sábado, 24 de enero de 2009

Las canciones de nuestra campaña

Es muy divertido que el IU y el PSOE (capitaneados por Francisco Frutos y Joaquín Almunia) firmaran una especie de pacto pre electoral -allá por el 12 de febrero de 2000- a los sones de una pieza musical compuesta por Ennio Morricone para la película Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976). La película es un enorme fresco sobre la historia de Italia vista a través de la relación entre dos hombres: uno pobre y otro rico.
Para estas elecciones europeas que se avecinan el PP ha elegido los primeros compases de este tema para acompañar la subida de Rajoy al estrado.

Se trata del tema "Viva la Vida" de Coldplay (Parlophone). Bien. El tema es conocido y comienza con un pum-pum de violines y timbales que, la verdad, anima a la gente a ponerse en pie y, según el nivel de etílico en sangre y el lugar, elevar el brazo con el vaso de tubo en la mano, cerrar los ojos y adoptar una pose entre Bono (el cantante irlandés) a comienzo de un concierto y el de John Travolta en el final del número musical de la canción "Summer nights" de Grease (Randall Kleiser, 1978). Como está ahora el PP la verdad es que sería mucho mejor elegir un temazo de "Panorama para matar" (John Glen, 1985) de la saga de James Bond como este interpretado por Duran Duran y que se titula "A view to a kill" (nombre original del film).

Aunque como el asunto del espionaje toma cada vez giros más cómicos y sórdidos (como espiar a donde va una señora de edad con estupendo cardado llamada María del Carmen Rodríguez de profesión diputada regional) quizás lo adecuado fuera este otro tema mítico...

Pues bien, Esperanza "Iron Maiden" Aguirre puede estar poco contenta con el espionaje pero también con la falta de implicación de su partido en la sagrada misión educativa a la que se ha consagrado en la Comunidad de Madrid que no es otra que la de que esta sea un Taifato (perdón, provincia) donde todos los subditos hablen la lengua hispana y, claro está, inglés.

Al parecer en Génova hay menos gente que sepa inglés que en los parvularios pese a que nuestros infantes están siendo víctimas de una educación teóricamente en dos idiomas dada por un profesorado que, en su mayoría, está siendo preparado a prisa y corriendo en unos cursos de chichinabo -que se pagan con dinero público, por cierto- de seis meses impartidos por el British School o se contrata a estudiantes nativos (nativos de Estados Unidos) por medio de un convenio de colaboración entre la CAM y dicho país para dar unas clases para las que no están preparados (se les paga una interinidad de algo más de 900 euros). ¿Qué disculpa hay para el edificio de Génova con la cantidad de cachorros neoliberales que han hecho las américas para no tener que hacer el COU en España y subir la nota media? Pues la única es que reconozcas que ese año, en realidad, te lo pasaste bebiendo birra, fumando canutos y simulando que eras torero para así ligar un poco más. Si alguien reconoce eso, estaría dispuesto a perdonarlo. Lo juro.

Pero centrémonos en la canción de Coldplay...¿De qué va? Pues básicamente de esto:

Solía gobernar el mundo/haciendo crecer los mares cuando tomaba la palabra/ahora por la mañana duermo solo/barriendo las calles que solían ser mías/Solía mover mis piezas/viendo el miedo en los ojos de mis enemigos/Escuchando a la multitud gritar:/"Ahora el rey viejo rey a muerto ¡Larga vida al Rey"/Manejé el cotarro durante un minuto/después los muros se cerraron sobre mi/para descubrir que mis castillos estaban construidos sobre pilares de sal y pilares de arena/(Estribillo) ¡Escucho tocar las Campanas de Jerusalén!/¡El coro de la caballería Romana está cantando!/se mi espejo, mi espada, mi escudo/se mi misionero en tierra extraña/por alguna razón que nunca puede explicar/nunca escuché una palabra honesta/eso ocurría cuando dominaba el mundo...

Fue el viento malo y salvaje/el que tiró las puertas para dejarme pasar/rompiendo ventanas y haciendo sonar los tambores/la gente no podía creer en lo que me había convertido/Los revolucionarios esperan mi cabeza en una bandeja de plata/(soy) una marioneta sujetada por un solo hilo/¿Oh, quién querría ser el rey ahora?/(Estribillo)¡Escucho tocar las campanas de jerusalén!/¡El coro de la caballería romana cantar/se mi espejo, mi espada, mi escudo/se mi misionero en tierra extraña/por alguna razón que no se explicar/se que San Pedro no dirá mi nombre/nuna una palabra honesta/cuando solía dominar el mundo".

No se yo si a Rajoy le pega una canción que va de un tipo que se despierta rodeado de enemigos o, quizás, el asunto es dirigirle un mensaje cifrado a Espe y a Mayor Oreja (posiblemente el único tipo que se autodenomina "renovador" pero que dice que con Franco se vivía guay) que también tuvieron su momento o al propio Aznar porque,presumiblemente, la canción está dedicada a un George Bush (o a un Tony Blair) salientes de sus cargos. Cualquiera sabe pero ahí lo dejo.

La verdad es que a mi cabeza vienen algunas canciones electorales infamantes como una versión de "The final countdown" en versión del grupo Cadillac (famosos por haber ido a Eurovisión con la canción "Valentino") que decía algo así como: "Tiroriroooo/Alianza Popular/Tirorirooo/" y luego "Porque corren nuevos tiempos/Alianza popula-ar". Fue la última vez que Manuel Fraga se presentó a unas elecciones...

O esa canción que hicieron para el PSOE, la de "Coompartiir/la alegría"...aunque seguramente mi preferida sea este Vallenato, ofrecido, pese a los daños que pueda causar en su versión íntegra.

Una maravillosa forma de decirle a los votantes de "ashende los mares" que en el PP están dispuestos a cualquier cosa con tan de contactar con las minorías al igual que en el PSOE un espontaneo que se autodeomina "El jubilado de Moratalaz" firmó este hit con aires folkies que bien podría ser una especie de crossover entre Nuevo Mester de Juglaría y Vetiver.

5 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
Jodeeeeeeeeeer con el vallenato !!!
¿porqué nos hace esto?¿tan mal le tratamos?...
Tengo que reconocer que no he podido pasar de los veinte segundos, las sienes me temblaron, la sangre se me aceleró y pensé que los ojos se me iban a salir de las órbitas...
Eso de las músicas para los espacios electorales (bueno, los espacios electorales en su totalidad, para qué nos vamos a engañar) parece que, ya en si mismas, desde su más externa y falsa superficialidad nos están "chivando" ¡eh! ¡tú! ¡mejor no vayas por ahí! ¡hay trampa!¡te quieren engatusan!...con mentiras...¡look it!
POr cierto, veremos como se lo monta Obama cuando tenga que hacer alguna mega-campaña para engatusar a los ciudadanos si quiere mandar tropas aquí o allá, si quiere decir Digo donde dijo Diego... o cosillas así. Bruce, U2... la cosa, por lo menos musicalmente hablando, pinta bastante bien !!!
Veremos en lo otro... (que poca fe tengo, la verdad...)
El tipo de Moratalaz me ha recordado instintivamente al maravilloso Javier Krahe, mira por donde: "Y yo allí con mi flor como un gilipollas ¡madre¡ y yo allí con mi flor como un gilipoo-oo-ooo-llas"!!!...
Tsssss! que un saludo y eso, que desde que me lobotomicé yo también dedico posts. A buen entendedor...
Un fuerte abrazo and see you my substantial friend !

Señor Insustancial dijo...

Merhaba Camarada Enric!

La clase política española adolece de lo primero, lo de la clase, y segundo de la capacidad para acercarse a cualquier expresión de la cultura popular (la de todos) de manera natural. Desgraciadamente los políticos españoles no tienen gustos musicales, teatrales,pictóricos o cinematográficos o intentan demostrar que no los tienen y, cuando les preguntan, hacen la típica lista de lugares comunes que suele ser sonrojante como aquella vez que Pujol dijo que le gustaban "Los Chunguitos" para hacerse con el voto del extraradio barcelonés.

Como ponen esas cosas en manos de los "asesores de imagen" estos eligen algo pegadizo o directamente lamentable para darles una pátina juvenil lo que, horror, horror, los hace parecer inhumanamente incómodos.

Yo el día que haya un candidato que diga que le gustan los cómics y sepa decir el nombre de cuatro o cinco dibujantes lo voto aunque se presente por Falange...bueno, no, no lo votaría. Cuando los veo bailar en la palestra me ponen malo, en realidad...

Al menos Ronald Reagan tuvo los cojonazos de coger "Rock and Roll radio" de los Ramones como banda sonora de su última campaña electoral (Dee-Dee era un facha de huevos) pero estos no les da la cabeza ni para eso....

Obama tendrá que responder sobre las fechas de cierre de Guantánamo, sus relaciones con el gobierno del Estado de Israel y sobre los plazos para la desmovilización de las tropas norteamericanas en Irak ahora que Italia y Japón se retiran definitivamente. Sólo con eso, y con restablecer la normalidad de los contactos diplomáticos con franceses y españoles ya tiene tela que cortar hasta dentro de dos añitos. Que le ponga buena banda sonora a lo de Palestina si tiene lo que un demócrata tiene que tener. Por cierto, siempre se me olvida, te recomiendo "El Abogado del terror" un pedazo de documental de Barbet Schroeder sobre un abogado francés que defiende a todo tipo de malandrines. Un pasote.

Pues nada, camarada, un abrazo grande y a seguir dando caña. Seeelam!

Anónimo dijo...

Yo, claro y conciso, estimado Insustancial: el partido político que me regrese a las Baccara tiene mi más ferviente admiración.

Luego, acabaré votando a los de siempre y no comiéndonos una mierda, pero bueno...

Afectadísimos y ciudadgatunos saludos.

moonriver dijo...

"Viva la vida", a mi parecer, tiene el increíble deshonor de ser la peor canción de toda la carrera musical de Coldplay. Ya sé que hay mucha gente a la que le encanta, pero a mí me parece bazofia pura y dura e imposible de digerir. Algo así como lo que me ocurre con el ¿proyecto? político de mi querido Marianico. Así que imagino que viene muy al pelo para su campaña electoral.

Por otro lado, si vamos a criticar lo de la enseñanza bilingüe, ¿por qué no empezamos por Andalucía, donde hace un par de años se otorgó el título de centro bilingüe a un montón de institutos y colegios cuyos profesores no saben ni cantar el Happy birthday? En fin...

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Grom,
A eso me apunto yo..."yes sir, I can boogie"...

Moonriver,
Pues me ha dado un disgusto porque a mi los discos de Coldplay me entran como dos o tres meses después de haber salido y, al final, siempre acabo rescatando dos o tres canciones. En el PP el problema no es el proyecto si no que, simplemente, no lo hay. Una cosa rara.

Lo de la enseñanza bilingüe, la verdad, me parece una gilipollada en Madrid, en Andalucía y en la China Popular que diría aquél.

Un abrazo a ambos.