domingo, 19 de diciembre de 2010

Vanilla Ice, auge y caída de un auténtico paleto americano


El tío de la fotografía se llama Robert Van Winkle (sí, se apellida Van Winkle como Rip, el protagonista del gran cuento de Washington Irving) pero ustedes lo conocerán como Vanilla Ice, el primer rapero blanco en ser número 1 con su "Ice, Ice baby" que utilizaba aquel pegadizo loop arrancado de la canción "Under pressure" de Queen. 

Tras epatar al mundo con ese tema hizo incluso una loquísima película titulada "Cool as Ice" (1991) aprovechando que era una estrella bastante hortera. Consiguió el premio Rapsberry en la categoría de "peor nueva estrella". 

Cuando le hicieron esa foto, en 2008, ya era oficialmente un "don nadie" al que la policía de Palm Spring arrestaba por un delito (posesión de droga o embriaguez pública...la cosa no está clara) y hacía posar para la instantánea que se adjunta. Sus últimos tres discos, más orientados hacia el rock (el sitio natural de los muchachos blancos) han sido sonoros fracasos o, más bien, fracasos que no han sonado para nada. 

Se calcula que en los dos años que estuvo en la cima (1990-1992) amasó una fortuna enorme. Una fortuna que, poco a poco, ha ido desgastando hasta el punto que MTV le permitió protagonizar un capítulo de "Where are they now?" en el que se le veía vendiendo zapatillas de deporte en una tienda de Miami y diciendo, sin atisbo de ironía, "volveré a ser una estrella. 


En 2004 la televisión inglesa, tan necesitada de viejas glorias en horas bajas a las que ridiculizar, lo enroló en el programa "The Farm" (Aquí se llamó "La granja de los famosos") donde protagonizó uno de los más fugaces y criminales pasos por los realitys mundiales: en solo una semana se enzarzó en peleas, intentó zumbarse a Rebeca Loos al más puro estilo gangsta y, lo que es mejor, solicitó de los ingleses que lo trataran mejor de lo que lo hacían para devolverle (a él) el favor por la ayuda prestada en la II Guerra Mundial que, al ser interpelado, no pudo colocar cronológicamente lo que le llevó a un bucle de improperios típicos como "sois un país de mierda", "los ingleses sois unos estirados de mierda", "¿Os creéis mejor que yo por leer?" y cosas de ese tipo que se suelen soltar cuando uno se queda sin argumentos.

Me pregunto como Vanilla Ice ha ido caminando lenta y tranquilamente hacia la absoluta desaparición, hasta el status de juguete roto. No llego a comprender como funciona ese progresivo deterioro que te lleva a estar un día en la lista A de invitados del Viper Room de Los Angeles y, un poco después, a simplemente no poder pisar por allí. 

Vanilla Ice siempre fue el ejemplo de lo que es capaz un paleto con mucho dinero y poco cerebro. Un auténtico paleto norteamericano, si hacemos caso a su biografía, que no ha sido capaz de mantenerse más que como una enorme broma y el desprecio general de toda la industria del Hip Hop. Un respeto que, a duras penas, pudo mantener mientras era una estrella: Suge Knight, mandamás de Death Row Records, se permitió el lujo de descolgarlo, personalmente, por los pies por una ventana de la habitación de un hotel para convencerlo, amablemente, de que retirara un contencioso que tenía con su empresa. 

La historia de Vanilla, alcohólico, chungo y violento (en 2001 fue detenido por zurrarle a su ex esposa) es la historia de muchos imbéciles. 

Posiblemente el destino de Vanilla sea engrosar las filas de esa American Redneck Society que unos cuantos chiflados han fundado en los USA. Sin atisbo de ironía, la asociación nace con el convencimiento de aunar a todos los catetos americanos temerosos de Dios y armados hasta los dientes que, según ellos, defienden los valores tradicionales americanos. Es como una especie de asociación nacida al abrigo del Tea Party...¿Se imaginan ustedes que en España hiciéramos una Asociación del fajín y la boina para mantener los valores de la hispanidad? ¿Ustedes se apuntarían? 

Los entusiastas fundadores esperan reunir alrededor de las siglas A.R.S.  (tan cerca, fonéticamente, de la pronuncianción de la palabra inglesa "arse" -culo-) a todos los Cletus, Brandines y Rústicos en Dinerolandia de América. Y me imagino que también a todos los paletos como Vanilla Ice a los que también les van las armas, la chuza y las competiciones de Monster Trucks...no se me ocurre un mejor representante que Vanilla encumbrado en su estupidez y en su infinita sordidez, renacido entre los maizales como una estrella del Country, por ejemplo. Su historia es la de un pobre blanquito nacido en Texas que lo tuvo todo y que lo perdió todo...siempre puede decir que por culpa de los negros, de los extranjeros o de los traficantes de drogas. Él, seguramente, con más argumentos que el resto de estos simpáticos granjeros cuya cosmovisión se reduce a un punto concreto del Estado de Kentucky. Vanilla, que ha visto mundo y sabe de sus peligros, bien puede hablarles pestes de lo que se cuece fuera del Medio Oeste, de la maldad infinita de todo el universo...

Un tipo que se ha fundido toda su pasta en comprarse coches, quemar mansiones y juergas con los colegones merece, al menos, ser portavoz de tan elegante sociedad. 

En los años 80 Jeff Foxwrthy, un cómico americano, se hizo famoso como cómico "one liner" con un espectáculo sencillo: se trataba de comenzar todas las frases con un "Eres un paleto si..." (You might  be a redneck if...). Aquí tienen 300 de esas frases.  ¿Lo mejor? Como le dijo una auténtica redneck a Foxworthy después de una actuación: "Deberíamos de dispararte pero nos reímos porque lo que cuenta es verdad". Al menos, encajan bien. 

3 comentarios:

Alex Onov dijo...

Joder, qué disección más buena de la ascensión y caída de un gusano.

En cuanto al tema redneck, en http://ow.ly/3ryPE hice un dibujito de estas tribus y los comentarios de la gente son muy ilustradores.

El sitio web de http://www.americanrednecksociety.com/ es muy curioso pero no se representan como realmente son. Hacen como un lavado de cara que no es honesto.

Saludos.

Paco dijo...

En el 2010 volvió a aparecer haciendo un cameo para un grupo terrible

http://www.youtube.com/watch?v=hbAukTboPMY

Anónimo dijo...

heyyyyyyyyy chabal..alcanzame la pepona