lunes, 2 de febrero de 2009

Días de cine y furia



Editado: tras ver la emisión de hoy de "El Intermedio" como todo quisque.
"La dirección de mividainsustancial lamenta profundamente haber dudado por un sólo instante de la categoría humana del hombre renacentista conocido como El Gran Wyoming y no haber cedido a su primer instinto que fue pensar que todo era una purrela maquinada para cargarse a la tribu del programa "Más se perdió en Cuba". En nuestra defensa diremos que nuestro topo dentro del programa no ha cogido el teléfono en todo el día y que todas las fuentes consultadas no daban crédito pero no negaban que todo podía haber sido un calentón del showman. DECLARAMOS QUE: hemos alcanzado un nivel de gilipollez tan alto como el de los medios masivos... Muchas gracias y esperamos que este pequeño tropiezo no influya en la credibilidad de este modesto blog pero diremos también que han sido tantos los palos recibidos, de este calibre por otros personajes, que hemos flojeado en nuestra fe y se nos había caído el alma al suelo. Un saludo a todos".
Ayer me levante a las 7:00 de la mañana para ir al rodaje de "El Divo" la nueva producción de Paramount Comedy. La dirige Carlos Clavijo que me ha elegido para estar por allí molestando y echar una mano en lo que sea posible. Sin duda Clavijo ha conseguido algo fuera de lo corriente y no me refiero sólamente al hecho de producir una serie con una productora pequeña para una cadena que es referencia en eso de hacer reir si no a conseguir que, sin pistola o chantaje de por medio, yo me levante a esas horas de un domingo. Un genio, vamos. La cosa salió bien y pude reencontrarme con Agustín Jiménez y Carlos Areces, conocer a Sandra Marchena y, en general, volver a un rodaje que es una cosa que tenía abandonada pero que me sigue gustando como el primer día aunque, para el próximo, me acordaré de que hay que intentar hablar menos...pero es que estoy desentrenado.

Volví a casa a las mil y quinientas en un coche de producción (seguramente el mejor invento de la historia del cine, incluso por encima de technicolor o el Panavision) con la misma sensación que los niños tienen después de volver de una excursión.


Después, como un 20'6 % de la audiencia de Esspaña me vi de un tirón los Goya para descubrir que soy gafe: Sergio Barrejón estaba nominado por su corto "El Encargado", Marcos Borregón a Mejor corto documental por "Soy Meera Malik" y Nacho Vigalondo en la categoría de Dirección novel por "Los cronocrímenes". Los tres son amigos míos y ambos estuvieron implicados en mi mi primer corto: Sergio fue mi ayudante de dirección, Nacho el prota y Marcos se convirtió en Productor al prestarme la cámara y luego, junto a otros colaboradores necesarios, garantizarme que se montaría y que terminaría metido en una cinta. Ninguno se llevó el cabezón del pintor español nacido en Fuendetodos. Lo que me hizo pensar que soy un gafe de cojones aunque, la verdad, también conozco a otros que mojaron y bien mojado. Cosas que pasan.
El asunto me pareció bien, lo de la Gala quiero decir, estuvo más o menos medida en tiempos y no resultó excesivamente pesada pese a que cantó bastante que se estaba emitiendo con un retardo de más o menos media hora. Correcta que es mucho mejor que aburrida. Curioso que la película elegida por la Academia para representarnos en los Oscars no se llevara nada y, sin embargo, Camino se lo llevara todo de calle. Ha habido justicia porque Camino seguramente es la mejor película del año.
Y me gustaría destacar dos rarezas: la falta de un homenaje en condiciones a Rafael Azcona, sólo Penélope Cruz se acordó de él, y que tuviera que ser "El Langui" (que se llevó dos Goya), que es músico y actor accidental, el que dijera eso de "¡Viva el cine español!". En realidad es necesario que digamos de cuando en cuando esas cosas, sobre todo en un año en que se han hecho grandes películas (Camino, sólo quiero caminar, Casual Day, Cronocrímenes, Mortadelo y Filemón 2, Tres días, Los crímenes de Oxford, El truco del manco etc.) que deberían de haber llevado a más gente a las salas de cine...cosa difícil, de todas maneras, cuando nuestra petit industria cuenta con una especie de oposición ridícula por parte de los medios. En todo caso, como el fútbol, el cine es un estado de ánimo y es necesario devolverle al público la confianza en que cine y español no quiere decir "aburrido", que no lo es.

No me gustaría irme sin solidarizarme con la becaria a la que Wyoming ha echado la bronca. Un vídeo muy feo que se ha filtrado a la cadena Intereconomía que, a su vez, lo ha colgado en el youtube para que todo el mundo vea lo malo que es el presentador de La Sexta.

Me sorprende que un tipo con tan buena fama haya provocado esta situación que, en todo caso, no es algo anormal. Las grabaciones y los rodajes están llenos de anécdotas de broncas de este tipo dirigidas a becarios, asistentes, ayudantes o meritorios pero también de otras igualmente grandes dirigidas a jefes de departamento, directores de toda índole, actores, etcétera. No diré que es moneda común pero también diré que todos los que nos dedicamos a esto hemos metido la pata y hemos sido reprendidos, algún día, de mala manera por nuestros jefes. Desgraciadamente estas cosas forman parte del aprendizaje de un profesional y hay que tomarlas en su justa medida por desmedida que pueda parecer la reacción que, en este caso, lo es.

Los becarios son material delicado porque cobran muy poquito y porque han pasado de estar ahí para echar una mano en las cosas más feas (desde traer cafés hasta cargar cámaras) a tener puestos de cierta responsabilidad para los que no están cualificados: ¿Es poner un guión en una mesa un trabajo cualificado? Bueno, pensémoslo así, un ayudante de producción o un guionista con experiencia (y, por tanto mejor pagado, y por tanto más profesional y, por tanto, más costoso para un presupuesto) jamás (digo jamás) interrumpiría un ensayo porque sabe que pasar por delante de una cámara es una pérdida de tiempo y de dinero que seguramente no te puedes permitir, que eso descentra a los muñecos que están frente a la cámara y que desgraciadamente son material sensible que tiene que rendir al 100%. La inexperiencia es barata en primera instancia pero luego sale carísima en muchos casos. El becario debería de ser eso, un becario, dedicarse a aprender y recibir indicaciones constantes sobre como es este trabajo, si los ponemos al cargo de un trabajo que no sabe hacer recibirá una bronca que no tendría que haber recibido.

Me consta que muchos de los directores reunidos ayer en la Gala de los Goya hace sudar tinta a su equipo pero que alcanza siempre unos grandes resultados y la gente sabe que hoy te abronca públicamente y mañana te está contratando para la próxima película. Yo mismo me he quedado ronco echando broncas a gente con la que sigo trabajando (algo que no es mi estilo en la vida diaria) y he conocido a productores temibles e intimidantes que, el día de la separación, se le han caído dos lagrimones al despedir al equipo. Yo mismo he sacado de sus casillas a más de uno...claro está.

Este trabajo es así, está hecho por gente que se tira pedos y que echa broncas, que después de 16 horas huele casi tan mal como los mortales y que, muchas veces, tiene que bregar no solo con su trabajo si no con un constante y absurdo acoso. Este trabajo es alfombras verdes y rojas y lentejuelas y cenas y copas gratis, las menos veces y mucho curro y mucho esfuerzo y muchos nervios y muchas lágrimas y muchos sudores las más. Se zampa a gente de un año para otro, se carga carreras pero, si estás un poco atento y sabes aprender, te mantienes porque descubres que sólo sabes hacer algo bien y es eso.

Es curioso porque "El Divo" va de todo eso, es una especie de recuperación de las peores anécdotas laborales de Clavijo, Areces, Jiménez, de las mías...ver a un equipo entero, de treinta personas, reírse durante una de las secuencias es darse cuenta de que todos hemos sido la becaria de Wyoming alguna vez. Como dice Bul Bul, batería de Refrescos, Peter Sellers y Def con Dos (entre otras militancias): "Este trabajo es un día chopped del malo y otros caviar iraní". El día que nos llegue lo segundo, la vamos a gozar. En todo caso espero que Wyoming le pida perdón a esa pobre muchacha, o algo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial: como bien sabe (y si no lo sabe, ya se lo digo yo), está Vd. muchísimo mejor versado que aquí su fiel lectoseguidor en lo que a entresijos catódicos se refiere. Pero a menos que tenga Vd. datos de los que carecemos la mayoría de los mortales - cosa que no dudaría, dada su bonhomía y sus ilimitadas relaciones (a ver, entiéndame...) -, creo que se ha exagerado en lanzarse a la yugular del crítico presentador, obviándose el contexto de la situación.

¿Que ha sido una situación fea? Desde luego ¿Que no sabemos cómo se ha llegado a esa situación? Pues también. No olvidemos que el video lo ha sacado "Intereconomía TV" (ay, esos muchachuelos de centro!), con lo cual cada uno verá la situación como más le convenga. Pero bueno, como todo en esta vida.

Resulta cuando menos curioso que yo haya hablado de lo mismo en mi casa.

Eso sí: se me ha alegrado el riñón izquierdo con la notica de que el estimado Clavijo haga su peculiar remake del biopic de Giulio Andreotti.

Afectadísimos y goyescos saludos.

Topanga dijo...

Vaya, me pregunto qué opinará África Luca De Tena de ello. Mira que tener a su lado a un clon del padre Sonrisas y no haberse percatado...

En fin, creo que el asunto no merece toda la importancia que se le está concediendo. El Gran Wyoming es como George Clooney: le da por atrás a la gente, pero luego sabe recompensarla. George repara daños regalando coches; Wyoming supurará seguramente heridas regalando una cajita de Carrefour llena de amor propio.

Después de esta parrafada vas a tener que disculparme, Insustancial... Tengo que darle una azotaina al mayordomo porque me perdió el calcetín verde de las Supernenas al hacer la colada. Me las va a pagar todas juntas.

Anónimo dijo...

Esto... visto "El Intermedio" de hoy, ¿me permite decir que son UNOS PUTOS FENÓMENOS?

Señor Insustancial dijo...

Buenas noches,

Grom,
Yo también flojeé en mi fe...pero son unos putos genios y yo un pardillo.

Topanga,
Completamente de acuerdo en lo de azotar al servicio, ese calcetín no volverá a desaparecer jamás si, además, se lo descuentas de su mísero sueldo o le secuestras a un hijo.

Un abrazo a ambos.

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,

Veo que su carrera hacia el estrellato ( y no stellato, que diría nuestro amigo común Moretti) no se hará esperar y, desde estas gradas en penumbra, desde estos rincones con pedazos todavía frescos de carne de cristiano que los leones despreciaron (creo que de hartura, vea Ud.) y en este teatro griego o romano que huele a musgo y donde las declamaciones de Sófocles han quedado acalladas por el trueno indecente de los F-16 sigo con fe su andadura.
Y veo que le va como a Dios, padre omnipotente...amén. Aunque se queje o aplauda con las orejas, los súbditos de la palabra insustancial sabemos que la cosa marcha. Así, ¿para cuando le vemos sussienes en TV? ¿hasta cuando tengo que esperar para sacar del fresco esa botellita coquetorra que tengo aburrida en el frigo?...
Sí, lo del Wyoming ha sido ataque a traición !! y los pobres de Inter economía (o como leches se llame ese canal infecto) se van haciendo los longuis... y yo me parto !!! Un 10 para el Wyo !!!

En los de la gala, pues mire, yo solamente pensé que de todas las pelis que se presentaban, de todo, todo, lo que verdaderamente me tentó y "lucharé" por poder degustar fue las pelis llamadas "cortos" que tenían una pinta de puta madre. Todas me parecieron interesantes y todas con una factura que llamaba la atención. De las "largo" he visto alguna y, vaya, hay cosilla que no está nada mal. Mi fe por el cine from Spain todavía palpita... veremos...
Ché, que un saludo, que no me enrrollo más que nos levantamos muy prontito para currar "todos los días" y no le quiero entretener.
Vaya Ud. con Marx camarada, elija uno, y vaya Ud. con Marx, camarada.

ve ...Sela-a-a-a-aaaaaMMMhhhh !!!!! Haaaah !!!

Anónimo dijo...

Cuando he visto a Wyoming de cerca me ha parecido un hombre excesivamente respetuoso,tirando a lobotomizado de tan educado, no sé..
Cuando las personas no tenemos el mismo valor unas que otras, que las relaciones se establezcan desde el dominio y la violencia es algo deprorable, y como Ud. dice es fácil sorprendernos a nosotros mismos ejerciéndola. Se le puede entender al hombre.

Lo siento por la pierna, vigalondo y me alegro por Camino y Jesús Franco.
No lo siento en absoluto (me puede tirar piedras si quiere, soy una becaria punk y me defenderé)por Alex de la Iglesia ya que yo misma le otorgo el premio a la película más sexista del año.

Abrazos
Raquel
¿Al final era una broma? ah...

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Merhaba Enric!
Los de La Sexta nos la han colado a todos...me jode porque, en realidad, conozco algo a Wyoming (trabajaba muro con muro con los del CQC telecinquero) y me he permitido dudar de él cuando, en realidad, nunca me había dado muestras de ser un cabrón de esas características. Je. Soy un pedazo de gilipollas y creo que todo el mundo es malo o se jode por el camino. De todas maneras he respirado tranquilo cuando se ha deshecho en entuerto. ya lo digo por ahí: alguna bronca como esa he sufrido de gente tan válida como Monzón. También por algún mierda asqueroso, todo hay que decirlo.

Mi llegada a la tele, que este año me multiplico en dos cadenas, será más pronto que tarde y os tendré informados. Me temo que ambos curros te van a encantar pero, no se, soy discreto en cuanto a las posibilidades de éxito de las cosas que hago porque nunca se sabe. El caso es que me muevo poco a poco, pero me muevo.

Lucha por ver Meera Malik que es un corto estupendo, pero también por ver Camino que es un peliculón, cronocrímenes, los Crímenes..., este año ha sido muy bueno, menos pelis pero unas cuantas muy destacables.

Por lo demás la cosa pita y espero también que más pronto que tarde inicie mi paseo por el Levante Español...que se enfríe esa botella que la cosa no tardará mucho y me tienes que contar más de una cosa o más de dos en directo que me tienes intrigado.

Elijo a los dos Marx, sabes que nu puedo elegir...

Muchas gracias por ese pedazo de post en tu blog y por la dedicatoria...estoy rebuscando esa música pero no la encuentro por ninguna parte...

Selam y un abrazo camarada.

Rak-el,
Ya me empezaba a cuestionar que en algo te falté para que no viera aparecer tu nariz por aquí. Con el corazón en un puño me tenías...don´t do it, soy débil.

Yo también lo siento por los amiguetes, evidentemente soy un gafe de cojones con lo de los Goya...espero que no se corra el rumor. ¿La peli de Alex sexista? Ya me lo explicarás más tranquilamente porque no lo pillo. ¿Fan del tío Jess? Eres una caja de sorpresas.

Un beso enorme.

manu dijo...

En tu descargo diré que, casi vi en directo el sábado el video de marras -lo vi ya empezado- en Intereconomía (es una joya del zaping, nen, y te pone como una moto). Me extrañó del Wyoming, pero me lo tragué (inocente que es uno).

Por eso ayer no me perdí el Intermedio para salir de dudas. Se la metieron bien doblada!!!

Blógulo Fruslería dijo...

Mi querido Insustancial.
No soy especial devota de Wyoming aunque me cae muy bien desde tiempos inmemoriales, pero ciertos retazos del vídeo lanzado por Intereconomía me hiciesron apostar por el FAKE desde el principio.
Ni siquiera veo El Intermedio, pero ayer lo ví y gosé. Y me confirmaron que La Secta está haciendo un trabajo de lo más loable a la hora de hacer tragar jarabes amargos a sus detractores.
Me divierto mucho a veces con el mal ajeno. Pero sólo a veces, y dependiendo de quién sea el ajeno.

Anónimo dijo...

Hola
Ud. no es gafe, todavía queda mucho prejuicio en el cine español,si eres niño prodigio, vale, pero como seas un director novel de cine fantástico u otro género no estandarizado, pues como que no..De todas formas estos dos directores que se han quedado en las puertas lo conseguirán seguro, con Goya o sin él. Como Ud. que le veo como pez en el agua en un rodaje, y con varios proyectos en marcha. (A ver si me compro la TDT...)
Oiga, sólo se lo diré una vez: Jamás he sentido una falta de respeto por su parte, sus palabras son muy educadas y estimulantes, visten frac y llevan copa, demasiado mimada me siento , que no tengo blog ni nada, y campo a mis anchas por aquí!
Unicamente he estado muy liada, y no paro por casa.Todos los motores están ya en marcha.

Abrazo.Ya sale el sol por aquí.

Señor Insustancial dijo...

Orsonwellianas tardes,

Manu,
He de decir que no veo nada de nada Intereconomía porque me dan unas ganas terribles de exterminar al 30% de la población mundial (ni uno más, ni uno menos)...qué estómago le echas al asunto amigo.

Pecado el mío que dudé de Wyoming...

Miss,
Su camino en la maldad y la desconfianza es mucho mejor que la mía que se centra, básicamente, en el total y absoluto derrotismo. Me pasé todo el día jodido pensando que un tipo majo la había liado gorda por una bronca con una becaria...una pena. La Sexta está haciendo tragar quina a más de uno pero es que manejan mucho mejor el medio televisivo que los otros que se creen que la tele es una radio con imágenes. Una pena.

Rak-el,
Los amigos saldrán adelante, eso lo tengo muy claro. El problema del cine español con el cine de género viene de comienzos de los años 80 cuando se obstaculizaron las subvenciones hacia este tipo de cine. Un error que se cargó una industria enorme de cine de serie B del que se alimentaban la mayoría de los profesionales de la cosa. La lista de damnificados fue enorme y va desde Juan Piquer Simón a Jesús Franco pasando por Iquino o Isasi Isasmendi...lo curioso es que todos ellos habían hecho mucho, mucho dinero (Mil gritos tiene la noche fue la quinta o sexta película más taquillera en USA en el año de su estreno y se conoce como una de las antecesoras del cine gore adolescente, Iquino era un guarrete con mucho ojo que se hizo famoso en el destape e Isasmendi lo bordó en "Las Vegas, 500 millones") y alimentaba las películas de autor. Al desaparecer este cine y su pequeña gran industria (decorados, vestuario, efectos, estudios etc.) la cagamos enormemente.
Hacer género era difícil porque el cierre de salas y el desembarco de las grandes películas americanas convirtió a nuestra producción en algo cutre y francamente marginal la mayoría de las veces. Una pena.

Me alegro de que se sienta como en casa en este lugar y que mis palabras vayan vestidas siempre de fiesta...
Espero que todo vaya a toda máquina y que salga el sol. Todos los días.

Abrazo grande en plan Tinmy Winky.

moonriver dijo...

Los Goya, un año más, fue un soberano coñazo, además de más predecible que el comportamiento de una pija anoréxica. Los guionistas deberían asumir de una vez que no tienen gracia ninguna y limitarse a presentar una gala seria que se pudiera ver sin sentir vergüenza ajena. Carmen Machi, ya que ha dejado "Aída", debería intentar interpretar un papel que no se pareciera peligrosamente al de la ilustre fregona ex-alcohólica. Los premiados deberían asumir que están sobre el escenario recibiendo el cabezón de Goya por sus méritos cinematográficos, en lugar de imaginar que se trata de un mítin político. Las actrices deberían mirarse en el espejo antes de salir de casa vestidas de pollo, envueltas en paquetes rosas extraños y excesivamente redondos o camufladas entre formas geométricas de colores estridentes. Y, sobre todo, nadie debería confundir a Harvey Keitel con Harvey Milk y, mucho menos, una actriz metida a presentadora de tres al cuarto.

PD: En el fondo, me lo pasé bien adivinando casi todo. Mira que pueden ser simples los académicos.

Señor Insustancial dijo...

Hola Moon,
Pues a mi la Gala, ya digo, no me pareció mal. Siempre hecho de menos que el humor haga acto de aparición y que funcionen los guiones. No dudo del talento pero sí de la incapacidad de la Academia en convertir este evento en, simplemente, una fiesta de celebración. Difiero por tanto de tus apreciaciones.

Las galas son siempre aburridas (los oscars, los grammy, los EMI, todos) y televisarlas es un riesgo de narices.

Este año, por cierto, he visto desaparecer muchas de las connotaciones políticas de otros años.

Un besote.