lunes, 12 de enero de 2009

Una serie rara: Mad men


Decía Fernando Trueba que lo bueno de rodar películas de época es que no tenías que hacer secuencias donde hubier electrodomésticos, gadgets y toda esa carga de tecnología que nos acompaña actualmente. Eso debió pensar Matthew Weiner cuando comenzó a escribir "Mad Men" (Sábados a las 22:00 en el plus) una talentosa y rarísima serie.

La sinopsis es muy sencilla de resumir: la vida entrelazada de un grupo de personas que trabajan en una agencia de publicidad en la década de los años 60. Y ya. Lo que la hace especial, a parte de su impecable guión, sus interpretaciones etc. es que en realidad parece una serie de ciencia ficción, es decir,que uno tiene la sensación de que el retrato de la sociedad de aquella época es tan fiel que permite que dudes de que, en realidad, la gente fuera así hace tan solo cuarenta años. Ejecutivos y creativos (que teóricamente tendrían que ser los más avanzados y modernos de su época) son en realidad un atajo de conservadores machistas llenos de tabúes que se encuentran a gusto viviendo en una sociedad acomplejada y temerosa de los cambios al lado de unas mujeres que se prestan alegremente a vivir como meros objetos decorativos o como simples robots de cocina.

Fuera de la dulzura con la que "Cuentame como pasó" retrató los años del franquismo (cosa que siempre le achacaré al hecho de que TVE estaba en manos de quien estaba en manos en el momento de su lanzamiento y no a un pretendido ajuste histórico) y con la que trata a sus personajes - me pregunto cuantas veces más escucharé eso de "los españolitos de a pie" que francamente me parece crispante- Mad men parece un documental de National Geographic, sólo hay que mirar un poco para darse cuenta que los dulces años de Camelot (el reinado de los Kennedy me refiero) y sus posteriores consecuencias pueden mirarse desde una perspectiva menos simpática que la que los propios americanos se han encargado de vendernos.

Mad men es una serie llena de personajes odiosos con los que te cuesta conectar y, sin embargo, no puedes dejar de mirar ni por un solo instante a la pantalla un poco lo que ocurría cuando veías Los Soprano o Gente Joven aunque sólo sea por saber cuál será la siguiente barrabasada que protagonizarán (insultar a una mujer negra, tocarle el culo a una secretaria, hacer un chiste sobre la regla delante de un grupo de mujeres) sin que se les mueva ni un poco el tupé; sin decir, claro está, que fuman como verdaderos carreteros, se lían a chupitos desde las 10 de la mañana dentro de la propia oficina y obsequian a los potenciales clientes con una montaña llena de sandwiches grasosos -como los de Rodilla pero pasados por una freidora- que, flipa, en USA ya no se estilará pero aquí sigue siendo algo así como normal. En varias oficinas donde yo he estado sabíamos de la importancial del cliente y/o visitante por la calidad del cátering con el que lo agasajaban.

Evidentemente esta lista se une a la gran cantidad de cosas que, por ahora, son impensables de hacer en España. Son tan impensables que, a lo mejor, dentro de 20 años a alguien se le ocurre rodar una serie sobre cómo se hacía televisión en nuestro país por el año 2000...lo que nos vamos a reír.

Por cierto, ¿Alguien sabe algo de la versión española de "Life on Mars"?

13 comentarios:

pepito piscinas dijo...

yo me estoy bajando mad men ahora, que tantos premios le han dado que me entró el gusanillo de verla, cuando me ponga te comento.

en cuanto a lo de 'life on mars' ¿versión española? espero que no se les ocurra hacerla, porque tengo entendido que la americana es bastante mala comparada con la británica...

feliz comienzo de semana

manu dijo...

¿Alguien quiere saber algo sobre esa versión española? Haz una porra sobre si destrozará mucho o poco la original.

Dante dijo...

Hola Mr.Insustancial,
No conozco ninguna de las dos series que nombras, pero como veo que estas muy puesto en esto recomiendame alguna buena.
Un beso.

Azul Sanchez dijo...

Los aficionados al "entretenimiento" deberíamos hacerle un altar a la HBO.... ahora estoy enganchadísimo a The Wire, la cual recomiendo a todo pulmón!!!
Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial: sólo decirle que, mediado el visionado de la primera temporada, mi máximo sueño es convertirme en Don Draper o, al menos, en su gomina.

Por cierto, era mi intención linkearle el fantástico sketch de los chicos de SNL "La guía de Don Draper para ligar mujeres", pero por alguna extraña razón, éste ha desaparecido... de la faz... de la tierra.

Respecto a "Life on Mars" cañí, decirle que se titulará en España "La chica de ayer", y estará situada en la gloriosa década de los 80; que la protagonizan Ernesto "Aunque no lo parezca, estoy despierto" Alterio (aunque por lógica el papel de Sam Tyler hispano debería haber recaído en Antonio Resines, tras su paso por "Los Serrano") y Antonio "Identity" Garrido; que la emitirá Antena 3; y que, tras cambiarla tres veces en la parrilla, la cancelarán en el quinto episodio (recuerden: "no es HBO; es Antena 3").

Afectadísimos y catódicos saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de "Ernesto "Aunque no lo parezca, estoy despierto" Alterio" no es un espoilerazo; es que me da la impresión de que este hombre desayuna moscas tse-tse.

ENRIC dijo...

Merhaba mr. Insustancial,
Llego a una hora en la que las brujas ya pasaron y, aunque me parece de mal gusto, soy partidario de apagar el televisor y mirar las estrellas allí, en la línea del firmamento que choca como un mostruo agresivo contra el mar, negro ahora, como Obama (bueno, un poco más...negro...)¿romántico? ¿ud. cree?... No...
Últimamente veo "la nada" en la televisión y no voy al cine (miento, vi "Changelin" ¡peliculón!), leo a dehoras y cocino cuando nadie mira, clandestina y pecaminosamente. Últimamente me cuesta reir, me cuesta sentir que las cosas funcionan y pienso a menudo, entrehoras, en dormir soñando y despertar vestido, con las ideas puestas (¡¡pura ilusión!!).
Esas series, o pelis, o lo que sean, que Ud., tan amablemente nos propone, analiza, disecciona y regurgita ¿existen?¿las ponen?¿se pueden ver?... ¿o son espejismos, coña marinera, sarta de paprikas, melón con jamón? (con perdón!).
Sepa, que aunque buceo, con escafandra y todo, he perdido el norte de sus escritos y pienso que ya no palpita como antes, como antes... y miro por la ventana y me hago cruces, cruces ateas ¡por supuesto! pero cruces al fin... y pienso que todo eso de la TV huele a engaño, a plástico y, vaya, a mierda, a mierda... ¿las ponen, esas series bonitas para la gente "sin más" en algún rincon apartado? ... uf, decepción otra vez... decepción...no las veremos...
abrazo, abrazo...mad, man...

Anónimo dijo...

Leo en la web americana "Variety" que el equipo de "Mad Men" se ha pillado un globo de narices al comerse en televisión una serie de manzanas categoría golden, lo que al final ha resultado ser un drama de los mejores...

O eso, o "Mad Men" ha ganado el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión en categoría drama.

Maldito Opening!!

PD.- Pese a que los "mad men" le arrebataron el premio a "In treatment", Gabriel Byrne sí ganó el Globo de Oro al mejor actor de TV Serie - Drama.

moonriver dijo...

Entonces, ¿me la recomiendas?

PD: "Cuéntame", más allá de su acierto o desacierto a la hora de retratar la realidad de una época no tan lejana, es y será un coñazo. No soporto las sobredosis de azúcar de esos personajes estúpidos y arquetípicos. ¡Muerte a la familia Alcántara!

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaría poder verla,pero no sé como, no tengo tdt ni parecido.
La verdad es que el mundo de los publicistas da mucho juego para poder hablar de las paradojas actuales,de las poses,manipulaciones,artistas y psicólogos que estudian juntos los comportamientos de la masa, parece que hay una falta de etica resultado de la necesidad de reconocimiento y éxito, que los hace propensos a los juegos de poder,manipulaciones y berenjenales varios.
He leído algún libro sobre agencias de publicidad y unos amigos trabajan en otra en la cada semana daría para una serie,sí.
saludos Mr.insustancial.

MalaVida dijo...

Yo me apunto a verla, necesito alguna serie en condiciones que me enganche para no pasarme las horas leyendo, y hacer algo diferente. La última que me ha dejado a la espera de otra temporada ha sido Lost.

Señor Insustancial dijo...

Buenas y cansadas noches,

Pau,
La versión de "life on mars" pensaba que estaba hecha, rodada y producida por boomerang. Es posible que esté simplemente haciendo cola a la espera de eso que se llama Doctor Mateo y que me tiene intrigado...

Manu,
Desde aquí se lanza el vaticinio: será una hez fecal pero, estoy seguro que, cuanto peor sea más gente la verá y que cuanto ma´s avance la trama más se olvidarán de que el policía, en realidad,viene del futuro como ocurrió con el coma de Tony Cantó en Siete Vidas.

Dante,
Los Soprano, A dos metros bajo tierra y carnivale de las clásicas.

Para reir: Little Britain, The office UK o USA version y Rockefeller Plaza.

Para flipar: Mad Men

Del palo X_Files: Fringe.

AZUL,
Deberíamos aunque no por esta serie que es de la cadena AMC...vale, ya me he hecho el borde...sí, hay que ver HBO.

Grom,
La pregunta es: ¿Quién coño es Don Draper? Esa es la intriga. He visto el sketch y es espectacular. De hecho el episodio de SNL donde sale es francamente increíble. Te recomiendo el sketch del mismo programa del tío que dice ir "disfrazado" de criminal sexual aprovechando Halloween.

Si lo has encontrado en youtube y se ha esfumado es porque NBC elimina todas las imágenes de su cadena en dicha página a los pocos días por un asunto de derechos de imagen...ya me he vuelto a hacer el listo...

Pues vaya ful de Estambul de serie que se van a marcar...

Merhaba Enric!
Me apunto a mirar las estrellas, a cocinar,a leer y a despertar vestido y a deshoras. Está de maravilla, es sano y recomendable. Siempre mediterraneo con la vista al frente. "Changeling" es una maravilla como todo lo que firma Eastwood que no falla tanto como yo que soy humano pero que ya me gustaría ser la mitad que ese tipo.

Esas series las ponen en el plus aunque siempre que encuentro enlaces los pongo para que las disfrutes si te apetece cambiar de aires mediterráneos. Es recomendable, es lenta, es dura, es simplemente increíble como leer una buena novela de Philip Roth (sobre ese tema de hombres locos y perdidos en sus complejos tiene unos cuantos increíbles como "El lamento de Portnoy", Shylock, me casé con un comunista, Pastoral Americana). Te lo recomiendo aunque sólo sea por cambiar de dieta y apuntarte a mirar como los americanos explican la propia destrucción de sus propìos sueños.

No se si he perdido el norte de mis escritos. Sólo se que estoy buscando mi Itaca y que, es posible, que me haya desviado del camino que tanto te gustaba, no se si mi nivel de exigencia está más bajo, es que estoy despistado, en todo caso todo esto se mueve por la caprichosa brújula interior. That´s a fact. Espero no volverte a defraudar.

Grom
Gracias por la noticia, la leí esta mañana y me alegré bastante porque es de las series que me gustan. Lo de Gabriel Byrne es increíble, hace un papelón aunque tenía muchas expectativas sobre la serie y me ha defraudado en algunos capítulos porque comienza muy bien.

Moon,
Te recomiendo la sordidez de Mad Men que es el punto de realismo que le falta, como bien dices, a "Cuentame".

Raquel,

O tienes canal satélite o te la bajas de internet. No hay otra. eso o te fugas a USA.

la serie está inventada sobre la agencia de publicidad y sobre la manipulación mediática que utiliza los mismos medios que ahora. Los trabajos de la gente dan para varias series de terror efectivamente.

Malavida,
Te la recomiendo por completo pero, por dios, no dejes de leer.

Abrazos y besos a todos.

ENRIC dijo...

Tú no me has defraudado jamás !!
(simplemente le busqué entre los alambres de espino, en las trincheras...).
Un abrazo camarada