viernes, 20 de febrero de 2009

Reuniendo a la banda


Hace años, creo que estando por tierras bárbaras, alguien me habló de una película titulada "Still Crazy" (Brian Gibson, 1988). Me la compré en un Virgin Megastore en VHS y la gocé. Primero porque salía Stephen Rea y Billy Connolly que son dos de mis actores británicos favoritos y después porque descubrí a Bill Nighy que, simplemente, me pareció brutal. La peli se estrenó en España con el título de "Siempre locos" pero no tuvo mucho éxito.

Va de un grupo, Strange fruit, que había tenido un pequeño momento de gloria en los años 70 y que, después, por las cosas propias de la fama y la droga y el exceso pues se acaba separando. En la historia del grupo hay un evidente homenaje a la figura de Syd Barret y a su desaparición de los escenarios así como algunos datitos de grupos ingleses que siguieron un camino de éxito y destrucción por la época. El caso es que en los 90 los miembros de los Fruit están más tiesos que la mojama y deciden reunirse para una de esas giras absurdas de homenaje con la absoluta conciencia de que están viejos y ya, en su momento, fueron unos totales perdedores que no fueron capaces nunca de tocar en un gran concierto. El resto no os lo cuento para que la veais pero os dejo esta, a mi entender, estupenda canción que está extraída de la banda original de la película:



Se llama "The flame still burns" y pese a que me sigue oliendo un poco a Scorpions me encanta. Aquí otro temazo titulado "All over the world" también con un tufillo "hard" que echa para atrás pero igualmente emocionante para este que aquí aporrea el teclado.





Pues eso, que es una película que va de "reunir a una banda". Yo ando actualmente en ese proceso. Como si hubiera dado una vuelta completa y volviera al comienzo. Volver a tener al mismo jefe que hace 9 añazos tiene estas cosas. Es curioso pero el mismo tío que confió en mi cuando no era más que un pin-pin es ahora el que me saca del banquillo, en plan titular. Me saca del banquillo pese a olerse que vengo cargado de kilos y con las rodillas partidas. Ahora mismo me siento un poco como cuando Piculín Ortiz fichó por el Madrid (esto es un chiste de baloncesto, o sea que mal que mal...se lo dedico a Verlaine que sabrá de lo que hablo) pero voy tirando.


La vuelta a los guiones y la vuelta a los rodajes. "Tremendo, Insustancial, tremendo" me estaba diciendo esta mañana para animarme pese a que iba al rodaje de VU87 a lo que van los guionistas que es a callar y a comer gratis. Un guionista en un rodaje es, más o menos, una de las muchas molestias y, normalmente, no eres invitado oficialmente por temor a que te de la "gilipollitis" y de pronto se te ocurra que quieres hacer cambios o sugerencias. Meter la pata vaya.


Encima, y por si fuera poco, me he vuelto a cruzar con mi amiga María, La "Mery". La "Mery" qué cosas, presentadora de mi programa favorito y actriz de mi sainete primo (Lo de Ópera Prima se lo dejo a los que de verdad son buenos) donde hacía de una vegetariana pasivoagresiva con problemas de nervios llamada "Alegría" (soy un tipo bastante sutil, ahora que lo pienso). Gran persona, gran profesional que lo dejó todo para hacerse monja. Monja budista. Después de ochopocientos años sin vernos mi primera pregunta ha sido: "¿Y tu tienes celibato y eso?". Ahora ya no puedo llamarla "María" porque se ha rebautizado con el nombre de Kelsang Jima pero no se si seré capaz no porque el nombre de la gente me importe (yo si pudiera me rebautizaría con el nombre de Rufus T. Firefly) si no porque creo, muy claramente, que ha hecho un pacto con Buda para seguir siendo clavadita a Julie Andrews. Eso no se lo he dicho aunque si le he recordado que con su aspecto -el hábito de las monjas budistas es como moderno y molón- sería automáticamente bautizada como la "Sor ye-yé" de las religiones orientales.


Hace un par de meses volví a reencontrarme con Los hermanos Cheronne con los que me he embarcado en un proyecto (¡Another one!) y claro está con Yuke que es un sueco con aspecto de coreano. Algún día os contaré alguna anécdota sobre este personaje que es uno de los tipos que ha acuñado una definición de pelota simplemente excepcional expresada en su lengua de Yoda: "El pelota es persona que sabe muy bien chupar hacia arriba y cagar muy bien hacia abajo".


Finalmente, y como ya avancé anteayer, Francisco Nixon ha venido guitarra en mano para protagonizar una de las escenas de la serie. Se lo agradezco muchísimo porque ha sabido meterse a la gente en el bolsillo tocando "Erasmus borrachas" en plan Jonathan Richman en "Algo pasa con Mary" y su actuación ha quedado divertida y peculiar que es la esencia del programa. Se lo agradezco mucho.





(Este vídeo ha sido colgado por el Francisco Nixon...lo nuestro no se verá hasta abril, pero lo dejo para que escuchéis la cancionzaka).


Vuelvo a la banda entonces sabiendo que la última vez me quedé con ganas de hacer algo grande y me quedé a medias. Me siento un poco como Dorothy retomando el camino de losas amarillas, al final está Arkansas o algo parecido. Adios León cobarde, púdrete espantapájaros, que te jodan hombre de hojalata...Oz de lejos es clavadita a Marina D´Or. Lo juro. Yo he estado allí y no vale la pena el viaje. Mañana estaré en Arkansas, o sea en Extremadura, para reunirme con los otros colegas, con los Sospechosos Habituales a los que he tenido durante un tiempo abandonados. Wilma ábreme la puerta, Pedro Picapiedra ha vuelto a casa. Hoy tengo la sensación de que, después de mucho tiempo, he vuelto a cenar caliente.

Nota del Insustancial: Se me ha ido la olla. Clarísimamente. Prometo no personalizar en mucho tiempo...Gracias Pepe Azcona por ejercer de agente en este feliz traspaso...ya no personalizo más. Y a todos los demás se les quiere, mucho, es evidente.

6 comentarios:

manu dijo...

Post remember y sustancial.

Yo tengo una banda de rocanró, uouooo... A veces la vida da segundas oportunidades; pueede ser una trampa, o ser la ocasión de dar el do de pecho.

¿En qué estarías pensando cuando le preguntaste lo del celibato?

No es lo mismo estar hecho caldo como el Piculín, que tener las neuronas descargadas para poder ejercer de guionista, bró. Convéncete y a por ellos!

Paria dijo...

Ahh Nixon, el otro día comenté con un amigo que ese video que colgó debería ser el video oficial y single del próximo disco, con ese gato con collarín (o como se llame), todo tan amateur tan, tan, tan youtube...
¿Así que dentro de poco de estreno?, tengo ganas de ver como queda en pantalla lo que escribes.

Tomás Verléin dijo...

Hola Señor Insustancial,

De lo de ayer poco queda por decir. Como usted apuntaba, nos abrieron otro agujero en la parte trasera. En nuestro 'medido' análisis antes del partido si nos olvidó comentar la variable Navarro, al que le entra la misma enfermedad que a Reggie Miller en los playoff (por dios, si ayer hasta robó un balón). Lamentablemente veo al Madrid con mínimos recursos. Lo de Hosley fue para darle con una toalla mojada y me molestó lo de Marko Tomas. ¿A nadie se le ocurrió que no es mal defensor para Navarro precisamente?

Dicho lo cual, seguro que se encuentra en mejor forma que Piculín cuando pasó por la capital. Yo le vi jugar poco (o me acuerdo poco). Ambas cosas por razón de mi edad. Pero un caso parecido fue el Rimas Kurtinaitis, que su bigotillo y él vinieron ya fundiditos.

Je, yo vi esa película en el canal más y la disfruté. Con todos los tópicos: un guitarrista ido, un cantante ególatra, la eterna grupie. No te olvides de Timothy Spall resumiendo todos los clichés bateriles (a mí pesar, claro). Creo que me encantan casi todas las películas sobre música y músicos. Recuerdo otra sobre un grupo en el que la mitad de las canciones iban sobre una tal Ann. El cantante era un tío rarísimo y acaba tirando la guitarra a la vía del tren. También recomendable. Habrá que ver Cadillac records para ver si han destrozado o no la historia de la gran gran Chess Records.

Con esto que dices de reunir a la banda siempre me me acuerdo de esta escena: http://www.youtube.com/watch?v=P1KZKZs-2YM&feature=related

Creo que he pasado incontables noches recurriendo a eso de: la banda, la bandaaaaaaa. Los mortales también los he intentado, pero a partir del primero constato que la gravedad no es mi amiga.

Por cierto que con todo lo que has contado sobre los guionistas en el estudio me ha venido a la cabeza lo que decía William Goldman al respecto.

Que le vaya muy bien en toda esta nueva /vieja) aventura y manténganos debidamente informados de los progresos.

Por más que se lo diga no me cansaré: es usted un grande.

un abrazo

Grom el Único dijo...

Estimado Insustancial, qué gustico da el ver cómo las cosas empiezan a tomar forma, ¿verdad? Uno, que se siente como un pulpo en medio de una muestra de productos "Avon", también tiene ganas de rodearse de genta familiar y talentosa, para embarcarse en proyectos a priori descabellados, incomprendidos o simplemente adelantados a su tiempo, pero cuyo final siempre será satisfactorio (si el resto de SU banda tiene la cuarta parte del talento que tiene Vd., les auguro grandes proyectos y enormes éxitos).

En mi caso, al volver a Terra Meiga, deberá conformarme con estar rodeado de gente familiar, y punto. Pero bueno, siempre podré decir que son mi legión de monos voladores (por seguir el simil de "Oz").

No sabe cuanto me alegro de que Vd. esté alegre (se lo merece). Agradeciéndole su participación en el proyecto "Apadrine una quiniela oscarística", y esperando volver a vernos pronto, sólo me queda desearles afectadísimos y sinceridádimos saludos, sólo me queda preguntarle una cosa:

"Australia"... ¡¿Mejor Diseño de Vestuario?!

raquel dijo...

Que no, que no, que parece que lo hayan sacado a jugar un partido benéfico y de eso nada, que Ud.vale mucho, los demás lo saben y ese viaje de 9 años ha estado muy bien aprovechado.
Las segundas oportunidades siempre me han parecido un poco tramposas,prefiero verlas como una nueva etapa, algo diferente.

A veces pienso qué hubiera sido de algunos de nosotros si hubiésemos alcanzado ese Oz que describe, qué es lo que viene tras el final del cuento...

Vaya, disco de Nixon y estreno de su serie en breve, cuánta tanta expectación.

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Hola Manu,
Gracias por tus palabras. Me tomo esta nueva etapa con muchas ganas pero con los típicos miedos porque estoy como los principiantes.

Estoy Piculín total, la verdad, pero sin ese pelazo astroso que se trajo hasta aquí.

Paria,
Grande el videoclip del gatete y el collarín pero no, no es el vídeo oficial. El bueno, bueno se graba esta semana en Madrid.
El estreno de la nueva temporada será en abril.

Tomás,
Nos jodieron amiguete. Pena da ver al Madrid siendo el quinto o el sexto del presupuesto de la ACB y pasándolas canutas para ganar a cualquiera. Si se han gastado dinero en Faubert se podían haber gastado unos euros en traerse a Sabrasenko que quedó libre. Joder. Lo de Hosley de expulsión (de hecho creo que no volverá a jugar en toda la temporada) y lo de Tomas una pena porque Plaza, a veces, aplica las tesis Aíto de acojonar a los jugadores pero no tiene en cuenta de que eso es una trituradora de jugadores.

la mejor anécdota de Rimas fue que se pasó toda una temporada tocándose los huevos y haciéndole chistes a Sabonis. El caso es que en el playoff por el título, contra el Barça, el tipo estuvo de lo más enchufado y había jugado dos primeros partidos impresionantes. Fuimos al Palau con 2-0 en el total. Perdíamos por 9 y, de pronto, Sabonis se levantó de la banca y le dijo: "¿Quieres o no quieres que nos vayamos mañana mismo a Lituania?". El tipo, ante la posibilidad de retrasar dos semanas las vacaciones, se agarró a los triples y ganó él solo el partido. Qué fiera. Además en el Interviú se publicaron unas fotos suyas celebrando el título en pelota picada por los vestuarios del Palau.

A mi las pelis de grupos me gustan todas desde esta hasta The wonders (creo que es por Liv Tyler). Aquí somos muy fans de los Blues Brothers, no le digo más.

Cadillac Records tiene toda la buena pinta aunque quien sabe, compañero. Lo que no se es resolverte la duda de la película que me comentas. Pero rebuscaré.

Sobre William goldman diré que tiene toda la razón y que te sientes un poco fuera de lugar completamente. Gassman decía que los que más ligan son los operadores de cámara y los directores de fotografía que son los que:

A) Llevan cacharritos en las manos que pueden utilizar como reclamos.

B) Son los que ponen guapas a las actrices y se acercan muchísimo para decirles eso de "bajo esta luz estás preciosa".

Os tendré informados y gracias por el piropo.

Grom,
Son mñas talentosos o sea que saldrá mejores cosas, estoy seguro. es un gustico comprobar que las cosas funcionan por lo menos en el asunto proyectos que ya es un paso hacia adelante.

Galiza (Sitio distinto) se me presupone un vergel donde podrá reinar a poco que se sepa de su existencia. Pasitos cortos y buenas ideas...me parece que su proyecto (en cuanto tenga tiempo) tiene allí el terreno abonado después del éxito de "Doctor Mateo". No estoy comparando, ni mucho menos pero ahí queda...

¿Que por qué elegí Australia? ¡Yo que se! Es de época...lo raro es que se lo han dado a Harvey Milk que recrea ropa de los años 70. Coño, que esa ropa ahora está en todas las tiendas. Sólo hay que darse una vuelta por ahí para encontrarla.

Raquel,
Ahora mismo, esto es como jugar el All-Star. Feliz me encuentro de estar de nuevo con esta buena gente currando y creo que el futuro se presenta estupendo. Oz es terrible, ya le digo.

Abrazos y besos para todos.