miércoles, 21 de enero de 2009

Fiestas de guardar


Si teneis pueblo, o acudís a uno, seguramente habréis caído en la cuenta de que todas las Fiestas Mayores siguen más o menos el mismo patrón:

1. Ofrenda floral al Patrón/Patrona (te lo pierdes porque es pronto y estás de pedo de la noche anterior cuando tú y los tuyos os decidísteis a adelantar un día las fiestas por vuestra cuenta...).

2.Chupinazo, Pregón o acto inaugural parecido (Vas con resaca para cascarte la primera cerveza del día, mancharte la camiseta de la peña y echar un vistazo a las posibles forasteras...).

3. Charanga. (Vas detrás de la Charanga para que todo el mundo pueda ver que sigues poniéndote en evidencia a la mínima de cambio, sudas, gritas, te agarras con todos los que tienes alrededor si acordarte de que has echado a perder tus dos últimas semanas de sobriedad y que tu novia, que por fin se ha dignado a ir contigo a tu pueblo, está cabreada como una mona...).

4. Verbena nocturna. (Más alcohol, más comida, más bailes y, seguramente, alguna pelea con los mozos autóctonos.)

Lo de Obama ha sido así:

1.Visita a una Iglesia (Ofrenda Floral).

2. Toma de posesión (chupinazo).

3. Charanga (Desfile por las calles de Washington).

4. Baile presidencial (Verbena)

Seguramente en nuestro país no seguimos el patrón de Fiesta de Guardar porque, de ser así, nos veríamos obligados a hacer que el Presidente entrante tendría que torear a una vaquilla -toreada en todo el Levante Español- y, después de la verbena, tirar al presidente saliente al pilón del pueblo que es una de las grandes tradiciones de nuestras fiestas patronales.

La verdad es que aquí somos como más aburridos (¡Con lo cachondos que somos por aquí!) y nos conformamos con que los Presidentes vayan a la Zarzuela a jurar delante de un crucifijo que haría huir a todo el elenco de Crepúsculo y una Costitución tamaño libro de atrezzo del plató del "1,2,3...responda otra vez". ¿No le podemos poner un poco más de cachondeo al asunto? ¿No sería posible un poco de color y un poco de alegría? ¿Tiene que parecer que lo hacen escondidos en un sitio para que nadie se entere?
Y me temo que no es tanto una cuestión de sentido del espectáculo como que los yanquis parece que tienen mejor perder o que, en realidad, la gente ha salido a la calle para certificar que, de verdad, alguien ha elegido a un presidente negro y digo lo de "alguien" porque las listas de votantes en USA son tan pequeñas que los presidentes son elegidos por un margen muy pequeño de la población debido a que el derecho a voto se pierde, incluso, por tener multas de tráfico impagadas y, en la mayoría de los casos, no se vuelve a recuperar jamás.

¿Alguien se imagina a ZP saliendo a saludar a un balcón sin que alguien decida tirarle un huevo o un sinfonier a la cabeza? ¿A Aznar al final de su mandato pasandole los trastos a su "némesis" con una sonrisita y diciendo eso de "ahí os quedáis"? Pues no parece imaginable a corto plazo. Ni eso ni lo de los presidentes iberoamericanos que se cambian una banda y un báculo como si estuvieran en un concurso de Miss Universo pero con menos lágrimas y sin tener que decir cosas como "sólo quiero la paz mundial y...", bueno, discursos vacíos hay muchos.

Yo me quedo, de todo lo de ayer, con la vuelta de Bush a Texas. Anoche la 2 emitió "W" (Oliver Stone, 2007) una película sobre la vida del ex emperador y, aunque era un retrato bastante amable para estar firmado por Stone, la verdad es que contaba algunos aspectos interesantes del personaje como que bebía Doctor Pepper (una especie de bebida parecida a la Casera Cola con doce cucharadas soperas de azucar) o que, en realidad, no era tan malo como el malvado de Dick Cheney al que le caen muchos más palos. Ya digo que me quedo con la vuelta de W a Texas donde fue recibido por sus amigos (no nos engañemos, tiene muchos) con una alegría que le hará olvidar la frialdad de la despedida en Washington donde, con una rapidez enorme, se convirtió en un personaje incómodo y ridículamente estático, incluso antes de subirse al helicóptero. En realidad Bush parecía tan fuera de onda como los farolillos apagados y abollados de las verbenas al día siguiente de que se terminen las fiestas de un pueblo cualquiera.

5 comentarios:

manu dijo...

¿Salieron a ver que realmente habían nombrado a un presidente negro o también a ver si alguien intentaba cargarse al recién presidente negro?

Hombre, W tiene muchos amigos... como casi todos lo poderosos y personas con pasta gansa.

Anónimo dijo...

Disculpe, estimado Insustancial, pero una subrepticia gripe espía me ha retenido - en contra de mi voluntad - en cama lo suficiente como para acercarme a ese grial de sabiduría que es la caja tonta; ¿y dice Vd. que ayer La Deux emitió "W", la de ese repartazo (a priori) con el Brolin Jr., Dick Dreyfuss y el Scott Glenn, entre otros? Pero, ¿a dónde vamos a llegar si el canal público nos impide realizarnos como personas descargándonos esas películas de internet? ¿Por qué nuestro Ente exhibe impunemente aquello que el Festival de Roma (¿o deberíamos decir el caballero de la mano en el pecho... de alguna starlette?) veta para evitar conflictos internacionales? ¿He llegado al culmen de mi enrevesamiento linguístico al haber introducido una pregunta dentro de otra o es un mero reflejo de mi naturaleza galaica?

Éstas y otras preguntas tendrán su respuesta aquí, en "Documentos TV".

Afectadísimos y febriles saludos.

PD.- La aclaración que me realizaba en el anterior comentario de que el Viernes iba a estar en el centro (supongo que de la península) es ligeramente incompatible con mi llegada a Ciudad Gato - si RENFE quiere, el locomotoro arribará nocturnamente -. Dado que estaré varios días en la susodicha urbe, acordaremos una cita más acorde, valga la redundancia, con nuestros horarios y.... oh, Díos, mi cabeza!!

Jordim dijo...

A mí Bush nunca me pareció malvado, sólo incompetente, o Tonto, como cuando aquí le gritan a un arbitro aquello de "tonto.. tonto..."..

Antonio Rico dijo...

Si, claro, me reí un rato con la comparación entre una fiesta de pueblo y la toma de posesión de Obama, pero a qué precio: me temo que, como efecto secundario, el resto de mi vida voy a ver las fiestas de pueblo con otros ojos. De hecho voy a proponer que el tradicional partido entre solteros y casados se sustituya por la repetición de trabalenguas con una mano sobre las obras completas César Vidal.

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos,

Manu,
Pues yo creo que un poco por todo, en realidad, de todas maneras no se han repetido los lanzamientos de huevos de las dos tomas de posesión de Bush que era de lo que se trataba.
A W. los amigos, excepto los de papá, se le irán alejando poco a poco.

Grom,
Lo de la 2 es de vergüenza, dentro de poco van a hacer una televisión decente e interesante y todo...¿De qué se van a quejar los de copyleft si la gente comienza a interesarse por lo que ponen en la tele pública? De todas maneras, acostumbrado como estoy al Satélite y al DVD ver la película con cortes publicitarios casi me provoca un pasmo.

La peli más bien suave con el personaje e, incluso, un poco magnánima con Bush padre que, en realidad, es retratado casi como un moderado...cosa no muy difícil.

Ciudad Gato le recibe con los brazos abiertos sea el día que sea.

Jordim,
No estoy del todo en desacuerdo pero, la verdad, un tonto puede ser también un malvado.

Antonio Rico,
Pues lo siento mucho...mejor que proponer eso la administración USA se podía poner las pilas y ofrecer un par de encierros de ex presidentes. Lo de Cesar Vidal me parece una crueldad indigna de usted.