miércoles, 18 de febrero de 2009

Febrero es muy macarra


Será por el vacío que me ha producido acabar "El Arco iris de gravedad" o porque Onanismo Sánchez y Borja Prieto destilan poesía en sus blogs sobre el tema pero, el caso, es que me he enganchado, irremediablemente, a "Granjero busca esposa".

Tengo mala conciencia y estoy intentando equilibrar la balanza sumiéndome en la lectura de lo que me queda de Cormac McCarthy ("El guardián del vergel" y "Todos los caballos bellos") y esperando que me llegue "Revolutinary Road" de Richard Yates. No puedo dejar de todas maneras de reflexionar sobre lo fácil que en España nos ponemos a disimular cuando se habla de las gentes del campo. Al parecer todos nos hemos criado en Gotham City y nadie tiene escrúpulos en hacerse el sorprendido cuando ve esos campos de labor y esas explotaciones ganaderas repletas de mierda de las bestias. Cuidado, que como dice mi señor padre, es posible que este país tenga un aspecto moderno pero, en el fondo, a la mínima de cambio, en cuanto la banda de la verbena se pone a tocar una versión de "La Macarena" sale de nosotros el señor rural del que provenimos realmente. España en el fondo es muy macarra y en este mes de febrero se ha identificado un aumento del "chanismo" reinante que paso a detallar:



-Rudy Fernández en la NBA: Desde que desaparecieron casi por completo las cheerleaders o desde que estas van más vestidas que las monjas la NBA se ha llenado de un macarrismo de influencias disneylandescas que da bastante grima. No recordaba yo que el All Star fuera tan terriblemente infantil pero así es. Shaquille O´Neal hizo una coreografía que nos hizo recordar su terrible filmografía y películas como "Shazam" o una en la que hacía de superhéroe o algo parecido. Si los Gasol están en la NBA para ser como los comedidos y los good boys, Rudy Fernández nos hizo vibrar con sus mates, sus desplantes, su aspecto de chulito de instituto y, sobre todo, con perder el concurso. Porque, venga va, no hay cosa que más nos ponga en España que una de esas derrotas que podemos cargar sobre los hombros de jueces, árbitros o las inclemencias del tiempo. Se mosqueó la estrella por las bajas puntuaciones y, sobre todo, hizo un gesto a la cámara de "¿De qué cojones va esta gente?". Chano, chano.


-Dani Güiza: En casa estamos pensando en "españolizar" la peli de Danny Boyle "Slumdog millionaire". Queremos sustituir al hermano macarra por el futbolista gaditano, al actor del principio por Alfredo Landa bajándose del helicóptero de Tulipán y a Freida Pinto por Nuria Bermúdez. Dani Güiza lo vale porque es un tipo que lleva dos fotos de la Virgen del Valle y del Cristo de los gitanos en sus espinilleras con dos banderas de España. Se ha hecho más famoso por sus líos con sus ex y por su madre Pepi que por sus goles, juega en el Fenerbache turco y parece que no le ha dado tiempo a sacarse el graduado escolar. Molas mazo.

-Mariano García es el dueño de Rockservatorio FM, DJ del mítico Discocross, periodista especializado en Heavy Metal y uno de los tipos que más manda en el panorama metalero. Durante un tiempo lo veía mucho por el Excalibur, una catedral del heavy metal, e incluso una vez a mi primo y a mi (los dos con poco pelo) nos dedicó estás simpáticas palabras: "¿Qué hacen en un bar heavy estas dos moñas?". No le dijimos nada porque a)la gente mayor que no sabe que su tiempo ha pasado nos produce compasión b)La gente mayor es peligrosa porque no puede ir a la cárcel, c)Por aquellos años siempre iba rodeada por una nerviosa nube de lameculos de toda índole deseosa de tomarse unas birras con Mariano, les invitara a conciertos, escuchar de primera mano los cotilleos de las grandes estrellas o les promocionara sus discos, maquetas etc. y d)Somos un poco moñas y no podemos volver al hospital con un delito de lesiones por una cosa que nos dijo el juez. El caso es que la banda buena del heavy dice en los foros que "Mariano está pasando por problemas y que se pasa con todo" como muy enigmáticamente pero como le teme (tiene mano) y le odia (levanta envidias por su porte y un pelazo que ya lo quisiéramos muchos) airea un vídeo-animación de Mariano entrevistando a Warcry con un pedo muy gordo y haciendo bastante el ridículo. Desde aquí toda la admiración para un profesional como la copa de un pino que va a trabajar aunque sea en las peores condiciones.







-El doblaje de algunas películas: Terrible lo que ha hecho Avalon Pictures con el mockumentary "Historia completa de mis fracasos sexuales" (Chris Waitt). Han doblado al protagonista con la voz de Ángel Martín que le imprime algunos dejes del personaje que interpreta en "SLQH". El intento de asegurarse un poco más de taquilla es de lo más macarra que he visto en los últimos tiempos porque, desde el minuto cero, tu cerebro no puede evitar superponer la cara de Martín con la del prota. Por cierto la película tiene algunas escenas de lo más chungo que merecen ser vista en Versión Original.

-Lo último de Tarantino: macarrada absoluta lo nuevo de Tarantino, que aquí se llamará "Malditos bastardos". El trailer no tiene desperdicio.






Mañana para equilibrar el karma rodamos una pieza con Francisco Nixon en plan "Algo pasa con Mary" y le delvolveremos al mundo algo de su belleza. O no, yo que se.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno, estimado Insustancial, que está rodeado de "aspañolidá" (perversión del sentimiento a pertenecer a determinado colectivo, con todas las connotaciones negativas que lleva), se da cuenta que el cani way of life está más arraigado de lo que una sociedad con sus rascacielos y sus autopistas, sus inversiones en el Air-Bus y sus jarras de Jata Hogar podría aparentar.

Supongo que es mucho más cómodo arrancarle la cabeza a alguien que intentar convencerle con argumentos (vamos, yo nunca lo he intentado, pero me lo creo); que es mucho más fácil amilanar al contrario con malos modos barriobajeros que con la fuerza de los argumentos (que para eso hay que tenerlos); y que es mucho más sencillo no pensar.

Por suerte, aún nos quedan algunos de Vds. que elevan la moral de las tropas con sus titánicos esfuerzos contra el aborregamiento. Iba, por último, a hacer un comentario jocoso sobre Francisco Nixon y no pillarle el pene con la cremallera (ya sabe, por lo de grabar la pieza a lo Jonathan Richman, el de "Algo pasa con Mary"), pero no se me ocurre ninguno...

Afectadísimos y livianos saludos.

PD.- La familia de Sparky afirma que no tiene nada que ver con el doblaje de "Inglorious Basterds".

manu dijo...

He visto trozos del "Granjero" mediante mis habituales zapings (porque yo ya no veo nada del tirón), y tenía su qué. No parecían tan macarras ni capullos como los de "hombres y mujeres" de Telahínco. Eso sí, el señorito andalú, pues como que no.

Yo vengo de familia pueblerina. Recuerdo, de niño, visitar el/los pueblo/s con familia. Los caminos de tierra o empedrados, los cencerros de las vacas, entrar por los portalones de las cuadras...

Espero ver algo que se acerque a la hilaridad de "Algo pasa con Mary". Necesito humorl...

Erosè dijo...

No se puede, en este país no se puede ser de otra manera. Y pasarán generaciones antes de que español-"macarra" pase a significar español-"x". Yo misma, nena criada en la ciudad, rodeada de civilización (que no de civismo en muchas ocasiones), escucho Paquito el Chocolatero (canción de festejo de pueblo donde las alla) y, allí dónde esté, no puedo evitar ponerme a hacer el baile ritual tan característico.

No sé, chico. ¿Qué sería de nosotros sin esas gentes rurales? Algunos dicen que estamos atrasados pero ¿no será que algunos se han modernizado demasiado?

Tenga usted un buen día.

Paria dijo...

La "película" por llamarla de alguna manera de superheros de Shaquille era "Steel" un personaje del universo de Superman, por si a alguien le interesan los datos sin el más mínimo valor.

Por cierto yo soy de pueblo, literalmente. Y no he visto ni un solo segundo del programa, bueno, supongo que algo si habré visto a través de "se lo que hicisteis". pero el caso es que si crees que hay "garrulos durmientes" en Madrid, deberías darte una vuelta por Oviedo, no hay nada mejor que una ciudad de provincias para encontrarse a esos especimenes.

Por cierto Fran Fernandez (Acá Francisco Nixon) está preparando disco nuevo, creo, o eso recuerdo haber leido por su blog.

Erosè dijo...

¿Oviedo? Tan chulitos que son y hay cada ser andante que da susto...

Onanista Sánchez dijo...

Para macarra macarra, la pelicula Escuela de Rock doblada por el otro ilustre Martín (Dani). Después de verla en la sobremesa de la 1 estuve dos semanas con gastronteritis.

Dani Güiza, gran español y mejor gitano.

Señor Insustancial dijo...

Hola everbadi,

Grom,
La lucha contra la barbarie se asemeja a una toma de Stalingrado. Hay que ir casa por casa, palmo a palmo...golpe a golpe y verso a verso...o sea lo tiene que hacer Joan Manuel Serrat.

España es por fuera una manzana europea pero la muerdes y sabe exótica y tramontana, lejuna y viejuna a partes iguales y por eso es "diferent". En realidad somos como una anomalía histórica de haber sido una potencia y habernos quedado en los huesos. O sea que entre los países se nos puede tachar de ser una especie de "ricos arruinados".

A Nixon le hemos hecho la judiada de ponerlo en una escena en plan Jonathan Richman (el señor que cantaba en "Algo pasa con Mary") y ha salido del paso requetebien.

Manu,
Los hombres de "granjero busca esposa" son unos Premios Nobel comparados con los tipos treasalcuarteros de ese programa de Telecinco al que te refieres. Ni punto de comparación.

Yo mismo soy un señor de pueblo, de hecho viví con mis padres en uno donde el ayuntamiento te obligaba a cerrar los cubos de basura con candado para que los lobos no se acercaran a comer de los mismos y te estoy hablando de mediados de los 70.

Vu87 nos está quedando un poco más cómico de lo que acostumbraba pero, la verdad, no soy tan buen guionista (mi compi sí) como para que se desmelene la población. Espero, al menos, que os guste y que lo disfrutéis.

Erosè,
Ese gen de la verbena lo tenemos todos, absolutamente todos los españoles. Compartido con la mayoría de los pueblos del Mediterráneo, que conste. Eso me tranquiliza.
Que el culto al peor de los estereotipos machunos se haya arraigado en una parte importante de la población me preocupa mucho más.

Paria,
Gracias por el dato sobre la infrapelícula de Shaq Atack, indispensable este actor. En todas las capitales de provincia (Madrid es una de ellas) hay mucho cateto no se si durmiente pero sí vergonzante, de esos que les da cosica acordarse de que tienen pueblo. Una pena total esa falta de memoria (lo primero que hace la gente en España cuando escribe su biografía es obviar cualquier tipo de dato sobre su infancia si esta es humilde o pesarosa) por cierto muy arraigada.

Según el propio Fran Fernández su nuevo disco sale el 23 de marzo y se titulará "El perro es mío". Nos ha hecho un favor de la hostia viniendo al programa y dejando parte de su arte.

Onanista,
Tengo que estar de acuerdo con lo que dices. El doblaje del frontman de "The mad´s song" merece una enciclopedia completa sobre "cosas que no hay que hacer cuando se dobla una película".

Güiza me tiene, por completo, sulibeyado. Efectivamente no se puede ser más gitano y más español. ¿Dirías que, a su modo, es un canalla?

Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestras grandes aportaciones. Disculpadme pero hoy estoy especialmente eufórico.