viernes, 3 de abril de 2009

Seres humanos entrañables




Al final no pude ir al concierto de AC/DC. La persona que me había prometido la entrada no cumplió y me quedé en la calle. No me importó porque anoche tenía otros planes: salir con el equipo con el que he hecho la primera media temporada de VU87. Ya está finalizada, empaquetada y sonorizada y el lunes asistiré a un pase para verla de un tirón. Estoy contento porque se respiraba que la gente que la había visto estaba contenta. Veremos.


El caso es que antes de asistir a la cena me pasé por la fachada del Edificio España. Es uno de los edificios históricos de Madrid, fue construído en los años 50/60 y su estupenda fachada de 100 metros de altura lo convirtió en el primer "rascacielos" de por aquí. Alex de la Iglesia vivió allí una temporada y fue el que me descubrió sus pasillos estilo Overlook Hotel, su curioso jardín japonés interior (ya abandonado hace quince años) y, desde entonces, aunque ya Alex no viviera por allí me gustaba colarme en su vestíbulo y pasearme despistadamente por su zona comercial. El silencio y los techos altos le daban cierto aspecto de catedral urbana e, incluso, dicen que por allí, y por la Torre de Madrid construída enfrente, se han paseado los fantasmas de Ava Gardner, Tyronne Power, Luis Buñuel...paparruchas que, sin embargo, no le quitaban nada de su encanto viejuno. Ahora, cosas del pelotazo, está completamente destruído por dentro y tiene puesta una malla de obra por encima. Me da pena que estén tardando tanto en reformarlo. No se, tengo buenos recuerdos de aquél sitio: Alex, el jardín japonés, la oficina de Varig donde comprabas los billetes para ir a Brasil, el restaurante italiano "Bocalino" que tenía un horno tradicional y preparaba unos estupendos "calzone" o la tienda de fotografía donde rodamos una de las secuencias de "Cero en conciencia" un corto de Jonás Trueba en el que trabajé como ayudante...


Sin dejarme llevar demasiado por la nostalgia me fui a la cena y me encontré, a los postres, con la visita de mi amigo Jacobo Vázquez-Dodero. Jacobo es un ser entrañable que, además, es un gran operador y un enorme director de fotografía. Lo conozco desde hace 10 años. Estuvimos hablando de esto y de aquello y terminamos en "El Refugio", un rock bar pegado al Centro Cultural Conde Duque donde escuchamos a Fish, ELO, Motorhëad, Rush, Credence y,como no, AC/DC porque se fueron concentrando algunos de los afortunados que ayer pudieron verlos en directo. Qué envidia. Jacobo pegó la hebra con una muchacha que estaba un poco pedo y le dijo: "¿Joder, es que en este bar cada vez que ponen una canción os la sabéis todos y tenéis que poner cuernos?". Luego declaró, a micrófono abierto, que ella se había criado con "Rick Astley y Madonna", también que estaba orgullosa de sus "orígenes musicales". Pobre. La noche transcurrió rápido. Luego vuelta a Cibeles, a por el ansiado bus, subiendo toda la Gran Vía que sin las luces de los teatros y de los cines se ha quedado apagada y sin gracia. Como de postguerra. Eran menos de las 4.00 y estaba petada de gente. Gente joven arremolinada alrededor de los chinos que venden comida de saldo, tabaco a cuatro euros y latas de cerveza. Gente que sube y baja mezclándose con las lumis tristes habituales de las calles aledañas (absurdamente no se les permite ponerse en Montera pero sí en una calle que vertebra el centro de Madrid), los yonquis, los borrachos flipados, los locos que hablan solos...La verdad es que si no vas pedo puede ser que el ambiente pueda contigo. Se crea un rollo de "hermandad etílica". Un chaval gallego se me acercó con una lata de birra en la mano y me dijo: "¡Aquí hay más de uno que necesita una mili!". Tenía pinta de no haber visto un cuartel de cerca en su vida. Corre, corre, corre. En Cibeles, que sí está iluminada, me esperaba la marabunta de la gente que vuelve a casa, mirando el reloj, con los ojos rojos de acabarse de levantar o de quererse ir a dormir.

Allí me encontré con cuatro chicos de Jaén que habían estado en el concierto de AC/DC y que me contaron que habían estado increíbles. Simplemente increíbles. Me apunté mentalmente la manera más dolorosa de matar a Edu por no haber cumplido con el rollo de la entrada...pero seguimos charlando de todo, sobre todo de música, el sonido cuadrafónico de Jethro Tull y el Thick as a brick (pilladlo por cinco o seis euros) y no se, cosas. Lo mejor, y por lo que les estaré eternamente agradecidos, fue que me pusieron en la pista de esta foto de aquí abajo:

¿Qué hacen los Manowar con un señor que anuncia la marca de jamones Navidul? Pues al parecer la mamá de ellos es una megafan de Bertín Osborne y coincidieron todos en un hotel de Los Angeles. Muy heavy nunca mejor dicho. Manowar cantan canciones como esta:







Bertín ejecuta (en el sentido más amplio) cosas como esta:






La fama como las paradas de los autobuses se prestan a estos encuentros. Por cierto que, desde aquí, voy a cagarme en las muelas del transporte público de Madrid y sus responsables y dedicarles una hermosa y gigantesca pedorreta. Es acojonante que una ciudad como esta, que tiene una vida nocturna como esta se permita tener un sistema de autobuses que siga estancado en los años 50. O ponen más autobuses (es alucinante como se puede tener un autobús para recoger a 300 o 400 almas por línea que tienen que batirse en duelo por una plaza) o ponen café gratuíto y mantas en las paradas para pasar el ratito. Por cierto, ayer constaté que estoy viejo cantidad de viejo y como al Edificio España sólo me falta que me pongan hoy una tela de obra por encima de la cabeza. ¡Qué deterioro!

8 comentarios:

Paria dijo...

Me ha dado por buscar en youtube videos de VU87 y tengo que decir que he tenido un deja vu viéndolos. Me ha venido a la cabeza uno de los programas que más detesté siendo un crio, "El planeta imaginario", recuerdo que teniendo 4 o 5 años...Bueno recordar no lo recuerdo mucho, pero no se me olvida la sensación de -¿Qué mierda es esta, donde están los dibujos animados?-
Supongo que aquello me traumatizó (Junto con la absolutamente malrrollera canción de la intro) y desde entonces a este tipo de programas los tengo cruzados, me pasó también con cuatrosfera cuando cuatro empezó a emitir, siempre me parecen antiguos la mayor parte de los programas que van de innovadores.
En fin, no se a que ha venido toda esta mierda, será cosa de los malditos deja vu, matrix haciendo de las suyas. Espero que tu aportación haga que se me quite la tirria por ese tipo de programas jejeje.

Anónimo dijo...

Tengo un serio dielma con AC/DC, y es que creo que me gusta más su banda clon. He visto a la Bon Scott band en garitos pequeños como cinco o seis veces, y es acabar con la camiseta empapada, son clavados pero en formato asequible; sin necesidad de meterse en un estadio inmenso..

Grom el Único dijo...

Estimado Insustancial, no se desanime, que mis espías en Ciudad Gato me comentan que a principios de Junio los Hermanos Jóvenes estarán atronando de nuevo (a ver si entonces tiene más suerte y alguien le patrocina una entrada).

Respecto al Edificio España, si no recuerdo mal, también fue el centro de operaciones de Terry Gilliam en la capital cuando vino a rodar (es un decir) su "El hombre que mató a Don Quijote" - mis referencias están en el interesante documental "Lost in la Mancha", o "cómo conseguir que todo salga mal en el rodaje de una película".

En mi condición de ex-tricantino, ratifico sus críticas a los medios de transporte público capitalíneos (he llegado a pasar la resaca esperando el autobús). Pero no se preocupe, Gallardón y Superespe están trabajando para poner limusinas especiales para los jovenzuelos que salgan a disfrutar de la noche: sólo hará falta mostrar el carnet del partido, llevar encima una foto firmada de Fraga y una declaración jurada de odio a Zapatero.

Y sobre de que cómo pasan los años, en fin...

Afectadísimos y conciertazeros saludos.

PD.- Manténganos informados con respecto al estreno, ¿vale?

Señor Insustancial dijo...

Hola A todos...

Paria,
Pues con esta misma productora hicimos un programa para Cuatrosfera que se llamaba "ROMEO.MOV"...mmmm...no sé que decirte. Pillo la colleja.

Bueno, la cuarta temporada de VU87 es un poco menos introspectiva y más chiflada. Combina la vida de la prota con cosas que va pillando de por ahí, piezas de creación, cortos, cosas así, no es una serie al uso, es más bien un experimento por lo que si no te gusta este tipo de tele lo vas a tener un poco crudito. En todo caso lo entiendo pero no, no se parece en nada a "El Planete Imaginario" ¡Esta se entiende!

La serie ha evolucionado más hacia la ficción por lo que es posible que si has visto los primeros episodios te parezcan más mockumentary que otra cosa. En todo caso dale una oportunidad y verás que si ya era buena ahora es bastante peor gracias a mi aportación.

Jordim,
Buena apreciación. Lo que ocurre es que AC/DC es una banda de clásicos y, la verdad, estos pueden ser reproducidos si la banda es buena. Le echaré un vistazo a la Bon Scott a ver que tal. Gracias por el aviso.

Grom,
Querido extraterrestre creo que también me los voy a perder porque no hay entradas. Lo que ocurre es que soy un huevón y me creo que todo el monte es orégano. Pena, penita, pena.

Aciertas con el Edificio España, efectivamente creo que por allí anduvo Terry Gilliam (me imagino que lo recordaba de la época en la que estuvo aquí haciendo el Barón de Munchausen).

Suscribo lo que dice, pero creo que voy a tenerme que sacar el carnet de conducir de una vez por todas o creo que acabaré pagándolo con mi cabeza. Joder.

La serie se estrena el día 13 y podrán ustedes criticarme a gusto.

Un abrrrrrazzzzooooo enormmeeeee.

Tomás Verléin dijo...

Siempre me pasa lo mismo, me dejo cuatro días sin visitar su blog y se llena de contenidos interesantes.

Yo estuve en el concierto, invitado y pasando por una serie de circunstancias sacadas directamente de la picaresca española.

Sonaron brutales. Hacen lo de siempre, rock monolítico con todos los clichés, pero lo hacen tan tan bien...varios grandes momentos, incluyendo una combinación magistral de Hells bells y shoot to thrill que me volvieron loco. Grandes!

Y grande también el refugio. Sólo le digo que en ese local registré lo que he es conocido por mis amigos como 'la noche de autos'. El mejor sitio para empezar antes de acabar allí es pasarse por El chorrillo (calle del acuerdo esquina noviciado), donde 'El Isma' le pondrá fino a base de tapazas. Su frase: "qué queréis de aperitivo" le sonará a gloria, por estas!

Un abrazo

Señor Insustancial dijo...

Hola Tomas,
Es que de AC/DC sólo espero que estén como siempre. ¿Para qué más? A estas alturas no espero que hagan demasiadas chiribitas, la verdad, espero que suenen como bien dice. Nada más.

Me apunto el localcito de la calle Acuerdo que habré de visitar porque todo lo que esté cerca de esta santa zona no puede ser ajeno.

Un abrazo.

moonriver dijo...

Mira que conozco un par de gallegos que encajan perfectamente en la descripción del chaval con el que te encontraste en Gran Vía, pero creo que el jueves andaban por Malasaña. ;P

Señor Insustancial dijo...

Estos dos que te digo, uno con gorrito, estaban comprándole birras al chino que se pone en el Cajamadrid que hace esquina con la entrada del parking de Tudescos enfrente de La Plaza del Callao. Iban muy pedos, la verdad.