viernes, 23 de enero de 2009

Deliciosamente mamarrachos

Mamarracho: del término árabe muharrig que significa payaso o bufón y que se utiliza para definir a las personas mal vestidas o estrafalarias.


A mi cortísimo entender el blog de Onanismo Sánchez es una mirada irónico postmoderna del asunto de las tendencias si es que entendemos lo de irónico postmoderno como la asunción de que hay cosas que nos gustan y nos repelen a la vez que es la base de una forma de humor, el postmoderno, que se encuentra en el germen de Sarah Silverman (la amo, sin condiciones, no se pierdan su programa en Paramount Comedy los sábados y domingos a eso de las 00:00) o de Muchachada Nui (¿Cuando comienza? ¿Cuando, cuando? Fuentes bien informadas me dicen que se están haciendo sketches pero...).

¿Por qué he comenzado así este post? Porque se ha comido a Jordi Costa podréis pensar. Pues no, lo digo porque es verdad y porque gracias a Onanismo Sánchez me entero de cosas, de hecho si no fuera porque soy fan de Onanismo y de Borja Prieto no sabría ni quién es Kate Perry (que está muy bondi que diría mi gurú mediático) porque no estar en el Cuore me ha matado como modernesque y ya no estoy nada en la ola...



Elsa Pataky se ha ido a África con su novio, Adrien "nadie hizo más con menos" Brody, y asegura que "este viaje ha cambiado mi punto de vista sobre la vida". Maravilloso. Miren la estampa de Elsa, con ese pañuelo en la cabeza y el detalle african-tribal de las pulseras de madera mientras sostiene unos bonitos prismáticos, un aparato indispensable para ver más allá de tus narices. Deliciosamente tontico el detalle de vestirse de exploradora, bueno de la interpretación que hace Elsa de lo que es una exploradora del África profunda. No seamos ingenuos, me imagino que a los africanos que vieron a Elsa también les cambiaría el punto de vista sobre la vida. No hay más que verla.

Los europeos tenemos la obligación de disfrazarnos si vamos al África subsahariana o al África negra para que nos diferencien de las personas que allí habitan. Algunos optan como yo, por el look "reportero intrépido" mezclado con "cazador furtivo alcoholizado", y se pertrechan en el Decathlon y en el Coronel Tapioca de todo tipo de ropajes y otros, como Elsa, van un poco más allá y optan por darse un paseo por Serrano, llamar a la personal shopper de guardia y darse un toque tribal imponente porque vale que estás en la foresta pero, a ver, ¿Donde están los carteles que dicen que una/uno no pueden vestir de grandes diseñadores europeos? Iría más allá y diría lo siguiente: El look de Elsa está diciendo "no he traído sacos de arroz como Angelina porque sólo los hacen en blanco y azul Naciones Unidas que va mal con todo y porque es una ordinariez imitar a las actrices americanas pero, cuidado, aquí estoy yo para deciros que uno puede estar imponente, incluso radiante con cuatro cositas...lo que no está reñido ni con el hambre ni con la pobreza". Y eso es bonito...¿O que esperábais?

Estando por tierras africanas, en el mismo Dakar, después de un estúpido accidente que algún día relataré, la organización del evento me llevó a un hotel de Cinco estrellas para que cenara (habíamos ido allí buscando un médico que jamás se presentó y que nos estafó unos 40 dólares por una antitetánica que cobró antes de tiempo y que jamás me pusieron...al día siguiente ya en Madrid descubrí que la vacuna en una farmacia cualquiera costaba 1 euro...calculad lo que ganan algunos hijos de puta con las medicinas en dicho continente) y en la mesa de al lado pude escuchar a un gorrino de nacionalidad inglesa zampándose un pollo entero decir lo siguiente: "Dicen que estan mal pero, en realidad, los hoteles son cojonudos...pensé que el país estaría lleno de esos críos llenos de moscas y casi me lo pierdo".

Y es que desde los hoteles de cinco estrellas la prespectiva de la vida cambia mucho, ciertamente. Sólo por eso Elsa se ha ganado un puesto en nuestro corazón.

5 comentarios:

Onanista Sánchez dijo...

Se agredece su comentario y sus elogios. Con gente como tú no habría crisis ni paro.

Lo dicho, siempre agradecido...

Onanismo Sánchez

manu dijo...

Tas fijao en las pulseritas que luce la Pataquiz! A juego con los colores ocres africanos, a eso se le llama estilo o algo asín.

Con gente como tú no habría crisis ni paro
No sabía que pensabas hacerle la competencia a Obama. Acuérdate de lo mío cuando seas emperador :P

Ay, qué infulas de superioridad, de sabelotodos y de sobrados solemos mostrar los uropeos por esos mundos menos afortunados que el nuestro.

Anónimo dijo...

Uf
Creo que ha nombrado las tres cosas que más odio en el Mundo

La primera es que las pijas tengan siempre,como la Nancy, el modelito adecuado para cada ocasión(tenista,mosntaña,playa,noche,pop,garaje,pijama mono...)y encima de marca y que no hagan lista de prioridades como las demás.

La segunda es que los enamorados superfelices hagan ostentación de su amor de esa manera,y que acabemos pareciendo tarados los demás. Cuando todos sabemos que es el amor lo que vuelve idiota,o por lo menos casi tanto como lo éramos de niños.

Y la tercera, puede que la que más, es que los ricos y poderosos se apropien de la palabra solidaridad y la desvirtuen de esta manera. Al final la gente acaba creyendo que ser solidario es cursi y cosa de gente que va sobrada,que asco,de verdad,lo odio.

Menos mal que me he reído mucho imaginándomelo en es hotel esperando la vacuna. Bueno,cuatro, también odio la hipocresía del negocio de los laboratorios europeos que hay detrás de las vacunas en África, eso también.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial, es Vd. un huevo de Fabergé repleto de sorpresas: ha sido corresponsal en el Dakar!! Sabía que su inabarcable inteligencia y su superior sentido del humor eran armas más que suficientes para liderarnos a todos nosotros, sus fieles lectoseguidores, en pos del nuevo orden mundial (o un piso en el centro en condiciones, lo que caiga antes); pero conocer el dato de que además se las gasta Vd. de Hunter S. Thompson indianajonesado ya ha provocado que lo alce al puesto número uno de mis altares (arrebatándole el honor a Douglas Adams, imagínese).

Cuando pienso en occidentales con salacot, siempre se me viene a la cabeza:
a) "Tintín en el Congo", del bastante racista Hergé;
b) "Mogambo", con la suprema Grace Kelly (yo es que soy de rubias);
Conclusión: los occidentales somos gilipollas.

Sobre vestirse a la moda mientras cientos de niños fallecen de inanición y falta de medicamentos a pocos kilómetros del "set del posado" me parece de tan mal gusto que cualquier comentario por mi parte caería en la burda demagogia. Sólo le deseo a Elsa Pataky que algún día se estrene "Manolete" y a su queridísimo Adrian le doble Edu Soto, pá que se joda!

Afectadísimos y gonzianos saludos.

Por cierto, lo de la mención al huevo de fabergé inicial no se debe a introducir un elemento glamouroso en el texto, sino que es un velado homenaje al bondiano "Octopussy". Para que conste.

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Onanista,
Con gente como usted la gente tendría un poco más de gracia. De nada.

Manu,
El artículo es maravillosamente pamplinero, absurdo y asquerosamente banal pero creo que completamente necesario...je.

Yo de Obama nada, que las multitudes se dirijan solas.

Rak-el,
Pues son cosas que cualquiera suscribiría. A mi lo que me sorprende es que busquemos extraterrestres fuera cuando los tenemos aquí, entre nosotros, bueno o igualmente alejados.
De todas maneras a mi la gente inteligente y guapérrima me pone muy nervioso así que le perdono la pardillada a Elsa...no hay mucha diferencia entre lo que ella hace y las ingentes cantidades de niños bien que salen a la calle el día del domund a pedir con una huchita si lo miras bien.

Grom,
Decir que fui "corresponsal" en el Dakar sería mucho decir, digamos que fui por allí a ver el cotarro, a ver el país y a hacer un poco el chorra como todo el mundo. Vi las últimas etapas y pude ver un poco todo aquello que me impresionó bastante pero desde una prespectiva bastante cómoda también. Efectivamente fui a hacer el "gonzo" y me quedé haciendo el "ganso" por otra parte porque no se publicó el artículo que en realidad quería haber hecho.

Por mi parte le deseo también lo mejor al estreno de "manolete" película que estoy deseando ver con mis propios ojos que consecuentemente tendré que pegarme a las cuencas con cinta americana para que no se me caigan.

Yo cuando veo europeos con salakoff solo puedo pensar en "los dioses deben estar locos".

Abrazos y besos a todos/as