miércoles, 7 de enero de 2009

El arte de retorcernos el brazo


-"¿Acaso estás diciendo que el 11-S no lo cambió todo, eh? ¿Eso es lo que estás afirmando Brian, que no lo cambió todo?".
-"Pero por Dios Peter, si tu no te enteraste de nada hasta cuatro semanas después...".

Peter Griffin y Brian en Padre de Familia.

Cuando veo las imágenes que ofrecen los medios internacionales sobre el asunto de Gaza, un descampado a tres o cuatro kilómetros de donde estallan las bombas, me doy cuenta de lo importante que es tener unos medios de comunicación libres. ¿No? En realidad no hay forma de enterarse de mucho de lo que está ocurriendo allí dentro porque nadie va a decir nada excepto lo que tétricamente ya venimos sospechando. Me he acordado de Felix Grande y su "Nanas de la metralla": "Camino y fumo/Por mi largo pasillo camino y fumo/¿Voy a llenar la casa de miedo y humo?". Sólo nos queda esperar. ¿No es curioso que ZP se haya inclinado por condenar el ataque a Palestina y todo el mundo haya callado? Joder, para una vez que este tipo demuestra el esperado "talante"...por lo demás todo sigue igual, nada, sólo este vacío, este silencio complice. Como si esos niños no fueran nuestros, como si no sintiéramos este dolor como nuestro...¿No os invade esa asquerosa sensación?



No hay forma de saber que opina Obama sobre el asuntillo de la franja de Gaza. El huevo no se abrirá hasta el día 22 o el 23 cuando el presidente electo esté asentado convenientemente en la Casa Blanca. Mientras tanto nos va a tocar esperar. A todos. De hecho Bush ni siquiera ha permitido a los Obama establecerse en la casa de invitados de la propia residencia, una norma de cortesía rota por los actuales inquilinos que, nos imaginamos, no quieren compartir jardín trasero con una familia de negrospero, claro está, también una forma como otra cualquiera de retrasar lo más posible la respuesta diplomática del único país que, a estas alturas, puede hacer algo por detener la masacre, que a esas alturas del mes habrá alcanzado la cifra de los 1000 civiles muertos si es que antes a nadie se le ocurre mediar convenientemente en este asunto.




Cuando quiero leer algo coherente sobre el conflicto y el sentir de los palestinos me leo unas cuantas historietas del comic "Memorias de un derrotista" (Joe Sacco, Planeta DeAgostini) donde un palestino reconoce no sentirse ni árabe ni occidental si no más bien una pieza de un ajedrez siniestro.




No hay que olvidar el absoluto silencio de los países árabes sobre este asunto (un silencio vergonzoso) que dice mucho más que la connivencia de la administración Bush -empeñada en seguir utilizando la dialéctica que utilizaría un alcalde de Gotham City- o las barbaridades del actual presidente de la UE, Vaclav Klaus, reconocido por tener las típicas miras estrechas de los políticos neoliberales en materia de política internacional.




Los dirigentes palestinos e israelíes han sido unos maestros en eso de retorcernos el brazo, un arte peculiar que se basa, sobre todo, en haber aprovechado inconscientemente diferentes momentos de la historia para machacar al contrario y colocarlo en la posición más incómoda posible de tal modo que fuera imposible la negociación. Palestina, mal asesorada por el mundo árabe (que se ha deshecho de ella por la sencilla razón de que en el fondo no la reconoce entre sus iguales...es largo de explicar pero es así) decidió retorcerle el brazo a Israel cuando se sintió fuerte y ahora son sus contrarios donde, de forma completamente ciega, han decidido establecer el peor de los escenarios posibles.


¿Conflicto religioso? Pues no, en realidad. Más bien un conflicto trabado e irresuelto durante el siglo XX que no va a solucionarse de manera militar. Quien a estas alturas piense que todo este se debe a mantener el poder sobre la ciudad de Jerusalen, en realidad, está más que equivocado. Palestina, o más bien la política mantenida por Arafat durante los años en los que estuvo en el poder, se basaban en mantener lo más alejados posibles a los guerrilleros y dirigentes musulmanes y en dotar al futuro estado palestino de las garantías de un país occidental. Sólo la caída de la URSS, garante del mercado de armas en la zona, permitió la llegada del petrodolar saudí y el establecimiento de los fanáticos religiosos que sustituyeron a la cúpula de viejos dirigentes. En el otro lado el tiempo y el alejamiento del sionismo primigenio, de los dirigentes que sufrieron directamente el Holocausto nazi -que nombrado por personajes como Sharon u Olmert resulta poco apropiado como excusa- ha provocado la llegada de esta panda de halcones militarizados cuyo único interés parece ser el mantenimiento de los asentamientos y el de una vaguísima ideología nacionalista impropia de un estado que se concibió para darle al mundo la oportunidad de confiar en que la legalidad internacional sería el arma ideal para mediar en cualquier conflicto.

Mientras tanto seguimos todos con el brazo retorcido, en silencio, esperando la llegada del nuevo Rey Obama que, como Salomón en el templo, tendrá que coger al chiquillo por el pie y ofrecerle a las dos mamás si dividirlo de un espadazo. Como está la cosa no dudo en que las dos dirán desgañitándose: "¡Corta, corta!". Mientras tanto sólo puedo pensar en los inocentes, en los peones de este sádico ajedrez, emparedados entre dos visiones del mundo en el que no hay espacio para el vecino.

8 comentarios:

Paria dijo...

Uno podría pensar que los israelies aprovechan los estertores de la administración Bush para montar su operación sin intromisiones, creyendo que Obama no les iba a dejar liarla parda. Sin embargo el silencio de Obama, tan locuaz en todo lo demás, escama demasiado, es curioso que para todo de su opinión y receta y monte gabinetes y se haga fotos y de repente en este asunto diga que el presidente es Bush de momento, apesta a un, yo me lavo las manos a ver si con suerte para el día 20 finiquitaron y solo tengo que poner cara larga de reproche.
Por lo demás yo si que creo que es un problema básicamente religioso, cierto que hay uno político creado en el siglo XX, pero no se puede uno olvidar que los Judios se creen que la Tora es una escritura de propiedad sobre una parcelita avalada por un Dios con graves problemas de control de ira. Y está claro que los palestinos no son más que carne de cañon que tuvo la mala suerte de quedar entre los judios y los musulmanes. Pero claro todo esto es reduccionismo de un problema más bien complejo y me da que sin solución, al menos sin recurrir a matarlos a todos y educar a una nueva generación de manera distinta claro...

manu dijo...

lo importante que es tener unos medios de comunicación libres
¿Libres de hipotecas, libres de caspa...? :( Menuda pandilla...

Problema complejo donde los haya. Sí, Obama ejercerá de Rey Salomón. ¿Por dónde cortará?

Anónimo dijo...

Puñetero mundo, estimado Insustancial, aquél que permite la existencia de parcelas donde el humor irónico y la mala baba que suelo destilar no tienen cabida.

Fácil resulta proclamar a los cuatro vientos un antisemitismo teledirigido (¿acaso son todos los israelitas unos hijos de la gran puta?); o, por el contrario, defender una respuesta justificada - que no justa - del ejercito del Ministro de Defensa Ehud Barak (curioso apellido, desde luego) contra los diferentes atentados palestinos de los "Hamaos" - pido disculpas anticipadas por si alguien pudiera molestarse, pero la violencia nunca será el argumento definitivo para defender nada -. Y en medio de todo esto, simple y llanamente, personas que sufren, que gritan, que mueren...

Es en momentos así cuando pienso si mi Santa Esposa y yo no la habremos cagado con todo el equipo al poner a cocer un "Niño Estrella".

Por lo menos, en medio de toda esa mierda conocida como "civilización humana", el compañeiro José Cendón ya ha sido liberado.

Afectadísimos y apesadumbrados saludos.

Jordim dijo...

Cuantos más días pasan desde las elecciones más artículos de interrogantes escépticos leo sobre Obama. ¿No será que nos hemos dejado impresionar demasiado por los fuegos artificiales en forma de revolución racial?...

Anónimo dijo...

La verdad es que estos políticos tan tenues(recordemos, Obama es mulato)no me inspiran mucha confianza, son los nuevos disfraces del neoliberalismo, lobos con piel de cordero gobernando para y con los mismos. Tras grandes crisis, acceden al poder para devolvernos la esperanza en la política.No creo que Obama vaya a decir ni hacer nada contundente.

Estoy de acuerdo con Grom, no me gusta nada la palabra antisemitismo y no sufras, conseguiremos que tu niño de las estrellas encuentre a su llegada toboganes de caramelo y risas.

Señor Insustancial dijo...

Buenas tardes a todos,

Paria,
Obama no pía porque, en realidad, no puede ya que el Presidente Electo no puede pronunciarse en modo alguno sobre la política del Presidente que todavía está en el cargo lo que, en realidad, le está viniendo de perlas.

Sobre el problema religioso subyacente te diré que es una cuestión más de extremistas (extremistas a los que la primera autoridad Palestina y el primer Gobierno de Israel procuraron alejar lo más posible del epicentro de la formación de ambos países) que de realidades. El nacionalismo le ha hecho más "favores" a Israel y a Palestina que la religión que siempre suele tratarse como un problema principal en las crónicas pero que nunca está, de hecho, en las negociaciones ya que siempre se ha aparcado la cuestión de Jerusalén (que tanto Golda Meier como Arafat quisieron siempre poner en manos de una fuerza multinacional de la ONU y de una especie de autoridad internacional al estilo de Tanger). Actualmente es mucho más importante para Israel intentar esta última demostración de fuerza, antes de la llegada de una administración americana que va a ser mucho más cauta a la hora de aplaudirle las gracietas al gobierno israelí, que pararse a discutir sobre los Santos Lugares que, en realidad, domina de hecho. Pero, sí, sin religión la cosa estaría mucho mejor.

Manu-é,
Pues mira libres de caspa, libres de hipotecas y, sobre todo, libres para informar que es de lo que se trata...
Efectivamente Obama por donde le toque cortar...a ver si se atreve y comienza por los acuerdos de Oslo.

Grom,
De hecho, lo acojonante, es que la gente confunde judaísmo (religión) con nación (Israel). Una mierda. Más que nada porque tienen que ver lo justo.

El antisemitismo es una lacra vergonzosa que este tipo de hechos violentos no hace más que justificar. Por otro lado nada tienen que ver estos dirigentes con los fundadores del estado israelí que sí sufrieron en sus carnes el Holocausto...cuanto más se aleja dicho país de la filosofía de su fundación más barbaridades veremos.

Mira, extraterrestre, es en el "niño Estrella" en el que hemos puesto todas nuestras esperanzas de una nueva civilización más chiflada y más justa si cabe. Siempre es buen momento para esas cosas. Lo de Cendón me ha llenado de gozo, sobre todo, porque es un tipo currante que no va de nada, que sólo vende su trabajo y que ha preferido ser liberado discretamente y sin montar el lío.

Jordim,
Lo de Obama va a ser una incógnita absoluta pero es normal que tras el zambombazo de las elecciones las estrellas nos desencandilen un poco. Ya veremos.

Rak-el,
La verdad es que estoy muy por Obama, es una cuestión de tener esperanzas en que todo vaya a mejor. Luego me desilusionaré como le pasaba a Kathy Bates en Primary Colors pero, por ahora, me parece un tipo muy capaz. Si tienes tiempo échale un vistazo a su biografía y sabrás de que te hablo.
El antisemitismo me apesta profundamente y, por cierto, tienes que apuntarte a la lista para "cangurear" al chiquillo de Grom que los papás van a estar atareados y tendrán que quedarse alguna noche con los "titos" de la red. Ya informaremos.

Abrazos y besos concisos y esperanzados a todos.

Anónimo dijo...

Hola,me referia a genocidio de Gaza, Obama ha sido muy tenue en estas primeras declaraciones. yo también tengo esperanza,claro,también la tuve con Zapatero,la garantía de derechos civiles y protección social es muy importante,imagino que en una sociedad como la americana, también. El hecho, de que parte de la población excluída pueda empoderarse por sí misma,ya es un cambio igualable a antiguas revueltas, y te hace creer un poco más en la política.
Pero de verdad,creáme,hace mucho tiempo que garantizar un sistema público genera beneficios económicos, al igual que la ayuda a la pobreza,por paradójico que parezca, a mí al menos me lo parece.
Eche Ud. un vistazo a las nuevas teorías que explican la economía, con las que se han formado la mayoría de socialdemocrátas,incluido Felipe Gonzalez,yo voy a buscar la biografía de Obama,creo que era trabajador social,no?jum,jum

P.D.:Ya me dirá si hace tanto frío por Madrid como por aquí,espero que no más.frrr
saludos

Señor Insustancial dijo...

Hola Rak,

-3 grados por los madriles y bajando. Juarl.

Esperemos que el nuevo presidente americano venga con un pan debajo de el brazo como los niños...o al menos con la sana intención de hacerles creer a los americanos que un sistema de garantías sociales es necesario lo que no deja de ser harto increíble después de lo que hemos escuchado en la campaña electoral. Un pasmo: en USA se sigue confundiendo política social con socialismo lo que hace bastante difícil que a un tipo de Dakota le hagas tragar con que tienes que quedarte con parte de sus impuestos para que, en el futuro, si se pone malo de un riñón puedan ponerle uno nuevo. La cosa es así por aquellos lares. Ya veremos como queda la cosa.

Un saludazo enormeous.