Pues yo sigo siendo grunge... No, espera, era mod, o ¿Indie?, agh ya no lo recuerdo. Por cierto, te lei alguna vez que habías hecho cortos, así que sabrás que carajo piden en un estudio de viabilidad económica,¿Decir cuanto cuesta alquilar una cámara?
A ver Paria... Si no me equivoco lo primero que pide el Ministerio de Cultura es que rellenes todos los papelorios para la subvención que consisten básicamente en que sea una productora legalmente constituída la que los presente (no se permite el acceso a artistas particulares) y que sean ellos los que rellenen un estupendo formulario-presupuesto para dejar claro en qué te vas a dejar el dinero desde tomas en helicóptero hasta cátering.
Después, si te lo conceden, te cae una subvención que va desde el 50% del presupuesto total hasta un 10%. Ese 50% nunca puede exceder de 12.000 euros que es el dinero máximo que se concede, o eso era hace unos añicos.
En esos papeles es donde tienes que meter el dinero del alquiler de cámara.
El truco que usa mucha gente es pedir el doble del presupuesto para que sea el ministerio el que pague el total de la producción (decir que te cuesta 100 que el ministerio te de 50 y gastarte 50)
Entre la mucha documentación que ayuda a la subvención está el apoyo de actores de renombre que te firman una cartita en la que dicen que el proyecto es de su agrado y que, en caso de llevarse a cabo, accederían a participar en él. De ahí que muchos cortos en España sean protagonizados por estrellazas (algo en mi opinión innecesario más que nada porque el corto está para que aprenda todo el mundo).
También ayuda que encuentres patrocinadores. Entre los que siempre echan una mano está KODAK que te regala hasta el 35% de su material cinematográfico (aunque si les solicitas que te den colas, o sea cortes de otras latas de peli virgen, te puedes currar el corto con chásis regalados) o, curiosamente SOLÁN DE CABRAS que te regalan el agua del rodaje a cambio de que coloques una de sus botellas aquí y allá. Partners interesantes son Pans&Company (que te asegura el cátering aunque corres el riesgo de que si el rodaje dura más de dos días se te amotine el personal por tener que comer,cenar y desayunar bocatas...siempre es mejor dejar esos bocatas para el desayuno...y hacer comida en casa), Pizza Hut también te echa una mano si lo pides con tiempo y cosas así.
Si tienes una estilista competente y espabilada lo normal es que te ponga en contacto con marcas de ropa conocida que, a cambio de un poco de product placement, también apoyen tu proyecto y te ahorren unas perras.
Todo esto forma parte del estudio de viabilidad económica que se resume en que hagas una declaración de intenciones donde dices ahorrar aquí y allá gracias a tus ocasionales partners así como, por ejemplo, si tienes el apoyo de alguna tele que vaya a comprar los derechos de emisión del mismo.
Antes Canal + tenía una sección dedicada a esto pero creo que ya lo hace ocasionalmente. FOX compra también cortometrajes de vez en cuando y las televisiones autonómicas son también un filón que se agota pero va que va...
En ese plan de viabilidad también está bien incluir el apoyo de alguna institución pública como un ayuntamiento donde vayas a rodar o todas esas cosas.
En todo caso todo el mundo sabe que si las pelis dan poca pasta los cortos, pues eso, que no son un negocio de la hostia pero hay que cumplir esos compromisos engorrosos.
En definitiva, lo que quieren es que tengas un plan realista para recuperar la aportación privada de la productora y que la cosa no sea ruinosa.
Para eso lo mejor es que intentes agenciarte también el apoyo de alguna empresa de iluminación y que tires de talleres de FX (si lo necesitas) para que aporten su parte en la producción dejándote cosas gratis.
Si te haces con una carta de intenciones del Festival de Clermont Ferrand (Francia) donde aseguren que te harán un huequito en su market para vender tu corto de manera internacional pues también ayuda bastante. Hay varios en Europa y no es muy complicado.
Y hasta aquí puedo leer aunque, en realidad, llevo bastante tiempo desconectado y no se cómo van las cosas ahora ya que vengo de los tiempos de la tana en que las películas se hacían con celuloide y el vídeo era un rollo experimental.
Mi consejo es que le eches un vistazo al libro de Robert Rodríguez y que te lances a la producción piratesca. Poca pasta y una buena idea.
Esa poca pasta inviértela en un buen sonido (es esencial) y en una iluminación decente.
Ocupa los puestos clave con gente coherente: un buen dire de foto (a ser posible que sea operador también), un ayudante de dirección con algo de experiencia que te haga un buen plan de rodaje y, sobre todo, trata de encontrar un buen montador que te solucione tus carencias de novato en la mesa de montaje. Como tienes poca pasta deberías de pensar en un buen JEFE DE PRODUCCIÓN que exprima los euros.
COHERENCIA y SENTIDO DE LA REALIDAD son dos cosas importantes. Intenta pasar más tiempo ensayando con los actores y delimitando los planos que vas a utilizar para que el rodaje sea corto y productivo. Ve con los deberes bien hechos.
Y te daría otro consejo: Trata muy bien al equipo que curra gratis y devuelve el favor después.
Intenta crear buen ambiente poniendo a disposición del personal una buena comida diariamente. Seguramente pensarán que eres un hijo de puta sin talento, un tirano de mierda o un pequeño Eric Von Stroheim de pacotilla pero, al menos, te recordarán como el tipo que les dio decentemente de comer y eso siempre es bueno.
Por otro lado, en la medida de lo posible, procura no aparecer por el rodaje con una gorrita de beisbol absurda, eso siempre es de agradecer.
Un abrazo, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta
Joer, gracias, menuda respuesta, casi se me saltan las lágrimas... Madre de dios, no sabía que había tanto rollo detrás de un simple corto. Te preguntaba más que nada por curiosidad, porque pululando por internet encontré un concurso de guiones de cortos que hacen en Avilés y entre los requisitos que pedían estaba lo de la viabilidad. Y me sorprendió que para mandar un guión pidieran tener previsto todo lo del rodaje...
Básicamente lo que te pedirán es que, aunque te echen una mano, puedas llevarlo a cabo y, de paso, dejarte bien claro que el cine también es un negocio. Si necesitas una mano dímelo.
5 comentarios:
Yo diría más (como los Fernández y Hernández de Tintón): ¡qué bonito era ser joven, y punto pelota!
Pues yo sigo siendo grunge... No, espera, era mod, o ¿Indie?, agh ya no lo recuerdo.
Por cierto, te lei alguna vez que habías hecho cortos, así que sabrás que carajo piden en un estudio de viabilidad económica,¿Decir cuanto cuesta alquilar una cámara?
Hola muchachada,
Completamente de acuerdo Manu...
A ver Paria...
Si no me equivoco lo primero que pide el Ministerio de Cultura es que rellenes todos los papelorios para la subvención que consisten básicamente en que sea una productora legalmente constituída la que los presente (no se permite el acceso a artistas particulares) y que sean ellos los que rellenen un estupendo formulario-presupuesto para dejar claro en qué te vas a dejar el dinero desde tomas en helicóptero hasta cátering.
Después, si te lo conceden, te cae una subvención que va desde el 50% del presupuesto total hasta un 10%. Ese 50% nunca puede exceder de 12.000 euros que es el dinero máximo que se concede, o eso era hace unos añicos.
En esos papeles es donde tienes que meter el dinero del alquiler de cámara.
El truco que usa mucha gente es pedir el doble del presupuesto para que sea el ministerio el que pague el total de la producción (decir que te cuesta 100 que el ministerio te de 50 y gastarte 50)
Entre la mucha documentación que ayuda a la subvención está el apoyo de actores de renombre que te firman una cartita en la que dicen que el proyecto es de su agrado y que, en caso de llevarse a cabo, accederían a participar en él. De ahí que muchos cortos en España sean protagonizados por estrellazas (algo en mi opinión innecesario más que nada porque el corto está para que aprenda todo el mundo).
También ayuda que encuentres patrocinadores. Entre los que siempre echan una mano está KODAK que te regala hasta el 35% de su material cinematográfico (aunque si les solicitas que te den colas, o sea cortes de otras latas de peli virgen, te puedes currar el corto con chásis regalados) o, curiosamente SOLÁN DE CABRAS que te regalan el agua del rodaje a cambio de que coloques una de sus botellas aquí y allá. Partners interesantes son Pans&Company (que te asegura el cátering aunque corres el riesgo de que si el rodaje dura más de dos días se te amotine el personal por tener que comer,cenar y desayunar bocatas...siempre es mejor dejar esos bocatas para el desayuno...y hacer comida en casa), Pizza Hut también te echa una mano si lo pides con tiempo y cosas así.
Si tienes una estilista competente y espabilada lo normal es que te ponga en contacto con marcas de ropa conocida que, a cambio de un poco de product placement, también apoyen tu proyecto y te ahorren unas perras.
Todo esto forma parte del estudio de viabilidad económica que se resume en que hagas una declaración de intenciones donde dices ahorrar aquí y allá gracias a tus ocasionales partners así como, por ejemplo, si tienes el apoyo de alguna tele que vaya a comprar los derechos de emisión del mismo.
Antes Canal + tenía una sección dedicada a esto pero creo que ya lo hace ocasionalmente. FOX compra también cortometrajes de vez en cuando y las televisiones autonómicas son también un filón que se agota pero va que va...
En ese plan de viabilidad también está bien incluir el apoyo de alguna institución pública como un ayuntamiento donde vayas a rodar o todas esas cosas.
En todo caso todo el mundo sabe que si las pelis dan poca pasta los cortos, pues eso, que no son un negocio de la hostia pero hay que cumplir esos compromisos engorrosos.
En definitiva, lo que quieren es que tengas un plan realista para recuperar la aportación privada de la productora y que la cosa no sea ruinosa.
Para eso lo mejor es que intentes agenciarte también el apoyo de alguna empresa de iluminación y que tires de talleres de FX (si lo necesitas) para que aporten su parte en la producción dejándote cosas gratis.
Si te haces con una carta de intenciones del Festival de Clermont Ferrand (Francia) donde aseguren que te harán un huequito en su market para vender tu corto de manera internacional pues también ayuda bastante. Hay varios en Europa y no es muy complicado.
Y hasta aquí puedo leer aunque, en realidad, llevo bastante tiempo desconectado y no se cómo van las cosas ahora ya que vengo de los tiempos de la tana en que las películas se hacían con celuloide y el vídeo era un rollo experimental.
Mi consejo es que le eches un vistazo al libro de Robert Rodríguez y que te lances a la producción piratesca. Poca pasta y una buena idea.
Esa poca pasta inviértela en un buen sonido (es esencial) y en una iluminación decente.
Ocupa los puestos clave con gente coherente: un buen dire de foto (a ser posible que sea operador también), un ayudante de dirección con algo de experiencia que te haga un buen plan de rodaje y, sobre todo, trata de encontrar un buen montador que te solucione tus carencias de novato en la mesa de montaje. Como tienes poca pasta deberías de pensar en un buen JEFE DE PRODUCCIÓN que exprima los euros.
COHERENCIA y SENTIDO DE LA REALIDAD son dos cosas importantes. Intenta pasar más tiempo ensayando con los actores y delimitando los planos que vas a utilizar para que el rodaje sea corto y productivo. Ve con los deberes bien hechos.
Y te daría otro consejo: Trata muy bien al equipo que curra gratis y devuelve el favor después.
Intenta crear buen ambiente poniendo a disposición del personal una buena comida diariamente. Seguramente pensarán que eres un hijo de puta sin talento, un tirano de mierda o un pequeño Eric Von Stroheim de pacotilla pero, al menos, te recordarán como el tipo que les dio decentemente de comer y eso siempre es bueno.
Por otro lado, en la medida de lo posible, procura no aparecer por el rodaje con una gorrita de beisbol absurda, eso siempre es de agradecer.
Un abrazo, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta
Joer, gracias, menuda respuesta, casi se me saltan las lágrimas...
Madre de dios, no sabía que había tanto rollo detrás de un simple corto. Te preguntaba más que nada por curiosidad, porque pululando por internet encontré un concurso de guiones de cortos que hacen en Avilés y entre los requisitos que pedían estaba lo de la viabilidad. Y me sorprendió que para mandar un guión pidieran tener previsto todo lo del rodaje...
Hola Paria,
Básicamente lo que te pedirán es que, aunque te echen una mano, puedas llevarlo a cabo y, de paso, dejarte bien claro que el cine también es un negocio. Si necesitas una mano dímelo.
Un abrazo
Publicar un comentario