martes, 14 de abril de 2009

Dharma postvacacional


Según los budistas el "Dharma" es el orden natural de las cosas, un ciclo de sabiduría que se representa como un círculo y que adorna la bandera de India. Pasarse cinco días con los sospechosos habituales es entrar en un "Dharma" de sabiduría contínua y de costumbres. Cafés, cenas, copas...podría llamarse, fuera del mismo nada más la mayoría de las veces. Imposible resumir tantas anécdotas en un solo post. Ha estado "superb" que dicen los anglopijos. Nada más que añadir, señor Juez. No hay nada como escapar de un círculo de aburrimiento para meterte en un carrusel de diversión. Por cierto, que Manuel me ha descubierto a un tipo al que no había hecho mucho caso hasta ahora: Adanowsky. El tipo es el hijo rockero y algo díscolo (discretamente díscolo) de Alejandro Jodorowsky. Una de sus canciones preferidas es esta, que se titula "El ídolo".



En el camino del Dharma casero me ha nacido una sobrina. Se llama Laura y me la presentaron hace seis días. Es una niña pequeña y silenciosa que es clavado a mi primo Miguel, sorprendentemente es un bebé que no quiere ser zarandeado y que se cabrea si no lo devuelves pronto a la silla. Me imagino que formará parte de la rama familiar de "No me toques las pelotas". Una niña fantástica además que se ríe de todo...y que pota cantidad, con elegancia de marquesita y ferocidad punk. No se, es un encanto, como sus papás.

Volviendo a mis ansias viajeras me he cascaso casi mil kilómetros en menos de seis días. No está mal, ni mucho menos. Por llevar la contraria me he quitado siete u ocho kilos del tirón ahora que arrecian los programas donde se incita a unos cuantos gordos a adelgazar y de paso se les echa la bronca por afear el panorama de belleza reinante, quedarse con parte del dinero de la Seguridad Social (sanidades transferidas aparte) en materia de enfermedades coronarias, diabetes etc.

Hay una máxima para saber si un programa de televisión es o no moralmente reprochable: invertir el formato. Digamos que "Cuestión de peso" (Antena 3) es un divertido programa de este tipo. Vale. Digamos que podemos proponer otro programa que se llame "Cuestión de contrapeso" en el que unos cuantos anoréxicos compitan con coger esos kilitos de más. Se premia a quien engordando se ponga sano como una manzana. ¿Mal verdad? ¿Quién querría verlo? ¿Vosotros no? ¿En serio? ¿Escucho por el fondo que alguien dice que los anoréxicos son, en realidad enfermos? ¿No lo son los obesos mórbidos? ¿No es tan gracioso ver a unos gordos comer como ver a unos anoréxicos intentando no comer? Dejemos esas cuestiones, que son muy tristes.

Para nuestro gozo se ha estrenado "Control" (Anton Corbjin, 2007). Con dos años de retraso. La recomiendo mucho porque es una biografía honesta sobre Ian curtis el cantante de Joy Division, aterradora, intensa, muy bien dirigida y muy bien rodada. No me extraña porque su director es, además, un gran fotógrafo. Los que no la hayan visto deberían de correr en pos de una sala donde se proyecte aunque sólo sea por disfrutar de su espectacular banda sonora (Pistols, Bowie, Joy Division, Siouxie and the Banshees etc.) y por descubrir a uno de los grupos de menor trayectoria y, sin embargo, más importantes de los años 70-80.


Como estamos de estreno recomiendo también el nuevo disco de Manos de Topo contradiciendo el título del mismo: "El primero era mejor". Ni de coña. Este es, por lo menos, igual de bueno. Me temo que el grupo ya sabía que sería lo que se diría de este nuevo largo después del éxito del primero. En serio, tiene temazos como "Ahora te sientes mejor ¿Verdad?", "El Ejercito ruso" y "Vacaciones en Corea del Norte". Grande. Es posible que este disco sea musicalmente más barroco que el anterior pero me gusta que un grupo se asiente de esa forma en el panorama nacional. A mi me encanta, de todas maneras. Este es el primer single.




Capítulo aparte merece el "1999" de Love of Lesbian, su nuevo trabajo La base del disco, que pretende ser una obra que se escuche de principio a fin y que cuenta la vida de una pareja durante un años en plan conceptual, ha quedado un poco tiesos a los megafans. El disco, que parece que no ha contentado a los incondicionales ha salido con este single titulado "Club de fans de John Boy". Personalmente me parece que va como un tiro porque me gustan los discos largos mucho más que las críticas donde se dice muchas veces la palabra "fallido".



Por cierto por menos de tres euros se puede encontrar una edición decente del libro "Con las mujeres nunca se sabe" de James Hadley Chase. Una novela de detectives clásica que ha inspirado, entre otros, a los Hermanos Coen para escribir "Sangre fácil" o "Fargo". Leedlo y me contáis. Simplemente fantástico.

En el camino del descubrimiento Raquel me ha pasado el disco de debut de "La bien querida". Una pasada, simplemente, pop de peso, del bueno, voz increíble, grandes letras. Para no perdérselo.

Saliendo del Dharma diario he vuelto a escaparme de nuevo y ayer estaba sentado frente al mar, escuchando el ruido del agua. El paso por Madrid me ha durado apenas ocho horas y ya me he vuelto a poner en marcha. No puedo decir siquiera el nombre de la playa por miedo a que sea invadida por los bañistas siempre deseosos de plantar su nevera de plástico azul, su suegra y su sombrilla de flores en cualquier territorio virgen. Me imagino que todo esto en verano tendrá peor aspecto. Ahora no, ahora es fantástico, como el final de "Barton Fink" en el que Turturro vestido con traje de chaqueta se tomaba un respiro y posaba un paquete envuelto en papel de estraza en la arena. Un paquete que se niega a abrir porque teme que su contenido sea horroroso. A veces es mejor dejar las cosas así, cerradas, para que nadie pueda joderlas. Yo estoy bien, he vuelto mejor de lo que me he ido...¿Y vosotros? ¿Que tal? Os he echado de menos.

7 comentarios:

Dante dijo...

Hola Mr. Insustancial, me alegro que haya disfrutado de sus vacaciones, las mias de madre solitaria acaban ya hoy, han estado bien la verdad, he tenido un poco de todo, copas , cenitas, procesiones y... algo de solecito.
Bienvenido a estos lares de nuevo.
Un beso.

Tomás Verléin dijo...

Bienvenido Sr.

El lunes me pasé con la expedición garajera a ver Control (como dice mi compa 61&49: en el cine en España en DVD en el resto del mundo, así nos pinta el peluquín).

Mi sensaciones no fueron tan positivas. Obviamente la peli está dirigida por Corbin (el blanco y negro, el grano de la fotografía, nadie retrata o filma el humo como él. Me encanta), pero en algunos momentos se me hizo algo pesada, con ciertas bajadas de ritmo y mucho monólogo interior.

también es verdad que en mi cabeza siempre bullen las interpretaciones de Tony Wilson and cia de 24 party people, así que era imposible no compararlas. Sé que el tono es distinto en cada una de ellas, pero Tony Wilson siempre será Steve Coogan y martin hannett el maldito Sorkis (estoy grabando al puto tony wilson).

Eché de menos algo más sobre las canciones, sobre la composición y demás (momentos como cuando se le ocurre la letra she's lost control). También los momentos de los primeros ensayos Aunque me encantó que la música apareciera en directo y no con versiones de estudio (mucho más auténtico). Pero tengo que asumir que era una biografía de Ian Curtis y no un retrato del momento. Me estaré volviendo muy exigente (como me dicen últimamente)? Cuántas pelis sobre músicos se hacen y que no sean tópico tras tópico.

Por cierto, Rob Gretton (intrepretado por el pollo de rockandrolla) queda como uno de los mejores personajes de ambas películas y podría encabezar la lista de personas que usan más gratuitamente la palabra fuck.

Larga vida al insustancialismo

un brazos

danihd dijo...

Vaya, qué buena lista de novedades musicales.

Señor Insustancial dijo...

Hola delincuentes habituales,

Dante,
Bienvenida tú, claro. Yo las procesiones me las he saltado por completo de hecho sólo he visto algún paso pero televisado. Hay cosas más interesantes que hacer. De lo otro no puedo quejarme ni un gramo.

Tomás,
Bienhallado.
Pues yo lo que creo que me pasó con "Control" es que soy muy fans de la banda y se muy poco del personaje. Me pareció fría y tristona, algo lentorra pero, la verdad, creo que ese tipo de cosas son las que le vienen bien a una historia como esta. A mi consiguió transmitirme mogollón las sensaciones que tengo escuchando a los colegones del trankimazín (Joy Division, Nirvana, Blind Melon y otros tantos mártires del rock...). Es verdad que por generación yo me acerco un poco más a esa manera de entender el asunto y que, bueno, quizás a los nuevos garajeros les parezca demasiado un poco pasarse.

Es verdad que la peli de Winterbottom es una de las mejores que se han hecho nunca y que, la verdad, le resta importancia a "Control". W. es mucho más director que Corbjin y su historia resulta mucho más divertida pese a comenzar también con esas tristezas de la muerte de Ian Curtis. En todo caso creo que esta es una película de fans y la otra es un acercamiento sardónico a toda la movida Manchester en tanto en cuanto 24 hour party people le quita parte (una parte enorme) al mito musical en general.

Paddy Considine hace, y con justicia, el mismo papel en las dos películas y es que, ciertamente, es uno de los mejores actores del momentazo.

Diversidad de caracteres.

Danihd,
Pues muchas gracias...seguiremos informando.

Un abrazo, estoy especialmente encantado de volver a leeros con regularidad. Gracias por estar por aquí y pasaros de cuando en cuando.

Tomás Verléin dijo...

"Paddy Considine hace, y con justicia, el mismo papel en las dos películas y es que, ciertamente, es uno de los mejores actores del momentazo."

En esto estás en un error, porque el actor que hace de Gretton en Control es Toby Kebell, para mí muy bien, pero le resta esa violencia controlada que tenía Paddy. Aunque el modelo de gafas era el mismo :)

Señor Insustancial dijo...

Tomas,
Zas en toda la boca...¿Por qué he pensado yo que Considine hace el mismo papel en las dos pelis?

Horror, horror, horror...en mi defensa diré que yo fui de los que vio CONTROL en DVD.

Me lo apunto y me pongo de rodillas pidiendo clemencia.

Un abrazo.

moonriver dijo...

Yo de quien soy fan es de LOL. ;)