martes, 9 de junio de 2009

Preparando "Hollywood no existe" (I)



La foto de ahí arriba pertenece a una de las secuencias de "Hollywood no existe" el proyecto en el que ando metido junto a Lapierna Audiovisual. En la misma se puede ver a Gorka Otxoa y Jordi Vilches interpretando a algunos de los muchos personajes a los que dan vida en este piloto...Me explico, aunque ya lo sabréis porque todo el mundo sabe ya de estas cosas, un episodio piloto es como un piso piloto, una especie de maqueta a tamaño natural con la que los futuros compradores pueden hacerse una idea de lo que van a adquirir...los dejas pasearse por el interior mientras preguntan por las calidades del material, la distribución, si el alicatado llega hasta el techo...esperamos que alguien quiera quedárselo y podamos así vender un bloque entero de ochopocientos episodios para su disfrute y para el nuestro.




Aquí debería de enganchar unos cuantos tópicos sobre el compañerismo, el buen ambiente de trabajo, lo importante que es compartir una misma filosofía de vida, que todos los departamentos están echando el resto, que nadie se queda sin su bocata, que este es un proyecto donde las nuevas generaciones ponen el entusiasmo y los viejunos ponemos el resabio y la experiencia para cortar una calle o encontrar una pollería donde rodar y un largo etcétera aburrido y triunfante sobre lo guay y lo no guay de vivir y morir dedicándote a la imagen en España pero, la verdad, no quisiera dar la sensación de que aquí se hacen publirreportajes y no entradas de un blog.


Las fotos os dirán poco porque, en realidad, no puedo contar mucho...no por miedo al copieteo,que sería absurdo, si no porque queremos ser discretos con nuestras cosas y esperar a que el asunto quede definitivamente terminado. Explicar ahora de qué va "Hollywood no existe" sería como si les enseñara una pieza de un puzzle y os dijera: "Mira, ¿ves este poco de verde y este azulico de fondo y esa cosa negra de ahí? Pues es un Ocelote rampante a punto de caer sobre un despistado jerbo atrapado en la maleza".



Es lo único malo de trabajar en esto: hasta que no consigues rematar el conjunto no tienes nada entre las manos. Una secuencia suelta, dos líneas de sinopsis o un guión completo no son nada si alrededor de 30 personas no se ponen a currar en ello...porque, a ver, si alguien se te acerca y te dice: "Tengo una historia estupenda de un extraterrestre que llega a la Tierra y se hace colega de un niño". Pues dices vale, guay, puede funcionar pero nunca sabrás si te están hablando de "E.T.", de "Mi amigo Mac" o de "El Ete y el Oto". Elijan cuál de las tres es la verdadera obra maestra, yo a estas horas ya no tengo criterio...

Desde aquí me gustaría dar las gracias a la COPE por haber aleccionado tan bien a sus oyentes a la hora de cómo reaccionar cuando están cerca de un rodaje. Gracias a Fede y a sus huestes es imposible ir por ahí con una claqueta en la mano sin que alguien desde un coche te regale unas palabras de afecto como "titiritero de mierda" o te muestre su afecto acelerando y poniendo la música a toda hostia cuando pasa cerca de un rodaje para luego volver al sonsonete de que "vivis de las subvenciones". Mas quisiéramos.

Por otro lado no me deja de sorprender la cantidad de personas que se paran, preguntan o se embelesan ante el mismo espectáculo o, incluso, en un denodado ejercicio de fanatismo aplauden al final de cada toma o, incluso, intentan saltar como espontáneos y ofrecerse así, a pelo, a hacer algún papelito por ser "propensos a salir en la tele" (esto dicho por una señora amabilísima y desafecta de la cadena de los obispos o ignorante de que la crisis económica se debe a las desorbitadas subvenciones con las que pagamos nuestros yates, nuestras casas en la Cerdeña berlusconiana y, claro está, nuestras escuderías de Fórmula 1).

Si alguna vez os acercáis a un rodaje y os queréis hacer los amos secuestrad antes a un director general de una televisión o a varios con un contrato en blanco por cinco temporadas de 23 episodios cada una y el botín os abrirá las puertas. En caso de que vosotros mismos seáis ya directores generales de una televisión (o de varias) pues nada, que encantados y que aquí unos amigos para lo que haga falta. Hollywood no existirá pero nosotros sí, y se está mucho mejor con una nómina a fin de mes que yendo por ahí a delinquir.
Nota del Insustancial: Si nos lees y tienes mano para mover el proyecto sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y decirnos como, cuando y donde...le haremos la pelota cantidad, halagaremos su porte, su estilo en el vestir, su gracia al caminar, su majestuosa sensibilidad, su verbo provecto y otras muchas lindezas. Recuerde que más triste pedir, pero mucho más es robar, que somos treinta bocas que alimentar, que nuestro camino puede ser equivocado pero que nuestras intenciones son puras (excepto las de producción que siempre son aviesas, las de dirección que siempre tienen que ver con el control, las de Cámara que suelen ser inconfesables y exhibicionistas, las del equipo de arte que se da bastante al hedonismo y al culto personal y, claro está, las del making of que son del todo ilegales en varios estados de la Unión y las del guionista que espera que todo el mundo entienda sus chistes sobre la desamortización de Mendizabal, no Mamen la de la Sexta, si no la de otro señor).

3 comentarios:

Grom el Único dijo...

Estimado Insustancial, desde la pluviofílica Ciudad Olívica le envío todo mi ánimo y buenas vibraciones - se las envío mentalmente, que los de SEUR me cobraban una pasta -. Tal y como está el patio, meterse en una aventura como en la que se han embarcado Vds. es todo un logro (más aún teniendo en cuenta que en Ciudad Gato no hay mar, por lo que lo de "embarcarse" es todo un logro); pero con gente como Vd. en el proyecto garantiza un mínimo de calidad para llegar a buen puerto - nada, que me ha dado por las metáforas acuáticas (será por lo que está lloviendo aquí, que hay agua hasta dentro de los botes de Nocilla).

No desespere, que los que le queremos bien nos hemos confabulado anímicamente para que no naufraguen (joderrrr!). Y a los hooligans liberales les dice de mi parte que se preocupen más de sus trabajos en vez de perder el tiempo ahogando el de los demás (bueno, basta!).

Un abrazaco, compañero.

Afectadísimos y talasofóbicos saludos.

PD.- Qué picaruelo es Vd.; pensaba que en esta entrada también veríamos alguna instantánea suya currando...

PD2.- Lo que Vd. ya sabe va lento pero seguro; ya le llegará, ya...

PD3.- "(...) es imposible ir por ahí con una claqueta en la mano sin que alguien desde un coche te regale unas palabras de afecto como 'titiritero de mierda'". Mmmm; sí, quedaría surrealmente divertido...

Paria dijo...

Uff, menos mal, pensaba que era el único que hacía chistes sobre la desamortización...Y sobre los fragmentos de Okazaki y las bombas de Hirosima y Nagasaki (Chistes de biólogos retarded).

raquel dijo...

¿Me ha parecido ver a Fele Martinez?Qué le habéis hecho??la cosa promete divertida y me uno a la confabulación de apoyo anímico, y logístico cuando haga falta.

Ya le comentaré, tengo el documento.