará el momento en que alguien se dará cuenta de todo esto y simplificará las cosas por que si no mal vamos.
Un saludo y hasta la proxima.

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos,

Grom,
No me extraña, la paternidad es una responsabilidad y más la suya que tiene que ver con una mezcla de ADN extraterrestre y terráquea...no me lo puedo imaginar.
Cuidado con los chiquillos de la Tierra porque, si te crees lo que sale en la tele, es posible que el dinero te lo pida a punta de navaja.

Yo la campaña no la entiendo, la verdad, tampoco los juegos estos del hip-hó con el lenguaje que, en el fondo, tienen que ver con mezclar muchas cosas, muchas veces a ver que tal sale la cosa...horreur.

Bueno, es que somos de una generación diferente pero internet está bastante bien y, como verá, se establecen todo tipo de vínculos de lo más granado. El otro día mismo un tipo me dijo: "¿Ah, pero tu eres el del blog ese? ¡Pero si es famosísimo!". En ese momento se me hinchó el pecho y se me saltó un botón, el botón mató al guardia que pasaba por allí.

Lo que ocurre siempre, que decía mi señora madre, es la vida.

Quedamos cuando usted quiera, por aquí ando, ya sabe...

¡Merhaba Enric!
"Sobre Lenguaje y comunicación" es un libro interesantísimo que deberías de agenciarte para entender mucho mejor la conexión directa que hay entre el control del lenguaje y el control y el ejercicio del poder. Se puede encontrar, si no me equivoco, en el Fondo Económico de México o en Akal Editorial. Una pasada que inspiró a Chomsky, entre otros.

Sobre el asesinato del lenguaje a veces, como bien dices, es completamente premeditado ("Grupos violentos" por "manifestantes"; "Rebeldes" o "insurgentes" por "terroristas" etc.) y otras veces el asunto tiene que ver con un mal uso de la lengua en general cosa que ocurre todo el tiempo, todo el rato, entre la prensa deportiva pero que se extiende al uso común en frases tan chifladas como "era una ocasión con marchamo de gol"...el marchamo es esa etiqueta metálica que se le pone a los embutidos para reconocer la bodega de procedencia...asqueroso, en todo caso.

Sigo con interés el asunto griego gracias a ti y estoy siendo convenientemente informado por tu página pese a que hay muy buena información en los telediarios de la 1...¡Flipa! Más que nada porque vemos con mayor simpatía el hecho de que las revueltas sean a 4000 kilómetros que dentro de nuestro país...y porque lo de dicho país clama al cielo de puro guirigay.

Me encanta haber vuelto por este barrio, lo necesitaba y más ahora que las fuerzas vuelven a acompañar.

Un abrazo y muchas gracias por vuestras preocupaciones y vuestro cariño.

Señor Insustancial dijo...

Hola Dante,
Gracias por tus preocupaciones, ya estoy mucho mejor y, sobre todo, más animado.

Yo no es que crea que la gente sea más tonta es que, simplemente, la campaña está hecha en una especie de intento por "conectar" con la juventud. Un horror porque se imita la estética publicitaria y la chavalada no sabrá si está delante de un anuncio de Fisica o Química o frente a una campaña ministerial....como decía Antonio Rico, por aquí, hace unos días la gente joven es estupenda en su mayoría. La cagada, creo, es de la gente mayor.

Un beso.

Paria dijo...

Y yo que pensaba que lo de 18 era por el cociente intelectual...

Anónimo dijo...

Pues sí,más bien parece un anuncio,un poco artificial,pero a mí no me disgusta del todo,lo del lenguaje supongo que es para que los chavales se identifiquen con la invención de una jerga,algo muy dado en la adolescencia.No sé si estará de acuerdo, pero una parte importante de la juventud está llamando la atención con cosas muy chulas desde distintos contextos,a nosostros que no lo somos tanto,solo nos queda sumarnos a ellos,seguir con lo nuestro y que la "envidieta" que dá su ilusión no se nos note demasiado ni nos agrave el caracter, que eso es de mayores y tampoco lo somos.

Esta canción es de mis favoritas este año,la descubrí gracias a Ud; yo sí creo que hay esperanza en el pop, Ud.es muy pop.Actúan en la fiesta de jabalina este mes en Madrid,seguro que es un evento tranquilito,no?ya me cuenta si se acerca.Yo había pensado ir, no sé si será posible,le mantengo informado,podemos compartir una infusión,brasero,ays,ays y risas de tanto decir ay!.
Por otro lado, felicidades por lo del corto de sus amigos,seguro que tienen bien merecido ese Goya. Cuidado con la celebración, vaya despacito,recuerde que la pequeñez y dulzura de los gestos es muy pop y sexy.
Cuídese que Ud.vale mucho.

Señor Insustancial dijo...

Hola a los dos,

Paria,
Pues no, que es por la edad pero, bueno, creo que también es por lo que dices.

Rak-el,
Si vienes por lo de Jabalina allí nos veremos porque no me voy a perder a los K&K. GRacias por el mensaje pacificador, lo tendré en cuenta para llevar una vida más pop y menos heavy. Ya veremos.

Besos y abrazos a ambos...