sábado, 10 de enero de 2009

Deseos, realidades y un famoso de medio pelo...


Anoche vi por la tele el nacimiento de una nueva estrella mediática: Se llama Efrén. Como diría Brüno, el nuevo personaje de Sacha Baron Cohen (Ali G, Borat), Efren "no necesita apellido, como Madonna".

Efrén se hizo muy conocido, o popular, tras pasar por el programa de Telecino "mujeres, hombres y viceversa" que es una especie de aborto entre el talk show, el reality y el concurso y el Sindicato de Vasile vio en él a un nuevo valor, a un talento sin igual y decidió ficharlo pese a su curriculum.

El muchacho malagueño es un futbolista normalito (su gran logro ha sido militar en la poco potente primera división galesa), un modeluqui del montón (un anuncio de Cava y poco más) y no parece destacar por tener unas habilidades de comunicación demasiado evidentes. Es un tipo bastante normal y algo guaperas. Punto.

Ahora se dedica a lo que se conoce en el mundo artístico como "bolos". El bolo antes era una actuación, es decir, un curro temporal. Los artistas salían de "bolo" porque representaban una obra fuera de Madrid o porque tocaban en un concierto. Ahora también atañe a que alguien como Efrén o como un concursante de GH visite una discoteca de Zamora, se tome dos copejas en el local, salude a la peñita buena que allí se encuentra y se vuelva para el hotel para, a la mañana siguiente, haber cobrado un dinerete en metálico y salir hacia otra discoteca de León o Lugo con el mismo propósito. Es decir, el actor tiene que actuar, el músico tocar pero el concursante o ex concursante más bien sólo tiene que permanecer en la zona VIP acotada para ser observado, aguantar los embates femeninos, las envidias masculinas (ya hay más de un caso de intento de lanzamiento de ex concursante de reality al pilón de la plaza principal de la localidad por parte de algunos mozos desairados por el magnetismo sexual que estos personajes ejercen sobre las damas solteras de cualquier municipio) y ya, fin de la historia.

El caso de Efrén es diferente porque resulta que ha fichado por Antena 3, es decir, que la cadena de Sanse de los Reyes le ha levantado limpiamente al exconcursante a la cadena de Vasile para que haga, por ahora lo que ha demostrado hacer muy bien, es decir: permanecer.

Sin demostrar grandes cualidades, excepto la de ser más monín que la media, Efrén (Reyero, dice su official site) es un profesional de la permanencia mediática deseado por dos cadenas de televisión que, en realidad, no tenían demasiados planes para él. ¿Cuál será su próximo destino? Es una incógnita, presentador, claro está pero de qué...¿Videos de primera? ¿un zapping? ¿un concurso de modelos? ¿comentarista de los asuntos de la picha y el corazón ajenos?

Yo me acuerdo mucho del revuelo que se montó cuando Antena 3 fichó a Emilio Aragón y se lo llevó de Telecinco, cuando Matías Prats dejó la tele pública para irse a Antena 3 o cuando, yo que se, Hermida tomó el mismo camino. Todos tenían un curriculum un poco mejor que el de este chaval, que no parece mal tipo, y que sin embargo ha levantado bastante polvareda (entre las concursantas y entre los directivos, se entiende).

Sin duda, seguramente, la mejor cualidad de Efrén después de permanecer sea estar "vacío". Quiero decir, que no se come demasiado la cabeza, que no intenta destacar demasiado, que se muestra tal como es: un chaval guapo dispuesto a aprender. Sí. A mi me pasa cuando veo a grandes jugadores de fútbol como Messi...no parece un tipo que sepa hacer algo más que jugar de maravilla al fútbol pero lo hace muy bien. Frente a un tipo como Messi que sólo quiere jugar al fútbol está un jugador como Luis Figo. De Figo se dice que es un tipo que lee, que le gusta el cine de autor, que quiere una vida discreta. O Lucarelli, un jugador italiano de enormes cualidades que, sin embargo, tiene veleidades izquierdistas y se ha quedado jugando en un club como el Livorno -su pueblo- para comenzar allí una serie de proyectos sociales de apoyo a los desempleados.

Messi no parece estar muy al tanto del asuntillo de Palestina porque, me imagino, que sólo sabe conducir el balón hasta el fondo de la red y, para eso, hay que estar completamente limpio de preocupaciones, de líos. Imagina que, antes de hacerle un dirbling a un defensa central te atacan dudas sobre la presión que Rusia ejerce sobre los países del este de Europa con el asunto del gas. Seguro que se te va el santo al cielo.

Los profesores de Arte Dramático, los peores de todos, suelen recomendar a sus alumnos que se "vacíen". Que se dejen llevar por los personajes que interpretan sin hacerse demasiadas preguntas que suelen traducirse en interpretaciones demasiado afectadas. El asunto es dejarse llevar y ya. Efren está ahí, esperando a que su nueva jefa, Ana Rosa Quintana y la productora Cuarzo, lo rellene de sabiduría como si fuera un pavo y no comerse mucho la cabeza.

No se me ocurre nadie mejor que este muchacho, tan normalito, para triunfar en una televisión normalita tirando a mala. Presentar un programa tampoco es tan difícil y seguro que lo hará eso, pues normalito, sin grandes argumentos. Los que se rellenan de argumentos suelen fracasar estrepitosamente, ser incómodos y estos tiempos no están para sutilezas. Que me lo digan a mi que siempre he querido ser de mayor como David Bowie y creo que, incluso en eso, me voya a acabar comiendo la mierda porque no todo el mundo puede hacer un temazo como "Ashes to ashes". Si sólo pretendiera ser concursante de "Mujeres, hombres o viceversa" quizás hubiera cumplido con mi sueño.

11 comentarios:

mysterymoor dijo...

A mí lo que me tiene intrigada es el nombre. ¿Qué tipo de nombre es Efrén? ¿Te has dado cuenta de que es RENFE? Está claro que esto es una inteligente campaña publicitaria para que todos viajemos en AVE.

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial: Meter en un mismo post al sanferminero de postín ése (a tenor de la foto) y a David Bowie confirma mi teoría de que su mente tiene caminos más tortuosos que los del AVE Vigo-Madrid.

Vivimos el maravilloso siglo XXI, el del "amor vacui", donde cualquier descerebrado con una estampa decente puede dejarse en ridículo en televisión ante millones de aborregados. Quien sabe: quizás llegue el día en que, como en la "Invasión de los Ultracuerpos" versión Phillip Kaufmann, nos encontremos en la calle y le pegué a lo Donald Sutherland un grito chiquitocalzadero mientras le apunto con un índice acusador (me refiero a un dedo índice, por cierto). No sé; a veces me atesticulo de más viendo lo que nos rodea...

Afectadísimos y desasosegantes saludos.

Por cierto, mi Santa Esposa de baja médica (pero simplemente por reposo, estando por lo demás estupenda, que no hay más que verla); el Niño Estrella, pues con sus cosas, supongo (el estar en la barriga materna me impide verlo con claridad); y un servidor de Vd. sin muchas ideas y con pocas ganas (de ahí el parálisis blogero). Estoy tan, taaan cansado...

pepito piscinas dijo...

al leer tu post me siento como los pobres madrileños que ayer se quedaron en la M40 sin poder ir pa'lante ni pa'trás, es decir, aislados; porque ¿qué programa es 'hombres, mujeres y viceversa'? y ¿quién es efrén? me siento incapaz de decir nada más sobre este tema, y no es por falta de ideas, pero eso es porque la ignorancia es muy atrevida...

pero otra cosa que si quería comentar es lo que dices del fútbol, en este caso de los futbolistas. Desconozco las inquietudes de Messi, y seguramente sea como tú dices, pero el tema de los tópicos es algo que me exaspera bastante. A un colectivo se le cuelga un 'san benito' y resulta muy fácil tirarse a él... además, conozco mucha gente que lee, que ve cine de autor y que son unos auténticos gilipollas...

pero bueno, no me hagas demasiado caso, tengo sueño y me duele la espalda... así que no me hago responsable de mis palabras...

Dante dijo...

Nas noites Mr.Insustancial, no sabe como echaba de menos sus entradas tan variopintas esta última no tiene desperdicio, el programilla en cuestión creo que lo ví un día haciendo zapping, al individuo no le conocía pero vamos creo que no me pierdo mucho, ciertamente nuestra querida televisión deja mucho que desear, antes la veia algo pero desde hace un tiempo estoy totalmente desconectada, prefiero leer un buen libro y ver algún capitulo de mis series favoritas la verdad, asi que por mi el tal Efren puede salir donde quiera creo que seguiré sin conocerle. Por otro lado firmo su opinión sobre Bowie, es un tipo que siempre me ha fascinado.
Por cierto, gracias por colgar el premio que le concedí tan humildemente.
Un abrazo y hasta otra.

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos,

Andrea,
Este es un mundo lleno de conspiraciones algunas sediciosas como esta...¿Dices que Efrén tiene la culpa de lo de la catenaria del AVE Madrid-Zaragoza? ¿Es eso? ¡Diantres! Qué horror...creo que tienes razón me siento como Sandra Bullock en la red pero sin esa naricilla y con menos cintura.

Grom,
Efectivamente soy un hombre tortuoso (lento cual tortuga, peludo cual oso).
El siglo XXI está descompensado pero me da miedo que dos cadenas generalistas luchen por hacerse con los servicios de un modelo/futbolista...¿no?
La gente es tan eso, gente, que uno no sabe si llorar o si reir pero sumergirse en un programa como "¿DEC?" te hace tomar una dimensión bastante amplia de la cortedad generalizada. Una pena...pero vendrán años peores, ya lo verás. Jé.

Me alegro de escuchar buenas noticias familiares y le animo desde aquí a animarse, en general y a no dejar caer los palos del sombrajo. En plan amish me pongo a su disposición para levantar el granero si fuera necesario.

Pau,
Bona nit. Suerte tienes de no saber qué es "hombre, mujeres y viceversa" y de no saber quién es Efrén. Pero como le decía Samuel L. Jackson a Travolta en Pulp Fiction cuando este le dice que no ve la tele: "Bueno, pero eres consciente de que existe un aparato que se llama televisión". A veces buena y a veces mala...

Ni mucho menos mi rollo era cargar contra Lionel Messi, claro. Ni decir que los que leen son guays y los que juegan al fútbol unos subnormales. No. Lo que digo es que es mucho más fácil jugar al fútbol para alguien que no se complica la vida que para alguien que se la complica. Nada más.

No te hago responsable de tus palabras y espero que tú no me hagas responsable de las mías.

Dante,
(Thanks for the price)...
Pues me alegro de que no os atrevais a acercaros al abismo de la tele. Bien por vosotros, por cuestiones laborales me es imposible que lo asqueroso me sea ajeno y me tengo que poner las pilas con lo que se ve, los que están en el candelabro etc. etc. que es una horrible contrapartida.
Bowie es y será el tío más molón y guay del mundo. Es decir, me gustaría molarme tanto como se mola así mismo Bowie...nadie que no se quiera es capaz de disfrazarse de Pierrot mientras canta "cenizas a las cenizas, tristeza para los tristones, todo el mundo sabe que el Mayor Tom es un yonqui...". Es muy, pero muy guay, la verdad.

Abrazakos a todos, lo juro. Me alegro de leeros y que estéis tan bien.

Dante dijo...

hola Mr. Insustancial, solo queria decirte que el enlace que tienes en el apartado Another guebss a mi blog esta mal, no tienes bien escrita la dire. un beso.

Señor Insustancial dijo...

Hola Dante,
ya está solucionado...
un beso y perdón.

Dante dijo...

Faltaria más.
(Hay que ver que educados somos)
Un beso.

moonriver dijo...

Y yo que al Efrén este no lo veo ni medio guapo...

manu dijo...

¿Por qué insistes en torturarte viendo esos programos?

Lo de Telahinco es chungo, pero lo de Antena 3 fichando los desechos de aquélla, es la repanocha.

Señor Insustancial dijo...

Hola a ambos,

Moon,
Pues eso lo dices en la Plaza de mi barrio y las señoras te sacan los ojos...

Manu,
Es un ejercicio cruel pero hay que estar al loro de todo lo que se hace. Una asquerosa contrapartida que me permite seguir haciendo el vago.

Abrazos a los dos.