miércoles, 25 de febrero de 2009

El cómic entra en política


No hay nada peor que las "chaquetas de domingo" que se ponen los políticos en los mítines. Son esas chaquetas como de sport, sin cuello, de ante o de plastiquillo caro que se llevan con una camisa sin corbata. Quieren transmitir cercanía pero a mi sólo me transmiten "me viste mi peor enemigo, un enemigo malvado que quiere que quede como un cochino mentiroso y que quiere evidenciar que esta chaqueta es nueva y que no me la pondría ni para sacar la basura". Alguien debería de hacer algo contra esas chaquetas y contra los miembros de la izquieda abertzale que se empeñan en vestirse como si estuvieran a punto de salir a conquistar el Aconcagua. La ropa que es cómoda para ir a ver a tu bisabuela al asilo o para tirar cócteles molotov a veces no es la más adecuada para otros menesteres.

Los intentos de modernización de la imagen de nuestros políticos suelen ser un poco caricaturescos. Ibarretxe lleva toda la campaña electoral equiparándose con Mr. Spock. Es el típico chiste que dice "soy cercano y me río de mi mismo" pero, yo que se, para muchas personas estará diciendo "no tengo ni puta idea de que Mr. Spock era un bicho frío, con dificultad para entender los sentimientos humanos, venido de un planeta lejano y que, en el fondo, no era más que un personaje secundario crecido a la sombra del Capitán Kirk". Por suerte para él, los dirigentes de su partido se parecen más bien poco a William Shatner y tienen más pinta de haber salido de la tribu Klingon más cercana. La campaña publicitaria, por lo tanto, lo que revela de manera evidente es que en el PNV son más de Star Wars, aunque se han apropiado del saludito de la serie y, me imagino, que también estarán mandando un subliminal mensaje de "paz y prosperidad". Ni que decir tiene que nadie ha informado al Lehendakari que, en realidad, el Enterprise es una nave de combate, espero que no sea de los que creen que el asunto se arregla con un par de bombas de fotones.




Como lo de los personajes fantásticos está de moda en Euskadi un tipo entró ayer en un bar de Batasuna armado con una maza como la de Thor y la emprendió a golpes con una máquina de café (de marca italiana y, por lo tanto, imagino que desinformada sobre el local donde prestaba servicio) y con todo lo que encontró a su paso. Al parecer el asunto no se produjo por el precio de la comanda, el ruido del local, el mal servicio o que al hombre le hubieran metido garrafón en el txacolí, o droga en el cola-cao, si no porque unas personitas habían empapelado su localidad de residencia de carteles donde lo acusaban de ser un "agresor fascista". Pese a los momentos cienciaficcioneros que corren en el Pais Vasco la Ertzainza se personó en el lugar de los hechos a los mandos de coches patrulla convencionales. La gente esperaba que lo hicieran utilizando un ingenioso dispositivo de teletransporte pero, al parecer, la única cápsula desarrollada con esta tecnología ha sido cedida por la Academia de Arkaute al Museo Guggemheim donde un incidente con el etiquetado del embalaje ha permitido que, en un primer momento, fuera utilizada como urinario público y no como pieza de exhibición. La única víctima de este error ha sido Arnaldo Otegui que entró a utilizarlo y desapareció sin que se sepa donde ha vuelto a materializarse, pudiendo estar en la China Popular (donde al parecer podría estar trabajando con el nombre clave de "Alnaldo de Mondlagón") o pactando la propia autodeterminación de su domicilio del bloque de viviendas por culpa de la abusiva derrama que la Junta de Vecinos exige al ex dirigente.

A estas alturas nadie duda de que el Museo Gugguenheim es, en realidad, un trozo del Ayuntamiento de Krypton y que su influencia ha sido decisiva para que Euzkadi parezca una sucursal del Parque Warner.

En la centralidad seguimos pringados en una trama clásica con tintes detectivescos. Dije en algún momento que lo del PP (digo "lo" porque no hay quien se aclare) era más o menos el avance de la siguiente temporada de "Perdidos" pero, al parecer, se parece mucho más a "Quemar después de leer" (Coen Bros., 2008) más que nada por la impecable labor de la comisión de investigación del Congreso regional y la altísima talla de los espías y los personajes protagonistas de la narración principal que a estas alturas ya tiene tintes de película coral. Tenía razón Mr. Ibarretxe cuando dijo eso de que "Madrid está a 400 años de Bilbao en lo que a modernidad se refiere". No dijo si eran años vulcanianos o terrestres.

8 comentarios:

pesimistas existenciales dijo...

yo uní la nueva de tarantino con el video de la maza (por lo de devolver a los nazis de su moneda). mimesacojea hizo lo mismo (despues de un par de mails), sin embargo la asociacion con Thor tiene gran mérito en un dia en que he oido tremendas proclamas del tipo "cal viva ya".
Que pena que nadie lea los posts de mas de 10 líneas (y nuestro futuro cultural sea meneame (tristisimo, ciertamente)), descubririan en usted frases brillantes. (excepto, como a todos, cuando se te va la pinza)

Señor Insustancial dijo...

Hola Pesimistas,

gracias por recordarme que se me va muchísimo la olla. Lo de los post largos es una constante de este su blog. Intento reprimirme pero entre las pocas virtudes que me adornan tampoco está la de ser sucinto. En el otro lado están los blogs de fotos que son aún menos interesantes que este poco interesante blog que usted se empeña en agasajar con su presencia.

Si un tipo sale con una maza a defender su derecho a no ser calumniado (y en este blog sabemos mazo de calumnias a las que no damos ningún espacio) es que algo anda muy averiado por esa tierra suya tan bonita.

Un abrazako grande.

Anónimo dijo...

Estimado Insustancial, qué envidia me da lo que ocurre en otros lares: en Euskadi surcando el espacio interdependista (¿es impresión mía o Madrazo, el líder de Ezker Batua, es clavado a Scotty, el ingeniero jefe?) y en Territorio Gato hermanoscoeando (aunque a mí me recuerda más a la marxiana "Sopa de ganso").

Sin embargo, en Terra Meiga debemos conformarnos con "Los Picapiedra" o "Hace un millón de años":

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/57/punaladas/defensa/propia/elpepisoc/20090224elpepisoc_8/Tes

He de reconocer que prefiero utilizar en casos como éste el término de mi tierra: "vergoña". No sé, suena más visceral que "verguenza".

Afectadísimos y preocupadeos asuntos.

"(...) o pactando la propia autodeterminación de su domicilio del bloque de viviendas por culpa de la abusiva derrama que la Junta de Vecinos exige al ex dirigente". Mire que es Vd. bueno, jodío.

MalaVida dijo...

Según tengo yo entendido el individuo de la maza destrozó la Herrikotaberna (o como narices la llamen) porque los etarras le habían destrozado el piso al colocar la bomba en la sede del PSOE. Por lo tanto ¡olé los cojones del vecino! por ir a petarles el barucho, en mi caso le habría prendido fuego en vez de gastar energías con una maza.

Ya está bien que unos asesinos desbocados le jodan la vida al resto y se queden de rositas.

manu dijo...

Disfrazarse de Spock es terrible, incluso electoralista (que es peor aún). Lo que me dejaría patidifuso de verdad es que le gustara realmente Star Trek (yo no puedo con la serie y menos todavía con las pelis). Eso sí, puestos a hacerlo, pues bien, con los dichosos pijamas trekkies.

Al imitador de Thor lo pillaron las cámaras casi antes que la ertzaina. Curioso. Lástima que no sean tan eficientes pillando a los borrokos. Qué chunga resulta la desesperación y cómo tu vida puede irse al garate en "un día de furia".

Garzón no es vulcaniano, es socialista. Lo ha dicho don Mariano (de Larra no, el otro) y doña Espe. AMÉN.

Unknown dijo...

Efectivamente, la herriko no era tal, era una guarida simulada de secuaces de Loki, su malvado hermano.
Como éste se ha materializado en forma femenina, más concretamente con la apariencia de su amada Sif, Thor creyó que debía dejarle un recadito a Loki para que se piense dos veces seguir tocándole los cataplines.

Lajarín dijo...

Ayer caminando por los pasillos del instituto con un compañero/amigo profesor oímos un gran estruendo en el cielo, algo así como Fswhhhhhhh!!!!
Ambos nos miramos y llegamos a la misma conclusión: Acababa de pasar por encima del instituto Estela Plateada. Supongo iría de camino al edificio Baxter, pero no estoy muy seguro...

Señor Insustancial dijo...

Disculpad la tardanza,

GROM.

Tierra Meiga debería ser conocida como "where the time stood still", tendréis que aprender a convivir con los dinosaurios, lo siento. Piu grande el vídeo,

Mala VIda,
Podría comenzar a dar aquí una charla sobre eso de "entiendo pero no comparto" y bla, bla, bla...no es el caso. Me da pena que el personal se vea abocado a esas soluciones extremas porque cree que no se le va a defender. Y ya. A mi esas cosas, como las he vivido un poco de primera mano, me las reservo para mi.

Manu,
A nadie en su sano juicio, y menos en un cargo público, se le debería de permitir esa veleidad vergonzosa...seguro que Ibarretxe no sabe que las cenizas del creador de Star Trek fueron lanzadas al espacio por un satélite...¡español!

Al pobre hombre este el calentón le va a salir más que caro lo que, por desgracia, no hace otra cosa que darle la razón en el fondo. Una pena, muy triste.

Garzón me temo yo que, sobre todo es de Garzó pero bueno, si lo ha dicho Mariano...vamos que si lo ha dicho Mariano no tengo duda de que Garzón es del partido de Garzón.

Fandango,
Creo que es la primera vez que te veo por aquí. Gracias. No puedo estar más de acuerdo contigo, todo es un rollo de personas que viven cerca de Odín así que es mejor no meterse.

Lajarín,
Bienhallado murciano, no me extrañaría que el propio estela plateada se paseara por encima de su instituto pero para demandarle más dibujos...¡Por Dios!

Un abrazo atrasadísmo a todos,