lunes, 29 de septiembre de 2008

A New England (Billy Bragg)




En 1983 Billy Bragg publicó Life´s a riot with spy vs. spy, dentro contenía esta canción sencilla interpretada sólamente con una guitarra eléctrica. A New England se convirtió en una pequeña joya compuesta a contracorriente de la New Wave predominante (Duran Duran, Culture Club, Sting, Spandau Ballet, The Pretenders, UB-40...) y eso que pomposamente se denominó "Pop para adultos".

Bragg, un cantautor de Essex, incondicional de Guthrie y comprometido con el movimiento obrero inglés, en un momento en el que todas las que luego han sido grandes conciencias de la música permanecieron impasibles y mudas ante los desmanes del thatcherismo, invocaba en su primer disco una vuelta a la sencillez, un paseo en bici por el barrio, un bañito de realidad.


Todavía en activo y rescatado por la corriente del Antifolk (que lo reivindica como su papá) ha vuelto a encontrar un hueco en el mercado de festivales donde acude cual Abuelo Zapatilla para cantar con el público su único número uno, este mismo, sin renegar ni un poco de ella...veríamos que hubiera dicho Sting de volver a cantar los himnos de The Police antes de la monetaria reunificación.


Por cierto que él yutubo es un poco friki. Pertenece al programa norteamericano Back Porch Video (BPV) que fue el primer programa de vídeos musicales de la historia de la televisión por cable, cuando no tenían el clip se conformaban con poner la canción y poner caritas. ¡Que buena era la tele! El camarada Billy Bragg es este de aquí...que Lenin lo guarde muchos años.


3 comentarios:

Azul Sanchez dijo...

Bienvenido de nuevo Señor Insustancial. Me alegro que pudiese vencer a la pulsión negativa y que abandonara el ejército del NO, para volver a la escritura.
PD Billy Bragg: Grande! supongo que estas al tanto de su colaboración con Wilco (aquí todos de pie).
Gracias.

profesorguapito dijo...

"Capitalism is killing music" decía una camiseta que me compré de Billy hace un porrón de años.
Y que razón tenía el tío...
Saludos.

Señor Insustancial dijo...

Mr. Blue:
Lo mejor es volver pero volver bien...la colaboración con Wilco una pasada aunque me sorprendió que fuera el grupo de canciones que la mujer de Guthrie no le entregó a Dylan a la muerte del cantante y acabaran en manos de Wilco...lo cuenta Bob en su recomendable biografía.

Guapito:
Bragg es uno de los nuestros y sanseacabó. Lo mas alucinante es que sea un tipo que no reniega nunca de su pasado, es decir, que no tenga que hacer esa parábola que hacen otros grupos en su carrera de "me alejo de lo que hacía porque quiero cosas nuevas" para luego volver al principio léase Metállica en su último disco, léase todos los grupos que han desempolvado sus viejos éxitos.

Un saludo a ambos y bienvenidos que son nuevos.