lunes, 16 de marzo de 2009

Melchor Miralles hace historia (¡A qué precio!)


VEO7 es la cadena de televisión que EL MUNDO tiene en la TDT y que combate a brazo partido con Intereconomía y Libertad Digital TV para llevarse ese nicho de espectadores que es el público neoliberal de nuestro país. La cadena nació con ínfulas generalistas pero, la verdad, está teniendo unos resultados francamente pobres pese a escorarse cada vez más hacia lo que tiene que escorarse una cadena hecha por el simpático rotativo madrileño: leña al mono. Tanta leña quiere darle al mono que Jiménez Losantos, que es dueño de LD TV, también sale en la cadena de Pedro Jota. ¿Te imaginas que Sardá saliera a la misma hora en Telecinco y Antena 3? ¿En qué está pensando esta gente?

Sin visos de que una línea editorial ecuánime y alejada del sensacionalismo pueda dar frutos, siendo además la línea habitual mucho más barata y beneficiosa en objetivos, Melchor Miralles, responsable de la cadena, se está empleando a fondo para que su cadena llegue a unos mínimos y está dispuesto a cualquier cosa. Cuidado que "cualquier cosa" quiere decir "cualquier cosa", al loro:

-Melchor Miralles consiguió que un formato inofensivo, el de la cámara oculta, que todos recordábamos por "To er mundo e güeno" (1982) aquella obra maestra del humor cafre de Manuel Summers se convirtiera en la perfecta guinda de cualquier programa macarra y navajero. En realidad no eran cámaras para pillar a nadie importante (no fuera a ser que nos encontráramos de cara con algún amiguete) si no para "demostrar lo fácil que es comprar un gramo de coca en España", "demostrar lo fácil que es irse con una prostituta en España" o "demostrar lo fácil que es ser captado por una secta". Eran cosas ya sabidas pero, más de uno y más de dos, cada vez que anunciaban un programa de estos rezaba por no ser el pringado que se había estado metiendo unas lonchas, ido de putas y hecho un sacrificio a Satán aquella noche algo borrosa en la que fue en todo momento acompañado por dos tíos muy majos que llevaban consigo siempre una mochila con un ojo de pez incorporado y que aparecía en ese reportaje con el rostro pixelado pero con su voz intacta y reconocible.


-Miralles ha producido dos películas revisionistas de la historia de España: "El Lobo" (2004) y "GAL" (2006, ambas de Miguel Courtois). En ellas no se hace otra cosa que apoyar las teorías del propio periódico sobre la lucha contra ETA. Pese al éxito de la primera, un éxito que me dejó picueto, lo cierto es que entre ambas sólo reunen un hecho reseñable: conseguir que Eduardo Noriega fuera caracterizado como Paul Naschy en "El Jorobado de la morgue" (Javier Aguirre, 1973).

"Ábreme que vengo a hablarte de Dovstoievsky...que soy yo, el nuevo galán del cine español...""


-Miralles fue parte de la Junta Directiva del Real Madrid en la etapa del Triunvirato Calderón/Nanín y se encargó de la sección de Baloncesto para, en realidad, no hacer nada de nada por la misma. Luego, cuando unos días antes de que MARCA comenzara a publicar cosas feas, decidió largarse.



-Miralles es el autor de esta frase que dijo sin despeinarse en 59" (TVE 1): "La misión de los medios de comunicación es influir en la línea de la política de España". Todos pensábamos que era informar y que eso era cosa de otra gente...pero no.



Pues eso, que llevado por ese don para el servicio público y los intereses privados hoy, en su edición digital, El mundo nos informa de lo siguiente: el 25 de abril emitirá la entrevista más larga de la historia, 12 horas de televisión, donde un grupo de intelectuales, deportistas, toreros y otros plumíferos entrevistarán a Pedro Ruiz. Por el interés de la noticia vuelvo a repetirlo: PEDRO RUIZ. Efectivamente: Esto se va al carajo. El asunto va a ser mítico.



¿Por qué Pedro Ruiz? Pues muy sencillo: Todo el mundo menos él tiene claro que NO tiene doce horas de material interesante para rellenar una entrevista. ¿Los tiene Pedro Ruiz? Bien intentaré hacerles un resumen de lo que se va a escuchar en esas doce horas, atentos porque solo lo repetiré una vez: DEMAGOGIA. Demagogia sobre el poder, los poderosos, Hacienda, La Iglesia, el deporte profesional, España, los intelectuales, los escritores, vosotros...pero al final no nos explicará lo que realmente queremos saber: ¿Cómo es posible que Pedro Ruiz tenga entre sus amantes a Maria José Cantudo, Amparo Muñoz, Elsa Anka, Vaitiaré (arrebatada de las garras de Julio Iglesias) o Inma del Moral? Eso no lo contestará dejándonos en la duda de si lo suyo es una atracción métrica o contable.


Podemos hacer una porra pero creo que algunas de sus frases serán: "El poder corrompe", "los políticos están corruptos", "Creo en Dios pero no en la Iglesia", "los medios están podridos", "me siento libre porque la libertad está en la cabeza" etc. además de poder descargar sobre nuestras cabezas ignorantes el hecho de que pese a cantar, bailar, escribir, interpretar, presentar, dirigir, producir, contar chistes, inventar chascarrillos y formatos de TV en realidad, a Pedro nunca lo hemos valorado en su justa medida...quizás no le falte razón: nadie ha intentado jamás deportarle. Tampoco a Eduardo Noriega, por ejemplo.


Por si fuera poco se podrán remitir preguntas por e-mail para que sean contestadas por Pedro, yo tengo unas cuantas: "¿Puedes contarnos como te inspiraste para componer "Este país es un niño enfurruñado"?" "¿Qué querías decir cuando compusiste "Amame como un ángel que aterriza?" "¿Cómo se te ocurrió dirigir, producir e interpretar la película "el día del presidente"?" "¿Qué sentiste cuando no ganaste el Goya por "Moros y Cristianos?" "¿Qué has hecho con el dineral de la indemnización multimillonaria de Antena 3 (700 y pico millones de pesetas)?" "¿Tomas Viagra?" ¿Me llevas de marcha contigo?" "¿Qué te habías administrado cuando entrevistaste a Dios en tu programa o fue sólamente un episodio de enajenación mental transitoria sin más trascendencia?".

Al parecer, según uno de sus responsables cabrán 740 preguntas, divididas en bloques temáticos donde Pedro Ruiz podrá justificarse a gusto e, incluso,lo que es más inquietante "cantar o gesticular". ¿No es demasiada paliza ya ver a Pedro Ruiz durante doce horas contestando preguntas sobre todos los temas posibles? Parece que no. Que el asunto es que todo parezca una charla de amigos...no puedo ni imaginarme lo que puede ser quedarse encerrado en un ascensor con Pedro Ruiz y que se ponga en plan "amiguete". Sudo sangre de pensarlo.

Por si fuera poco todo se trata de batir el Record Guiness de la entrevista televisada más larga de la historia que pertenece, creo, a Fidel Castro. ¿No es paradójico que El Mundo intente arrebatarle un record al dictador Cubano? ¿No hubiera sido mejor ofrecérselo a José María Aznar y consumar así la venganza por completo que comenzó con aquel: "El Rey viajará cuando toque"?

Por cierto, Melchor Miralles dice que este es un formato novedoso. Nada de eso. En la Unión Soviética se emitía un programa llamado "100 preguntas para un sabio", posiblemente el programa más soporifero y chungo de la historia y que consistía en llevar al plató a un Físico Nuclear o un Técnico Aeroespacial y hacerle 100 preguntas tan bajoneras desde el punto televisivo como "¿Cree usted conveniente la aplicación del Cesio a la fórmula primigenia del nucleo de fisión de la Planta Nuclear de Smolensk?". Ni que decir tiene que el programa no tenía límite de tiempo y que en las contestaciones no se permitía el más mínimo chiste, claro...tampoco es que haya muchos chistes sobre Física cuántica pero, aquí me pregunto, si habrá los suficientes chistes como para que Pedro Ruiz rellene 12 horas de show y no lo decimos desde aquí que ya lo dijeron en el extinto "Sabías a lo que venías" de La Sexta. Lo mejor al final del vídeo.












Para finalizar proponemos un maratón de doce horas (invite a sus amigos y haga una barbacoa o similar) y algunos juegos para que las doce horas se hagan más llevaderas: cada vez que diga la frase "España de charanga y pandereta" hay que beber un chupito de tequila, si dice "corrupción" dos chupitos y si usa palabras como "Españolito", "español de la calle" o "gente sencilla" tres. La cosa puede terminar en intoxicación etílica grave.

Nota del Insustancial: Gracias a Tomas Verlaine por ponerme en la pista de semejante notición.

10 comentarios:

Edu Galán dijo...

En mis años mozos, Melchor Miralles me dio una clase-conferencia. Sí, sé que la primera pregunta que se os ocurre hacerme es: ¿y llevabas la muda limpia?
El hombre llegó y comenzó a dar unos esbozos de lo que es el periodismo: compromiso, honestidad, riesgo, rapidez... vamos, como un powerpoint humano, el bueno de Melchor y su cara encuervada soltó por esa boquilla una cantidad de tópicos más grande que el nardo de un zulú.
Pero, por más que Melcho (así le llamo yo) se empeñaba en sentar las bases del periodismo occidental, yo no podía parar de pensar en una cosa.
Y diréis, ¿en qué pensabas, Galán? ¿En cómo succionó hasta la "G" de los GAL para construirse una carrera? ¿En sus tejemanejes con Pedro J. y la banda de neoliberales? ¿En su búsqueda del autor intelectual (probablemente, un Sith) del 11-M? ¿En sus habituales apariciones como mobiliario de tertulia?

Pues no. Yo pensaba en unos pantalones rosas que me llevaba el buen hombre. Eran rosas, lo juro. La camisa por dentro, blanca, y los pantalones rosas a la vista de todos. Cómo chillaban, como los cerdos rosas que mi abuelo mataba para sobrevivir el Invierno.

Todavía hoy me se ponen los huevos como chatones montados al recordar esos pantacas, esas boas que se jamaban las piernecillas de Melcho y las deglutían con delectación.

Nothing was the same again.

pesimistas existenciales dijo...

Todos tenemos un lado oscuro. Yo estuve en un show de P.R (en su ultima gira). Para no condenarme del todo reconozco que me regalaron la entrada. Sonreí en algunas ocasiones, no por la gracia en particular sino porque solamente le falto salir disfrazado del niño del libro gordo de petete junto a una oronda 8por la edad) Carolina. Imitó a Felipe Gonzalez, hizo chistes sobre Boyer y por un momento me faltaron Ozores y el mítico támden (maltratado por el tiempo) de Esteso y pajares haciendo los chistes que más gracia me hacían, que eran los de calvo Sotelo.
A Pedro Ruiz solo le fatal quitarse una costilla para autocomplacerse, pero eso, en 12 horas de entrevista, le da tiempo

Señor Insustancial dijo...

Hola criminales,

Edu Galán,
nunca te había leído tan suelto y con expresiones tan elegantes. Mi recuerdo de M.M. se remonta a los tiempos en los que buscaban gente para llevar cámaras ocultas. Estuve a punto, pero gracias a los dioses, algo me dijo que si me pillaban me iba a quedar más solo que la una. Una historia larga y chunga.

De Melchor, sólo decir que en sus tiempos del Diario 16 ya se empleaba en la honestidad, la ecuanimidad, el compromiso, el riesgo etc. etc. firmando artículos como estos en dicho rotativo que para nuestro bien rescató este blog y que es de obligada lectura:

http://apoderate.blogspot.com/2008/11/trasplante-del-cerebro-de-franco.html

Los pantalones rosas de M.M. te estaban diciendo eso de "El Mundo es el nuevo dandismo canalla, a todos nos viste Agatha Ruiz de la Prada". En ese periódico pasas de redactor jefe y te obligan a vestirte como un mamarracho. La lista es larga pero no diremos los nombres no sea que alguien nos demande, pero es larga.

Lo que me preocupa es que se te pongan los huevos como "Chatones montados" que es una cosa que me intriga mogollón. En serio.

Pesimistas existenciales,

Ah, amigo, como decía el gran actor Antonio Gamero cuando alguien metía la pata y se arrepentía de ello: "Bueno, no te preocupes, quién no le ha hecho una paja a un amigo". Eso diluye todas las culpas.

El Show de Pedro Ruiz, nunca tuve huevos y eso que me he zampado compañías de revista, ventrilocuos, variedades, una obra de Juanito Navarro, otra de Quique Camoiras y el "Mr Hyde" de Raphael por el simple placer de hacerme daño. Atisbo el infierno y el abismo detrás de tus palabras. A mi es un señor que me da bajón y luego me enternece mucho.

Anecdotaza: una vez estando yo de zascandil por los estudios Buñuel de TVE me encontré con una puerta donde ponía "La noche Abierta". No se si grababan en Madrid o en BCN pero el caso es que allí tenían una oficina o algo parecido. Llevado por mi ímpetu juvenil dije: "Joder, pensé que la redacción del programa de Pedro Ruiz estaría en una seta". En ese momento y a toda leche, el propio Pedro Ruiz me adelantó por mi hombro izquierdo, se giró y sonrió sin mediar ni insulto, ni mal rollo por su parte. Me imagino que es que está por encima del bien y del mal y que y soy un bocazas.

Pues eso, que no se preocupe.

Un abrazo a ambos dos.

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial, dado que en mi casa no vemos "El Mundo TV" - por prescripción facultativa - hágame el favor y si fuera Vd. tan amable compruébeme si el Joselito del humor tuviera a bien contestar la siguiente pregunta:

"Sr. Ruiz, dado que siempre ha sido un noble defensor del pueblo llano y acérrimo adalid de las libertades, ¿cómo es posible que en su trabajo/casette "Los políticos, esos cómicos" contara con la colaboración del fachamierda de Emilio Romero? Gracias por su tiempo y cuídeseme el cutis, que lo tiene un poco goteleado".

¿Ah? ¿Que no va a ver la entrevista? Pues vaya...

De Melchor Miralles sólo tengo que añadir a lo ya expuesto que me tiene la típica pinta de hombre al que en el bachillerato le pusieron de vuelta y media a ostia limpia sus compañeros, supongo que hijos de contrarios al régimen, de ahí que cuando creciera (en edad) dijera: "pues ahora sus vais cagar, rojazos!"

Dios le da medios a quien es tonto perdido.

Afectadísmos (y también sorprendidos por la "galanada") saludos.

Señor Insustancial dijo...

Ah, querido marciano...

Como decía Cantinflas "ahí está el detalle". Pedrete mantiene uno de esos discursos populistas contra el poder y los poderosos, se erige en el portavoz del pueblo llano...curiosamente sin dejar de meterse en el bolsillo a una clase dirigente que le sigue riendo las gracias. Es por ello que es un pedazo de demagogo capacitado para hablar, no doce, si no 24 horas si se trata de hablar de él y de sacarle los defectos a todo Cristo. No contestará sobre su renuencia a pagar impuestos, sobre su supuesta escapada a Miami para eludir estas responsabilidades fiscales (como si en los USA no se pagaran los mismos dineros a diferente erario) y un largo etcétera de casualidades y causalidades en las que convendremos que pese a ser un jeta, además tiene mucha cara.

Me apunto lo de M.M. como posible víctima de bulliying y en que la "galanada" (¡Que gran definición!) me ha quedado con el ojete completamente minimizado...de hecho creo que voy a adoptar el término "galanada" para definir a alguien que se ha pegado una tremenda rajada como la del maestro.

Abrazos y póngame a los pies de su señora que, a esas alturas, tienen que estar como de hormigón.

Anónimo dijo...

"Galanada", excepcional. Grom, por algo eres único.

Te cedo los derechos sin demanda.

Abrazos a cascoporro

álex martí dijo...

¿Ganas de haceros daño? Ja.

Aquí un servidor se ha leído:

¡UNA NOVELA DE PEDRO RUÍZ!

(También otra de Stallone, pero eso mejor ya lo comentamos otro día).

Señor Insustancial dijo...

Hola Alex,

Seas bienvenido a este, tu antro.

Lo que nos cuentas te coloca entre las personas con más cojonazos de las que tengo noticias.

Gracias por hacernos partícipes.

PD: ¿La novela de Stallone no sería esa obra maestra llamada "La cocina del Infierno"? Es que esa me la leí yo. Un abrazo.

Tomás Verléin dijo...

Casi me arrepiento de haberme puesto en contacto con el señor insustancial para mandarle la noticia...

Sois todos unos destructores, ayer soñé con los pantalones rosas de melchor, la obras de teatro de pedrito y una entrevista interminable sobre cómo me veo yo reflejado en el espejo. Y lo peor del asunto es que yo tengo la culpa de todo. Vaya sudores fríos, ni en día de vacuna.

Por cierto, lo de que los redactores jefes visten como mamarrachos debe ser cosa del cargo, pero es una verdad como un castillo. Qué cosas!

Como siempre, insuperable post

DarkMoMo dijo...

Grandioso artículo!! Imprescindible para trazar una posible "historia del humo informativo" en España.

Cuando todo el país supera un crimen(Miguel Ángel Blanco), un estilo de hacer investigación cutre (la cámara oculta), cuando se desgata un formato televisivo (espacio pedagógico para limpiar la imagen pública), o cuando todo el mundo sabe ya que las interrelaciones del mundo informativo con el deportivo son para engordar bolsillos, ahí está Melchor Miralles, para demostrarnos que es un segundón de pro y para intentar descubrir américa en cada basura que hace.