sábado, 29 de marzo de 2008

Ciudadanos sospechosos: Gente soltera

Es un hecho, ser soltero es España es, sin dudarlo, el primer paso para convertirse en un paria. Uno de mis abuelos, que sabe mucho de parejas porque era Guardia Civil, me preguntaba el otro día que si iba a salir a la calle solo (iba a comprar el periódico) y le dije que sí. Poniéndose de nuevo el ABC sobre la cara y arrellenándose incómodo en el sofá de orejas soltó:

- "Y se va a la calle solo...¡Como El Lute!".

En las agencias de viajes también piensan así. Viajas solo y pagas un plus y sientes que te están diciendo: "Ahhhhh, muy bien, que gracioso...¿Y que hago con el asiento del avión que queda colgando? ¿Y qué le digo al tío del hotel que haga con el croissant del desayuno que le va a sobrar? ¿Sabe usted que el Sindicato de Empleadas de la Limpieza exige en su convenio que las camas de una habitación de un hotel han de estar deshechas para poder proceder a la limpieza de la misma? ¿Usted no sabe que Noé metió a las parejas en el Arca de dos en dos? ¡Pues salga ahí, váyase a la calle y busque a algo de su misma especie, Señor mío!".

Es posible que asociemos la soledad como algo inherente a la gente malvada: El hombre del saco, Landrú, Drácula, Unabomber...Cuando en un programa de la tele se le pide a un despistado vecino que haga un semblante del tipo del 4ºC, ese que ha sido detenido esa misma mañana por haberle dado un hachazo a un hermano suyo, el relato tiene siempre dos partes: Una en la que dice que era "normal, que nadie podía imaginárselo, que siempre daba los buenos días y bla,bla,bla y otro en que, azuzados por el reportero/a de turno, se hace reflexionar al testigo y esta cae en la cuenta de que, cáspita, siempre iba SOLO.
¿Qué efecto evocador tiene el nombre de Jaime Giménez Arbe? Casi ninguno, en todo caso parece nombre de notario, de entregado vecino, incluso de comisario o de antiguo compañero de Instituto:

- ¿Sabes con quién me encontré ayer por la calle?
- ¿Con quién?
- Con Jaime...Giménez Arbe, ¡Coño!
- ¡Tiiiiooooo! ¡Hace siglos que no lo veo? ¡Que majo! ¿Y como le va?
- Bien...lo acaban de detener en Portugal, por intentar atracar un banco, parece que se cargó a dos policías...no te suena porque ahora lo llaman "EL SOLITARIO".


¿No lo podían haber llamado "El Sanguinario"? ¿"El efectivo"? ¿"El calculador"? ¿Incluso "El Malvado señor que atraca bancos con una barba falsa"? ¿Y qué tal "El Pelucas"?

El nombre se lo puso la Guardia Civil y ya saben lo que opinan los del Instituto Armado de la gente que va por la vida desemparejado.

Da igual que Los Jinetes del Apocalipsis vayan en pandilla o que los ultras de fútbol y otras piaras ejecuten sus pillerías (no hay que decir crímenes porque les cierran los campos a los equipos y los directivos se ponen a echar sapos por la boca) en conjunto o que la Tuna perpetre sus repertorios y destroce la música popular en grupo. Es la gente que va sola por el mundo la que produce un secular rechazo.



Vas a un restaurante a comer y estas solo y el camarero te dice: "¿Espera a alguien?"

Apareces en cualquier acto social en solitario y, de pronto, alguien se te acerca y te pregunta: "¿Y has venido solo? Yo no podría". ¿Por qué no?

Vas al cine y la taquillera mira detrás de ti para ver si vienes acompañado. Y tu piensas: "Joder, seguro que va y me pide que firme un papel donde jure que no me la voy a cascar durante la proyección...". Si uno va al cine solo hay que evitar caer en la tentación de ir a ver una película como Harry Potter o de animación, para evitar el murmullo y las sospechas. ¿Por qué see creen que los espectadores de la salas de V.O. se dividen entre señores/as con cultura que quieren impresionar con sus gustos a alguna persona del sexo contrario/propio y una ingente cantidad de tristones espectadores solitarios? Estoy seguro que a la mayoría de este grupo les gustaría estar viendo en ese momento Horton o lo penúltimo de Disney pero...

Si uno quiere estar solo y viendo dibujines sin levantar sospechas lo mejor es irse a una tienda de cómics, los segundos lugares del mundo, después de los conventos de frailes, y seguidos de cerca por los clubes de juegos de rol donde menos mujeres pueden verse del mundo. Creo que, en algunos de ellos, se cuelgan placas conmemorativas del tipo:

"En honor de Fermina González, primera mujer que pisó esta tienda el 14 de mayo de 1987. ¡Que la fuerza la acompañe!".


Muchos freaks solitarios agradecen, sin lugar a dudas, el éxito del comic book Persépolis de Marjane Satrapi (Norma Cómics) que, posiblemente, sea el único tebeo capaz de atraer al público femenino a esas cuevas -ahora que Maitena parece haber pasado un poco de moda- y que ha permitido que muchos de ellos se acercaran a una mujer sin necesidad de llamarla "mamá" o "tita" o "prima" o de decir "¿Cuanto?".


Entre los freaks más desesperados por pillar cacho están los que creen en los O.V.N.I.S., yo creo que la mayoría de ellos albergan la posibilidad de ser reclutados por el FBI para patrullar junto a una agente parecida a Scully o de que ser abducidos por una civilización extraterrestre con un canon de belleza menos exigente que el terrícola. La culpa de esta creencia la tienen películas como Species o Men In Black II que nos regalaron imágenes de malvadas (pero atractivas) dominatrix de otros mundos que iban por ahí acostándose con todo Cristo.
Hay otros, los freaks conspiranoicos, que tienen una enorme obsesión en denunciar terribles operaciones encubiertas organizadas por GRUPOS DE PERSONAS. En su ignorancia, en su soledad, no llegan a entender que la gente se junta normalmente para socializar y que, a muy pocos (seguramente sólo a los alemanes), se les ocurre montar Simposiums de Dominación Global. Pero eso es otra historia...


¿Y qué hace la sociedad para remediar nuestra situación? Pues poca cosa, porque mientras que aumentan de manera sorprendente las posibilidades de comunicación (imeils, esemeses, teléfonos de monedas, telégrafos, cartas certificadas, pony express, telegramas musicales, cables, teletipos...) más difícil es encontrar una solución a la soltería y seguimos, forzosamente, condenados al ostracismo y a la sospecha porque siempre hay quien piensa: "¿Si Unabomber hubiera tenido mujer no se lo hubiera pensado dos veces antes de liar semejante zapatiesta?" o "¿Estaría Rouco Varela más relajado de tener una señora esperándole en la sacristía?".

Y es que, como dice la Biblia, "No es bueno que el hombre esté solo". Se podrían aplicar el cuento y completar la frase..."No es bueno que el hombre esté sólo...pero mucho peor es que esté rodeado de niños".

¿Pero qué hago hablando de estas cosas?

No hay comentarios: