miércoles, 15 de abril de 2009

Callejeros, ese semáforo moral...


Flipo con "Callejeros" (Cuatro) y acaricio la idea de que todos los que me humillaron en el patio del colegio acaben convirtiéndose en víctimas de este espacio humorístico-vejatorio de la cadena de PRISA. Sobre todo los que me llamaban "la niña" (vosotros los que tenéis padres fachas os quejáis de haber sido educados en unos pacatos valores judeocristianos pero no sabéis lo que es vivir con un par de progres que te obligan a llevar el pelo largo...vale, el mundo al revés) y los que se empeñaban en arrancarme los botones del abrigo y que, cuando me cambié a la koreana de color azul, me caparon el gorro. "Hijosdeputa" que diría la cinta de VHS.

A veces creo que sólo veo "Callejeros" por saber si alguien que me ha hecho la puñeta se ha convertido en el protagonista de uno de esos cortes de vídeo que se han convertido en dentelladas de hiena y que se dividen en dos grandes temas:

a)"¿Cómo cojones se puede vivir así?".

b)"¿Cómo cojones se puede vivir así...de ciego?".

Los que dudan de que los temas puedan ser todavía más chungos que no se preocupen: siempre hay miseria que grabar (en el caso "a") y siempre hay imbéciles lo suficientemente borrachos y/o drogados como para querer aparecer en el programa, pese a que el mismo ya ofrezca imágenes tan escalofriantes como estas...



Reconozco, en mi humilde opinión, todas aquellas cosas que han hecho famoso a este programa concentradas en unos pocos minutos:


1. Gente ciega (pandilla protagonista).


2. Cosas conseguidas ilicitamente ("Han visto a mi colega con el Eclipse -el coche- vale que lo ha pasao con la coquita -la coca- los gramitos, tal, tal...".


3. Desafío a la autoridad ("Mi colega tiene amenazá a tó la Policía nacional de Alicante" o "Oyeme, que tengo dos puntos pero me la comen" /A un guardia: "Escúchame, tu que eres policía ¿A que este coche es "marronero"?).


4. Macarrismos ("Me bebío en mi casa sinco botellas de Guait labe").


5. Componente "Alegría que no falte" ("Pues pa quitarnos las penas ahora que vamos a hacer, dos pollitos de coca, los cuatro porros últimos..." "Unos litros, lo que sea").


6. Colegueo con los reporteros ("¿Quieres trankis? Esto es pá dormir hermano...trankimazines"/"Grábame, si a mi no me importa...¿Quereis un reportaje de puta madre? Pues apunta aquí, mira, esto es coqueta").


7. Gente drogándose públicamente (En este caso en el mismo control de alcoholemia).


8. Secundarios de lujo con discurso ("Esto es lo más bonito del mundo, ¡Polen!")


9. Secundarios freaks (tipo borracho y con un parche en el ojo tirando la multa al suelo).


10. Expresiones chanantes ("600 euros, que no pasa ná, que esto se paga como agua de churros"/"El que saca la pistola pá enseñarla es un canguela").


11. Macarrismos varios ("Escuchame, nos queda coca pá enterraros a los dos, a ti y a ti"/"El placer de meternos aquí cinco, diez pollos de buena mañana que es como entra la coca")


12. Discurso populista ("La poli se mete, el presidente del gobierno se mete").


13. Discurso localista ("¡La gente de Muchamiel es la mejor que hay en Alicante!").


14. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado flipando en colorines y utilizando la terminología típica ("Hemos pasado por ahí y nos ha dado un olor a porro (...) hemos encontrado semillas de marihuana y unos gramitos de cocaína).


15. Actos de violencia ("Si saco la pistola te juro por mi hija pequeña que te pego un tiro en tó la pierna").


Pese a todo falta un punto que es el siguiente: Alguien gritando "¡Arriba Callejeros!" que es un mantra de los barrios marginales (y no tanto).


¿Qué fin tiene "Callejeros"? Pues en realidad, que nos echemos unas risas a costa de gente que está pasando transitoriamente (o no) fatiguitas. Es lo que Tom Waits definía como "un semáforo moral" en el fantástico monólogo que interpretaba en "El Rey Pescador" (Terry Gilliam, 1987) y en el que decía que hacía un servicio social por estar en la calle pidiendo limosna en el centro de una estación ¿Cual? Muchos de los que se cruzaban con él volvían o iban al trabajo pensando en mandarlo todo a la mierda, en cagarse en su jefe pero al verlo allí, sin piernas, en una silla de ruedas, pobre y jodido optaban por callar y seguir con su vida dejándole unas monedas e intentando así no caer en la más asquerosa de las miserias. Es posible que "Callejeros" sea ahora eso, un aviso para navegantes o, lo que es lo mismo, gambiteros pero, también, ahora que arrecia el endeudamiento con los bancos a los sufridos capitalistas de medio pelo (todos nosotros) que navegamos en la duda de saber si acabaremos en el arroyo de la vivienda social y la bolsa de comida de la parroquia.

Por todo ello, y preferentemente por saber como se vive en otros mundos que están en este, vale la pena echarle un vistazo a "Callejeros" aunque, la verdad, su capacidad informativa se circunscriba a descubrir cuáles son los derechos fundamentales de las personas:

Y la sorprendente revelación de una estudiante de medicina que nos descubre el palpable machismo de las leyes de tráfico quedando irresuelto el misterio de lo que había hecho bajo los efectos del alcohol:

11 comentarios:

Paria dijo...

Sabes que has tocado fondo cuando los de callejeros llaman a tu puerta...
El video del eclipse estuve a puntito de ponerlo en el blog pero luego pensé que era más bien carne de reenvio a los contactos de correo.
En cuanto al video de la "estudiante de medicina", tuve el año pasado una discusión con otra "estudiante de medicina" borracha a la puerta de un garito a costa de este video, pero gracias a Wotan no había ningún cámara de callejeros cerca...

Rafael_futuro_presidente dijo...

Amo ese video, lo habré visto unas 250.000 veces. Es una dulce venganza contra todos esos garrulos que todos hemos tenido que soportar

Señor Insustancial dijo...

Hola musashos,

Paria,
El video del Eclipse pasará a los anales de la historia de la judicatura...¿Se pueden cometer más delitos en menos tiempo? Imagina que eres juez: ¿Por donde empiezas a instruir la causa? ¿Consumo? ¿Tenencia? ¿Tráfico? ¿Agresión? ¿Falta de respeto a la autoridad' ¿Tasa de alcohol? ¿Velocidad indebida? ¿Insultos contra la autoridad? ¿Tenencia ilicita de armas? ¿Amenazas? ¿Llevar ese corte de pelo? ¿Un plumas blanco y un jersey rosa? ¿Ese sello de oro? ¿?El diente pocho?

Rafael,
Gracias por venir que eres nuevo. Pues sí, es una dulce venganza contra el gañanerío.

Enrique dijo...

Hola, soy kike, uno de los muchachos que conociste esperando el autobus, la noche del concierto de AC/DC. Estuve leyendo el articulo de "seres humanos entrañables" y esta bastante gracioso. Bertin y los Manowar es una foto que hay que ver antes de morir.
Pues resulta que le dije a mi novia que te mandara su book a vidainsustancial@gmail.com y no se si esa es tu direccion buena. Por eso te escribo aqui como comentario de este articulo aunque no lo sea.
Un saludo

Lajarín dijo...

"Escuchame, nos queda coca pá enterraros a los dos, a ti y a ti"

Es terrorífico (e hilarante a su vez) cuando se pone a amenazar al cámara o al reportero: "¿te estás riendo?"
lo que nos pasa a nosotros es que somos unos blandengues que disfrutamos del escarnio público de estos que nos superan en machotismo. Que en 300 no serían ellos los despeñaos por el precipiciooooooooo

hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha

Señor Insustancial dijo...

Hola a ambos,

Enrique,
Bienhallado, fan del metal. El asunto ya está en marcha aunque, desde aquí te lo digo, la cosa para los fotógrafos últimamente está un poco regulera. A ver si le sale algo de currillo por esta vía de todas formas.

Lajarín,
Lo que dices es escalofriante y completamente real a la vez. A mi no se me ocurre decirle esas cosas a los guardias ni de coña.

Un saludo a los dos.

jordim dijo...

A mí callejeros cada vez me parece más una especie de diaro de Patricia hardcore en exteriores; me he reído con alguno de sus videos, pero normalmente lo que me provocan es una profunda depresión y hastio, y más el hecho de que se pongan tan de moda... La primera vez que lo vi me parecio un reportaje puntual, pero convirtiendolo en semanal yo al minuto diez de yonkis y graciosetes (que ya no me hacen gracia) encocados, ya estoy agotado...

ENRIC dijo...

Merhaba efendi Insustancial, iyi geceler !!

Bona nit !!
Sí, sigo vivo y ¡¡¡ del carajo camarada !!! de veras, ¡ temblando de vivo que estoy !

Me sabéis poco adicto a la TV y tenéis que saber que he hecho un ímprobo esfuerzo para resistir la tentación y, como es natural, he fracasado nuevamente...

Sí, se muy bien que este no es, ni el momento ni el post ni la hora, ni nada de nada concordante pero vos sabéis que ando con el horario cambiado y que vivo con el reloj en sincronizado con los tiempos digitales que dictan desde Ankara... ¡joder!¡estoy una hora adelantado!... y sin sueño todavía... preocupante...

Bueno, vamos al tema que me deslizo por los aceitosos caminos de la paliza verbal y tampoco le odio con tanto ímpetu carajo !!!
La cosa es que me he tragado los quince minutejos del programilla este en el que vos dejáis volar vuestro ingenio, por otro lado admirable. Sí, he visto el Vu87 ese que está colgado en la página oficial... y vaya, tengo algunas cosas para vos:

1ª La presentadora me cae bien... en algunos momentos demasiado bien y, amigo, eso no es bueno...

2ª Es ágil. No me he dormido y eso es importante porque últimamente solo soporto despierto algunas películas turcas y unoas dibujos que nos chiflan a mi hijo y a mi y cuyo prota se llama Mr whiskers...un conejo que es brutal y que introduce de vez en cuando su larga legua en los orificios nasales, propios y ajenos... un "charton" en París !!!!

3ª Falta mala leche... pero eso se puede resolver...

4ª falta sexo a raudales... eso me temo no lo van a resolver...

5ª ¡a que hora dice que lo ponen?... porque los que los alzamos a las 6'30... mejor no le comento....

6º Me gusta bastante la idea... habrá que ver más porque me he quedado un poco como en los anunucios de "Mooooooovierecord"... pero sin peli detrás....

Oiga, que ánimos, que Ud. puede hacer que hoy sea un gran día, plantéeselo así... aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de Obama y de vos...

Las Woll han caducado...(le miento, me las bebí cuando nadie miraba!)
Los amigos ya no llaman..y las banderas dejaron de hondear…
La guerra continúa aquí camarada...la guerra… y no es de los Rose… Ud, bien sabe…
Los sueños siguen flotando y yo, como un imbécil, sigo pensando que un día seré distinto, normal y no tan rojo, plano, azul o verde, casi humano...
Ese día nos tomaremos la que le debo…

Un abrazo fuerte camarada...
Y otro para ella, la más bella !
Görü şürüz
Hasta pronto

Azul (MrBlue) dijo...

el testimonio es durísimo...bufff...gentuza pero gentuza...en fin....Callejeros empezó bien pero se ha convertido en una constante búsqueda de yonquis y gente que vive en condiciones inhumanas...son de verdad las calles así?

Señor Insustancial dijo...

Hola buenas personas,

Jordim,
Será que la fórmula comienza a estar un poco gastada...¿Te has dado cuenta que los capítulos no tienen ningún final o resolución?

Merhaba Enric!
¡Vivo! ¡Estás vivo! Buena noticia. te agradezco mucho que hicieras el esfuerzo de ver VU87 porque, efectivamente, ni las horas ni el formato deben de ser los más adecuados. Paso a comentarte:

1. El episodio es de la temporada pasada. No se que leches ha pasado con la actualización. De todas maneras en cuanto me entere os mantendré informados.

2. Agil es, la nueva temporada es mucho más cómica que las anteriores que eran mucho más introspectivas. En definitiva pasan más cosas.

3. Ha crecido la mala leche también...y sale un turco...bueno un actor que hace de turco...

4. Hay más acción sexual en la nueva temporada. Me temo.

5. En general creo que el formato es cojonudo y que contenta a los que quieren ver piezas y a los que quieren ver una serie.

por lo demás espero que pronto pueda ofreceros los enlaces para ver la serie completa.

Las cervezas se pueden comprar, los amigos están a la vuelta de la esquina y las banderas sólo necesitan un poco de viento para seguir ondeando lozanas. Las guerras pueden ganarse y, en general, la vida es del color que uno la quiere pintar porque, ya sabe, los burgueses pintan de colores aquello que no saben definir (Iniciativa verde, Novela negra, Frente rosa...etc.) y de eso hay que desconfiar siempre.

Espero que estés bien. Ella queda del todo saludada. No te olvides de que, hasta mañana, ando por estas tierras a un golpe de silbido.

Un abrazo enorrrrrrme (a ambos)

Señor Insustancial dijo...

Azul,
Me olvidaba de tí. El testimonio es simplemente para fliparlo en colorines. Nada más. Las calles no son así, sólo algunas...o eso creo.

Un abrazo