miércoles, 4 de marzo de 2009

Telemadrid Mon amour









Creo que esta es la enésima entrada de este blog que comienza con esta frase: "Los que vivís fuera de Madrid no sabéis lo que os perdéis sin poder disfrutar de Telemadrid".



En Telemadrid está Ernesto Saez de Buruaga, Curry Valenzuela, Herman Terstch, Fernando Sánchez Dragó, José Luis Garci, Cristina Tárrega...y un largo etcétera de profesionales de primer orden. Sí, de primer orden.

De hecho los profesionales de Telemadrid son tan buenos que nos cuestan a cada madrileño unos 29 euros al año, un precio parecido al que pagan los valencianos por su entramado de televisiones públicas. Para que nos hagamos todos una idea de cuanto me cuesta Telemadrid sólo diré que cada español (o persona con pasaporte español) paga 8 euros por Televisión Española y Radio Nacional de España.



Decía Manuel Vázquez Montalbán en ese volumen de culto llamado "La Aznaridad" que las teorías de la comunicación actuales apuntaban a una interesante teoría llamada "Teoría de señales". Es decir, el mensaje es tan importante como la manera en la que se transmite, como se modula la voz del transmisor, como se viste, los gestos que hace. De hecho "lanzar señales" positivas hace que los mensajes más catastróficos puedan pasar por ser meras noticias de segunda o tercera fila.

Si repasamos todos juntos la lista de profesionales, de primer orden, que paga Telemadrid con el dinero de todos los madrileños (voten o no voten al proyecto de la malvada SPECTRA y OCTUPUS que gobierna la región) concluiremos que la señal que está mandando la cadena autonómica es clara y límpida. Llega sin interferencias y se resume en esta sencilla frase:
SIEMPRE HAY UN CAMINO A LA DERECHA

Y no lo digo porque los locutores carguen su paquetorro hacia esa zona de la pernera o porque se sospeche (no sin algo de fundamento y sí mucha malicia) que Telemadrid es una cadena fachorra. Lo digo por hacerle un homenaje a esa película de José Luis García Sánchez de 1997 (secuela de "Suspiros de España y Portugal") en la que dos pobres perdularios, interpretados por Juan Luis Galiardo y Juan Echanove, acuden a un programa de televisión para limpiar en los platós sus desgracias y ser por fin devorados por la caja tonta.


Efectivamente da igual que los personajes de primer orden que trabajan en Telemadrid hayan fracasado en casi todas las cosas que se han propuesto últimamente sea su negocio vender libros, dirigir películas o presentar telediarios sin atender a unos mínimos básicos de independencia. Da igual. Telemadrid no valora s sus profesionales por ser profesionales si no por algo mucho más importantes: ser fieles.

Y eso tiene un precio y una recompensa. A costa de recoger todo lo que los demás, tontos ellos, desechan (ya sea por el elevado precio de las costas morales y económicas de mantenerlos en plantilla, ya sea porque esta muchachada neoliberal no da una...que también) Telemadrid se ha convertido en un Montepío del infierno y/o cotolengo catódico. Mola.

Estética feísta, griterío incontenible y, supra tutto, una españolidad a prueba de bombas. Esa españolidad que algunos se empeñan en constatar como algo positivo (Todavía no me llega la camisa al cuello cada vez que un paisano sonríe cuando un guiri dice "este es un país de chorizos" y le reconforta diciendo "no, de chorizos no, de pícaros") pero que me temo que es, como diría mi cuñaíto, "lo puto peor". A mi todo esto lejos de enfadarme me reconforta, leo la señal (la que está ahí arriba escrita con mayúsculas) y pienso que a lo mejor tambén es aplicable para mi y que, por mucho que la cague, siempre tendré un Telemadrid dirigido por un amiguete.

Enfangados en este garbancismo de diseño (el mismo olor a col pocha subiendo por el hueco de la escalera, el mismo plato de pescadilla de ración con su puntito de botulismo que describía Martín Santos en "Tiempo de Silencio" pero servido sobre una estructura de Calatrava o de Foster) el telespectador de Telemadrid sabe que su dinero está estupendamente bien invertido en regalarle un retiro de campanillas a esta tropa que parecen no ya partidarios del PP o de Aznar si no de Miguel Primo de Rivera.

Si os queréis dar un baño de lo que significa el concepto "Telemadrid" sólo hay que asistir a una de las retransmisiones baloncestísticas que Josechu "white russian" Biriukov y Siro "minuto y resultado" López nos regalan cada vez que el Real Madrid tiene la mala suerte de jugar en Europa. Hoy, que hemos cascado contra el Barça y bien cascado, he asistido con gozos renovados a una cascada de mala información (es triste que un ex jugador no sepa decirle a los espectadores si el equipo está jugando en zona o en defensa al hombre...es muy malo que López, que es de la época de Butano en la SER, no sea capaz de seguir un tanteo como Dios manda o no se sepa las reglas de este santísimo deporte), información estúpida (Josechu y Siro nos cuentan en cada retransmisión que en Berlín no se puede cenar nada caliente a partir de las 12 de la noche mientras que en pantalla se están jugando los últimos 30 segundos de posesión del partido), partidismo feroz (los dos locutores son muy madridistas y dicen cosas como "¡Personal, Personal, este árbitro está ciego!" o "vamos dos canastas por abajo") y derrotismo asqueroso.

Sí, si el Madrid gana los jugadores son los "gladiadores" o "una panda de chavales fantásticos" y si pasa como hoy, por ejemplo, se están pidiendo cabezas a troche y moche, se hacen comentarios sangrantes hasta del utillero y se escuchan cosas como "estoy harto de venir a Barcelona para ver como nos mojan la oreja una y otra vez, una y otra vez". De todas maneras en el siguiente partido que el Madrid gane todo volverá a la normalidad y tendremos un equipo que "con entrega y tesón puede llegar a donde quiera". Mucho más asqueroso, algo que se comparte con La Sexta, es que nos empeñemos en ponerle motes bobos a los jugadores como, por ejemplo, Felipe "Gladiator" Reyes. Así somos y así es Telemadrid no creo que haya una televisión que represente lo peor de nosotros mismos y por eso, todos esos profesionales de primer orden, estan ahí para recordárnoslo y, además, llevándoselo muerto. Hace mucho tiempo que dejaron de informar pero es que su labor es otra, es recordarnos que da igual lo bajo que quieras llegar: Siempre hay una televisión a la derecha...como en la vida.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

mr insustancial, estoy totalmente enganchada a su blog!

Señor Insustancial dijo...

Pues muchas gracias "fans" anónima. Aquí estamos para servirla.

Un saludo.

Azul Sanchez dijo...

Amigo lo de Birukov y Siro López no tiene nombre...normalmente despues de ver y oir un partido por Telemadrid siento unas ganas furibundas de salir a la calle a partirme la cara con alguien, con cualquiera...y lo peor es que soy del Madrid así que los que sean de otros equipos, ufffff...cuanto "juliganismo", odio, irracionalidad e ignorancia desprenden esos dos.....

manu dijo...

En general, las teles públicas -todas- son cuevas repletas de estómagos agradecidos. Sin ánimo de ofender a los buenos, espero que mis hijos no se hagan políticos ni periodistas.

Y a todo esto, ¿qué dice al respecto Mr. Boludo... o era Boluda?

pepito piscinas dijo...

no soy de madrid, así que lo que me llega de Telemadrid por cable es bastante light, porque no puedo ver el baloncesto por ejemplo... pero todas las referencias que tengo son bastante malas... pero estoy de acuerdo con Manu, todas las teles regionales son pasto del propagandismo... aquí en asturias, con una tele más bien pobre hay un sectarismo terrible... así que con la maquinaria de telemadrid no me lo quiero imaginar...

por cierto, la sexta tampoco se queda atrás en lo que a sectarismo se refiere... ni en general, ni en lo deportivo...

Anónimo dijo...

Ay, madre mida! (como dirían en "Smonka"), qué miedito me ha dado su atinado - como siempre - post: pensar que la TVGA parecía haber levantado ligeramente la cerviz estos últimos años, y que ahora, gracias a la entrega gubernativa de Núñez "Repelente Niño Vicente" Feijóo y su Banda de los Gavioteros, tiene visos de convertirse en un TeleEspe 2...

No digo con esto que TeleGaita rompiera la máxima de FORTA de "Ay, que buen vasallo, si hubiere buen señor" (coincido en ese aspecto con los estimados Manu y Pau), pero parecía que los días en que la censura había desaparecido ligeramente de la parrilla autonómica - conozco personalmente el caso de la prohibición de utilizar en toda la programación galaica la expresión "marea negra" - habían llegado a su fin.

Ya le contaré hasta qué punto desciende el ya de por sí ínfimo nivel catódico.

Respecto al talibanismo deportivo, en Galicia llegamos a una solución fantástica: para evitar el constante favoritismo del Depor frente al Celtiña, los jugadores de éste lucharon incansablemente para conseguir acabar en Segunda. ¡La madre que los par...!

Afectadísimos y liberales saludos.

Onanista Sánchez dijo...

Ayer no vi el partido más que dos cuartos. Razones:

- El Barça nos estaba chorreando

- Al principio la imagen tenía unos marcos en los bordes cinematográficos muy extraños.

- Cada vez que Chechu grita ¡¡Falta!! cambio de canal (podrás deducir fácilmente todas las veces que cambié de canal)

PD. ¿Qué le pasa a TM con los partidos de la Euroliga? Me explico, llevan unos cuantos donde la voz de Siro/Chechu es silenciaza por un tal Antonio Vaquerizo. ¿Será Curry?

Dante dijo...

Nos dias Mr. Insustancial, no se queje usted de telemadrid yo tengo el Canal 9 y ni se imagina lo que es eso. Solo le diré que mi pobre marido que en paz descanse cuando jugaba el barça y lo retrasmitía dicho canal le quitaba la voz a la tele y ponía la radio así no tenía que oir a los pésimos locutores.
Me ha encantado el término que ha utilizado " perdulario" que palabra más bonita y hay que ver las definiciones que abarca, la muy joia. Mi señora suegra me la llamó un dia de coña y cuando supo el concepto me pidió mil disculpas la pobre. jajajajaja.Por cierto la proxima semana la pasaré enterita en ciudad gato, sería usted tan amable de recomendarme alguna librería buena y algún sitio de esos de los que nadie se deba perder?
Un abrazo y un beso.

Tomás Verléin dijo...

Sabe que le tengo un respeto casi reverencial (vale, quite el casi). Pero no me puede poner en un post una foto de Curry, otra de Herman Tertsch, una de Chechu (desconozco su traducción al cirílico) y una robado a Siro López (imploro una explicación a esa foto) y que no involucione de repente y quiera volver al útero materno; ya sabe, Telemadrid es tema principal de las discusiones con mi progenitora, todo porque se me ocurriera bautizar clto y claro como alto, claro (y ligeramente manipulado).

De los dos tarambanas que comentan el baloncesto no diré más de lo que ya se ha comentado. Lamentablemente me perdí el partido (o no, que fue un repasito), pero sí, me pone muy nervioso su forofismo de Mesón y sus ganas de darle una leche a Plaza a las primeras de cambio. Ah, dono un euro por crear una plataforma para que Siro López le den un curso por correspondencia del reglamento del deporte que narra. Su acusación de manipulación arbitral porque el barça sacaba el balón desde la banda tras tiempo muerto todavía me mantiene estupefacto.

Eso sí, a la cadena amiga del conjunto de los madrileños hay que concederle aciertos de audiencia y formato como los de mi cámara y yo (precursor de callejeros), Madrid directo y madrileños por el mundo. Sabiamente adaptados por TVE a España Directo y Españoles por el mundo respectivamente. Ante tanta originalidad yo, personalmente, me tapo

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Azul,
Yo siento lo mismo...es como el virus ese de 28 días después.

Manu,
Si tus hijos se quieren hacer periodistas o políticos ya les puedes ir dando unas cuantas somantas de palos porque sólo te van a traer disgustos.

¿Boluda? Me imagino que te refieres al señor ese orondo y con pelazo que se sienta en el palco del Real Madrid...me parece que tiene menos gracia que el anterior que ya es decir...y que no se gasta un maldito chavo en la sección de baloncesto pero que ya nos ha endilgado a una joyita llamada Faubert que no va a tocar bola.

Pau,
Tiempos extraños estos en que a caulquier idiota le dan una antena para poder transmitir sus sandeces o, lo que es peor, las de otros. Lo del basket en TM es pecata minuta...por cierto, me cuentan que la tele de Asturias tiene aún más presupuesto que la de Extremadura...¿Es eso cierto?

Grom,
El regreso al futuro (de Fraga) de su Terra Meiga es ya un hecho inevitable...al menos TVG tuvo la decencia de emitir una cosa estupenda llamada Club Xabarín que recuerdo era bueno. En Madris han quemado toda la filmoteca de la etapa Leguina para que no nos acordemos de que los telediarios que veíamos hace años eran los de esa santa casa con tíos tan capaces como Juan Pedro Valentín...un asco lo actual...y lo del Celta mucho peor...¿Y si os lleváis de nuevo a Baltazar?

Onanista,
No me extraña que abandonaras al cmienzo del partido porque fue terrible, terrible, terrible...efecivamente cada vez que Chechu grita me dan ganas de saltar por la ventana de mal rollo que da el jodío (¿Te acuerdas de ese tiro que hacía de tres que fue bautizado como "culero"?).

Teniendo en cuenta que pese a la pasta que se gastan Telemadrid va por ahí todavía con material de sus añoz mozos no me extrañaría que el problema fuera que la señal de audio se emitiera por radio (no se si aprovechan para meter el partido por ONDA MADRID) mientras que la imagen lo hace por satélite lo que explicaría que, para más inri, los comentarios de "¡Canasta!" o "no,no,no...así no" lleguen siempre con un segundo de adelanto. Que ascopena. Me gustaría borrarme pero tienes razón no puedo ser canalla y del Estudiantes, sería lo peor.

Dante,
Pues sí, el 9 no debe de ser nada del otro mundo tampoco, la verdad y da como cosica...en casa directamente intentamos ver la retransmisiones deportivas por un canal saudí o checo o lo que sea.

Si la semana que viene estás por Madrid mándame un e-mail por si necesitas cualquier cosa de la capital. Si está en mi mano lo atenderé gustoso.

Sobre librerías mi preferida es 8 y medio que está en la calle Martín de los Heros (cerquita de Plaza de España) y la Antonio Machado que se encuentra en la calle Fernando VI muy cerca del espectacular edificio de la SGAE. Fuentetaja, está en San Bernardo 25 y es estupenda aunque si quieres pasear y ver libros viejos a buen precio lo mejor es la Cuesta de Moyano.

Sobre cafés te diré que mi preferido es el Café del Ruiz (en la misma Calle Ruiz, en Malasaña) y por esa zona el Pepe Botella que está en la misma Plaza de Malasaña.

Te confesaré que soy un fanático de Madrid y que si por mi fuera nadie se perdería ni un rincón de esta santa ciudad tan vapuleada por sus gobernantes y su mala prensa. Como paseo te recomiendo el Madrid de los Austrias a horas recomendables que está lleno de rincones acojonantes y que te des un paseo por la Calle de las Letras (distrito de Huertas) cogiendo cualquier dirección desde La Plaza de Santa Ana.

Ya me contarás. Otro abrazo y otro beso.

Tomas,
Lo mío es casi delictivo, sí. Tienes razón, lo de las fotos muy mal y muy feo y el robado/posado de Siro es la única foto suya que hay en el google images...creo que más de una rompería el sistema para siempre.

No discuta con su señora madre pese a que sea un poco derechona la pobre mujer...recuerda que el hijo le ha salido ye-yé y con veleidades rojíferas...¿No es eso suficiente castigo para una adicta a Jimenez Losantos? Yo con la santa de la mía sólo discutía por saber cúal de los dos era más rojo y resultaba igualmente frustrante...

Me apunto a darle unas clases a Siro López de baloncesto pero que nos las pague que el cabrón no gasta ni en virutas...un atraco que no sepa ni cuantas faltas son necesarias para los tiros libres...el otro día no sabía decir si una cosa eran pasos o dobles. Por cierto, el mejor del Madrid Marko Tomas...no se porque Plaza le ha cogido esa manía.

Completamente de acuerdo en lo de los formatos de Telemandril.


Abrazos a todos los copietados, en general.

pepito piscinas dijo...

pues acabo de mirar los presupuestos y entre el ente en sí, la tele y la radio, suman unos 100 millones de € ... no se si es mucho o poco comparado con el resto de televisiones :S pero tengo un colega currando allí bien colocado, y es que me cuenta cada cosa que deja mucho que desear de todos los colores políticos.... lamentable, pero cierto

moonriver dijo...

Afortunadamente, siempre estará La2, esa televisión a la izquierda de la izquierda que sólo escoge películas de ideología antifascista, promusulmana y republicana. Y, sin embargo, creo que es la cadena que más veo. Y es que los Conciertos de Radio 3, las películas polémicas y los comentarios de Pepu en la Copa del Rey y, anteriormente, del gran Creus en los partidos de la ACB tiran demasiado.

Y, sí, los partidos de baloncesto en Telemadrid dan ganas de vomitar. ¿Alguna vez se dejará de criticar a los árbitros y se hablará de baloncesto? Me temo que no.

Señor Insustancial dijo...

Hola Moon,

Bienvenida again.

Tienes que mirarte lo de ver La2...¿No será que eres más de izquierdas de lo que piensas?

Sobre lo del baloncesto, desde aquí te lo digo: ¡No hablarán de basket jamás! ¡No saben!

Un besote.

moonriver dijo...

Veo La2, la Cuatro y La Sexta. A lo mejor resulta que soy de izquierdas y no me he enterado. :D Por otro lado, desde hace mucho tiempo tengo el proyecto de ver Noches blancas, pero al final siempre lo voy dejando. Una pena, porque sigo pensando que Dragó tiene su aquel (si no te ríes con él, siempre te queda la opción de reírte de él).