sábado, 3 de enero de 2009

Los superjuguetes duran todas las navidades


No soy de navidades, desde chiquillo. Ahora menos porque en el pueblo no tengo internet y me tengo que dar al entretenimiento analógico: leer "El Arco Iris de gravedad" de Thomas Pynchon (un Himalaya literario de 1200 páginas de lo más recomendable), ver pelis y "españolear" mucho.


Se que estamos en navidades porque en la tele ponen muchas pelis infantiles y puedo ver por enésima vez esa cosa loquísima llamada "Los fantasmas atacan al jefe". Una requeteversión del cuento de Navidad de Dickens dirigida por Richar Donner (me temo que puesto de muchos estupefacientes de alta calidad) y protagonizada por ese genio incomprendido llamado Bill Murray. Bill Murray es uno de esos actores que siempre quiso ser un tipo serio. Después de el éxito de los Cazafantasmas se negó a rodar una secuela y se largó a París para estudiar francés prometiendo que sólo comprometería su nombre en películas de alta calidad. Rodó una adaptación de "El filo de la navaja" de Somerset Maughan y se arruinó teniendo que volver a la comedia, cosa que, al parecer, le resulta harto dolorosa. Wes Anderson y Sofia Coppola lo recuperaron para una comedia más inteligente (más rarita, más moderna, más estilizada, más guay...) e, incluso, Tim Burton le dio en Ed Wood uno de esos papeles que vienen ni al pelo para un actor que quiere convertirse en el nuevo Buster Keaton a costa de poner cara seria en cada plano mientras que a su alrededor se desencadena la debacle.


Bill suele renunciar a hablar de sus películas comerciales y tampoco suele ser muy dado a comentar muchos aspectos de su paso por Saturday Night Live donde el elenco original (Chase, Aykroyd, Radner, Belushi, Martin, Kaufman...) le dio bastante mala vida. SNL es otro de esos programas que he podido disfrutar estas navidades encontrándome con la paradoja de pensar que, joder, esta nueva generación de cómicos americanos es bastante inferior a la de temporadas anteriores...una pena, pero es lo que ocurre cuando tienes algo idealizado.


En España tenemos un caso parecido con dos actores de comedia que también se aparecen por estas fechas: Josema Yuste y José Mota.


Ambos siempre se han querido reivindicar como actores serios echándole la culpa al vulgo de su permanencia en sus respectivos dúos cómicos (Martes y 13 & Cruz y Raya) que, en realidad, parecen haberles hecho disfrutar muy poco. Por desgracia, el camino hacia el drama -el que ha hecho Resines, por ejemplo- es difícil en un país donde tendemos a querer siempre mucho más de lo mismo lo que explicaría el por qué los buffets libres de nuestros hoteles presentan esas montañas de patatas fritas precongeladas que son la envidia del mundo civilizado y esclerotizado.


Josema se ha vuelto a la pareja cómica junto a Flo y Mota ha iniciado una carrera en solitario con un humor amable y conservador al que no le faltan los números musicales de musicales de Broadway del pelo de Hair, Cabaret etc. que me imagino que dejarán a nuestros abuelitos con el culo completamente torcido.


La pareja cómica es la gran incógnita de nuestro show bussiness: ¿Por qué cazan nuestros cómicos en pareja? ¿Por qué se rompen en la cima esparciendo un tufillo a mal rollo insoportable? ¿Será que soportamos mal el éxito propio pero mucho peor el éxito ajeno? Haced cuentas, insustanciales, y os daréis cuenta de que el mal rollismo más acojonante se encuentra en las historias de nuestros duets cómicos desde tiempos inmemoriales y que abarca a Lusson y Codeso; Santos y Zori, Juanito Navarro y Doña Cocreta; Esteso y Pajares, Manolo Cal y Eloy Arenas y un largo etcétera que te lleva hasta las puertas mismas del infierno.


Los superjuguetes cómicos son para las navidades, etapa donde los aullidos de alegría y las puñaladas se dan la mano amablemente y donde en cada casa se vive una especie de tragicomedia que va del 24 o el 25 (sea Castilla, sea Cataluña) y se repite en su segundo acto del día 31 donde como el cava y la sidra corren con más alegría pues se espera que llegue el perdón de todos los pecados del año.


No había más que ver el resumen que hizo Está pasando de sus momentos estelares (Paqui Peña destruyendo cosas adrede por toda España para mendigar un zapping, gente abofeteando reporteros, personitas humanas corriendo delante de una cámara de TV, gestos largos, malas caras) para saber que hay cosas que no cambian.


Sin duda, la alegría del año me la ha dado José María Carrascal con este artículo publicado el día 29 en el diario ABC donde confundía a Harry el Sucio con Larry el Sucio. En serio, no era una simpática inocentada del periodista español, no, es que simplemente le falta mazo el riego o algo. Ahí está José María sonriente escribiendo su columnita a una pastufla de vellón por palabra incurriendo en uno de esos errores que también te aseguran que las cosas no cambian. Enhorabuena a ABC (que es el periódico que compra uno de mis abuelos y que devoro en estas fechas) por mantener a semejante momia entre sus firmas.


Como nada podía ser malo del todo en medio de la vorágine del cotillón de Nochevieja (en que me vestí, como mandan los cánones, de comisario de la Brigada Social con una corbata estrecha estilo Kennedy del abuelo) acuñé un nuevo término al ir a saludar a una personita: "Gente patata frita". Así me asaltan a mi los grandes pensamientos filosóficos, en medio del bullicio...y con un Johnny Walker aguado en la mano, claro. Me explico:


Te compras una bolsa de patatas fritas de esas de churrería, que vienen en una bolsa de papel que se va haciendo transparente al ritmo que se pringa de aceite. Llegas a tu casa, te las pones en un bol, te pones a ver la tele tranquilamente, sacas una sin mirar te la metes en la boca y...¡Asco! has cogido la típica papa frita a la que se le ha hecho una especie de verruga rellena de aceitazo y, cuando la muerdes la boca se te llena de ese líquido viscosillo y a duras penas llegas al water para escupirla. Coges el bol de patatas fritas y lo tiras por miedo a que una de esas cabronas esté allí agazapada. Pues hay gente que es así. Parecen patatas fritas normales, agradables y, sin embargo, le crecen las verrugas repletas de aceite por dentro y te dan como cosica.


Quizás Carrascal y la "gente patata frita" hayan sido de las mayores revelaciones de todo este tiempo vacacional excesivamente largo donde, como no, también he visto a las viejas amistades que me han alegrado estas dichosas fechas.


Pronto vuelvo a Madrid, a mi conexión de internet 24 horas, a mis cosas, al día a día...menos mal, el exilio me sienta entre fatal y medio bien. ¡Que voy a contaros! ¡Feliz año nuevo, personas!


Nota del Insustancial: El título de la entrada está fusilado del muy recomendable "Los superjuguetes duran todo el verano", cuento de Brian Aldiss que inspiró a Spielberg y a Kubrick la película "Inteligencia artificial".

16 comentarios:

Jordim dijo...

quarr

Jordim dijo...

¿Qué he hecho en ese primer comentario? En fin.. que venia a decir que Bill Murray es uno de mis dioses. Precisamente el otro día vi Cazafantasmas, la primera, y rememoré esa escena en la que al ver a una mujer flotando en una biblioteca mientras ojeaba un libro, le preguntó: ¿estudias o trabajas?

Señor Insustancial dijo...

Hola Jordim,

Feliz año y esas cosas. Murray es, sin duda, Dios pero igual haciendo "El Pelotón Chiflado" que "Caddyshack" que "Life Aquatic" es una pena que él no piense así.

Un saludo enorme.

mysterymoor dijo...

Le he echado de menos, señor insustancial.

Señor Insustancial dijo...

Hola Andrea,

Igualmente, ya estamos en la carretera de nuevo...por cierto, gracias por colgar "teenage Kicks" en tu recopilatorio, me he pasado toda la navidad escuchándola.

Un besote.

ENRIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
Sea bien hallado y eso, que seguiremos resistiendo los emvites ansiosos que provocan sus repentinas ausencias. Ya le vale joder !!!
ENcuanto a lo del post, la verdad es que a mi ese tipo, el Murray, se me hizo odioso en Lost in translation, desaprovechando esa oportunidad de oro con la Scarlett Johansson (que hoy por hoy ya me parece otra cosa, claro está). Con respecto a los "grandes" del humor español le diré que ayer mismo ví (por accidente jejeje..) un resumen de uno de esos programillas obsceno-porno- "culturales" named ¿dónde estas coração? donde paracía una entrevista al drogo-Pajares. La cosa todavía perdura, hondamente, en mi subconsciente...pues eso...temblores, sudores y pesadillas horrendas...Arfff...
Reciba un fuerte abrazo camarada.
À la prochaine mon ami.

manu dijo...

Me alegra saber que era un tema de desconexión, y no de recaída de salud.

en la tele ponen muchas pelis infantiles
La mayoría no en horario infantil. ¿O a partir de las 22:00 también es infantil?

¿Estaba borracho o me pareció ver que Cuatro anunciaba un remedo de SNL?

¿Será que soportamos mal el éxito propio pero mucho peor el éxito ajeno?
Pregunta retórica donde las haya.

No hace mucho, viendo un programa de zapin mientras hacía zapin, me preguntaba qué sería de José María Carrascal, carne del video, y ahora resulta que sigue "escribiendo". Andebé cómo anda el periodismo patrio...

Graaaande Aldiss. Ainch, qué tiempos...

Anónimo dijo...

Hola!!creo que mis vacaciones han sido parecidas,solo que en casa de mi familia no funcionaba la tele ni el calentador y no habia electricista en unos cuantos kilómetros.Esta meseta despoblada!No me he topado con ninguna patata frita estos días, pero cada varios paquetes,aparece una.

A mí,Bill Murray me recuerda al del bar de la plaza,o es que los camareros maduros tienen algo de picarones o que cuando vuelvo del pueblo todos los arquetipos humanos revolotean en mi cabeza,incluidos famosos,no sé.Me gustó tanto su contención en Lost in traslation,que no espero mejores papeles. El personaje tampoco se quería mucho.

Feliz regreso,sr. insustancial.me alegro que suenen tan bien sus palabras.

mysterymoor dijo...

De nada! Me alegro de haber sido un ser humano útil. He colgado otro recopilatorio, éste de mis canciones favoritas del 2008 :D

moonriver dijo...

¿Has visto "Flores rotas"? Para mí una de las mejores películas de Murray junto con "Atrapado en el tiempo".

PD: ¡Yo también necesito volver a Madrid!

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial, no sabe lo reconfortante que es saber de Vd. de nuevo.

1.- Bill Murray no solo es uno de los mejores actores de comedia que ha dado el cine de todos los tiempos: ha protagonizado una de las mejores escenas de comedia con marmotas de todos los tiempos en "Atrapado en el tiempo" (y no me refiero a sus escenas con Andie Macdowell);

2.- "Muertos de risa", del desaparecido artísticamente Alex de la Iglesia, reflejó perfectamente esa dualidad odio/necesidad de los beneméritos cómicos, por lo de ir en pareja, vamos;

3.- Lo de Carrascal y la "gente patata frita" no lo he entendido, pero eso no es óbice para ratificar todas y cada una de sus palabras (sobre todo, la de "verrugas").

Deseando que haya Vd. recuperado toda su fortaleza física (que la mental ya lo ha hecho; no hay más que leerle), reciba afectadísimos y felizañonueveros saludos.

Lajarín dijo...

Las Navidades te hacen sentirte en el día de la marmota un año tras otro, recordando otra de las grandes películas de Murray.

Ya se acaban, por fin.

Mi ritmo metapsicobólico (juer, ¿existirá ese palabro?)volverá, espero, a su guerrera paz
Nos leemos sr. mío; gran post, como siempre. Un abrazo :)

p e p e l u x e dijo...

Juaaaar, juaaar, juaaaaaaar… me he reído Míster. Gente patata frita!!! Grande. Que bueno volver a verle. Como decía Café Tacvba hace 20 minutos delante de mí…

http://es.youtube.com/watch?v=F02j9OthN8c

Salvando las distancias, claro. Bienvenido a distraernos.

Unknown dijo...

Ya me conoces... yo viviré eternamente en el Día de la Marmota!!!

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos!
Por fin de nuevo a los mandos de la nave tras el periodo navideño. Yupi.

Merhaba Enric!
Murray es grande. Espero que te guste la entrada de hoy.

Manu-é!
Pues sí, Cuatro prepara una especie de refritos con lo mejor de SNL presentado por humoristas españoles. No hace falta pero ellos lo hacen porque no confían en que el material pueda ser digerido por los espectadores españoles. Lo bueno es que hay tan buen material en estos 30 años que el concurso hispano ni se notará.
Carrascal sigue vivo y coleando, amigo.

Rak-el
El Planeta España está lleno de cosas incómodas y de camareros maduritos pero, me temo, que con menos encanto que Bill Murray. Me alegro que de que no hayas muerto de congelación por la meseta y que todo está medio bien. Las navidades había que abolirlas, yo el año que viene celebro el Robo-Hanuka en plan Bender el Robot y me olvido del turrón.

Andrea,
Gracias por el recopilatorio, me lo bajaré convenientemente.

Moonriver,
Flores rotas es una película estupenda. Vuelve a Madrid cuanto antes.

Grom,
1. Bill Murray es simplemente increíble y, sí, tienes razón "Atrapado en el tiempo" es grande aunque sólo sea por verlo vestido de Clint Eastwood pidiendo una entrada infantil para su acompañante.
2. Efectivamente "muertos..." refleja muy bien el drama de ser humorista e ir en pareja en nuestro país. Grande.

3. La gente Patata frita da mucho miedo, incluso más que Carrascal.

Estoy más o menos recuperado pero fuera de forma física, como siempre. O sea,que este año tampoco puedo correr el maratón.

Lajarin,
Espero que se recupere su ritmo ese del palabro, por nuestro bien...

Pepeluxe,
Gracias por las carcajadas. Vuelven poco a poco, ya ves, como siempre. Me apunto la cancionzaka y espero me emplace esta semana a una quedada discreta en los lugares de siempre.

Mujer insustancial,
Ays, usted y su día de la marmota...a ver si nos vemos pronto...que por aquí el personal comenta y murmulla sobre la afininad de nuestros nicks.

Abrazos y besos y esas cosas. Es un placer estar de nuevo entre vosotros. Como siempre.