miércoles, 10 de diciembre de 2008

En Italia no hay gays


En Italia la RAI 2 ha emitido Brokeback Mountain (Lo siento, "Brokeback Mountain"...¿Se podría traducir como "La Montaña con la parte trasera rota"¿Por qué no se tradujo? ¿Por no desvelar el tema de la peli? Vale cerremos paréntesis y chistes de mal gusto a la vez) en una versión censurada en la que se obviaban las imágenes en la que los dos protagonistas se demostraban su amor físicamente (¿No veis? Aquí somos capaces de la sutileza también...). No me hago una idea de cuanto habrá durado la cinta y, tampoco de cuáles habrán sido las reacciones de los telespectadores: los que la vieron en su momento fliparían, los que no la vieron pensarían que no se habían enterado de nada y los que la vieron esperando una buena ración de escenas homoeróticas y pecado mortal se quedarían pensando: "joder, pues no es para tanto".

Me imagino que la peli de Ang Lee sin las escenas gays quedará rara: dos tipos que se hacen muy colegas, muy colegas y cuyas esposas se disgustan porque son muy amigos, tanto que, al final, una de ellas decide encargarle a unos tipos que maten a su marido. ¿No? Me imagino que muchos, los que no se enteran, después de ver la película censurada pensaran que "la amistad y el matrimonio son incompatibles" o, más allá pensarán, "joder, vaya mierda de película de vaqueros, ni un tiro y, además, los tíos se miraban raro todo el rato...no se...se me ha escapado algo".

En todo caso la RAI2 ya ha advertido que no lo hicieron a sabiendas y que la culpa es de la distribuidora que les pasó una copia convenientemente heterosexualizada. Está bien que se haya sabido que la cadena pública italiana no ve las películas antes de su emisión y que confían ciegamente en la etiqueta del exterior de la cinta. Imaginemos, por un casual, que por fuera pone Aladdin pero que, en realidad, la cinta de dentro es "Aladdin X" y se emite en un especial navideño. Ahora contratarán a un par de becarios para verse las películas. Claro.


Si son tan tontos como para hacer algo así es posible que la hubieran comprado sin saber de qué iba y que era una película "tope gay". "Los de la distribuidora son unos maledetti que nos han colado una película de mariquitis en lugare de una de pistoleri matando indios, Peppino" (Vale, aprendí italiano viendo una escena de "Los Goonies"). O mejor, es posible que alguien pensara: "Si a esta película le quitas la historia de los dos vaqueros protagonistas te queda una cosa bastante mejor" y sacara la tijera.

Es incluso, más probable, que la RAI 2 se apunte al efecto "Cachuli´s interview" y este Brokeback mountain sin escenas homoeróticas sea, en realidad, un avance de la verdadera emisión de la película que repondrán completita, con sus desnudos y esas cosas. No me extrañaría ni un pelo que esto fuera así ya que Silvio Berlusconi es dueño de Telecinco y Presidente de Italia.

A lo mejor lo que ocurre es que Italia es un país excesivamente conservador donde las opiniones de El Vaticano se tienen muy en cuenta y creyeran que una película de temática (tope) gay no era lo más adecuado. Yo no se porqué los italianos le tienen tanta tirria al Gran Capitán que ha sido de los pocos que ha tenido a bien llevarle la contraria al Vaticano e invadirlo...si hubieran jaleado ese tipo de actitudes a lo mejor ahora no tendrían que ver las películas censuradas. O sí.

Es posible también que, en Italia, se piense todavía que las películas donde salen cosas gays incitan a los hombres a comportarse como gays o a que afloren sus pasiones más ocultas de tal modo que de, proliferar, gran parte de los italianos que vienen a perseguir españolas hasta las costas de pronto comiencen a perseguirse entre ellos o, peor, perseguir españoles dando una imagen poco viril de un país que ha exportado virilidad desde que "il Mondo, es Mondo" y, si no, que se lo pregunten a ese pedazo de carne con ojos de Cassano que dice que se tiraba a dos o tres mozas al día y que luego se comía seis croasanes. Antes, es posible que el vaivén le hubiera cortado la digestión.

A mi no me extraña ni un pelo esa desaparición de unas cuantas escenas cuando, recordemos, Il Cavaliere, siendo presidente, desapareció durante casi un mes para reaparecer en la vida pública con una cara nueva y un pelo negro zahíno repeinado para atrás al más puro estilo Rodolfo Langostino. De hecho en Italia últimamente se lleva eso de desaparecer, que se lo digan a Roberto Saviano, periodista y escritor de Gomorra, que ha sido cortado de la vida pública de su país por llevarle la contraria al crimen organizado sin que nadie en su país haya hecho una presión excesiva para denunciar su caso. Berlusconi, que se ha callado haciendo virtud de la discreción por primera vez en su vida, es más de sacar señoras en pelotas que de sacar señores en pelotas...y pensar que este hombre emitía las versiones eróticas de las películas porno de Moana Pozzi...a la vejez, viruelas.

Italia ya es famosa por cortar unos estupendos trajes a medida y lo será a partir de ahora por conseguir hacerse una realidad a medida donde un Presidente cambia de cara, no hay homosexuales en las películas y la gente incómoda acaba siendo borrada ya sea de los medios de comunicación, ya sea debajo de unas cuantas toneladas de hormigón.
Aquí mientras tanto tampoco podríamos darnos por satisfechos: José Cendón sigue secuestrado en Somalia y nadie parece mover un dedo para remover a la población civil. Esperemos que la historia de Cendón, como todas las historias que se lo merecen tengan la suficiente visibilidad y nadie ose a usar la tijera o la mordaza contra ellas.

6 comentarios:

pepito piscinas dijo...

puedo entender el poder que tiene el Vaticano en Italia, de manera que influya hasta lo que se emite por televisión. Pero, ¿no hubiera sido más fácil simplemente no programar esa película? Porque lo único que consiguen con esta clase de cosas es que se hable de ellos y de su censura... será entonces, precisamente lo que buscaban, hacerse oir...

Señor Insustancial dijo...

¡Hola Pau!

Está muy bien conceder esos ideales a la gente que maneja RAI2...pero me inclino por pensar que el asunto era contentar a todo el mundo: puesto que todo el mundo sabe de qué va la película y puede, fácilmente, imaginarse que ocurre entre los dos vaqueros pues nada, se emite y tutti contenti.

Un abrazo, enorme.

Anónimo dijo...

Caray, y yo que pensaba que tras el escandalo "Sabina Guzzanti" y la retirada de su programa humorístico "RaiOT" (todo ello reflejado en el documental que aquella dirigió, "Viva Zapatero"), la censura en Italia tendría las fauces cerradas un tiempo...

En fin: qué se puede esperar de un país que elige como Primo Ministri a un chuloputas rayosuveado, con conexiones con la Cosa Vostra, de actitudes antidemocráticas y un lifting que ríase Vd. de Isabel Preysler.

Lástima que al Caballerete, en su afán por censurar, no le diera por censurar en España TODA la programación de Telecinco.

Por cierto, me sumo a su recuerdo del compañeiro José Cendón (al que mi Santa Esposa cree conocer personalmente).

Afectadísimos y mcarthyanos saludos.

Mary Lou (not really a pseudonym) dijo...

italia es como el irán de occidente!

manu dijo...

Vistas las movidas italianas hasta da gustirrinín ser ejpañol.

Gatesca tiene su parte de razón. Tal vez porque Italia se está convirtiendo, en lo moral, en un largo apéndice del Vaticano.

Parece que el sentido común y el respeto por la diferencia huyen en desbandada.

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos,

Grom,
En Italia el asunto está tan malito como aquí en cuanto a televisión se refiere. Me acuerdo de mi decepción cuando poniendo la tele del hotel, en mi primer viaje por allí, caí en la cuenta de que era tan mala como la española...

Es difícil que no elijan al tipo que maneja el 90% de los medios de comunicación del país y que está todo el día en los medios pero, la verdad, nadie se lo está poniendo muy difícil.

Lo de Cendón...el silencio que suele rodear a esta profesión a veces en acojonante: Couso, Juantxu,Anguita...
Es normal, aquí de los únicos que se habla es de los dueños de los periódicos. Ayer expulsaron al corresponsal de Cuatro en Mugabelandia y nadie dice ni pío.

Gatesca,
Además lleno de talibanes occidentales, por cierto.

Manu,
Con Berlusconi en el poder no podían esperar otra cosa que un paso de cangrejo...

Un abrazo a tutti y Vivan...ustedes.