lunes, 6 de abril de 2009

La Publicidad mató a la estrella de la radio y el Reich de los mil años

Su sonrisa sincera, su porte juvenil, su corbatita, su pulgar levantado...¿Es o no es mediático?

Dice Nacho Escolar que la sustitución de Jiménez Losantos a la cabeza del programa de las mañanas de la COPE es un síntoma más de que Rajoy ha ganado la batalla intestina que se viene celebrando con luz y taquígrafos en el edificio de Génova. Es una lectura superlativa que vendría a poner de manifiesto el ferreo control que el PP quiere ejercer sobre los medios, más que mayoritarios, que cargan a la derecha. A FJL le han ido saliendo bien todas las campañas de desprestigio que ha ido montando en todos estos años en los que ha ejercido un papel de comisario político (de corte stalinista...y es que tantos años militando en la ultraizquierda le han dejado mucho poso) y ha depuesto directores de informativos de su cadena, cargado inmisericórdemente contra cualquiera que se saliera de las tésis que defendía micrófono en mano (De Gallardón a Zarzalejos) y, mientras tanto, ha acumulado suficiente poder como para convertirse en el Iznogud de Teruel construyendo un mini imperio mediático llamado Libertad Digital.
El actual momento de los medios en España ha destapado muchas miserias, muchos déficits y, sobre todo, muchas debilidades de nuestras formas de distribución, nuestra forma de hacer negocio y, sobre todo, nuestra incapacidad para que la gente se interese por nada. Alargando el brazo de los medios hacia el poder y acortándolo hacia los lectores y televidentes los grandes capos de la comunicación españoles han perdido lectores al mismo ritmo que estrechaban sus lazos con los que cortan el bacalao. Craso error.

Es ridículo pensar que mientras que todos pierden ventas, oyentes o telespectadores FJL declare en El Mundo (versión completa de la entrevista pinchando) que, "con la crisis que hay la COPE debería de doblarme el sueldo para mantenerme allí" como si no pasara nada, como si a él nada de esto le afectara. Menos lobos, Fede, menos lobos. En realidad las Mañanas de la COPE no son rentables y el tono, bastante chungo, de su conductor ha espantado a los publicistas...comenzar una campaña contra los productos catalanes, hace un par de años, puede ser también una forma de ahuyentar a potenciales compradores de tus posibles anunciantes. Por ejemplo. Por otro lado, los intereses políticos y personales de FJL (Caso Rosa Díez) no han sido muy bien vistos por la cadena católica que prefiere dejar sus fuerzas para candidatos con verdaderas posibilidades de gobernar que no es el caso de UPyD. Me imagino que se pensará que FJL es muy dueño de hacer lo que quiera en su casa (Libertad Digital) pero no en casa ajena donde las directrices suelen ser marcadas por la propia Iglesia basándose en los parámetros que ya sabemos. No parece que una candidata que defiende el aborto con alegría -por no perder ese halo de modernité, egalité et liberté- sea una elección preferente de los obispos. ¿Lo es Rajoy? Bueno, es el menos malo. Yo creo que Espe les parece todavía demasiado díscola.


"De repente, tengo unas ganas enormes de potar..." pensaron al unísono.

FJL tendrá que construír su portentoso emporio de comunicación abriendo un poco más la mano. La atomización de las fuerzas, el abigarradas las filas lanzado durante estos años (demasiados años) vale para reunir a unos cuantos fieles pero no para captar un buen nicho de clientes. Se nota, se siente, El Corte Inglés no quiere perder compradores para ganar el corazón y las mentes de unos cuantos chiflados y las mañanas de FJL suenan cada vez mas a soliloquio que a espacio informativo. Es lo que tiene de malo la empresa privada, la caída del capitalismo y todas esas cosas que nadie cree en nadie.


Si Iznogud I de Teruel quiere ser el Visir en lugar del Visir tendrá que acomodarse a estos tiempos de descreimiento porque su sueño de un Reich de mil años se ha disuelto antes de que los rusos hayan llegado a La Puerta de Alcalá. Está muy bien eso de hacer ideología, de luchar por Essspaña pero, en serio, el proselitismo no vende pantalones vaqueros y nadie está dispuesto a gastarse un euro en patrocinar un programa "a mayor gloria de". No pincha Escolar diciendo que esto tiene un trasfondo político pero, en realidad, si miramos las cifras lo cierto es que FJL está más que sobredimensionado, ni muchos oyentes, ni mucha influencia, sólo mil años de molestia, de ruido, de fatuidad que, como a los extraterrestres de "La Guerra de los mundos" se va a llevar por delante una crisis publicitaria que, en el fondo, y por otras cosas, es también una crisis de ideología, de creencia en el mercado, de un mercado donde no hay lectores, ni oyentes, ni televidentes...¿El problema? Nadie se ha preocupado porque en España se lea, se escriba o se piense y no deja de resultar curioso como los medios, ahora damnificados, han relegado siempre a las páginas más remotas sus denuncias sobre el lamentable estado de la educación en nuestro país. Estos lodos, aquellos vientos.

Veremos si ahora FJL es capaz de ponerse tan gallito cuando no haya un micrófono enchufado a una red nacional sobre el que soltar improperios....le queda la Linterna, con Cesar Vidal, un espacio que les van a regalar a ambos para que sigan jugando a salvar España. Los planes de invasión de Polonia van a tener que retrasarse un pelo.

4 comentarios:

Grom el Único dijo...

Estimado Insustancial, atención al descarado autospammeo que voy a soltar:

http://gromland.wordpress.com/2009/04/07/reyes-y-centauros-xlviii/

Discúlpeme por tamaña sincergozonería, pero antes de darle la chapa con todo lo que querría decir sobre el sujeto (que ése es el problema: que no lo han sujetado como Dior manda), prefiero remitirle a mi tiracómica aportación.

Por cierto, se comenta que tanto Losantos como César Vidarrrl (en la foto que Vd. pone me recuerda a uno de los monjes de "El nombre de la rosa") van a coger sus bártulos y sus provisiones de bilis, y se van a aleccionar a sus talibanoseguidores desde la emisora de FM que SuperEspe le concedió (las comillas se sobreentienden) a "El Mundo" y "Libertad Digital" en su vertiginosa Comunidad Autónoma.

"Unidad Liberal Radio Madrid", se llama. No me diga que no le recuerda a partido de ricos en Centroamérica...

Afectadísimos y radiofóniqueros saludos.

manu dijo...

Yo creo que el futuro espacio natural de Fedeguico (no, no me refiero al albañal) es Intereconomía. Claro que tantos gallitos en el mismo corral...

Señor Insustancial dijo...

Hola delincuentes,

Grom,
Que la gente se pase por tu blog y que vote. Que es lo que tiene que hacer.

me parece bien que ambos hagan los bártulos y que se queden con su propia emisora, a ver si son tan mediáticos y tan listos como lo son ahora. Es una salida factible para gente que, desde hace lustros, se comporta como empresarios y no como periodistas.

Manu,
Fedeguico ya tiene su LD TV que emite en TDT y que no tendrá inconveniente en encontrarse con una licencia para emitir en radio digital. Otra cosa es que tenga la misma capacidad para los anunciantes que tiene ahora.

Un abrazo a ambos.

moonriver dijo...

Hombre, si Fede tiene algo de dignidad no se le ocurrirá aceptar las dos horitas que le han ofrecido en La Linterna, sino que preferirá dedicarse en cuerpo y alma a su retoño Libertad Digital. Y si me equivoco y pasa por el aro es que tiene un ego más grande que su orgullo.