domingo, 26 de abril de 2009

Atención: Gorrinos mutantes sueltos


En el manual de propaganda nazi de Goebbels seguramente falta un aviso a navegantes, justito al final, que dijera algo como:

"Recordad que las personas está más predispuesto a creer una mentira que puedan comprender que una verdad que no quieren aceptar...así que no os preocupéis demasiado".


Sólo así podría explicarse cómo es posible que mucha gente reciba hoy un e-mail parecido a ese de ahí abajo y corra a reenviarlo a toda su lista de correo con un aviso que diga: "Al loro mirad qué fuerte lo que me ha enviado un amigo desde México". Sería algo como esto:



"Estimados amigos,


Soi un medico de un ospital de Mexico D.F. y quiero informarles a todos ustedes de la situacion que en mi pais se esta vibiendo por culpa de la peste pórcina. Las noticias no dicen nada pero hinbestigo desde hace mas de quince años este brote y puedo asegurarles que es bastante más grabe de lo que puedan creer. Dicen que no ha avido mas de veinte muertes pero de verdad que ya hay muchos mas y que tenemos los congeladores de la morgue completamente a tope. Les cuento esto cuando los militares han tomado el control del ospital. Si los calculos del ministerio de salud en el que trabaja uno de mis ermanos es correzto es posible que las personas afectadas por el birus de los cerdos muten en terribles zombis que asaltaran las guarderías para llebarse a los bebos y bebas y poder asina comer su carne tierna.


Nos engañan en todo! No krean en nada! podemos morir miles! compartan esta hinformacion con sus familiares y amigos! Recen mucho y sean buenos px a lo mejor el fin esta muy cerca. Yo rezo por todos ustedes. Adios.


Cientos de miles correos "hoygan" como este pasaran de mail en mail (seguramente acompañados de un powerpoint con algunas reflexiones propias de imbéciles pero adjudicadas al Dalai Lama y decoradas con fotos de gatitos con corbata y de amaneceres de ensueño) y no serán más que el reflejo de los rumores, de las que nos provee siempre la típica Hoygan Press, en forma de noticia y que a estas horas inundan toda la red sin que haya duda de donde han salido. Aquí están mis preferidas (gracias a Absence por ponerme en la pista):


1. Obama quiere provocar un Golpe de Estado en USA y ha lanzado este virus de laboratorio para declarar la ley marcial en Estados Unidos.


2. Asunto chemtrails: ¿Veis esas estelas de gas que dejan los aviones? Pues olvidaos de la absurda explicación "oficial" de que son inofensivos...en realidad nos fumigan con todo tipo de virus. (este se parece bastante a la vieja leyenda urbana ochentera que aseguraba que Bayer fumigaba los colegios con avionetas cargadas de piojos para asegurarse la venta del Filvit).


3. Los Iluminati (una malvada secta que trabaja para el establecimiento del Nuevo Orden Mundial o NWO) está detrás de esta operación para eliminar al 80% de la población mundial.


4. La OMS quiere dar salida a todo el Tamiflu (el medicamento que servía para combatir la Gripe Aviar) y ha creado esta epidemia para colocárnoslo.


5. El G-20 acordó crear esta "falsa noticia" para que la gente no proteste por la crisis económica.


6. Al-Qaeda ha propagado la peste porcina a sabiendas de que no hay gorrinos en los países árabes.


Da igual que mañana mismo se encuentre la solución al virus o que los menos de 200 casos en todo el mundo no pasen de esa cifra (a estas horas) porque la historia de la Peste porcina (swine flu, en inglés) ya formará parte del imaginario colectivo. Es más, da igual que dos o tres científicos o médicos publiquen un par de artículos sobre la naturaleza del virus y una explicación plausible sobre su propagación y su paso al ser humano porque, en realidad, a nadie se le podrá pasar por alto que la explicación de los señores de la bata se le escapa en gran parte.


¿Y por qué? Las historias de buenos contra malos siempre son más entretenidas que las aburridas explicaciones de un tipo con bata. Así de sencillo. Por eso "Expediente X" será siempre más popular que un documental divulgativo.


Nos negamos a entender algo tan sencillo que como que la naturaleza de cuando en cuando se rebela contra nosotros haciéndonos más o menos pupita más que nada porque A) somos vagos B)Queremos seguir pensando que la naturaleza es armónica e idílica y que formamos parte de ella. Lo primero es una verdad como un templo y, lo segundo, bueno para lo segundo sólo hay que mirar hacia atrás y plantearse cuantas acampadas a las que nos hemos apuntado para disfrutar de eso tan guapi de escuchar a Barricada con un cassette de doble pletina y apurar cuatro porros y cinco litronas se acabaron convirtiendo en una versión cañí de "The Blair Witch Project". No digo más.


La ciencia se empeña en darnos malas noticias porque la realidad suele estar repleta de ellas y, como solución, nos pide un poco de tiempo para buscar un remedio frente a la Conspiranoia que nos ofrece una explicación fresca y cristalina de lo que está ocurriendo ("el virus está creado en un laboratorio ultrasecreto"), un culpable (Iluminatis, Barack Obama, ONU, OMS...) y una clarísima solución: sacarles la vacuna, que previsiblemente han creado para no ser afectados, a golpes. Ya ves: siempre será mucho más fácil linchar a un Presidente para lo que sólo necesitas una cuerda resistente, un árbol y una multitud furiosa que acertarle a un virus entre los ojos con un colt del 45.


Mañana será un buen día para todos los medios, para los hoygan y para los no tanto, se venderán más periódicos y subirán las audiencias de los telediarios al mismo ritmo que el absentismo escolar ("Mi Yenni mañana se queda en casa que anda suelto un virus", "Yo paso de ir al Tuto, me quedo en los billares que allí con el humazo no hay virus que resista") pero haremos muy felices a un grupo específico de población: los hipocondriacos. Sí, insustanciales, mañana acudirán en masa a urgencias y hospitales cargados de su fobia y de razones. Me apuesto el cuello a que el 90 o el 95% de los mismos han recibido un e-mail de un anónimo doctor mexicano aquejado de afasia que les prevenía de la amenaza de una epidemia global.

7 comentarios:

Grom el Único dijo...

Estimado Insustancial, le robo un poco de tiempo al sueño (tranquilo, recuerde que soy abogado y siempre me queda el recurso de la defensa propia) para felicitarle por su última postura postística: además de calidad, actualidad. Es más, gracias a Vd. me he enterado de eso la "gripe porcina" (yo ya había conocido cerdos constipados, pero esto es otra cosa, ¿no?) en México lindo.

Ahora bien, hay algo que no me ha quedado claro (para variar):

- las fallas (no, no es una errata; cambio el sustantivo debido al tamaño de las mismas) ortográficas, ¿son cosa suya o ya venían en el propio mail? Y de tratarse del segundo caso, ¿en que sección trabaja el susodicho médico? ¿en pediatría?

- Y dos: ¿está Vd. seguro que esta noticia no deja de ser un viral (nunca mejor dicho) de esto:

http://espanol.video.yahoo.com/watch/2384931/7439466

(Esto lo he descubierto gracias a la revista "Imágenes de Actualidad", no se lo pierda!).

En fin, que estoy agotado, reventado y destrozado; pero pasarse por aquí le alegra a uno la cosa, oiga.

Afectadísimos y algecireñáceos saludos (para Vd. y para quien Vd. sabe).

pepito piscinas dijo...

me encantó Expediente X y fue mi serie de referencia en mi adolescencia, quizás sea por eso que siempre imagino una teoría conspirativa detrás de estas cosas.

Racionalmente, sí, seguramente estés en lo cierto, y no sea más que una reacción de la propia naturaleza que se defiende... pero que quieres que te diga, a mí, me sigue gustando mucho más pensar que hay algo más detrás de todo eso, al menos se queda uno más a gusto teniendo alguien a quién culpar...

Y no feliz con eso, encima soy de esos hipocondriacos que comentas.. aunque no tan exagerado, gracias a dios... así que aunque nunca he tenido una gripe en mi vida, como me empiece a subir la fiebre, estaré la primera en el hospi...

danihd dijo...

Si algo nos ha enseñado el cine es que no hay nada que hacer contra los zombies, ¿me equivoco? Seguramente con Aznar no habría pasado. En fin, qué se le va a hacer. Ha sido un placer.

Paria dijo...

Danihd, no son zombies, son infectadoooooosss...
La naturaleza ni se defiende ni se deja de defender, a la naturaleza se la suda todo, ella va a su puta bola, es lo que tiene la promiscuidad entre virus, que de repente te sale un cepa tuneada y te jode durante un rato...Es el ciclo de la vida (Aquí viene música del rey león).

Señor Insustancial dijo...

Hola a todos, gandules!!!

Grom,
Pues vaya si te enteras, letrado...

El e-mail es un ejemplo de lo que ha estado llegando,en remezcla, a todos los mails del mundo en estos días.

No entiendo como algo así puede salir en "Imagenes de actualidad", jajajaa.

PAU,
A mi me encanta X files pero, sinceramente, una cosa es querer creer en helicópteros negros y agentes de la ONU infiltrados en cosas de estas y otra, muy diferente, que eso sea verdad. Menos mal que tu si lo tienes claro.

Danihd,
Si los zombies corren no hay nada que hacer excepto, claro está, separarles la cabeza del cuerpo.

Paria,
Ole con el comentario...tienes toda la razón...

Abrazos a todos.

Hitos dijo...

Un médico con tantas faltas de ortografía tiene poca credibilidad ¿no?

Tomás Verléin dijo...

Hola Sr. Insustancial

Lo de los Chemtrails traen cola (sí, soy así de ocurrente las 24 horas del día). Por supuesto, existe un foro al respecto:

http://chemtrails.foroactivo.com/

Su contenido es insuperable.

Por otra parte no hay que subestimar al equipo pequeño y al poder de un correo electrónico vendiendo bulos al por mayor. Mi padre me vino el otro día con una historia sobre que nos venden leche ya caducada como nueva. No me cuadraba mucho la cosa, pero le escuché atentamente hasta que le pregunté por la fuente de dicha noticia, cuando me dijo que provenía de "un correo que me han mandado" me dieron ganas de contestarle lo mismo que me decía a mí cuando le comentaba que Fulanito me había dicho tal y cual: "Y si el correo te dije que te tires de un puente..."