miércoles, 10 de junio de 2009

Luis Callejo en "Hollywood no existe" (II)

Ese actor de ahí arriba es Luis Callejo. Anoche fue al estreno de su última película, "Siete minutos" (Daniel Féjerman) y hoy se ha venido al rodaje de "Hollywood no existe" para hacer un cameo en el que interpretaba a un yonki que luchaba por llevarse unas migas de patata frita de un cátering mientras era golpeado por una jefa de producción.


Conocí a Callejo hace 10 años pero lo había visto dos o tres años antes haciendo el protagonista del primer corto de Barrejón, "Ajedrez y segundas intenciones", y ya me pareció un actor muy bueno al que no era capaz de encasillar en ningún género. Trabajamos juntos unas piezas para un programa que se llamaba Zon@7 donde fomentábamos la lectura entre la chavalería con un sketch en el que Luisca (su personaje) entrevistaba a un "revientaentrevistas" interpretado por él mismo. Daba igual que tuviera que hacer de fakir, matemático, segurata, hombre perro, supermán o lo que fuera que Callejo no decía ni pío sobre el material. Ni lo alababa, ni le ponía pegas...y a mi eso me ponía de los nervios pero el tío lo hacía, le sacaba punta y la cosa salía. Es difícil hacer un sketch todas las semanas y que sea completamente diferente, estuvimos más de una temporada haciendo aquella sección y nunca dejó de funcionar porque además de su talento jamás dice "no" a una idea descabellada. Siempre prueba y nunca duda.


Aquello -y otras cosas que no vienen al caso- nos unió indefectiblemente (ambos coincidimos en que es uno de los mejores trabajos que hemos hecho nunca) aunque una vez me quedara a pernoctar en el sofá de su casa y le pedí algo para leer (suelo leer antes de dormir) pero antes de que me dijera "buenas noches" ya estaba roncando como si estuviera poseído con el dichoso libro puesto en la cara a modo de techumbre a dos aguas. Mi forma de roncar le impresiona tanto que detalla aquél incidente con la misma profusión de detalles vergonzantes con los que a mi me gustaría glosar aquí su talento para la interpretación pero no lo haré porque Callejo es de esa gente que no soporta que se hable bien de ellos en su presencia...una rarísima cualidad en alguien que se dedica a la actuación porque dice que no diferencia una buena crítica de un descarado peloteo.


Es muy difícil seguir con tu vida mientras el triunfo profesional se hace más y más grande (este año ha irrumpido en "Urtain" la última obra de Animalario), muchos se cuelgan en el camino y se convierten en gente que ya simplemente eres incapaz de reconocer o que, directamente, no te reconoce cuando te acercas a saludarlos aunque hayas trabajado con ellos en el pasado. Callejo sigue ahí, como el acueducto de Segovia, sordo a los halagos de los turistas que pasan por su vida con sus cámaras de fotos, sus "aaaahs" y sus "ooohs" sabiendo, creo, que la gente que llega rápido se marcha rápido para admirar otros monumentos ante los que exclamará el mismo nivel de signos de admiración. El sigue ahí recitando un claro "vete a la mierda" a la mínima.

La presencia de Callejo ha sido una de las alegrías que me ha deparado el día y hacer esta foto otra...es significativo que conozca desde hace diez años a los tíos que aparecen dando la cara (A Pepe Azcona, el de la gorra un poquito menos) y que transmitan todos tan buena onda...pero es que Jordi Vilches estaba diciendo algo gracioso.

Como no se le ve la cara pongo aquí esta foto de la que estoy bastante orgulloso...


Decidme si esta cara no se está ganando a pulso protagonizar un remake de "Perros callejeros". Y aquí otra pista de qué va lo que estamos rodando...pero como decía Mayra hasta aquí puedo leer...

No hay comentarios: