miércoles, 26 de marzo de 2008

La bajona...a palo seco...en frases hechas...

Los caminos del Señor (de todos los señores) son insondables, como los de el by-pass de Madrid cuando estaba en obras.

Lo saben muy bien esos muchachos de Chicago llamados OK GO! que, aunque lo hacen en inglés, cantan eso de: "Y cuando crees que lo tienes controlado/vuelve a pasar/vuelve a pasar/vuelve a pasar de nuevo/y vuelve a pasar" (la canción es Here it goes again del album Oh, no! creo que el album es de Pías, pero no me hagais mucho caso).


Y ya que estamos con frases hechas también dejo caer la frase que me destapó el gran cantaor granadino Antonio "El Trinidad", dueño de uno de los bares más chiflados de la ciudad de Granada (en un callejón cercano a la plaza del Ayuntamiento) y que decía que resumía bastante bien a sus paisanos: "Ser de empujones de mulo y parones de burro". Es cierto, será por eso que me gustan tanto Los Planetas, pero algo de granaíno hay en mi caracter.


Algo también de ser como un planeta (tengo masa suficiente, el otro día descubrí que si me quedo parado el número de horas suficiente soy capaz de atraer cuerpos pequeños a mi alrededor que forman divertidos anillos) de órbita inestable y elíptica con el que indefectiblemente acaban chocando contra todo lo que encuentra a su paso como aquel mítico Placet imaginado por el olvidadísimo Fredic Brown -seguramente uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la era dorada de la ciencia ficción- que lo definía así: "(...)Placet es el único planeta conocido que puede eclipsarse a sí mismo dos veces al mismo tiempo, correr precipitadamente hacia sí mismo cada cuarenta horas, y luego perseguirse hasta quedar invisible (...)". También tengo algo de marciano, no os creais.

Les dejo el enlace del cuento completo aquí en español. Es una pequeña maravilla que descubrí cuando tenía doce añitos y se lo leo bastante a los sobrinitos que no están demasiado enganchados a Harry Potter.

Y mira otra que viene bien y que define a la perfección lo que me ha pasado en estos días en los que me he ausentado: "Out of the blue/and into the dark/and once you´re gone/you can never come back/when you out of the blue and into the black " (Neil Young & Crazy Horse. My, my, hey, hey) o lo que es lo mismo: "fuera de la tristeza/y dentro de la oscuridad/una vez que has vuelto/nunca regresas/cuando has salido de las tristeza y te metes en la oscuridad".


Pero, bueno, yo he regresado al menos en parte, arrastrando este deterioro de cuerpo y viéndolo quizás menos claro, pero al menos estoy entero. Sin más.

Como siempre no os prometo nada pero alejaos de mi porque, si os pillo por la calle, es posible que os intente contar mi vida y creo, que por hoy, ya ha sido suficiente, ya sabéis que soy de la tésis esa de "no les cuentes las penas a tus amigos, que los divierta su puta madre" dicha una vez por ese titán de la interpretación llamado Antonio Gamero y creo que, por hoy, ya la he traicionado lo suficiente. Otra frase hecha. Sin má.

Hoy me siento un poco más insustancial.

Y en otro orden de cosas...

Por cierto, que me he enterado hoy (así estoy de despistado) de que se nos ha muerto Rafael Azcona. Se ha ido sin decir ni pío. Decir que se nos ha muerto Azcona es un poco como decir que se nos ha muerto el cine español pero les dejo con esta anécdota del día que lo conocí. Se presentó a una comida donde yo estaba presente y, sentándose en la mesa, dijo: "Me han llamado los de la Academia de Cine porque me quieren dar un Goya honorífico. No he dicho nada, me he ido al médico y me he hecho un chequeo. Los he vuelto a llamar y les he dicho: "Oye, no me lo déis, no hace falta, que estoy bien, que no me voy a morir, puedo seguir trabajando". Aquello fue en 1997, el premio se lo dieron en 1998, pero no acudió a recogerlo. En su lugar asistió Miguel Rellán que insistió en comunicar a la audiencia que se encontraba pleno de forma.



Además de las películas mencionadas por todas las televisiones alguien debería de recomendar: "Le gran bouffé" (Marco Ferreri, 1973), "La Miel" (Pedro Masó, 1979), "Ay, Carmela" y "La Prima Angélica" y "Peppermint Frappé" (1990, 1974, 1967 todas de Carlos Saura) y la más rarísimas que rodó con García Berlanga: "¡Vivan los novios!" (1970) y "Grandeur nature" (Tamaño natural, 1974). Incluso creo que escribió un spaghetti western titulado "Una buena razón para morir" pero no estoy muy seguro.

PD: ¡Ahhhh! Se me olvidaba. Por mucho que le joda a los señores que manejan los informativos de Televisión mañana las noticias serán mucho mejores, no se crean. Así que, por Dios, no sean como yo y recuerden que si sonríen se joden.

3 comentarios:

F dijo...

Joder Sr Insustancial, su regreso hara que mañana las noticias sean por cojones jodidamente mejores amigo...
Hace frio, eso si.

BESO BESO BESO BESO

Anónimo dijo...

¿A que es como una película de esas checas?

Hijoputa.

Anónimo dijo...

Soy tu psiquiatra, tranquilo. Sal de casa y vuelve al Costelo que la argentina te echan de menos, eso si que es una terapia.