lunes, 1 de junio de 2009

Nosotros que somos los auténticos conseguiremos arrasar con todo.

En 2008 RTVE no tuvo más remedio que mandar a Rodolfo Chikilicuatre como representante a Eurovisión. Mucho. Aunque una semana antes ya comenzara a sentir las nauseas que me persiguen cuando una broma se alarga demasiado apoyé como un verdadero fans al inventor del "Chiki-Chiki". Me gusta la música y me chupa un huevo Eurovisión que es un dinosaurio televisivo que corría en pos de su extinción pero que, por una de esas contrapartidas de la caída del Muro de Berlín, de pronto se ha sentido bien de salud a costa de incorporar el interés de los telespectadores de los países del Este (y más allá, Azerbayán, o más acá, Andorra) que me imagino que antes sólo podrían entretenerse con competiciones televisadas entre koljós o carreras de tractores.

Pensé que, gracias al Chikilicuatre, toda la fiebre eurovisiva iniciada en 2002 por OT y que tuvo como víctima propiciatoria a una muchacha granadina llamada Rosa ("De España") sobre la que pusimos la responsabilidad de limpiar no se qué narices de honor patrio mancillado en dicho certamen se acabaría definitivamente. Me equivocaba más que la paloma de Ana Belén porque, en realidad, los daños que había causado OT en nuestra fibra moral iban más allá de lo méramente auditivo. Gracias a OT y a sus estupendas votaciones se había despertado el infierno, casi olvidado ya, de los clubes de fans. Horror. Los fans, los putos fans. Esa masa incandescente, nerviosa, chiflada y sin cara que representa el lado oscuro del derecho consitucional de reunión de pronto renacía de sus cenizas.



Los granos, los brackets, las bajadas de azucar, las lágrimas incontenibles, las pancartas sonrojantes hechas en cartulina, las risotadas, las carreras por los aeropuertos, los lanzamientos de bragas, las caritas pintadas con los nombres de ídolos como Miguel Bosé, Ivan, Los Pecos, Hombres G, Take That, NKOTB y otras lindezas que me habían acompañado desde mi niñez a mi infancia y que creía muertas de pronto volvieron. Así, de repente. Todo el mundo necesitaba un triunfito al que adorar y, curiosamente, cuanto más bajonero el triunfito, más bajonero el fan, porque el fan ya no era una adolescente insegura de sus regordeces, ni su amiga delgaducha y dientona, nerviosa hasta la nausea que la acompañaba dando saltitos y repitiendo un mantra "tía, tía, que fuerte, tía, tía"...el fenómeno había saltado la valla del sexo y también se había instalado entre los muchachos, primero entre los definitivamente gays y luego entre los heteros y, después, oh, después, entre sus madres que decían eso de "yo al Bisbal me lo picaba tan divinamente". Arf. Peor que la peste negra.

De entre las catacumbas del movimiento fan emergieron los "eurofans". Lo peor. ¿Cómo definirlos? Digamos que si un fan fuera un embutido sería el chopped. Un eurofan es la cabeza de jabalí de los fans. Agazapados durante años, dedicados a la ardua tarea de recopilar todos los datos posibles sobre participantes, canciones, lugares de celebración del certamen y otras paridas que no podrían entretener a nadie durante más de quince segundos los eurofans se replegaron cuando decayó el interés por el festival en nuestro país. De todas maneras siguieron ahí, a sus cosas, mandando cartas a Uribarri para protestar por la falta de cobertura del Festival, entrelanzando relaciones. En definitiva, se tomaron su tiempo al igual que lo hacen las garrapatas que se adhieren a un árbol durante unos cuantos meses hasta que un perro se detiene para mear debajo de la copa y caen sobre él para chuparle la sangre. Ñam, Ñam.

Los eurofans vieron que la materia de su obsesión (y de su estudio) de pronto cobraba un enorme interés y creyeron que era la suya. Ellos que habían acompañado a Eurovisión por la travesía del desierto catódico no iban a quedarse de brazos cruzados y tomaron la voz...para evitar que Rosa fuera al Festival y mandaran a Chenoa en su lugar que, flipa, ganó el Festival que los Eurofans organizan por su cuenta y riesgo.

Henchidos de razón han seguido dando la barrila desde entonces. Mucha barrila, pese a que D´Nash (una elección muy eurofan) cosechó un pobre puesto 21 en 2007. Rebasados por izquierda y derecha por una pizpireta María Isabel que se alzó con el triunfo en el Eurojunior con su canción "Antes muerta que sencilla"...algo que creo que tiene que ver con la laxitud que hay en España con las leyes sobre trabajo infantil.

En 2008 creímos tener a toda esa caterva contra las cuerdas. Sí. Oh, sí. No olvidemos que Chikilicuatre se enfrentó contra una candidatura moderna (La Casa Azul y su "Revolución sexual"...un temazo) y una Eurofanística que recayó en Coral. Esta chica de aquí:





¿Les suena semejante horterada? ¿Cruce de cables entre Dana Internacional, Rocío Jurado y Mónica Naranjo? ¿Alguien cree que esta chica hubiera quedado mejor que el Chikilicuatre? Quedó segunda en la votación final, el país estaba dispuesto a quedar claro que Eurovisión nos chupaba un huevo. Así fue. Ni épica, ni leches. Se acabó...pues no. No se acabó. Los eurofans volvieron con nuevos bríos, heridos en su amor propio y este año hemos vuelto a hacer el ridículo más espantoso que es el de intentar que todo un país se tome en serio una caspa semejante. Mandamos a Soraya, una representante adorada por el "eurofanismo", y asi nos fue.

Una muchachada inane aquejada del mal gusto musical que persigue a este país (algo que yo achacaría a nuestra malísima educación escolar en cualquier tipo de expresión artística, entre otras cosas) resulta que es la que quita o pone representanta, presiona y pierde el tiempo en estas cosas tan lamentables.

Desprecio profundamente a los fans (euros o no). Desde siempre. El fanatismo me asquea. Me asquea porque el fan-ático procurará siempre convertirse en la voz de su amo, de reinterpretarla según sea su proyección sobre el objeto de culto...¿Sabéis cuantas interpretaciones hay de "Ojalá" de Silvio Rodríguez? ¿Cuántas peleas perroflautistas inicia un verso como "Ojalá pase algo que te borre de pronto/una luz cegadora/un disparo de nieve/ojalá por lo menos que te lleve la muerte/para no verte tanto/para no verte siempre/en todos los segundos/en todas la visiones"? He llegado a escuchar que estaba dedicada a Franco...por lo del disparo de nieve...por desearle la muerte a un dictador...pese a que dice eso de "ojalá que la lluvia deje de ser milagro que corre por tu cuerpo". ¿Cómo es posible que hable de las películas de Kubrick conociéndolas mejor que su propio autor como aquel crítico que justificaba la poca pegada de "Eyes wide shut" diciendo que su falta de ritmo y su profusión de saltos estúpidos en el guión no eran más que una "bella oquedad" que el propio Kubrick había puesto ahí para calentar el orcate intelectual de aquellos aficionados a su cine? ¿Cómo es posible saber de Kubrick (o de Lynch) más que ellos mismos? ¿Cómo es posible saber de los gustos musicales letones o estonios cuando no se ha pisado su suelo ni se ha escuchado su música?


Los eurofans se creen, como todos los fanáticos, la reserva moral de Eurovisión y se permiten el lujo de analizar el asunto con una seriedad que provoca risas y miasmas a partes iguales. Pero hay otros, como esos heavys que sentencian acodados en la barra del Excalibur sobre quién es digno de llevar una camiseta de Iron Maiden y quien no y, claro está, los hay también que se creen en la obligación de sentirse los comisarios políticos del blues, el "indie" o la conga.


No es extraño que muchos de estos talibán hayan llegado a las páginas de los periódicos o a las portadas de las páginas de internet sentenciando (en muchos casos sin haberse acercado ni a una flauta dulce) a vida o a muerte. Bueno, en este caso, más a muerte.

El problema no es ya que se opine, que a veces se opina de esa manera que todos sabemos que es sin tener mucha idea de lo que se está diciendo, que es la base de la maldad de la crítica y la que la ha convertido en todo un género literario si no que se intente dirigir el cotarro. Así, nos encontramos críticas, por decirlo de algún modo, como esta del fanzine commonpeoplemusic.com sobre el nuevo disco de Love of lesbian, 1999, se emplea la mitad del texto en cagarse en Vetusta Morla (cosa gratuíta) y la otra mitad no solo en criticar el disco (salvando tres canciones) si no en extender topicazos como "estos tíos antes molaban" o "sus discos en español son mucho más flojos" para terminar en un "si hicieras esto...". El crítico, como los eurofans, emerge no como observador si no como director enseñándonos el camino de cómo habría de ser en realidad la escena musical española (curiosamente defendiendo que habría que cantar en inglés para no dar "vergüenza ajena") y de lo que adolece para luego caer de nuevo en los consabidos tópicos y gracietas.


Una amiga guionista decía que no concebía como alguien podía criticar la televisión sin haberse pasado por una redacción o haber escrito un guión...yo tampoco excepto que el señor/a sea una especie de eminencia y que tenga buen gusto pero, sobre todo, que no le interese hacer juicios de purismo baratos. Le pasaba a Carlos Pumares, el egregio Carlos Pumares, que en su faceta de guionista ofreció al mundo joyas como "El extraño amor de los vampiros" (1974, Leon Klimovsky) entre otras.

Así el fan, el crítico o el que sea se da la autorización para entregar el diploma de lo que es auténtico y lo que no, de lo que es digno y lo que no y, a partir de ahí, de detectar lo que envilece o descafeína una tradición entera ya sea esta la de Eurovisión (que no se si es que es necesario ampliar el número de gritos y lentejuelas), la del cine de autor o la de la música.

Estas actitudes, las de creernos parte indispensable de algo, la de arrogarnos la categoría de haber llegado los primeros, de ser sus descubridores y, por tanto, parte de algo son las que acaban por aburrir, envilecer y sectarizar cosas interesantes, de encerrarlas, de enmohecerlas, de joderlas y en definitiva de alejarlas cualquiera que pudiera acercarse a ellas y que, por no ser auténtico, las abandona...y, evidentemente, no me refiero a Eurovisión. Eso ya está muerto y enterrado aunque intenten vestir el santo diciendo que "Europa nos odia".

7 comentarios:

Tomás Verléin dijo...

Si no lo digo reviento:

Sr. Insustancial, tú antes molabas.

Complejísimo asunto el de la crítica. Según iba leyendo tu texto me iba poniendo en un lado de la balanza o en el otro. Aunque sí que me ha hecho tener en cuenta otras posturas y reflexionar un poco (objetivo de las opiniones del autor de un blog y no estar de acuerdo o no, como confunde mucha gente).

Como crítico amateur, opté hace mucho tiempo por hablar sólo de lo que me gusta y de cómo me gusta. Lo considero lo más honesto que puedo hacer. otra cosa es la crítica profesional. Estoy de acuerdo con tu amiga guionista sólo en parte. Muchas veces se ensalza demasiado el tema de la 'crítica profesional' en contraposición al reporterismo cinematográfico, cultural o lo que sea. Yo casi prefiero que me cuenten qué les ha hecho sentir la película que una sesuda opinión de por qué la luz estaba mal empleada por el director de fotografía (porque puede sacar el comodín de Gordon Willis en el padrino). y, sí, este tema lo estoy relacionado con el 'affaire Boyero'.

Total, vaya comentario en el que no digo nada útil. Así que voy arreglarlo: siempre se disfrutan de sus textos.

Un abrazo

Señor Insustancial dijo...

Hola Tomas,

¿Eso quiere decir que ya no molo?

Eso me pone triste, de verdad...

Disculpa macho pero es que lo mío se fundamenta en una asignatura muy interesante, que deberían de tener en periodismo, que se llama "Crítica literaria". Allí un señor que se llama Manuel Cabada nos explicaba la diferencia entre una opinión y una disección de la obra. Optando por la segunda, claro está.

Es que, yo que se, opiniones tiene todo el mundo y eso equipara al tío que escribe de Johan Sebastian Bach habiéndose pasado dos mil años estudiando su obra que a la quinceañera que escribe una carta al SMASH HITS para quejarse por la mala crítica del último disco de NKOTB (Eso cogiendo el delorean de McFly, claro...).

No me rechinan las opiniones en su casa (su blog) donde veo que hay arte y un intento por transmitir otras cosas que no son las esencialmente técnicas porque no es el lugar, ni el sitio, ni seguramente lo más adecuado para que te lean los amigachos como yo...lo mismo me ocurre a mi, no te creas pero a la gente que va de "guay" (en este caso la gente de ese fanzine va de bastante guay) es un puto aburrimiento. De verdad que los que van de guardianes de la moral (musical o de la otra, de la cinematográfica o la pictórica) me estomagan y se merecerían que cuando estan hablando de Francis Bacon se les apareciera su espíritu y les dijera: "No me perrvierta usted el sentido de la obra".

Lo de Boyero, pues mira, yo soy megafan de Boyero y entiendo que diga que la película de Almodovar es mala de cojones porque lo es. En ese caso, como conozco un poco el paño, creo que es un tipo preparado que ha visto un montón de cine y que no se deja engañar por el rollo este del cine experimental o de los ídolos, otra cosa, es que sea presa de su propio personaje que eso ya sería otra historia.

Bueno, pues eso, que no nse si me he explicado muy bien.

Un abrazo fuerte y gracias por hacerme tan buena publicidad por ahí que estoy al tanto. Ponme a los pies de tu primo Vicente.

Un abrazo enorme.

Tomás Verléin dijo...

Me disculpo: sigue molando, aunque sólo sea por mezclar en un comentario a los NKOTB y Francis Bacon. Como diría el gurú amarillo de cuatro dedos:

"mosquis, qué miscelánea!

De gracias nada, usted se merece más reconocimiento. Ya me encargo yo.

Señor Insustancial dijo...

Hola Tomas,

No hacía falta que te disculparas...pero me quedo más tranquilo sabiendo que molo...dios, que inseguro soy.

Gracias por los esfuerzos.

danihd dijo...

Cada día estoy más convencido, hay que dejar de usar el término indie, si acaso para referirse a grupos noventeros. No trae más que problemas y discusiones inútiles de a ver quién es más indie que quién. Hablemos de pop o de [insertar nuevo término para englobar grupos de hoy en día].

Y un dilema, qué pasaría si realmente no te gusta el disco de Love of lesbian. Por lo que sea, por cansancio del grupo o por el histrionismo de algunas canciones. ¿Ya no se puede decir por evitar ser un fanático de lo alternativo? Evidentemente, los argumentos del articulista de commonpeoplemusic son una puta mierda, criticar por criticar.

Tú antes molabas, la serie, mola.

En fin, poniéndome al día con este blog. Saludos!

Señor Insustancial dijo...

Danihd,

Lo cierto es que en nuestro país el número de grupos y compañías "indie" ya supera a las "majors" o sea que es posible que tengas razón. Incluso el término "pop" se queda un poco corto para encuadrar a Manos de Topo y Vetusta Morla, Nixon o The Right Ones.

El problema no es que no te guste el disco de Love of Lesbian, que cada uno es cada uno, el problema es no saber decir por qué no te gusta o no querer reconocer que hay cierto complejo a la hora de aceptar que la hornada "indie" no puede soportar que su grupo preferido se haga demasiado popular. No se, creo que hay cierto regusto en la muchachada pop (la hinchada, no los músicos) por elevarse como una élite sobre el resto de los géneros musicales. Léase el estúpido, inane y ridículo artículo de Kiko Amat sobre una actuación de Saxon en Barcelona donde te podías enterar a la perfección que el autor estaba vengándose de los peludos por no haber sido aceptado entre sus huestes cuando estaba en el instituto.

Si eres crítico tienes que opinar. A mi me gusta que se opine desde lo técnico y, luego, si queda espacio se haga un poco de literatura y se ponga a funcionar el diccionario de sinónimos pero lo que no soporto es la gente que sentencia y se autoimpone el título de adalid de cualquier causa. Si quieren predicar que se hagan curas.

Un abrazo y gracias por venir.

moonriver dijo...

Sólo tres cosillas:

1)Soy fan de muchas cosas y de muchas personas y no creo que sea algo intrínsecamente malo.

2)Estoy convencida de que, a veces, el artista no es muy consciente de lo que hace ni mucho menos de lo que significa lo que hace. Esto no quiere decir que un fan o un crítico sí sean capaces de descubrir el significado oculto de sus obras; pero, a lo mejor, sus opiniones y críticas le ayudan a ello.

3)Quien critique a Vetusta Morla o a Love of Lesbian no tiene ni puta idea de música.