martes, 12 de mayo de 2009

El chico de ayer, Antonio Vega (2009-1958)


Hoy me he acordado de una entrevista que Toni Garrido le hizo a Antonio Vega en un programa de madrugada que condujo en la SER en el verano de 1997. Yo tenía que haber hecho la crítica de cine ese día pero, al final, la entrevista con Vega se comió mi sección. Ni que decir tiene que la entrevista fue muy buena y que mi sección era muy mala, tanto, que jamás volvió.


Aquella madrugada pegajosa Antonio Vega estuvo hablando de astronomía. Toni sabía que era astrónomo aficionado o que había intentado estudiar física porque una noche había coincidido con él en un local y cuando intentó hablar de música el compositor salió por peteneras y prefirió hablar de estrellas. Garrido quiso reproducir esa conversación en la radio y descubrirle a los oyentes una faceta diferente.


Desde aquella entrevista siempre he observado a Antonio Vega como un planeta extraño de atmósfera inestable y órbita errática.


Siempre en la cuerda floja, apareciendo y desapareciendo, las malas noticias sobre el cantante que iban desde una precaria situación económica hasta problemas graves de salud han sido algunos de los murmullos más latentes en el universo de la música. Para su desgracia la mayoría eran verdad porque la situación de Vega en muchos momentos ha sido completamente insostenible. Pese a todo ha sobrevivido a todo, incluso a la fama de la que siempre quiso alejarse, incluso a un disco con olor a homenaje mortuorio editado en 1993 y titulado "Ese chico triste y solitario". No comprendo como alguien que decidió vivir como un naúfrago urbano ha tenido tiempo para componer algunos de los mejores temas de las tres últimas décadas sin doblar la rodilla nada más que lo estrictamente necesario.


Como los funambulistas o los toreros aficionados a la tauromaquia de la trágico cada paso público de Antonio Vega ha sido catalogado, veladamente, como "el último" desde aquella infausta fecha. Ha sacado discos, ha dado actuaciones y siempre había una parte de sus fans que acudía por verlo pero también azuzados por el pánico de que aquella vez fuera la última en la que podrían reencontrarse con esas canciones y con ese personaje. Seguramente su trabajo cada vez más intimista, su voz cascada y su cuerpo partido, ese aire meditabundo han anunciado demasiadas veces un adiós que ha llegado, al parecer, cuando nadie se lo esperaba. Algo muy propio de un artista que siempre se ha dirigido por una brújula interior indescifrable.


Hoy me acuerdo también de Ignacio Gasca "Poch", fundador de Derribos Arias y de aquella cosa llamada "Hornadas Irritantes" (Derribos Arias, Cavernicolas, fracción del Ejército Rojo...) que en los años 80 le declaró la guerra a "los babosos" (Nacha Pop, Secretos, Objetivo Birmania...). Murió en el año 98 de una rara enfermedad (Huntington) y también sobrevivió siete años a un disco homenaje titulado "el chico más pálido de la Playa de Gros". Eran otros tiempos en que era posible tomar partido por un bando y disfrutar de ello. En la actualidad estamos tan necesitados de buenos compositores que cualquier comparación es completamente ridícula ya que sólo se puede elegir entre lo que es bueno (y hay que rebuscar) y lo que es simplemente una mierda asquerosa.


A estas alturas ya se escuchan cosas como que Antonio Vega podrá tocar la guitarra en el cielo con Enrique Urquijo, ya sólo falta que alguien se atreva a imaginarlos a ambos sentaditos en una nube, con alitas de querubín, eternamente jóvenes...my god...espero que la próxima gala de OT no diga ni una sola palabra de este fallecimiento y que alguien aleje un poco a los buitres del tópico. La muerte siempre es fea y para desgracia de Antonio Vega su vida distaba mucho de estar a la altura del éxito de sus canciones.

La noche en la que el SAMUR descubría el cadaver de Enrique Urquijo en un portal de la Calle Espíritu Santo, Jaime Urrutia y Loquillo bebían unos whiskys en un bar situado unas calles más abajo. Alguien entró en el bar e informó de cómo habían encontrado al cantante de Los Secretos. Dicen unas lenguas que Urrutia miró a Loquillo y le pidió que no permitiera que le ocurriera algo así. El barcelonés hizo lo propio.

Antonio Vega se ha ido hoy y nos deja con la sensación que deben de tener los astrofísicos cuando, desde la Tierra, observan como lentamente se va apagando una estrella que está a varios millones de kilómetros de distancia.

8 comentarios:

pesimistas existenciales dijo...

Lo que jode, lo que molesta, lo que repatea... es que esta mañana, al tomar el cafe donde siempre y con esa camarera de 2pocos que me sonrie con el cafe mientras suena telecinco en una enorme pantalla de plasma yo reclaqué que en realidad es una rabia que Antonio Vega haya muerto, pero que ha agantado con esos ojos hacia dentro quizá demasiados años. Ella me ha mirado y me ha preguntado , con el desparpajo de la confianza: "pero ese... "¿que hacia?"- "Joder,"-tirando de tópicos-"... la chica de ayer, ¿no la conoces?"-"No". Y entonces quiza he pensado que cuando a alguien le olvidan, se muere un poco.
Despues he descubierto mi edad en el carnet.
Y luego la he visto animada con el cafe de un extraño mientras sonaba una cación que Antonio Vega hubiera deshechado por parecerse al sonido de un casiotone.

Señor Insustancial dijo...

Estimado pesimistas,

Eso demuestra que mientras crecen los medios de comunicación también lo hace el número de desinformados.

También el número de gente que puede catalogarse como "Tiene que haber de tó".

Un abrazo.

Lajarín dijo...

no todo va a ser "la chica de ayer" y los topicos de la mierda de mass media (sobre todo tv. Gran canción:
http://www.youtube.com/watch?v=p1SGoebK8zg

eduardoritos dijo...

Desgraciadamente, la gente no termina de comprender que para componer algo como "El sitio de mi recreo" hay que tener una sensibilidad muy grande y estar bastante torturado.

Todos los genios son unos torturados (de una u otra manera). Si no, véanse vidas de Van Gogh, Picasso, Dali, Bhettoven, Mozart, Chaplin...

moonriver dijo...

Creo que no podías haber escrito un obituario mejor.

Señor Insustancial dijo...

Muchas gracias, Moonriver, pero estoy seguro de que puedo hacerlo mejor en la mayoría de los casos...disculpa pero es que no me defiendo nada bien ante los halagos.

un saludo.

Anónimo dijo...

Le conocí mucho y este escrito me ha encantado, creo que el primero que me gusta mucho, mucho, de todo lo que se ha escrito sobre Antonio.

Señor Insustancial dijo...

Hola Anónimo,
Pues muchas gracias. Es un alivio saber que no erré el tiro en su momento.

Un saludo.