jueves, 8 de enero de 2009

Aznar, el exótico


La RAE define el término “exótico” del siguiente modo:

1. adj. Extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano.
2. adj. Extraño, chocante, extravagante.
3. f. Méx. Bailarina de cabaré.

Teniendo en cuenta que Obama no es ni una bailarina de striptease, ni un extranjero que ha alcanzado la presidencia norteamericana (cosa que hubiera ocurrido de presentarse Schwarzenneger) ya sabemos por qué Aznar ha tachado dicho hecho histórico como "exótico". El ex presidente confiere a la Historia la capacidad de dar giros extraños, chocantes, extravagantes, qué se yo, chiflados, a los acontecimientos. Como si la historia fuera una alegre tom, tom tombola de luz y de color y que como en el tango el mundo yira, yira, yira sin ton, ni son. Me da cosa quitarle la razón a tan alto estadista y tan buen empresario -babeo ante la posibilidad de que Famaztella S.L. salga a bolsa para hacerme con un jugoso paquete de acciones- pero la verdad es que, desde los tiempos de Boecio, en los que se pensaba que la historia estaba formada por un grupo de ruedas movidas aleatoriamente por la mano caprichosa de la fuerza de la fortuna nadie se había atrevido a calificar ningún acontecimiento histórico como "exótico". Un adjetivo más propio de las agencias de viajes de todo a 100 ("visite el exótico Cozumel") que del discurso de un hombre que aspiraba a pasar por la puerta grande de la historia.

No me quiero ni imaginar lo que pensó Aznar cuando eligieron a Nelson Mandela Presidente de Sudáfrica...

Me gustaría saber también cuáles fueron las primeras impresiones de George W. Bush ante José María Aznar ¿Pensaría que era un español "exótico"? ¿Que los presidentes en Estados Unidos no gastan bigotes desde el primer Roosevelt? ¿Que sus piernas eran demasiado delgadas para correr los 10.000 metros lisos con un tiempo que mejoraba el record mundial en 20 minutos? Que sea el propio José María Aznar el que explique la proeza:

"El otro día, en Canadá [durante la cumbre del G-8], estaba con el presidente Bush cuando éste puso los pies encima de la mesa y me preguntó: '¿Sigues haciendo deporte?'. Yo le dije que sí y él comentó: 'Hago cuatro kilómetros en 6m. 24s.'. Yo puse los pies encima de la mesa y le respondí: Yo hago los 10 kilómetros en 5 minutos y 20 segundos. Es la primera vez que superamos a EE UU en algo". ( 5.07.02 , extraído de la desafecta losgenoveses.net).

¿Por qué Jose María Aznar no dijo que el hecho de que lo mezclaran sentimentalmente con la Ministra de justicia francesa, de ascendencia árabe, Rachida Dati era algo demasiado "exótico" para ser tenido en cuenta?

¿Qué tiene en realidad de "exótico", de extravagante, de chocante, que los norteamericanos tengan un presidente de color negro? ¿Eso es más o menos chocante que dejarse fotografiar en la cubierta de un barco vistiendo un "exótico" pareo fumando un puro al lado de un vejestorio playboy llamado Flavio Briatore que gasta tangas de pedrería negros?

¿Es más extravagante elegir a Barack Obama o seguir enrocado en posturas políticas del pasado efímero que la crisis económica se ha encargado de barrer para siempre del mapa? ¿No resultará el propio Aznar un poco "exótico" dando esas conferencias en Georgetown con acento de Speedy Gonzalez? ¿Cuando vas a pedirle una revisión de nota dice eso de "estamous trabajandou en ellou"?


Muchas preguntas con una sola respuesta, me temo, que no es otra que decir cosas chocantes para llamar la atención del personal porque, la verdad, es que si de algo puede vanagloriarse el personaje es de abrir la boca y que suba extraordinariamente la venta de periódicos al día siguiente y los humoristas gráficos no tengan que comerse el tarro para entregar el dibujito de mañana. Aznar, siempre tan atento con nosotros los rojillos y los desafectos, nos regala unas cuantas perlazas de su boca (blancas, blanquísimas, no te creas) para que nos olvidemos de los sinsabores que nos regalan últimamente los periódicos y, de paso, le permite a Rajoy darse un respirito y decir "no comment" que es una cosa que Mariano sólo está autorizado a decir cuando se trata de Aznar.

Los presidentes que salen por la puerta trasera deberían de recibir el trato que el periodista David Frost le regaló a Richard Nixon durante la entrevista pactada por ambos y que ha pasado a la historia del periodismo político. Traigo a colación semejante dato porque ya he visto Frost/Nixon (2008, Ron Howard) que es una de esas películas que te hacen reconciliarte con el cine histórico y que puede verse aquí. Una lección sobre el mundo de la TV y su mala relación con la justicia que me ha traído a la memoria la postura ética de nuestras televisiones durante los tiempos de la entrevista de Cachuli y el "Yes, we can". Siendo Nixon quien era, Cachuli quien es y Jordi González pues eso, Jordi González.

Más que una entrevista entregada como la que se le hace en Vanity Fair (y donde ha dicho semejante exabrupto) Aznar merecería de una de esas entrevistas que hacen que, hasta el más pintado, se retrate ante la historia que una vez quiso escribir y que hoy le resulta al ex premiere tan esquiva, tan exótica, tan absurda. Como proclamar que uno puede correr los 10.000 metros lisos en menos de seis minutos.

9 comentarios:

Azul Sanchez dijo...

Buen año!!
S.I. razón que tienes! me da pena que ese gran estadista y que él tanto admira, se halla olvidado por completo de él

http://www.20minutos.es/noticia/441231/0/aznar/bush/medalla/

Señor Insustancial dijo...

Hola Mr. Blue,

Es que, como decía Churchill, los pueblos más grandes son los más ingratos...entiendo que también se hace extensible a los Grandes Estadistas.

Un abrazo y feliz año.

Anónimo dijo...

Y digo yo... ¿no habrá ocurrido un error de transcripción y en realidad se refirió a la victoria de Barack Hussein como un "hecho erótico"? No olvidemos que Soraya Saenz de Santamaría (la versión humana de la cerdita Peggy) definió al nuevo Presidente de los EEUU como "un Cary Grant recién salido de una carbonera" - bueno, el hecho de que sólo haya realizado esas declaraciones en mi imaginación, no resta un ápice de solidez a mi argumento... ¿no? -.

De todos modos, ¿qué se puede esperar de alguien que trabaja en una Corporación presidida por el tarado del "Equipo A"?

Afectadísimos y exotizados saludos.

PD.- Algo de sentido debe tener mi explicación del error de transcripción si tenemos en cuenta que la palabra de verificación que debo escribir para publicar el comentario es... "lamety".

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
Vea y tome ejemplo. Aquí me tiene, jodidillo pero atacando a al anaconda con las uñas, con los dientes y la mala hostia que me caracteriza.
Aznar, ese ser digno de ser olvidado y que, por supuesto, no olvidaremos por miedo a tropezar, una vez más, con el mismo pedrusco intelectual. Aznar puede ya decir lo que quiera porque es, ha conseguido pasar a ser uno de los mentirosos más descarados de la historia contemporanea. Después del "háganme caso, les estoy diciendo la verdad" y sus arma de destrucción masiva Aznar es un tipo al cual hay que tener muchas ganas y una fe ciega para creele. ultimamente anda haciéndose el sordo con los de los vuelos de la CIA hacia el bello Guantanamo y, en sus "amenas" charlas de las FAES arremete contra todo y todos los que no sean adeptos a su causa con una ferocidad y una mirada prepotente (en eso su mujercita también tiene tablas para dar y vender) que me remueve el estómago. El tipo es tan anti todo que, creo, es ya, también un anti España porque me parece que a un expresidente que handa metiendo cizaña contra el gobierno de su país a cambio de pasta gansa no se le puede denominar, precisamente, de patriota... diría yo...
Y eso, que ¿a quién le extraña que a un tipo racista, de derechas hasta lo cómico, homofobo y que tiene una imagen de si mismo que ni el mismo se cree tache al Obama (uf! casi digo Obaba -Atxaga no me lo perdonaría jamás!-) de exótico?
Probablemente adjetivos más oscuros e insultantes se le cruzaron por la mente pero, por desgracia, ese día si se moderó...
Bueno, contento de verle otra vez en plena forma le dejo, que ya está bien de rajar ¡leches!
Reciba Ud. un cordial saludo y un fuerte, fuerte abrazo camarada.
Aurrevoire mon ami !!!
Selam!!
P.S. Tssss!!Oiga!!! Excelente el post sobre lo de Gaza. Ayer estuve un poco "demasiado" jodidillo para comentarle pero, como hay chicha de sobras, algún día retomaremos el tema ¿o.K.? de momento me atrevo a sugerirle que lea esta bonita "carta a un soldado israelí" en: http://www.asueldodemoscu.net/?p=2837 (ya me dirá...) JEJEJE...

manu dijo...

Los extremos se tocan. Cada vez veo más a Ansar como un ayatolá y a bin Laden como un cabildero (que dirían en los Estates).

Me voy a dormir más animado gracias a los acertados comentarios de Mr. Grom :)

Señor Insustancial dijo...

A las buenas noches!

Grom,
Es posible que sea "erótico" y no "exótico"...no se, Aznar es un tipo bastante erotizado últimamente y tras haber probado las mieles de la infidelidad (hasta en esto le ha ganado Felipe González que diría, por cierto, que tiene novia cañón) es posible que quiera probar hombre y más si este es negro porque con tal de que se hablen de uno pues ya sabe da igual bien, que mal que fatal para algunos personajes.

Habrá que ver al señoe Aznar, esa tremolina neoliberal, en uno de esos consejos de administración: ¿Que hará cuando diga Murdoch eso de vamos a ver unos episodios de "Padre de Familia" o de "Fringe" en inglés?

Que bicho más malo señor y más ignorante que es lo peor después de malo y, a veces, incluso va por delante.

¿No es delirante que fuera presidente durante 8 años?

Merhaba Enric!
Lo que tiene gracia es que Aznar nos deja claro que el de quien es amigo es de Bush y no de los USA...cosa que en USA no se va a entender mucho porque ellos primero son de lo que son y luego del presidente de turno. Lo acojonante es que tenga huevos a decir esas cosas tan feas sobre el tipo que va a tener en la punta de su dedo el poder sobre el botoncito nuclear, a la sexta flota y a la madre que los parió. Este era el mismo menda que andaba pidiendo responsabilidad política a la oposición cuando tocaba callar y aplaudir al emperador Bush y ahora pues, eso, se desmelena. Hay una cosa graciosa que de derechón que es ya parece antisistema...jejejejee. Tienes toda la razón.

Le he echado un vistazo a la carta que me comentas y, que quieres que te diga, me parece que está escrita en el típico calentón malvado y que es de todo punto desacertada, que demuestra una ignorancia brutal sobre el conflicto y que, desgraciadamente, ese tipo de comentarios hacen que se te llene el blog de subnormales abogando por la desmembración de Israel, la caza de judíos y esa asquerosa y amarga mezcla de antisemitismo y baboseo ultraderechista (ya se habla por allí de eso de que si el Club Bildeberg está metido en el ajo que es el colmo de la megaconspiranoia).

Israel tendrá que contestar por estos hechos pero no se puede juzgar ni a los judíos en su totalidad, la mayoría andan bastante desconectados de la idea del sionismo actual y del Beth Israel primero, ni decir que la historia de ese país es una historia construída sobre la maldad. Sería como decir que toda la historia alemana está corrompida irremisiblemente por el periodo nazi o que los italianos deberían de ser corridos a gorrazos por las decisiones de Berlusconi. Siria, Egipto, El Libano, Jordania, Irán y otros tantos países árabes deberían de hacer análisis de conciencia sobre la gran cantidad de veces que han utilizado la excusa de Palestina como una forma de acabar con los israelitas y reconocer su parte de culpa en un conflicto que, por otro lado, están más preocupado en resolver por lo religioso (la autoridad sobre Jerusalen y la recuperación de la explanada de la mezquita de la ciudad) que sobre lo meramente político que es lo que me temo desean los palestinos. ¿Alguien se acuerda de que la Liga árabe en realidad sólo cree en Palestina como un territorio que habría de anexionarse a Siria y no como una entidad nacional?

En todo caso y fuera de otras valoraciones estoy completamente aterrorizado por el violento cariz que han tomado los hechos y la desmedida reacción de un gobierno israelí completamente agotado desde hace meses y que, como siempre, ha querido recuperar simpatías de los más extremistas en una acción militar completamente absurda y que puede llevar a un enésimo desequilibrio en la zona. Ya está bien, joder.

Manué,
tengo que estar de acuerdo contigo compañero...Ansar y Bin Laden son un poco la misma mielda.

Recibid todos mi candor infantil y mi abrazo fraterno.

MalaVida dijo...

Aznar, Aznar, con esos aires de universitario enmohecido y olorcillo a naftalina. Qué se puede esperar de un personaje que tiene la lengua permanentemente metida en los cuartos traseros del impresentable Mr Busch. Es penoso que dicho elemento haya gobernado un país,aunque por otra parte alentador para la cantidad de lerdos que ansíen el poder.

La pérdida de la presidencia en su caso, fue un gran paso para la humanidad, sobre todo...para la pensante.

Un saludo y Feliz añou nuevou!!

Jordim dijo...

Sé que me voy por la tangente pero,
¿será posible que Ron Howard haya hecho una buena película? (¿Tendré que tragarme todas las pestes que he echado de él y recuperar "Una mente maravillosa como peli de culto?)

Y de Aznar.. pff... es que yo creo que ya me empieza a recordar a Maurinho, suelta el primer adjetivo que le viene a la cabeza para reservarse unos cuantos titulares cuando un tema no le hace gracia.. (y lo de Obama no creo yo que le mole mucho..)

Señor Insustancial dijo...

Hola a ambos,

Malavida,
ufff Aznar...la verdad es que cada vez que abre la boca sube el pan. Ya ves como está el patio.

Jordim,
Pues sí, yo también estoy sorprendido pero Ron Howard ha hecho una gran película aunque la verdad es que tiene unos actores espectaculares desde Frank Langella (Que borda su papel de Nixon) y Michael Sheen (haciendo de David Frost, el tipo ya lo bordó haciendo de Tony Blair en The Queen) hasta Rebecca Hall (que salía en Vicky Cristina Barcelona) que me parece increíble. El guión, por cierto es de Peter Morgan el de The Queen que lo barre como es habitual.

Sí, Aznar se encarga de que se hable de él sea como sea. Da un poco de cosica, la verdad.

Un abrazo a los dos.