miércoles, 11 de marzo de 2009

Piqueras vs. Daniel Plainview


Cuando era joven Pedro Piqueras soñaba con ser un artista folk. Fundó un grupo de poco éxito llamado Carcoma junto a Javier Castro (que luego militaría en los muy castellanos Nuevo Mester de Juglaría, los que tienen padres progres entenderán, los que sean de Segovia mucho más) y también estuvo haciendo sus pinitos en algunas formaciones como Nuevo Mundo, si no me equivoco. El pujante folkie español, formado básicamente por matrimonios de profesionales liberales, nació a finales de los años 70 y, como todavía no se podía decir lo que uno quería, se buscaba la excusa de las letras de la música tradicional (plenas de críticas al señorito, al dueño y que hablaban del agravio del rico sobre el pobre) para armar un poco de lío y soliviantar a unos cuantos grises.

Pues el caso es que Pedro Piqueras era uno de esos optimistas jovenzuelos que llevaban fulares y estaban pegados al diario Madrid o a Pueblo; soñaban con escaparse a Mallorca o Ibiza a hacer el "hippipollas" (eso no es mío, es de Moncho Alpuente, que siempre ha sido más rockero) y fundaron chifladuras como el Festival de Rock de Canet cuyo documental, dirigido por el rrrrutilante Angel Casas, es una de las colgaderas audiovisuales más grandes de los años 70. Como nota "diver" diremos que Loquillo, en sus años mozos, se sacaba unas perras vendiendo costo y tripis junto con un colega suya y nos imaginamos amedrentando a los hijos del incienso y el macramé con su "rock attitude" (esto no es nuestro, lo reconoce el propio Loquillo en su documental).


¿Cómo se puede pasar de ser un pastueño periodista nacido en Albacete que cree en el buen rollito "folkie", que reconoce que es un "cachondo" al que le hubiera gustado "ser un cantante de swing" y que disfruta del Atleti...o sea que es un canalla en el fondo...haberse convertido en el "asustaviejas" oficial del Estado Español?

Es una de esas cosas que jamás entenderé, quizás tampoco que intentara reconvertirse en una Ana Rosa masculina fugazmente, y que me parece intrigante.

Esta tarde viendo "Pozos de ambición" (Paul Thomas Anderson, 2007) junto a mi señor padre, que se ha quedado con el culo torcido, me he acordado de Piqueras. Fugazmente. La película cuenta la historia de un prospector de petroleo llamado Daniel Plainview al que sólo mueven los malos sentimientos, avanzado a su tiempo, el personaje de Daniel Day Lewis (que cuenta la leyenda urbana, más bien pueblerina, que pasó por mi pueblo montado en una moto desde Portugal preguntando por Miguel Indurain, o sea, francamente despistado) representa a un hombre avanzado a su tiempo al que mueve la codicia y que se dirige en su vida con una violencia extrema que traspasa la línea de los negocios. En realidad es tan listo, y los pueblerinos californianos tan tontos o tan inocentes, que no encuentra ninguna dificultad en elevarse sobre ellos y en eliminarlos si se ponen muy tiquismiquis.


Queda, por descontado, que Piqueras es un santo varón que jamás la emprendería a golpes con un desgraciado para quitárselo de encima pero sí representa, en mi humilde opinión, una especie de salto temporal incómodo que nos ha dejado, a algunos pueblerinos televidentes, con la sensación de que algo está pasando sin que podamos enterarnos ni remotamente de las intenciones últimas que esconde el informativo que dirige.
A mi lo que me acojona del telediario de Piqueras no es que tenga una especial afición por el gore, algo un poco adolescente pero justificable, como para su capacidad de estarnos diciendo: "Todo está mal pero es que va a empeorar". Hoy el asunto de un lonely gunmen en Alemania nos ha enseñado una noticia parecido ocurrida en Alabama y de ahí ha saltado mágicamente a Columbine, al surcoreano que la emprendió a tiros en la Universidad de Virginia, y luego al finés que se publicitó en youtube, para después incidir en una noticia sobre la investigación de Marta del Castillo...para terminar en un abuelo de Murcia que se ha bajado a cuatro trabajadores de la Seguridad Social. Ya saben: Nadie está libre de que le de un parraque de rabia homicida.

Gracias a Piqueras la España Negra se globaliza y puede ser mezclada con otras desgracias dejándonos ante un panorama desolador de violencia doméstica, robos, bandas de albano kosovares y eso, que todo esto está cada vez peor y se parece cada vez más a Mad Max y la Cúpula del Trueno.

Como Plainview, aterrizando en la primer California, Piqueras ha aterrizado en nuestras televisiones para avanzarnos como será el panorama del periodismo televisivo del futuro y que ya pisa con fuerza en Estados Unidos, Italia o Inglaterra donde se ha montado todo un debate sobre los límites catódicos de la noticia. Un mundo desolador de noticias de saldo, de amarillismo reconcentrado, de sacarte los colores pero que pita entre nuestras vecinas. En realidad Piqueras y otros que tienen menos audiencia, pero que le gustaría tenerla, tiran de la misma tripa de los espectadores esperando acojonarlos, ofreciéndoles un espectáculo que no pueden dejar de mirar pese a que les repela.

Es curioso como una efectiva red de medios espectacular, de satélites, de internet, de profesionales, de unidades móviles que son capaces de deberían de ser capaces de informarte de todo lo que pasara en cualquier lugar del mundo en tiempo real son malgastadas en enseñarte lo que ocurre en la esquina del lado, haciendo más pequeño nuestro mundo y nuestras miras. Eso es lo que separa a Piqueras de Plainview, su incapacidad para entender esta grandeza, de sacarle partido pero es normal porque dentro de Piqueras debe de seguir existiendo un cantante de folk flipado con lo rural, con sus leyendas, con hacer música con un almirez y una botella de anis del Mono.

Nota (triste) del Insustancial: No me gustaría irme a dormir hoy sin acordarme de Álvaro Carrión que murió tal día como hoy hace cinco años en la Estación de Santa Eugenia. Conocí su historia a través de su hermano, Diego Carrión, con el que tuve el placer de compartir redacción y, desde entonces, cada 11 de este mes tengo un rato para acordarme de los dos. Como The Pentangle, otros folkies, me sigo preguntando cuando se romperá el círculo.



11 comentarios:

Jordim dijo...

El de Piqueras es quizá el telediario más burdo y maloliente de los que he visto.

Señor Insustancial dijo...

Hola Jordim,
No hay palabras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Y mire Vd., estimado Insustancial, que yo pienso que no ha cambiado nada...

Antes del remake catódico de "El crimen de Cuenca" con el que Pedro "Muñeco Diabólico" Piqueras adorna las tardenoches vasilianas, estaba "El Caso", periódico canalla donde los haya, yugulero, escabroso y populista/popular como ninguno...

Y antes los siniestros recortes de prensa sobre las simpáticas andanzas del "Arropiero", el "Jarabo", el crimen de la calle Fuencarral y hasta el asesinato de Cánovas del Castillo...

Y antes los ciegos lazarillantes que se ganaban como podían unas perras chicas o un trozo de queso mohoso yendo de pueblo en pueblo recitando crímenes a ritmo de zanfona...

Todo ha cambiado para seguir siendo lo mismo: el gusto patrio por lo macabro se extiende más allá de lo que imaginamos. Será porque el español es un pueblo pasional y sanguíneo (rayando lo paleto y sangriento), que ve en el flujo de hemoglobina - a poder ser, la de otro - una muestra de su fuerza vital (o "Life Force", película maja, oiga).

Si les quitan las crónicas de sucesos, ¿que harán sus televidentes? ¿Pensar? Quite, quite... Y sobre la escalada de violencia (parece que estoy hablando de la Franja de Gaza) que inunda los informativos, creo que únicamente responde al deseo inconfesado de algunos seres humanos de sentir el miedo lo más cerca posible. "Fíjate lo que pasa en el mundo y yo sigo vivo, oyes!", pensarán. O no.

Afectadísimos y grandguiñolescos saludos.

PD.- Recién visionado, le(s) recomiendo el documental de la HBO "Fuck": para ser los EEUU "el país de las libertades", ole sus gónadas!

Anónimo dijo...

Grom, es verdad, Piqueras es la reencarnación de un juglar medieval con la cara de Chuki, ahhhh
cantando crimenes pasionales, incestos..

¿Qué pensarán algunos humanos mientras ven su telediario del tirón? la última vez que contemplé un espectáculo así, decían al unísono: Pena de muerte!, pena de muerte!(era en el bar de la esquina, de aquí de mi misma calle)
y no tenían cara de pensar en nada concreto.

Anónimo dijo...

Qué bien que la tele sea de pago aquí en albion,...y los dvds y el teatro tan baratos!
Aunque también leer cualquier diario es amarillamente terrible!

pd.
-intento ponerme al día con los post anteriores pero creo que me llevará unos meses! haha
-compartir pasado, no coincidir en el pasado...sorry, aunque ahora que he leído más post pues tengo que decir que un poquito menos, yo me limitaba a "postproducción", mierda técnica, u know?
las gafapasta las dejo para cuando llego a casa o cuando quiero parecer "Enid" de Ghost world haha
-y una duda...es verdad que han estrenado "mad men" en cuatro?

Anónima yonki

Señor Insustancial dijo...

Hola a Tutti,

Grom,
Pues qué quiere que le diga pero lo que es acohonante es que todavía andemos con los romances de ciegos televisados...una tristeza, leñe.

¿No éramos tan europeos? ¿Tan modelnos? ¡Joder, que tropa! que diría el otro.

A mi esto, y mira que soy mal pensado, me parece que es la típica "actividad periodística GRAMMA", o sease, lo que hacía el periódico cubano que no era otra cosa que decir: "Cuba es guay y fuera la gente se muere de males capitalistas". Pero al revés. Le metes a la gente el miedo a su propio barrio...y luego pasa lo que pasa. Veo la mano de Berlusconi en todas partes, es cierto.

Por cierto: ¿Quién enseñaba unos gloriosos pechos en lifeforce? Se lo dejo ahí para que lo madure ahora que sólo puede pensar en la lactancia...

Me apunto lo de "fuck" pero, amigo mío, déjenos el enlace a los que no sabemos ni bajarnos una galleta del estante de arriba.

Rakel,
Yo sólo quiero saber ¿Cuando comenzaremos a ver esos bonitos desfiles de antorchas en dirección a las casas de los desalmados?

Yonki,
Ay, Mi Inglaterra querida cuanto echo de menos la diversidad de sus kioscos y los precios irrisorios de sus DVD...pena, penita, pena. La BBC a ratos estaba muy bien y había más diversidad de programación que aquí creo recordar.

Pensaba que te referías a que habíamos currado en alguna televisión no conjuntamente pero sí en algún momento de nuestras vidas. "¿Pospro, eh?" Pues buenas horas me he tirado yo delante de un AVID (ahora vuelvo al AVID, como un campeón) montando promos, sonorizando y cosas de esas...qué trabajo ímprobo. Creo que va con "B".

Yo soy muy gafapastoso y cantidad de orgulloso de ello...que te guste Clowes es un punto a tu favor para el ranking de gente que mola. Hay competencia porque aquí el personal mola bastante...ellos, quiero decir, o sea, vosotros, yo desluzco.

Hasta donde yo se "Mad Men" está todavía solo disponible para los abonados a Canal + aunque me imagino que se comerá los cagaos en abierto.

Un abrazo a todos. Gigantesco. Sois muy fans...no se por qué...pero se agradece, cantidad.

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial:

1.- La que le iba chupando por ahí a todo el mundo (la energía vital, ojo) era una zagala llamada Mathilda May, cuyo resto de trabajos desconozco - si es que hizo alguno... -;

2.- El documental de la HBO lo puede conseguir en:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1968844/HBO-Fuck-by-mainframe.html

3.- Cuatro está emitiendo los Martes (la fantástica) "Mad Men", a una hora bastante aceptable... para vigilantes nocturnos (la una de la madugada);

4.- Debería estar en cama hace rato...

Afectadísimos y desvelados saludos.

Anónimo dijo...

La mayor verdad que dices en mucho tiempo: "El pujante folkie español, formado básicamente por matrimonios de profesionales liberales"

Hosanna!

Señor Insustancial dijo...

Hola criminales,

Grom,
Me apunto todo lo que me dices.

Edu,
Es que esos secretos hay que desvelarlos.

Un abrazo a ambos.

Anónimo dijo...

Un texto la mar de interesante, oiga. Qué dos personajes.

Quizá te interese una canción de un grupo de Las Palmas, Japoneses, en sentido homenaje a Plainview:

http://www.myspace.com/japonesesrock

La tienen en el reproductor de su Myspace y se llama 'There Will Be Daniel Plainview'. Presiento que te pondrá la piel de pollo.

Señor Insustancial dijo...

Hola Majete,

Me lo apunto y paso a escucharla sin tardanza, siempre se agradece ampliar los horizontes musicales.

Gracias de corazón