domingo, 19 de septiembre de 2010

Efemérides completamente irreales (I)



- Tal día como hoy, pero de 2006, Isabel Pantoja y María del Monte acudieron a una gala benéfica por separado. Como su relación era bastante tensa (casi inexistente) la mala organización del acto provocó que ambas mujeres tuvieran que compartir un pequeño camerino. María del Monte, un poco nerviosa por la tensión del ambiente, le dijo amigablemente a Isabel Pantoja que si había escuchado, por casualidad, el album "Hypnotize" de System of a Down. La Pantoja, gélida, le dijo que prefería "Mezmerize" porque le parecía un disco más redondo. María del Monte no lo dijo pero pensó dos cosas: que eran discos muy parecidos y que, podía certificar, que la relación entre ambas estaba completamente rota porque la Isabel que ella conocía jamás hubiera perdido el tiempo escuchando a una banda de Nü Metal.

-Tal día como hoy, pero de 1981, Woody Allen volvía de un paseo por Central Park y, al pararse en el cruce de la Quinta Avenida con la calle 59 dijo algo ingeniosísimo que hizo atragantarse de risa a un vendendor de perritos calientes. Desgraciadamente dicho vendedor tuvo un ajetreado día y, al llegar a casa e ir a contarle a su mujer lo sucedido no fue capaz de acordarse de lo que dijo Allen. Su mujer le dijo, con dolor contenido, que era tan malo recordando frases ingeniosas como recordando su fecha de cumpleaños o la del aniversario de boda y se fue a la cama molesta. El vendedor de perritos compró al día siguiente una agenda para apuntar cosas. Desgraciadamente se aburrió de utilizarla a los pocos días y, desde entonces, está olvidada dentro del cajón de los sobres de mostaza de su carrito. La frase jamás pudo ser recuperada porque Woody Allen tampoco la recordó.

-Tal día como hoy, pero de 2001, Madonna asistió a una conferencia sobre literatura inglesa junto a su nueva mejor amiga, Gwyneth Paltrow. Al final de la charla ambas se dirigieron a un céntrico restaurante donde Chris Martin y Guy Ritchie (sus respectivas parejas) les esperaban para cenar. Durante el trayecto en taxi Gwyneth comentó que le había gustado mucho todo lo que había escuchado y Madonna reconoció que también aunque, en realidad, no se había enterado de mucho porque estuvo todo el tiempo diseñando mentalmente la escenografía de su nueva gira. Tras la simpática velada Gwyneth le confesó a Chris que la conferencia había sido un tostón pero que a Madonna parecía haberle encantado porque estuvo todo el rato "superantenta". Madonna le dijo a Guy Ritchie que la pareja de amigos le parecían "bastante majos" pero sin demasiado entusiasmo.

-Tal día como hoy, pero de 2003, Sean Ono Lennon llamó a Yoko Ono para decirle que había decidido llevar una vulgar y aburrida vida de clase media alejada de la escena cultural neoyorquina que le resultaba francamente cargante y que había adquirido una finca de caballos en Montana. Yoko le dijo que si eso era lo que le hacía feliz que, por supuesto, tenía que seguir sus impulsos pero con la mano que no tenía ocupada por el teléfono apretaba con fuerza una vieja camiseta de John Lennon que estaba a punto de meter en una caja para enviar a una subasta de Christie´s y pensaba desde qué prisma iba a justificar frente a sus amistades que su hijo aspirara a convertirse en un paleto del Medio Oeste. 

- Tal día como hoy, pero de 1964, el pintor Salvador Dalí compró unos cuantos blogs de dibujo que emborronó con praderas llenas de ciervos, paisajes con ríos y molinos de agua, escenas de caza y voluptuosos bodegones que pensó podrían convertirse en el tipo de cuadros que las familias de clase media colgarían en los salones de sus VPO si alguna empresa las compraba para reproducirlas en cadena. En un despiste del catalán su mujer Gala se coló en el estudio y sustrajo los cuadernos. Dalí estuvo preguntando unas semanas por ellos pero luego recibió un encargo y se olvidó. Años más tarde, paseando por Figueres, se paró en el escaparate de una tienda de muebles y tuvo un escalofrío que no supo desentrañar al quedarse mirando  los cuadros que colgaban sobre los sillones de skay.

-Tal día como hoy, pero de 1969, Stanley Kubrick recibía un premio del Círculo de Amigos de la Ciencia Ficción de Bruselas por la película "2001, una odisea del espacio". Pese a que el galardón le alegró muchísimo pese a su falta de prestigio, durante el banquete, se sintió incómodo cuando los compañeros de mesa comenzaron a preguntarle sobre el monolito, los monos, el astronauta y las escenas de colores estroboscópicos y sintió por un instante que, a lo mejor, la película le había quedado un poco rara.

-Tal día como hoy, pero de 1986, el ciclista Perico Delgado esperaba a un amigo en Plaza del Azoguejo (Segovia) y, para entretenerse, comenzó a contar las piedras del suelo del lugar. Al llegar a la 245 se sintió un poco mareado y, pensando que estaba solo, dijo en voz alta la frase "zapatero a tus zapatos...". Un jubilado que pasaba por allí de camino a una reunión familiar asistió a la escena y se la contó luego a sus familiares que, si en un momento no le hicieron mucho caso pensando que iba a volver a relatar una de sus interminables historias sobre su trabajo como administrativo en el Ministerio de Agricultura, celebraron la misma al descubrir la pericia con la que el anciano había cogido el tono y la forma de hablar del futuro ganador del Tour de France.

- Tal día como hoy, pero de 1991, Andrés González entonces camarero de la Cervecería Santa Ana, atendió como cada tarde al periodista y escritor Arturo Pérez Reverte al que consideraba un cliente afable que siempre dejaba buenas propinas. El servicio de Andrés fue aquella tarde tan desastroso, incluso derramó un plato de callos a la madrileña ardiendo sobre el regazo del cliente, que Pérez Reverte jamás volvió por allí. Pese al desencuentro Andrés siguió leyendo las columnas de Reverte sin entender que estuvieran escritas por aquel tipo tan simpático que dejaba buenas propinas y que pegaba la hebra con todos los clientes...siempre ha pensado, un poco azorado, que la culpa de ese cambio de humor a lo mejor tenía que ver con aquel desastroso servicio de aquella tarde concreta que, para sus adentros, siempre identificó como el momento en el que Pérez Reverte acabó por perder su fe en la humanidad. 

- Tal día como hoy, pero de 1971, Bob Dylan soñó con Andrés Calamaro. Años después Dylan se cruzó con el cantante argentino y se lo presentaron. Dylan le dijo a Calamaro: "En mi sueño me traías una pizza a casa y cuando abría la caja me encontraba una rata muerta...¿La pusiste tu verdad? Aquí termina esta conversación, amigo de las ratas muertas en la pizza ajena". Después muy cabreado se fue tarareando algo que se parecía un poco, pero no mucho, a "Lady Lay" una canción que había quitado hacía años de su repertorio. Calamaro se quedó pensando en si había o no había puesto la rata muerta allí. 

- Tal día como hoy, pero de 1961, Edgard Hoover, director de la CIA, le dijo a JFK que, pese a que no le gustaban los hombres, consideraba que era un hombre muy "mono". 

- Tal día como hoy, pero de 1982, Felipe González dijo "ni flí, ni fló" cuando su entonces esposa, Carmen Romero, le pidió que compraran un bote de insecticida aunque él fuera partidario del matamoscas manual de plástico de toda la vida. La frase le hizo tanta gracia que poco después la utilizaría en el parlamento.


-Tal día como hoy, pero de 1976, Karl Lagerfeld tuvo la corazonada de que alguien, alguna vez, catalogaría su obra de "mamarrachada". Luego pensó que, a lo mejor, eso era casi imposible.

-Tal día como hoy, pero de 1980, Agatha Ruiz de la Prada estaba en una tienda de tejidos comprando tela para hacerse un abrigo sin poder decidirse entre una de color gris marengo y una de color rosa chillón con lunares amarillos que era más económica...el resto es historia.








  

4 comentarios:

Remitjó dijo...

Muy bueno, muy bueno...

Daeddalus dijo...

Ay... mi Andrés.

Blógulo Fruslería dijo...

Qué preciosidad.

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos,

Remitjó,
Gracias.

Daeddalus,
¿Andres? ¿Su Andres?

Blógulo Fruslería,
Gracias de tutto cuore.

Abrazos y besos para los tres.