martes, 3 de marzo de 2009

Patadas de escarabajo

"Look into my eyes, my eyes, into my eyes..."


Aquí somos tan cinéfilos que mi señor padre se compra el ABC los domingos para hacerse con la peli que regalan ese día. Es en el dominical de ese periódico, en el estupendo El Semanal, donde he leído esta frase de Juan Manuel de Prada:




"Solo la fe sobrevive a las plagas y es capaz de salvar el mundo; lo demás son pataleos frenéticos de un escarabajo panza arriba".




El artículo se titula "Lo único que queda". Queda claro dentro del mismo que, para el escritor vasco, el mundo actual se parece bastante a la vieja y entrañable Babilonia donde el hombre (y la mujer) estaban entregados al culto politeísta y a la francachela diaria. Fueron arrasados, claro, por ese Dios tan teatrero del Antiguo Testamento, tan dado a las zarzas ardiendo, la destrucción de ciudades, el asesinato masivo y ese tipo de cosas. Un Dios que aplastaba inmisericordemente a los que, reacios a creer sólo en él y no en los otros Dioses, pataleaban frenéticamente como escarabajos panza arriba.




Para De Prada no hay duda: la crisis que atravesamos es una especie de plaga bíblica. Una plaga bíblica que castiga inmisericorde a esta Babilonia globalizada que es nuestro mundo. En el fondo tiene razón: La crisis afecta menos a los ciudadanos que tienen fe (católica)...lo que no explica por qué este Dios tan sabio le dio a los jeques árabes océanos completos de petróleo y, a nosotros, nos haya quitado a Pepe Rubianes que era uno de los tíos más graciosos del planeta Tierra y también uno de los que desplegaba una mala baba más evidente y necesaria. Quizás aquellos textos sobre la existencia de Dios que vi hace algunos años en Barcelona no le sentaron bien.




Cuando lo único que queda en la fe puedes hacer lo que hace el PP: aferrarte al triunfo en las autonómicas gallegas y celebrar por todo lo alto haber perdido dos escaños en las elecciones euskaldunes. Hoy Cospedal decía que era una especie de "triunfo extraordinario"...a mi esto me recuerda al chiste del elefante que va al cine y se sienta delante de una hormiga. La hormiga muy enfadada se coloca delante del elefante, se gira y le dice: "¿A que jode, eh? ¿A que jode?". Patadas de escarabajo. El PP puede estar contento de haber presentado a un tipo tan poco atractivo como Basagoiti (una especie de versión estilizada de Agag) y no haberse hundido irremisiblemente. Eso si que es sorprendente.




También puedes hacer lo que hace ZP y hacer con que no pasa nada. Hoy se ha reunido con Medvedev...un ruso que manda menos que Putin y que viene con un gasoducto debajo del brazo. Le ha puesto una buena cara estupenda y hemos llenado Madrid de banderas tricolores. Sólo nos ha faltado un coro rociero cantando eso de "Rusos blancos/os recibimos con alegría/olé tus zares/olé tu Estepa/olé tus tías"...o algo así. Lo de la democratización y bla, bla, bla ya lo hablaremos en otro momento. Ya sabemos todos que defender a los disidentes de un régimen armado hasta los dientes es como pasarse el día en el campo volteando escarabajos dados la vuelta.




Menos mal que como Dios (el De Prada) aprieta pero no ahoga, Eastwood ha estrenado "Gran Torino" -que es un peliculón- y que para mi eso es una señal de que no hay plaga bíblica que 100 años dure por más que De Prada o Benedicto se empeñen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, estimado Insustancial, ¿supuestamente no era Superman el único capaz de salvar el mundo?...

No obstante, coincido con el escritor que se comió a otro escritor tras ganar el Planeta (¿cómo es posible que haya engordado tanto en tan poco tiempo?): el refranero español, del que soy adicto seguidor, asevera que "el que no se consuela es porque no quiere"; y lo ocurrido en Terra Meiga así lo demuestra. Más o menos como explico en mi casa (más menos que más), el candidato 009 - con licencia para prevaricar - se ha encontrado de sopetón con el hartazgo y hastío que el pueblo gallego le ha demostrado al bicéfalo goberno xuntense. Ésa ha sido la clave definitiva (especialmente, a nivel local: la gente estaba harta que PSdG/BNG se lanzaran los trastos a la cabeza en las alcaldías). Bien, ¿cómo enfoca el PP esta victoria? Que los habitantes de la tierra de Breogán les prefiere a ellos por su honestidad, su valía y sus corbatas... Pobres ilusos!

De Pepe Rubianes estoy preparándole un homenaje como es debido a ese señor que fue capaz de conseguir que ir al teatro solo no se convirtiera en un suplicio (fue con la obra "Por el amor de Dios" en el Infanta Isabel, a mis tiernos 19 añitos), momento en que me convertí en un Rubianófilo de pro.

Afectadísimos y creyentes saludos.

Por cierto, ya visioné "How to lose friends..." (que en Spain se ha traducido como "Nueva York para principiantes", con dos cojones!): Simon Pegg es sin lugar a dudas uno de los mejores cómicos de la actualidad. Lástima de ese final ligeramente conservador...

Señor Insustancial dijo...

Hola Grom,

Yo pensaba que sí, que Superman era el único pero, al parecer, Prada cree en el poder del agua bendita. Que frieguen Wall Atreet con ella a ver que tal...mientras tanto sigo en mis trece.

Lo de Feijoo tiene que ver con:

a) Ese rollo que se han creído en el PSOE de que no hay que salir al paso de las acusaciones.

b) Ese rollo de que no hay que hacer nada de nada para aguantar el tirón.

Muy feo. Peor es elegir a unos tipos como esos pero, yo que sé, ya ha salido 009 diciendo que quiere 5000 gaiteiros en su toma de posesión. O sea, hacer borrón y cuenta vieja.

La obra de Rubianes que comentas era tremebunda. Y lo de Pegg pues simplemente maravilloso.

Un abrazo enorrrme.

Onanista Sánchez dijo...

El libro 'Coños' de Prada me pareció muy preciso. Sé de sobra que muchos piensan que es una estafa. Pero debo de reconocer que me gusta la forma de escribir certera de este gordito sin bigote, como diría nuestro De la Morena.

Saludos amigo!

manu dijo...

¿Tú padre no usa el p2p si se compra el ABC? :P

Joé, hay que oír a de Prada en Intereconomía (es un vicio nefando, ayer anunciaban sus audiencias y era pa'fliparlo): es el apocalipsis.

Tomás Verléin dijo...

Chan chan (música de miedo). es poner una foto de Pradita y acudo hipnotizado.

Desde las últimas elecciones generales tomé la democrática, sana y consensuada decisión de no volver a ver ni oír nada que tuviera que ver con las elecciones a partir del 60% de escrutinio. No aguanto las ruedas de prensa con todos los pesos pesados (y ligeros) con las sonrisas profiden y los aplausos falsos que nunca entran a tiempo (que les pongan un metrónomo ya). Lo malo es que el domingo fue imposible escapar de la imagen Marianesca con el micrófono de atril pegado al labio vociferando a las masas en plena calle. Creo que sí me perdí la de Pepe Blanco, así que no fue tan malo el día.

Respecto a nuestro Juanma. Lamento no estar de acuerdo con mi admirado onanistasanches, pero es oír algo relacionado con el escritor o 'listo cultureta oficial de España' y decir: "nononononono" (en mi mejor tono Luis Aragonés).

No veré el clásico baloncestístico esta noche, pero no hay mal que por no bien no venga, ya que me libraré de una sesión de saludos de tres minutos de Siro y Chechu (creo que falta la prima de alguno de los dos por saludar). Cómo lo ve?

Un abrazo

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Onanista,
Puedo estar de acuerdo contigo en muchas cosas: Nanín, Real Madrid, McDonald´s, Kate Perry etc.

Pero a mi de Prada me produce un enorme dolor de estómago por denso y aburrido.

Manu,
Aquí somos super respetuosos con los derechos de autor...bueno, más que nada es que me temo que mi padre cree que P2P es la logia esa que montó el asesinato de Aldo Moro. Vamos que se ve obligado a comprar el ABC.
Para nuestra desgracia un rayo maligno ha fulminado nuestro TDT y eso nos impide ver Intereconomía...bueno, eso y que aprovechando que mi padre no se entera le hemos descuajeringado dicha cadena para que, al pobre, no le den ataques que es lo que le ocurre cada vez que escucha a Losantos. Una pena esta casa.

Tomas Verlain,
Una penita lo de las elecciones en general. Espero que dentro de poco se haga todo más en plan yanqui y nos quitemos la caspa bananera de las balconadas, los olores de multitudes y esas cacas varias. horreur a manos llenas.

"Jualma" que es como lo voy a llamar la próxima vez que me cruce con él para transmitirle "soy de la masa iletrada" es, para mi, una especie de dolor de muelas. de hecho me produce un pánico tremendo: creo que es el Benjamin Button español pero al revés...o sea nació rancio y viejo y está cada vez más chocho-chochísimo.

Sobre lo que se ha visto hoy en la cancha diré que todo ha sido doloroso y que del comportamiento de los dos titanes doy información en el post de hoy. Qué horror compadre, qué horror.

Un abrazo enorrme a todos, pero enorme.

moonriver dijo...

¡Ay! ¡Gran Torino! Si tuviera algo de tiempo libre fundaba un club de fans de Eastwoood, pero ya. Por Dios (el de De Prada o cualquier otro), que no se retire nunca, por favor.

Señor Insustancial dijo...

Hola Moon,

Si abres un club de fans de Clint Eastwood me apunto. Sobre lo de Dios...si no se quiere retirar por lo menos que se haga presente de algún modo. De Prada, ay, De Prada.

Un besote.