viernes, 20 de marzo de 2009

Hable con nosotros




Anoche fui a ver "Los abrazos rotos". Un drama que intenta ir al rtimo de una comedia y que, según su director, es en realidad un thriller. Un "thriller" porque hay un asesinato y un secreto muy bien guardado por una de las protagonistas como en "Volver" que, pese a ello, nunca fue catalogada por Almodovar como una película de ese género.

"Los abrazos rotos" de todas maneras es mucho más que eso. En realidad es el homenaje que el actual Pedro Almodovar le hace al viejo Pedro Almodovar. Si resulta de ritmo cansino, torpe y, a veces incluso, exasperante no es por otra cosa que por la necesidad del Almodovar actual de engrandecer su figura y de que quepan todos los elementos estéticos y narrativos de los que le dotó ese olvidado viejo Almodovar que, curiosamente y con el paso de los años, nos resulta cada vez más actual y con los tiempos que el director que se destapó con "Todo sobre mi madre" y que comenzó una espiral ascendente en éxitos y desdencente en cuanto a interés.


En la nueva película del nuevo Almodovar (el que creció tras la oscarizada película) se encuentran homenajes de lo más variado: hay un crimen, violencia verbal y física a porrillo, pasiones desmedidas, hijos secretos, secretos inconfesables que se confiesan al final para justificarle al espectador sus dos o dos horas y media de estancia en la sala pero, sobre todo, están Chus Lampreave y Rossy de Palma, los tacones de Marisa Paredes, el traje rojo de Carmen Maura, las estocadas del matador Nacho Martínez, el Cinearte de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", mariquitas graciosas, mariquitas supermalas y en una encrucijada moral e, incluso, un escritor atormentado que usa un pseudónimo (Harry Caine, pronunciado nos recuerda a "Hurricaine", que es "Huracán en inglés) como el que utilizaba el antiguo Pedro Almodovar (Patty Diphusa) y que escribe en la máquina de escribir eléctrica que se gastaba Eusebio Poncela; también un largo etcétera de referencias, lugares comunes y viajes a los que el viejo Almodovar nos acostumbró durante tanto tiempo y dos chistes privados o no tan privados: Blanca Portillo interpreta a Judith García, directora de producción y mano derecha de Harry...un personaje nada alejado de Esther García, directora de producción de El Deseo y mano derecha de Almodovar que, en esta película, se marca un papelito como la gobernante de la casa del malvado de turno y que comparte plano con Valentín Almodovar, hermano del viejo y del nuevo Pedro, que en un cameo aparece ataviado con el pantalón de faena y la camisa de cuadros y abierta en el pecho que el padre del productor y el director utilizaba cuando trabajaba como guarda de canales y atendiendo el poste de gasolina de un pueblo llamado Madrigalejo (Cáceres). También hay un personaje llamado Ray X que recuerda mucho estéticamente, al Ray Loriga, que colaboró con Pedro Almodovar en "Carne trémula" y, ahora que caigo, hay una chica con una pierna mal, cosa que ha utilizado con delectación el director manchego en alguna de sus películas.

En esta película el Nuevo Almodovar logrará ser recordado, sobre todo, por su capacidad estética lo que le diferencia del otro que se labró una carrera a costa de traer los dramas rurales a los lugares más salvajes de la ciudad y si el primero era feísta, alegremente agresivo con lo establecido y trufaba sus películas de referencias a la cultura popular más rancia este se conforma con firmar un trabajo estilizado y, a veces, francamente emotivo (las manos de Lluis Homar intentando leer el grano de una imagen en vídeo como si estuviera frente a una página escrita en braille, Penélope Cruz desdoblándose en una escena) y, claro está, no olvidar un casi impecable trabajo de los actores principales. Es verdad, Lluis Homar, José Luis Gómez, Ángela Molina y Penélope Cruz podrían recibir un guión en blanco y construir un gran papel.

Sorprende también que el Nuevo Almodovar conceda al viejo Almodovar el beneficio de la duda y lo reivindique, muy poco solapadamente, introduciendo una escena cómica que homenajea descaradamente a "Mujeres al borde de..." y en la que Carmen Machi hace de Chica Almodovar y recibe la respuesta cómica perfecta de Penélope Cruz. Es cierto que el Nuevo Almodovar es un poco zorro y, aprovecha esta escena colocada al final, para hacer bueno eso de que "un buen final arregla una mala película". Añadiría que, además, te hace albergar alguna esperanza de que lo próximo del Nuevo Almodovar sea más parecido a lo del viejo Almodovar.

Con semejante digresión diré que a mi la película, por friki cinéfago, me gustó por la sencilla razón de que me la pasé descifrando planos entendido al minutos seis o siete que todos los personajes me caían mal, que no pillaba la trama y que aquello no me llevaba a ningún sitio pero que, mi señora hermana (una muchacha vivaz, que está con los tiempos y que se declara púramente almodovariana en cuerpo y en espíritu) disfrutó del film y que flipó con todas las historias de amor. Yo saqué la conclusión de que este nuevo Almodovar ya no habla con los espectadores y que prefiere hablarse así mismo, eso o que, como Leonor Watling en "Hable con ella" es incapaz de articular palabra por estar, momentáneamente paralizado. Conclusión: haced lo que os de la gana y luego comentamos.

8 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba efendi Insustancial,

Mire Ud., mire bien que un fans-fans de Angelopoulos y de Nuri Bilge Ceylan (conozco bien sus reticencias hacia estos dos grandes del cine contemporáneo y me atrevo casi a "suplicarle" que acuda a visionar la últimade Ceylan, "Üç maymun" (Tres monos) -si esos tipos crueles de Cameo se dignan a estrenarla in Spain -), así, un fans-fans de ese cine un tanto especial se declara Almodovariano solo en parte, pero furibundo en esa misma.
Le diré: tengo muchas ganas de ver esta película y puedo decir que Ud. me ha chafado un poquitín la guitarra contando tantos detalles... pero bueno, voy a ir igualmente...
También le diré que en le cine más underground de Almodovar, con esas Pepi, Luci y tal se me revolvieron un poco las entrañas... ver de esa manera, ¡meando a la brava! a Alaska (uno que la había escuchado ¿cantar? en directo ¡y con esos pelos!, tan limpita ella) pues mire, me superó un poco y sentí un cierto repelús... es cierto que provocar repelús era deporte nacional en aquella década y algunos también nos asustabamos con los clips de Parálisis Permanente o Glutamato yeye.... Todos los negritos (uaaah)
tienen hambre y frí¬o. (uaaah) Tiendeles la mano, te lo agradecerán…¡cielos!...
Ahora tengo que decir: hay películas de Almodovar que me parecen ex-ce-len-tes ! y muy compatibles con mis gustos. Así, "Hable con ella" (para mi su mejor película) o Volver (sí, sí, Volver me gustó bastante!) son verdaderas maravillas.
Para acabar, y a modo de “batallita” le contaré que en un cutre-cutre cine de “arte y ensayo” en Saint-Michel, en París, proyectaban en sesión golfa un programa doble: "Huevos de oro" del gran Bigas Luna y “Tout sur ma mère”, del allí casi Dios Pedro Almodovar... la verdad es que no acudí a la cita... muy propio de mi carácter...pero sí dicen que me vieron por el 18º, en Barbès tomando un té que florecía a cada instante…

Un abrazo fuerte camarada
Görüşürüz,
Hasta pronto !

Señor Insustancial dijo...

Merhaba comrade Enric,

Fans-fans de Almodovar, del primero, lo sigo siendo. Creo mucho en su violencia primigenia y en su amauterismo de los primeros años donde lo importante eran los personajes. Él fue el primero en mezclar "perros callejeros" y "la casa de Bernarda Alba" y eso se le agradece. Antes era más fans de Waters que ahora, la verdad.

Me apunto de de la peli de Ceylan que iré a ver si tanto me la recomiendas. Tengo el paladar gigantesco ya lo sabes.

Siento el spoiler o destripe de la película. En realidad me sigue sorprendiendo que ahora se fije más en cómo hacer cine que en contar historias y, por eso, me sorprende que guste más ahora que antes. Para mi gusto ha perdido esa fiereza y eso le ha pasado factura.

Almodovar es un personaje central de la Movida (te recomiendo "ángeles de Neón" de Juan Carlos de la Iglesia, editado por Espasa) y, sí, efectivamente como dices fue una época de engañifas y de escalofríos o repeluses pero también de un descubrimiento y de una apertura espectacular. Es una pena que todo eso se quedara en la calle y no fuera a ningún sitio más.

Soy fans declarado de Parálisis y de Glutamato que ahora parece que jamás aparecieron en la Movida que, a tenor de la vía oficial, fue inventada por Los Secretos, Alaska y Hombres G. Pena de memoria histórica, la verdad.

A mi "Volver" me interesó en tanto en cuanto me reencontré con el Almodovar de las historias y aquella era una historia que me interesaba por el envoltorio pero que, desgraciadamente, me fallaba en todo lo demás y que tiene una resolución horrible como "Hable con ella". En su búsqueda Almodovar se ha rebelado muchas veces contra su condición de cómico y eso, la verdad, no me ha gustado nunca. Qué pena que un tipo que tiene tanto que ofrecer renegue de hacer reir para meterse en algo facilón como el drama.

las citas están para saltárselas pero, te diré, hay algunas a las que es inevitable acudir...nos vemos, los vientos ya son propicios.

Un abrazo enorrrrrrme Enric.

ENRIC dijo...

Merhaba efendi,

Solo una simple, nimia apostilla:
"Hable con ella" me hizo soltar los mocos, me deslumbró con detalles dignos de un puntillista y, amigo, el argumento me entusiasmó. Será que soy un cinéfilo en plena decadencia... ese drama (porque uno cree en el drama a rajatabla y casi como un talibán -jamás pensé que "Hable con ella fuera un drama facilón ¡carajo!-)... mire, algunas veces el cuerpo te pide eso, solamente eso, sin mirar la firma del cuadro, sin pensar en el ceramista ni escuchar las recomendaciones del chef.

Pero vale, me apunto su animadversión hacia ciertos films... lo tendré en cuenta el día del juicio final !
Pero vaya, tómese una de rakı a mi salud camarada !!!
Y hasta pronto my friend !!!!

Görüşürüz

P.s. Me quedo con Desechables "Golpe tras golpe", Siniestro total (con Coppini please!) y esos magníficos Golpes Bajos (que debo confesar sigo escuchando con fervor)..."Tengo en una caja
metidas unas mocas porque...
Tengo moscas pequeñas
tengo moscas grandes, ¿y qué"...
Vea !, el mostacho del tipo de Glutamato Yeye, después de revisar en Youtube, me sigue asustando mucho, mucho...

manu dijo...

Me quedo con "Atmósfera Cero". Soy un friki cienciaficcionero, a quien Almodovar no le gusta mucho.

P.D.: palabra clave "sestet", ¿de sestear? Me viene como anillo a Frodo.

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial, qué cansinos pueden llegar a ser los autores (que no los artistas)...!

Del "genio machego" se puede decir lo mismo que del "judío hipocondríaco": mientras otros compañeros de generación seguían utilizando su concepción artística para abarcar cualquier tipo de género - el ejemplo que se me viene a la cabeza es Martin "Calcotholic" Scorsesse, que impregna con su estilo tanto un drama del siglo XIX como las mafias contemporáneas -, Allen y Almodóvar giran cada vez más en torno a sus propias figuras. Esto podría significar que cada uno ha creado a su modo su peculiar universo; el problema surge cuando de la autoreferencia se pasa a la autofelación...

Dado que no he visto "Los abrazos rotos", no daré mi opinión al respecto; pero lo que sí tengo muy claro es que me gustó más el libro.

Afectadísimos y movidáceos saludos.

PD.- palabra de verificación: "untriter"; "dícese del soldado alemán de la 2ª G.M. encargado de mamporrear a los oficiales de las SS".

Jordim dijo...

Almodovar hace años que se dedica más a mirarse el hombligo que a hacer cine. Y la industria americana le debe perecer exótico y transgresor, pero toca renovarse de alguna manera ya.

Señor Insustancial dijo...

Hola criminales de masas,

Amigo Enric,
A mi "hable con ella" me quedó frío completamente. No me gusta el trato que se le da a la mujer desde la película. No se, cuestión de piel. Suscribo de todas maneras tu listado de canciones de La Movida Madrileña. Cuestión de piel me imagino también. Añadiría, por lo alegórico, "Preparate, va a estallar el obús". Un abrazo.

Manu,
Prefiero Atmosfera cero, también, que es más entretenida.

Grom,
Ombligueo puro y duro a costa de la pedazo de fama internacional que se gasta el manchego universal...debería de volver a la comedia que ya tiene edad. Abrazo.

Jordim,
Es imposible que se renueve en otro género que no sea la comedia...estoy seguro que ya está maduro.


Por cierto, la palabra de verificación es PUNDA. Todo el mundo sabe que es la zona del Himalaya donde fue visto el puto Yeti por última vez aunque luego resultó que era, en realidad, el aventurero de Cuatro sin depilar.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

sigo creyendo que es una gran película....
fdo:la muchahca vivaz que vive contigo