viernes, 30 de mayo de 2008

Envejece usted, no las películas.


Ayer vi, por fin, la última de Indiana Jones. Qué quieren que les diga: flipé. No esperaba mucho, la verdad, La Niña Manson me había dicho que el final era flojísimo y me fío de mi hermana pero, yo que sé, para mi fue como volver a tener ocho años. Me vino a la memoria el cine Windsor (sito en la parte baja del Edificio del mismo nombre) y el olor polvoriento de su patio de butacas, las palomitas Gol y el casco de Coca-Cola entre las rodillas. Fue en ese cine donde vi por primera vez "En busca del Arca Perdida". También recuerdo los dinosaurios que poblaban La Castellana, estamos hablando del Pleistoceno...


En cierto modo acercarse a ver la última de Indiana Jones tiene más de ejercicio de nostalgia, de repaso personal, que de ir a ver una simple película. Miss Kiddo se pasó toda la película haciendo "¡Ah!" y "¡Oh!". Un servidor casi tiene un ataque de apoplejía cuando descubrió que la primera novia de Indiana aparecía en pantalla. Ni que decir tiene que ambos habíamos estado sorteando spoilers desde el día de su estreno.


Una vez vista no tengo ni idea porqué las reacciones han sido tan carnales y ha cundido la opinión generalizada de que esta "no es la mejor película que se podía haber hecho". Sinceramente creo, que como está el patio, esta es posiblemente la mejor manera de rescatar a un personaje mítico.


Para disfrutar de Indiana Jones, como de otras pelis míticas, lo mejor es desperezarse los prejuicios y meterse en los zapatos de un chaval y no decir ni una vez eso de "esta saga ha envejecido mal". Desgraciadamente para nosotros las películas son las mismas ahora que cuando fueron hechas, somos nosotros los que hemos envejecido. Algunos, por cierto, bastante mal, bastante peor que las películas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

querido insustancial
estrenamos la entrepierna, que no se si es lo que parece, vamos los sijos y entresijos de una productora muy maja llamada lapierna. ahí nos vemos
http://lapiernaaudiovisual.blogspot.com/

Paria dijo...

No consigo entender a los colegas que salieron diciendo del cine que que poco creible era lo de los ovnis, como si los argumentos basados en la religión fueran el sumun de la credibilidad y que si lo de a nevera era una fantasmada, como si saltar de un avión en lancha aterrizar en el himalaya, usarla de trineo, despeñarse hacia un rio y llegar a la India fuera más factible.
Además, mi mayor pesadilla, que era un latigazo en bullet time no se hizo realidad.
Deberían dar gracias de tener otra peli de Indiana, aunque supongo que será cuestión de tiempo que sea considerada un clásico como el resto.

Señor Insustancial dijo...

Es usted un santo varón.

Anónimo dijo...

que cojones dice usted. Es una mala pelicula de libro tengas 8 o 40 años. Muestranel macguffin en los primeros minutos sin ningun recato traicionando la estructura clasica de la saga Indy no liga no descubre no sortea trampas con su astucia no es unico en su corcel (va con una troupe que ni la tribu de los gredy) y tiene huecos guionisticos como los carateaztecas (de donde salen) el periplo de la calavera es imposible de tragar por no hablar de que indy ni siquiera habla como un arqueólogo que antes si lo hacia (lo que dice en la celda de oxley es para ejecutar a lucas en el instante) o de que su hijo es un pegao de lucas para continuar la saga que huele a kilometros...nada en este indy es indy no se en que te basas para decir que somos nosotros los que cambiamos,..que pasa que tu eres el mas listo del pueblo y puedes desmetabolizar tu crecimiento??,..ala chaval que te pires