viernes, 15 de mayo de 2009

Francisco Nixon en El Plaza


En los años 90 se puso de moda un entrenador llamado Juan Manuel Lillo. Acuñó una de esas frases en forma de epitafio que tanto gustan en el mundo del fútbol porque son como goles de falta directa. Pim Pam. Espectaculares y sencillos, directos a la red, directos al corazón. Lillo dijo esto: "Jugar en zona, es vivir en zona". ¿Mola no?

Jugar en zona es ocuparte de tu trabajo y ser solidario apoyando al compañero, se trata de jugar en equipo, de que todo el mundo participe en la victoria y se coma la derrota. Francisco Fernández nos demostró anoche que su formación (Francisco Nixon) tiene mucho de "tocar en zona" cuando se bajó del escenario en los bises para ir a buscar una copa mientras Ricardo "Richi" Vicente cantaba "Notre Dame" (Dime cuanto puedes amar/ a alguien que no lleva a casa dinero/ ni la prensa le aclama/me asusto por nada/por nada de nada...). En una profesión como la musical, donde hay carreras enteras construídas alrededor de un enorme ego, es raro que el frontman, el protagonista, abandone el escenario para permitir que su segundo guitarra cante. Ya lo había hecho en dos ocasiones anteriormente cantando "Banderas rojas" y "Museo británico".

Concierto en zona, entonces. Una zona por definir que es eso que nos empeñamos en llamar "indie pop", una etiqueta demasiado amplia para meter en el mismo saco a Travolta, Manos de Topo, Love of Lesbians, Secret Society...sonido diverso al que unen unas referencias culturales comunes que es una de las pocas cosas con las que vertebrar, de algún modo convincente a una generación de músicos españoles tan brillantes como, en muchos casos, sangrante y estúpidamente minoritarios y sostengo esto último porque no estamos hablando de propuestas elevadas o experimentales si no de algo tan simple y tan sencillo como un puñado de buenas canciones escuchables y radiables como cualquiera de esos "hits" dirigidos a grandes audiencias pero con un punto más de personalidad.

Raquel se preguntaba algo sorprendida viendo a Travolta en Valencia sobre la razón por la cuál ese tipo de música no llegaba a las grandes audiencias y fue una pregunta que también estaba flotando anoche en el concierto de Francisco Nixon...¿Cómo es posible que un tipo que canta cosas como "Luna de miel", "Nadia", "Erasmus borrachas", "Nombres y teléfonos", "Mereces toda mi antención" no despierte un interés más evidente en nuestro país?


La respuesta la intentaba dar Edu Galán comentando que Jackson Browne (¡Jackson Browne!) había cancelado el concierto de Madrid porque no había conseguido vender un numero mínimo de entradas y si un tipo mítico no lo consigue...es que "lo siguiente será el apocalipsis o el budismo" según las palabras del colaborador de la Nueva España de Oviedo entre trago y trago de cerveza sumiéndome en la duda de si estaba frente a un loco en estado de gracia o a alguien peligrosamente alcoholizado.
De hecho, el concierto ofrecido dentro de una iniciativa llamada Madrid Circuíto Independiente, demostró el poco interés del Ayuntamiento de Madrid (gobernado por KAOS) por conocer a los adscritos a su circuíto y colocó a Francisco Nixon en un local pequeño -100 personas-, el coqueto El Plaza de Martín de los Heros, desconociendo seguramente que en el concierto ofrecido por el grupo en la Sala El Sol meses antes convocaron a casi cuatro veces más personal que pasó por taquilla. Es normal, este ayuntamiento está mucho más interesado en promocionar actividades mucho más populares como la ópera (que tiene mucho arraigo entre la ciudadanía madrileña...aquí si no sabes quien es Puccini el frutero te retira la palabra) o los happenings de La Fura dels Baus que, como todo el mundo sabe, siguen generando inflamados debates entre los jubilados de la capital que, cuando no están jugando a la petanca o hablando de la obra de David Hockney, desgranan el significado y significante de toda la obra del grupo de teatro catalán llegando incluso a las manos en más de una ocasión. Es lo que tiene querer de verdad promocionar la cultura popular que siempre daños colaterales y gente descalabrada.

¿El concierto? Bien, muy bien, según su protagonista ("Puedo decir que este ha sido uno de los mejores conciertos que hemos dado"). Hay que estar de acuerdo aunque sólo sea por lo bien que se lo pasan estos dos tíos, lo compenetrados que están y lo generosos que se muestran. Los flamencos, y Ortega Cano, dicen que eso es "estar a gustito". Efectivamente, dos tíos que parece que ponen a la audiencia de pie tocando con dos guitarras y haciendo juegos de voces, sin alarde, dos buenos compositores, en acústico se merecen seguramente un puesto en la Champions League aunque sólo sea por el placer de ver a un concursante de OT destrozando una versión encargada por un despiadado personaje con orejas de madera armado con un Casiotone (¡Redios, los arreglos de las canciones de OT cada vez tienen menos medios!) de "brackets" o "Vagamos por las calles". Canción que abrió el concierto y que Nixon dedicó a Antonio Vega como parte del homenaje que el Ayuntamiento de KAOS había propuesto a todos los grupos...y le dije a Edu Galán mientras me trasegaba una cerveza que me parecía que "habría sido más justo que a Antonio Vega le hubieran regalado una cura de desintoxicación en condiciones y no tanto silencio, a lo mejor así el homenaje no tendría que haber sido póstumo" y me miró como si estuviera frente a un personaje que pierde el respeto a la tercera cerveza. La chica que estaba delante de nosotros farfulló que odiaba que la gente hiciera ese tipo de bromas. Entonces Edu Galán comenzó a hablar de Lydia Bosch y la muchacha nos miró como si estuviera frente a dos personas que no cogen las indirectas.

De vuelta a casa me sorprendí pensando en que el momento del día en el que me siento más solo es cuando voy a coger el autobús, una sensación ridícula que me apretuja el pecho como navegar entre el gentío nocturno de la Gran Vía. Estoy seguro que estos dos te hacen un temazo con esa sensación.

11 comentarios:

Paria dijo...

Erasmus borrachas podría ser un hit perfectamente si la emitieran por la radio, es uno de esos singles perfectos.
Pero ya se sabe que las radios están en manos de los antipiratería y defensores de la música, su música...

raquel dijo...

Desde entonces creo firmemente que uno puede ser multitud, con estas cosas no sirven los términos cuantitativos y otras varas de medir, si no celebrar que nuestro corazón está haciendo una buena inversión/inmersión.

Qué dúo más divertido son Edu y Ud.
Bs a ambos.

Edu Galán dijo...

B) alguien peligrosamente alcoholizado

En este blog comienzo a sentirme un secundario torpe, alguien como Cosmo Kramer en "Seinfeld"... jajaja

Abrazos!!!

rizino dijo...

muchas gracias por la crónica,,, yo lo pasé muy bien después del concierto,, una pena que al día siguiente tuviera que madrugar,,,

como me dijo una vez fran, que a su vez le dijo nuestro manager "tú y yo que nos metimos en esto para no madrugar y la de sueño que estamos pasando"

nos vemos pronto y a ver si podemos tener un rato y ponemos encima de la mesa algún proyecto en común...
un abrazo
richi

Señor Insustancial dijo...

Hola delincuentes,

Paria,
Es una pena que la calidad no vaya acompañada de la promoción.

El asunto es que no se yo si la radio es ya el medio preferente de difusión de la música, curiosamente...

Raquel,
El dúo cómico recoge sus parabienes y saliendo de la más profunda pobreza mental alcanza ya la máximas cotas de miseria intelectual.
Es posible que ciertas cosas no puedan medirse por la cantidad de personas que acuden a un evento ¿Cuántos apóstoles asistieron a la última cena?...eh, bueno, eso no es mío de de Tony Wilson en 24 hour party people.

Un bs. para ti.

Edu Galán,
Eso me parecía...pero he querido dar opción a los lectores para que no pensaran que vamos por ahí bebiéndonos hasta el agua de los floreros.

Yo creo que en este blog eres u protagonista de los de peso pero, bueno, tú mismo. Abrazos para tí, Kramer astur.

Rizino,
Gracias a ti por aguantar al dúo resplandor y a su cháchara. Es cierto, te has metido en esto para llevar una vida de dislate y resulta que tienes unos horarios que levantaría las protestas de la masa obrera.

Ese proyecto, cuanto antes, estoy a tu disposición.

Un abrazo enorme.

Francisconixon dijo...

Lo que más me ha gustado ha sido lo de "el apocalipsis o el budismo". Cuánta razón.

Señor Insustancial dijo...

Hola Fran,

Es que Eduardo Galán es un genio...

Un abrazo.

http://enriquedlh.livejournal.com dijo...

Muy interesante tu crónica y muy entretenida. No estoy de acuerdo en lo que dices de Antonio Vega; creo que él eligió vivir así y que manos para intentar salir no le faltaron. Una pena pero los 80 fueron muy jodidos y él no pudo bajarse a tiempo.

Edu Galán dijo...

Que te llamen genio es similar a que te llamen "ratero"; demasiada responsabilidad.

Gracias, amigos

Señor Insustancial dijo...

Hola mangantes,

Enriquedlh,

Gracias por mencionarnos en el blog de manera tan profusa. Gracias. Siento disentir en el asunto de Antonio Vega creo que habría que haberlo desenganchado.

Edu Galán,
Un gran don es una gran responsabilidad, ya lo sabes...

Abrazos a ambos.

moonriver dijo...

Y yo que me perdí tan magno acontecimiento. Yo es que soy de las que piensan que si Australian Blonde molan, Francisco Nixon lo peta. Lástima que aún no haya ido a ningún concierto suyo. Es que tiene la mala costumbre de tocar en Madrid siempre que yo me voy fuera. :(