martes, 10 de junio de 2008

Dino Risi (1916-2008)


Se nos va uno de los últimos "signori" de la comedia italiana. Que penita, la verdad.

Lo decía Clavijo un día sentados en la Terraza del Café Central: "Es una pena que la comedia italiana no esté de moda porque tu y yo nos íbamos a forrar".

A mi lo de forrarme me interesa, claro, a quién no, pero mucho peor es que una generación entera se haya perdido películas como ¡Viva Italia!, Perfume de mujer, Marcha hacia Roma, Los monstruos...

Entender la comedia como algo doloroso podría ser algo absurdo pero, lo cierto, es que es como mejor funciona. No creo que haya nada más realista que una buena comedia, es decir, entre la imagen que da de España El Verdugo o La Escopeta Nacional y las que daban sus hermanas en el tiempo ya me dirán si no hay una diferencia enorme, ya me dirán qué interpretación de España les parece más realista, si las de estas o las de aquellos filmes que pretendían transmitir valores positivos.



A Risi, Monicelli, Ferreri o Azcona (hermanados por esas cosas de las coproducciones) les dolían sus países respectivos pero eso no era óbice para reírse bastante de ellos, para retratarlos con saña sin demasiadas miradas a la galería.

Seguramente con Risi se nos va una forma esencial de entender el cometido de la comedia y, sobre todo, de hacer reir, con ese punto de amargura.

1 comentario:

david santos dijo...

EUROPEO 2008

ESPANHA felicitaciónes!!!!!!!!!!!!