domingo, 30 de marzo de 2008

La frase para la Historia de...Iggy Pop


Iggy Pop, nacido como James Newell Osterberg Jr en Muskegon (Michigan, 1947) se dio a conocer como frontman de los imprescindibles y punkarras The Stooges. Su banda es una de las responsables de devolverle el rock a los suburbios industriales de las grandes ciudades norteamericanas y de ser los primeros, junto a MC-5, en reivindicar una vuelta a las sucias raíces del rock que, las bandas hippies, habían abandonado en favor de una experimentación cada vez más cercana al Arte y Ensayo.
Tras una etapa en la que estuvo perdido en un océano de whisky y todo tipo de drogas, Iggy abandonó a su banda de toda la vida, para seguir enfrascado en más peleas, más drogas y más alcohol. Pese al torpe equilibrio Iggy siempre se ha comportado sobre el escenario como un currela de la música ofreciendo un espectáculo provocador y cientos de veces copiado.


La explosión del grunge tras el atragantón electrónico de los 80 devolvió a Iggy a primera línea de combate y, desde entonces, no se ha vuelto a bajar del carro instalado además en una carrera cinematográfica tan chiflada como sus propios discos. Oscar Aibar contó con él para un papel en su extraña y malditista Atolladero e Iggy, se implicó de tal manera en la producción, que cuando el presupuesto comenzó a flaquear no dudó en dejar de cobrar parte de su sueldo y en regalarle a Aibar un tema, "Atolladero", que se convertiría en la canción principal de la película. La canción, que podría pertenecer a la banda sonora de un spaghetti western, fue tan buena confesaba el director como la relación del americano con todos los currantes del film.


Durante su alargada estancia en España, la película fue un desastre de producción, concedió algunas entrevistas y dejó esta frase para la historia:

"Cuando alguien se acerca a mi y me dice te vi en aquel concierto en San Diego o en Detroit y, tío, estuviste genial...asiento y le doy las gracias pero lo normal es que no me acuerde de nada de aquella época. Es cuando me arrepiento de haberme pasado tanto con todo".

No hay comentarios: